Listado completo de episidios

Episodio 76: Sonia Silva-Rosas

Un escritor debe escribir todos los géneros

Sonia Silva-Rosas (CDMX 18 oct 1971) es un ejemplo de lo que es la intersección entre la escritora y el gestor cultural y literario. Estudió la Licenciatura en Letras Españolas en la Facultad de Filosofía y Letras, y la Licenciatura en Criminología en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Criminología, en la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha sido editora en Fondo de Cultura Económica (FCE), Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y en el H. Congreso de la Unión, y correctora de estilo para Alfaguara, McGraw Hill, Televisa, Fundación SM, Fondo Editorial Tierra Adentro de Conaculta y EDIMEND, y dictaminadora del Grupo Editorial Planeta. Alumna de Enriqueta Ochoa y Dolores Castro, algunas de sus obras son: Tanta Memoria (Poesía. Fondo Editorial Tierra Adentro, CONACULTA. 2002), Cuentos para entristecer al payaso (Cuento. Editorial C&F, Guadalajara, Jalisco. 2009), Caban. El reclamo de los dioses (Novela. Noctis Ediciones. México, D.F. 2013) y Cuarto Menguante (Poesía. Coedición Perú-México. Grupo Editorial Hijos de la Lluvia y Noctis Ediciones. 20014)

Episodio 75: Hablemos de ... Nellie Campobello

Hoy en nuestra cápsula “Hablemos de….” Wilfredo Burgos nos habla de esta famosa escritora nacida en Ocampo, México, el 7 de noviembre de 1900 y muere en 1986. Su nombre completo fue Nellie Francisca Ernestina Campobello. Se le considera la primera narradora del siglo XX y precursora del ballet en el país. Su obra más conocida fue Cartucho. Relatos de la lucha en el norte de México (1932) en donde muestra otra cara de la Revolución. Otro de sus libros es Las manos de mamá (1937) que está compuesta de relatos sobre la imagen de la madre en este período de principios de siglo.

Episodio 74: Tomando café - Rosalind Harvey

The translator has to have a loving relationship with the text and at the same time to feel a responsibility

Rosalind Harvey (Inglaterra) conversa con el traductor Sean Manning sobre la complejidad del trabajo del traductor, su contribución a la obra de los autores, su relación con el medio literario, y del papel que está tomando en el UK. Grabamos en vivo en la librería Malvern Books (Austin, Tx). Rosalind ha ganado premios por sus traducciones de renombrados escritores como Juan Pablo Villalobos y Guadalupe Nettel (After the Winter). Su última traducción es el libro de Villalobos The Other Side, nominado para el 2019 Kirkus Prize. Es miembro fundador de Emerging Translators Network y de Shadow Heroes. Ha sido nombraba Fellow of the Royal Society of Literature y Arts Foundation Fellow. https://www.kirkusreviews.com/book-reviews/juan-pablo-villalobos/the-other-side-villalobos/ http://www.shadowheroes.org/about https://emergingtranslatorsnetwork.wordpress.com. Warwick prize for women in translation: https://warwick.ac.uk/newsandevents/pressreleases/2019

Episodio 73: Norma Blanco Maasberg

La experiencia humana no ha cambiado; lo que cambian son las formas

Norma Blanco Maasberg (San Rafael Ver. 27 mar 1973) estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Cristóbal Colón y actualmente cursa una maestría en humanidades en la Universidad de Anáhuac en México Norte. Su primera novela, Te querré más todavía (Planeta, 2017) es un retrato de Veracruz, puerto de entrada a México, y de la historia de dos mujeres que se debaten entre sus pasiones personales y los roles impuestos. La vainilla es el hilo conductor que atraviesa la obra, misma que nos da la oportunidad a entender la historia social, económica y política de ese importante estado.

Episodio 72: Hablemos de ... ¿Hispanos, Chicanos, Latinos, o Latinx?

Hoy en nuestra cápsula "Hablemos de...." Wilfredo Burgos y Adriana Pacheco hacen una reflexión sobre la diferencia de los términos hispano, chicano, latino, y latinx, y cómo la media, la literatura, y la academia han contribuido para el establecimiento de una diferencia que da voz al segundo segmento más importante de la población de los Estados Unidos. El modo cómo se acuñan estos términos inicia a través de la afinidad de idioma para después reconocer un cuestionamiento que incluye la diferencia de región de origen, cultura, música, comida, género, entre otros. Acompáñennos a hablar de este importante tema.

Episodio 71: Compartiendo raíces - Martha Bátiz

Siempre busqué algo que diera un golpe al corazón

La escritora, traductora y catedrática mexicano-canadiense Martha Bátiz (CDMX 11 mar 1971) ha sido nombrada por Latinos Magazine and the Globe and Mail una de las mejores escritoras latinas en ese país, condecorada en 2014 por el Congreso Hispano-Canadiense una de las mexicanas más exitosas, y en 2015 se le reconoció como una de las latinas con mayor influencia en Canadá. Sus artículos, crónicas, reseñas e historias cortas han aparecido en diversos periódicos y revistas en México, España, República Dominicana, Puerto Rico, Perú, Irlanda, los Estados Unidos y Canadá. Con un doctorado en literatura latinoamericana de la Universidad de Toronto y docente en Glendon College, fundó el programa de escritura creativa en español para la School of Continuing Studies de la Universidad de Toronto. Fue la primera mexicana en obtener un accesit en el Premio Internacional de Cuento Miguel de Unamuno entre 1,708 participantes de América Latina y España. Su libro De tránsito (Terranova Editores, 2014) fue finalista del Latino Book Award de los Estados Unidos en el 2014. Fotografía: Emily Ding

Episodio 70: Carmen Ávila

"La poesía es el infinito viaje, un viaje hacia el interior y el exterior"

Nuestro episodio no. 70 se engalana con la presencia de Carmen Ávila (Saltillo 3 mar 1981) quien revisa el arte medieval, la escritura de viaje, y la poesía de la experiencia, para plantearnos panoramas que tienen que ver con la cultura, el cuerpo, el deseo, la enfermedad y la muerte. Tiene un doctorado en Política Pública por el ITESM, estudios en la Universidad de Harvard y la Universidad Carlos IV de Praga. Entre sus publicaciones se encuentran Mercedes del 63 y otros cuentos (ICOCULT, 2006), La máquina de vivir (Tierra Adentro, 2008), Praga como un cuerpo (Universidad Autónoma de Coahuila, 2009), Postales del exilio (JUS 2013), El virus de Munch (IMAC, 2017) y Ciudades Visibles (IMAC, 2017). Fotografía: Colomban Errard

Episodio 69: Compartiendo raíces - Laia Jufresa

"Uno como escritor es un poco todos sus personajes"

Seleccionada en 2015 como una de los 20 autores menores de 40 años, en el proyecto Mexico20 y en 2017 una de los 39 autores más distinguidos de Latinoamérica por el proyecto Bogotá39, Laia Jufresa (CDMX jul 21, 1983)es una de las voces más importantes de la literatura contemporánea en español. Ganadora del prestigiado premio PEN Translation Award, su libro UMAMI (Random House, 2015) ha sido traducido a 9 idiomas y fue galardonada en 2016 "Mejor primera novela" en el festival de Chambéry, France. Otras de sus obras son El esquinista (Tierra Adentro, 2014)y ha escrito para Letras Libres, McSweeney's y El País. Pueden leer "El Esquinista" en Word without Borders https://www.wordswithoutborders.org/article/original/the-cornerist y "Mamá contra la tierra" en Shortstoryproject https://www.shortstoryproject.com/es/story/mama-contra-la-tierra/Fotografía: Claudia Leal.

Episodio 68: Compartiendo raíces - Vicky Nizri

"El exilio deja una huella genética que se refleja en la literatura"

Vicky Nizri (CDMX 25 nov 1954) busca con su obra conservar la tradición de su origen mexicano-sefardita, recoger las vivencias de su vida, e inspirar a las mujeres a superarse. Algunas de sus obras son: Un Asalto Mayúsculo (VN, 1985) “Premio Ezra Jack Keats”, Vida propia (Porrúa, 2000) finalista del V Premio Nacional de Novela; su cuento “Quién es otro” (El Búho, 2002) primer lugar en el Premio Nacional de Literatura y Artes; Lilith, la otra carta de Dios, narrativa poética (Porrúa 2002); e Improbables (Acapulco, 2015) con ilustraciones de Marianela de la Hoz. Su canción “A ti mi lingua florida” está catalogada en la biblioteca Nacional de Jerusalén, junto con algunos de sus libros así como en la biblioteca de la ONU. Tiene un blog, 3tc3t3ra.com, donde pueden seguir su obra.

Episodio 67: Tomando café - Dalia Reyes

"Las escritoras rompemos el silencio con nuevas palabras, picamos piedra"

Hoy nos acompaña la escritora coahuilense Dalia Reyes (Saltillo 16 feb 1968), escritora, periodista, y docente mexicana. Entre sus publicaciones tiene Ordenando el Caos (Editorial Dolores Quintanilla, 2011) con prólogo de Armando Fuentes Aguirre “Catón”, un divertido de análisis semiótico de la realidad social cotidiana; El sol no lo sabe todavía (Gob Estado de Coahuila, 1995), un cuadernillo de narrativa; y próximamente El libro prohibido para enseñar español. Ganó el Premio Rosario Castellanos con un reportaje que cambió la vida de una mujer que había sido acusada de un delito que no había cometido. Es doctoranda en la Universidad Autónoma de Nuevo León y tiene un doctorado en Filosofía. Foto: Germán Siller.

Episodio 66: Hablemos de ... revistas literarias y culturales por mujeres

Hoy en nuestra cápsula "Hablemos de…" Wilfredo Burgos recopila un total de seis revistas culturales y literarias publicadas en las últimas décadas del siglo XIX y principios del siglo XX por mujeres y para las mujeres, que cambiaron para siempre el panorama de las letras de México y América Latina. Con esta conversación nos recuerda la gran importancia que han tenido las escritoras y editoras mexicanas en la producción de conocimientos culturales, literarios y políticos, y como su producción periodística forjó importantes espacios de difusión.

Episodio 65: Susana Pagano

"Los escritores siempre tememos perder la razón en algún momento cuando estamos escribiendo"

Y si yo fuera Susana San Juan (Instituto Queretano de la Cultura 2015) de Susana Pagano (CDMX 27 ene 1968) recibió el Premio Nacional de Bellas Artes José Rubén Romero 1995, con una historia inspirada en uno de los personajes femeninos de la obra de Juan Rulfo, Pedro Páramo. Estudiosa de la SOGEM, Susana aborda con sus novelas temas como la locura, el amor imposible, el incesto, la magia, y las leyendas. Otras de sus obras son Trajinar de un muerto (Editorial Océano, 2000) La Pitonisa de Aguaprieta (Editorial Planeta, 2010), La saga Crímenes Marchitos con En tus ojos un rostro y Palabras en el fuego (2018).

Episodio 64: Hablemos de ... promoción de la lectura

Hoy en "Hablemos de...promoción de la lectura" conversamos con Elena (Maleny) Ugarte, gestora, editora, y escritora, quien nos platica sobre las ventajas que tienen los menores cuando se les acerca a la lectura a temprana edad, y sobre cómo funcionan las ferias escolares y la importancia de los maestros y padres de familia en ellas. Conversamos sobre el derecho de los niños tanto de zonas urbanas como rurales a tener acceso a material de lectura, y sobre cómo leerles cuentos los ayuda a estar mejor preparados para ingresar al colegio. Maleny dirige el programa "Pasos aquí y allá" que dona libros y da talleres en escuelas en comunidades rurales. Acompáñennos y visiten su página web para conocer este valioso proyecto. https://piedepagina.com.mx/donar/

Episodio 63: Minerva Reynosa

"El lenguaje es una lucha entre los que soy, será, y se enunciará"

Minerva Reynosa (Monterrey, Nuevo León. 31 mar 1979) es poeta, gestora cultural, ensayista, traductora, y experimentadora digital. Tiene un doctorado en Ciencias Sociales en el prestigiado Colegio de Michoacán y sus obras han sido traducidas a varios idiomas como sueco, ruso y alemán. Se ha presentado en congresos académicos y festivales de literatura en México, Cuba, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Marruecos, Suecia, Rusia y Finlandia. Actualmente colabora con Benjamín Moreno en varios proyectos de experimentación textual, visual y tecnológico, además de escribir guiones. Algunos de sus libros son: Una infanta necia (Harakiri Plaquettes, 2003), Atardecer en los suburbios (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2011), Fotogramas de mi corazón conceptual absolutamente ciego (CONARTE, 2012), y Mammut (app de videojuego, Concretoons Cartuchera, 2015).

Episodio 62: Compartiendo raíces - Norma Elía Cantú

"Mi biculturalidad está en dos raíces ubicadas en dos territorios nacionales, pero uno cultural"

Norma Elia Cantú (Nuevo Laredo, 3 ene 1947) es ejemplo de que no hay fronteras, ni barreras, al contrario para ella la literatura y su propia biografía ha servido para hacer un puente entre México y los Estados Unidos. Tiene un doctorado en Literatura inglesa y es Profesora Distinguida Norine R. y T. Frank Murchison de la Universidad Trinity. Es narradora y poeta con una obra que ha ganado muchos y distinguidos premios. Algunos de sus libros son: Canícula: Imágenes de una niñez fronteriza, Entre Guadalupe y Malinche: Tejanas in Literature and Art, y trabaja ahora en Champu or Hair Matters junto a Rafaela G. Castro. Es una de las fundadoras del doctorado para literatura Mexican-american en la UT San Antonio y traduce Bordenlands / La Frontera: The New Mestiza de de Gloria Anzaldúa.

Episodio 61: Beatriz Meyer

“El cuento es una maquinaria perfecta”

“Escribir es descubrir” dice Beatriz Meyer, cuentista, novelista, y dramaturga. Gran educadora en el arte de la escritura, ha tocado la vida y la carrera de muchos que aspiran a encontrar su voz y estilo. Su formación en ciencias de la comunicación en la UNAM y en la SOGEM Puebla, la ha llevado a colaborar en diversas revistas como La Jornada de Oriente, La Jornada Semanal, La Revista de la Universidad de Tlaxcala, y la Revista Crítica de la Universidad Autónoma de Puebla. En 2017 ganó el Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés entre otros. Algunas de sus obras son: Las errantes (ABZ Ediciones, 2004), Para sortear la noche (Lunarena, 2005), Los animales de San Miguel (Fomento Editorial BUAP, 2009). Sucedió un cuerpo (Fomento Editorial BUAP, 2012)

Episodio 60: Compartiendo raíces - Sara Sefchovich

“Para mí la crónica tiene una voluntad literaria”

Hoy en "Compartiendo raíces" hablamos con la socióloga, investigadora, ensayista, y narradora Sara Sefchovich (CDMX 2 abr 1949). Gran pensadora y crítica de la cultura, la sociedad, y la literatura, ha sido defensora de la mujer y sus derechos, difusora de escritoras, analistas de las mujeres en la política. Sus abundantes obras muestran su gran amor y pasión por México. Es catedrática de la UNAM desde hace más de 40 años, y columnista en el periódico El Universal por más de 25. Su libro Demasiado amor (1990) fue llevado a la pantalla en 2002. Otras de sus novelas son: La señora de los sueños (1993), Vivir la vida, México (2000). Escribó su estudio El cielo completo. Mujeres escribiendo leyendo (2015) a lo largo de 40 años y es fundamental para entender la literatura escrita por mujeres. Otras de sus obras críticas son: País de mentiras. La distancia entre el discurso y la realidad en la cultura Mexicana (2008), La suerte de la consorte (2010), ¿Son mejores las mujeres? (2011), ¡Atrévete! Propuesta hereje contra la violencia en México (2014).

Episodio 59: Compartiendo raíces - Elena Poniatowska

"A mí nunca me ha gusta escribir a partir de mí misma”

La obra de Elena Poniatowska (París 19 mayo 1932) ha dado voz a México desde las calles, las prisiones, los lavaderos, y las luchas sociales. Sus más de 40 libros nos recuerdan cómo el periodismo, la crónica y la novela son conductos para acercarnos a la vida, a los problemas sociales, a lo cotidiano, y a borrar fronteras. Empieza su carrera como periodista en el periódico el Excelsior y su primer libro es un cuento para niños titulado Lilus Kikus (1955). Unos de sus grandes temas son las mujeres y la importancia de hacerlas visibles, como se ven en obras como: Hasta no verte Jesús mío (1969), La noche de Tlatelolco – Matanza de Tlatelolco (1971), Querido Diego, te abraza Quiela (1978), La flor de lis (1988), Las soldaderas (1999), El tren pasa primero (2006) – Premio Rómulo Gallegos, Las indómitas (2016). Es una de las 5 mujeres que han ganado el Premio Cervantes (2013) que se suma a los casi 40 premios y menciones que ha recibido. Hoy a sus 87 años sigue marcando nuestras vidas con su obra y sus ideas. Fotografia: El País.

Episodio 58: Orfa Alarcón

“Lo que hago es describir los elementos que rompen con la regularidad del espacio”

Loba (Alfaguara, 2019) surge de un cuento que se convierte en una novela de 330 páginas y en una de las más leídas del momento. Antes de esta son Perra Brava (Planeta, 2010) y Bitch Doll (Ediciones B, 2014) las que ponen la atención en su autora: Orfa Alarcón (Linares, Monterrey 23 dic 1979). Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue editora de Alfaguara Infantil y grupo Random House Mondadori y becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, así como finalista del Primer Premio Iberoamericano de Narrativa Las Américas.

Episodio 57: Hablemos de ... libros escritos por mujeres y sus adaptaciones al cine

Hoy en "Hablemos de ... libros escritos por mujeres y sus adaptaciones al cine" revisamos algunas de las obras que han sido llevadas a la pantalla grande como Como agua para chocolate, Laura Esquivel; Arráncame la vida, Ángeles Mastreta; Balun Canan y Oficio de tinieblas, Rosario Castellanos; Los recuerdos del porvenir, Elena Garro; Novia que te vea, Rosa Nissan; De piel de víbora, Patricia Rodríquez; Demasiado amor, Sara Sefchovich.

Episodio 56: Tomando café - Tedi López Mills

"La multitud siempre es un 'se' impersonal, el sacrificio del individuo"

Hoy tomamos café con Tedi López Mills (CDMX 1 ago 1959) y conversamos sus libros, filosofía, literatura, poesía, Rimbaud, Mallarme, y Wittgenstein. La obra de esta extraordinaria poeta, ensayista, traductora, y ávida lectora es un reto para quien la lee. Ganó la primera beca de la Fundación Octavio Paz para jóvenes creadores, y los premios Nacional de Literatura Efraín Huerta 2006, Xavier Villaurrutia 2009, y Narrativa Antonin Artaud 2012, entre otros. Algunas de sus obras son: La noche en blanco de Mallarmé (FCE 2006), Amigo del perro cojo (Almadía 2014), La invención de un diario (Almadía 2016), Mi caso Rimbaud (Bonobos Editores 2016), Lo que hicimos (Almadia 2018).

Episodio 55: Hablemos de ... editoriales independientes y digitales

Hoy en nuestra cápsula "Hablemos de...editoriales independientes y digitales" recordamos la gran aportación que éstas han hecho para irrumpir el mercado editorial, así como la gran calidad de las publicaciones que se tiene gracias a los esfuerzos creativos y económicos de estos editores. En papel, digital, o en cartoneras, las editoriales nos acercan a lo mejor de las voces en la literatura.

Episodio 54: Tomando café - Lorna Rocío Contreras

"El mismo cuento no lo cuento dos veces de la misma manera"

Hoy tomamos café en el maravilloso Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México con Lorna Rocío Contreras (CDMX 7 jun 1958), cuentista, cuentacuentos y artesana de libros y teatro para niños. Es editora de “Corazón de Celofán- Cartonera” y está certificada por la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, como artesana en fabricación de libros y artesanía popular mexicana. Lorna ve en su trabajo un medio para educar en los valores

Episodio 53: Hablemos de ... disfrutar el teatro

Hoy en nuestra cápsula “Hablemos de… disfrutar el teatro” conversamos con Fernanda del Monte quien nos convida a asomarnos a este importante género literario que, en sus palabras, “es todas las artes juntas” y que en su gran plasticidad puede abarcar muchos temas y “siempre va a poder existir”. El teatro en México está pasando por un gran momento con una rica producción dramática y magníficas puestas en escena, por lo que hay que hablar de él y de quienes lo hacen posible.

Episodio 52: Isabel Zapata

"Los mecanismos del recuerdo es un asunto que me inquieta mucho"

Isabel Zapata (CDMX, 23 abr 1984) nos hace reflexionar sobre los mecanismos de la memoria, su relación con la fotografía y lo que queda o no atrapado en ella, su preocupación sobre los animales, la edición y la lectura como actividades colectivas, la traducción, y su pasión por Montaigne. Es narradora, ensayista, cofundadora de Ediciones Antílope, y colaboradora de Letras Libres y de Literal Latin American Voices. Algunos de sus libros son Las noches son así (Broken English, 2018), Alberca vacía (Argonáutica, 2019), y Una ballena es un país (Almadía, 2019).

Episodio 51: Hablemos de ... escritura académica y mujeres

Hoy presentamos el primer podcast de los varios que haremos sobre escritura académica y mujeres. La invitada de Wilfredo Burgos es la Dra. Jossiana Arroyo de la Universidad de Texas Austin, quien nos habla desde su perspectiva sobre el trabajo de las académicas, los retos a los que se ha enfrentado, su estilo de mentoría de alumnos, los estereotipos contra los que ha tenido que luchar, y la gran complejidad de este ejercicio. Fundamental es el trabajo de nuestras críticas y académicas.

Episodio 50: Ada Aurora Sánchez

"El arte es algo vertebral que debe estar en cualquier proceso formativo"

Ada Aurora Sánchez (Colima, 7 abr 1972) nos habla de arte, música, literatura y su pasión por la enseñanza y por su querido Colima. Ada es investigadora y profesora mexicana en la Facultad de Letras y Comunicación con un doctorado en la Universidad Iberoamericana México. Realizó estudios de música en el Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima y en el Conservatorio de Música de la Universidad Veracruzana. De niña formó parte del grupo Los niños violinistas de Colima. Es autora de las obras Un deseo como llama urgente (Puerta Abierta Editores, 2015) y Todo libro es una liebre (Puerta Abierta Editores, 2014).

Episodio 49: Hablemos de ... maternidad y literatura

Hoy en "Hablemos de... maternidad y literatura" hacemos un recorrido por algunos de los orígenes de la celebración del Día de las madres, conceptos como "el ángel del hogar" y de cómo el personaje de "la madre" y el concepto de maternidad han sido fundamentales en la crítica y la literatura. Recordamos cómo desde la narrativa, el teatro y la poesía, escritoras como Rosario Castellanos, Inés Arredondo, Isabel Zapata, Sabine Berman, Carmen Boullosa, Marina Herrera, y Sylvia Path, han enriquecido la conversación con personajes que nos hacen pensar y repensar este tema.

Episodio 48: Itzel Guevara

"Me di cuenta que yo tenía ese registro sonoro que me permitía dar forma a la voz de los niños."

Itzel Guevara del Ángel (16 dic 1976 Xalapa, Veracruz) abre la conversación haciendo un homenaje a la preciosa ciudad de Xalapa y la Universidad Veracruzana. Itzel es autora de Morderse las uñas (Pontificia Universidad Javeriana, 2017) y la colección de cuentos Santas madrecillas (CONACULTA, 2008). Itzel nos dice que: "cuando un escritor habla como si fuera un niño, no puede tensar demasiado la cuerda de la narración y tiene que escuchar más que observar".

Episodio 47: Hablemos de ... mujeres en el Premio Cervantes

Hoy en "Hablemos de...mujeres en el Premio Cervantes" hacemos un homenaje a las 5 mujeres que lo han ganado: María Zambrano (España 1904) en 1988, Dulce María Loynaz (Cuba 1902) en 1992, Ana María Matute (España 1925) en 2010, Elena Poniatowska (Francia 1932) en 2013, y el reciente premio a Ida Vitale (Uruguay 1923) en 2018. Instituido en 1974 podría decirse que el Premio Cervantes es el equivalente al Premio Nobel de la literatura en para las letras españolas y se otorga anualmente a escritores cuya contribución haya marcado el patrimonio cultural hispánico.

Episodio 46: Zel Cabrera

"Los eufemismos nos alejan de encontrar una cura para los males"

La poesía de Zel Cabrera (Iguala Guerrero, 6 feb 1988) habla de familia, dolor, lenguaje, eufemismos y parálisis cerebral. Zel tiene una Maestría en periodismo político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, y ha sido becaria del Programa de Jóvenes Creadores del FONCA (2017- 2018) y de la Fundación para las Letras Mexicanas (2014-2015). Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Tijuana 2018 y el Estatal de Poesía Joven 2013 (Edo. de Guerrero). Algunas de sus obras son La arista que no se toca (2018) y Una jacaranda en medio del patio (2018). Ella dice que su condición le ayudó a acercarse a la literatura porque “Cuando se está una quieta uno observa todo e intenta decodificar ese otro lenguaje de los adultos”.

Episodio 45: Hablemos de ... cuento infantil o literatura para niños

Hoy en "Hablemos de … cuento infantil o literatura para niños" conversamos sobre este género enriquecido en las letras mexicanas con el trabajo de diversos autores de gran calidad y que son parte fundamental de las letras. Hacemos un breve recorrido desde el siglo XIX y Cri-cri, hasta nuestros días recordando trabajos de: Inés Arredondo, Laura Esquivel, Francisco Hinojosa, Socorro Venegas y muchos más.

Episodio 44: Compartiendo raíces - Robin Myers

"La traducción es una lectura íntima"

Nacida en Nueva York el 25 de junio de 1987, Robin Myers es poeta y traductora, con estudios en Letras Inglesas en Swarthmore College. Su obra aborda temas como la identidad migrante, la reflexión sobre la voz poética, y la experiencia porosa de lo latino en los Estados Unidos. Para ella “la poesía es una manera de yuxtaponer una cosa con la otra”. Su obra poética es ampliamente conocida en varios países y ha sido traducida al español como el caso de libros como Amalgama (México, Ediciones Antílope, 2016), Lo demás (Argentina, Zindo & Gafuri, 2016; España, Kriller71 Ediciones), y Tener (2019). Ha traducido trabajos de que escritores como Isabel Zapata (México), Gloria Susana Esquivel (Colombia) y Mónica Ramón Ríos (Chile).

Episodio 43: Hablemos de ... lesbian literature

Poetry and fiction have been spaces for lesbic expression in Mexico with works of outstanding quality. Their themes and characters seek to rebel against heteronormative literature and question patriarchal roles. The work of these writers is a great legacy in literary tradition that deserves to be given exposure. Some examples of this are: Infinita (1992) by Ethel Krauze, La muerte alquila un cuarto (1991) by Gabriela Ráfagas, as well as Artemisa Téllez and Odette Alonso’s production among many others.

Episodio 42: Hablemos de ... literatura lésbica

La poesía y la narrativa han sido espacios para la expresión lésbica en México con obras de gran calidad. Sus temas y personajes buscan ser contestatarios a las normas del heterocentrismo literario y cuestionar roles patriarcales. El trabajo de estas escritoras es un gran legado en la tradición literaria que merece ser visibilizado. Algunos ejemplos de esto son: Infinita (1992) de Ethel Krauze, La muerte alquila un cuarto (1991) de Gabriela Ráfagas, así como la producción de Artemisa Téllez y Odette Alonso entre muchas otras.

Episodio 41: Compartiendo raíces - Odette Alonso

"Mis personajes me llevan a otros lugares"

Odette Alonso (Santiago de Cuba, 23 ene 1964), llega a México en 1992 para contribuir desde la poesía y la narrativa en el escenario literario. Su trabajo demuestra, una vez más, la gran calidad de literatura que ha dominado el panorama cubano, enriquecida con su experiencia tras años de vivir en México. Ha ganado premios como el Clemencia Isaura 2019 con Últimos días de un país y el Premio Nacional de Poesía LGBTTTI 2017 en Zacatecas, con Old Music Island. Es una de las grandes representantes de la literatura lésbica desde donde propone dar un espíritu renovador y borrar estereotipos y prejuicios que han prevalecido en el imaginario colectivo.

Episodio 40: Sidharta Ochoa

"Lo que estructura la historia es la discusión de una idea"

Sidharta Ochoa (Tecate, 29 ene 1984) es escritora y fundadora de Abismos Editorial. Algunos de sus libros son: Tatema y Tabú (Borrador Editorial, 2011), Estética de la Emancipación (Herbert and Ash Book, 2012), Historia de las feminazis en América (FONCA, 2013) y Radical Chick (Mantarraya Ediciones, 2015). Becaria del FONCA y del Fondo Estatal de Baja California en cuento y novela, ha colaborado en revistas como Lee Más, Nexos y Río Grande Review. Reseñas de su trabajo se encuentran en La Jornada, Sin Embargo, y Quimera (España). Actualmente es colaboradora del proyecto "The Other Danes" del director y escritor danés Thomas Vann Altheimer. Fotografía: Hoybyn.

Episodio 39: Hablemos de ... comida y mujeres

“En 2010 la gastronomía mexicana fue declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO” nos dice Wilfredo J. Burgos el día de hoy en “Hablemos de … comida y mujeres”. Wilfredo hace un recorrido sobre las aportaciones que muchas mujeres han hecho para hacer visible la importancia de la comida mexicana, caribeña y latinoamericana, como la escritora y periodista Gloria López Morales y la escritora Laura Esquivel. Para hacer honor a este trabajo Laura Esquivel nos ha compartido generosamente la receta del “Chorizo Norteño”, que aparece por primera vez en su libro Cómo Agua Para Chocolate (Planeta, 1989) en su "Capítulo V. Mayo" y despué en su precioso libro El Diario de Tita (Suma de letras, 2016). Agradecemos a Mónica Beatriz Ocasio Vega por su participación en este podcast.

Episodio 38: Gloria Vergara

"La literatura es una manera de definir y redefinir el mundo en el que estás inmersa"

Miembro de la Academia Mexicana de la lengua, la investigadora, crítica y escritora michoacana Gloria Vergara (Coahuayana, Michoacán. 23 ene 1964) es una de las grandes voces en la reflexión sobre la literatura y la narrativa oral. Catedrática de la Universidad de Colima, tiene un doctorado de la Universidad Iberoamericana México, donde también impartió clases. Algunos de sus trabajos críticos son: Tiempo y verdad en la poesía (U Iberoamericana, 2001); Identidad y memoria en las poetas mexicanas del siglo XX (U Iberoamericana 2007); y “Hacia una hermenéutica simbólica de la violencia en las poetas mexicanas nacidas en los ochentas” en Romper con la palabra. (Eón, 2017). Entre sus libros de poesía está: Los Argonautas (2007-2012) (Praxis 2013).

Episodio 37: Martha Cupa León

"Desde mi nacimiento estuve muy cercana a la muerte"

Martha Cupa León (Zacapu, Mich. 7 oct 1966) estudió Periodismo y Comunicación Colectiva en la UNAM. Trabajó como reportera en los diarios El Universal y El Sol de México, fue coordinadora de ediciones en Editorial Diana, y correctora de estilo y redactora en la Editorial Alfaomega. Su cuento “El último deseo” fue finalista del 5º. Premio Endira de Cuento Corto y su relato “Un golpe de vida” obtuvo Mención de Honor en el Segundo Premio Internacional “Letras de Iberoamérica”. Ha sido publicada en revistas como La Pluma del Ganso, El Diario de Chiapas, y Notifrance.

Episodio 36: Compartiendo raíces - Gaëlle Le Calvez

"Empecé a escribir cuando empezamos a mudarnos de un país a otro"

Gaëlle Le Calvez (París. 19 jul 1971) cursó la maestría en Letras Mexicanas en la UNAM. Es poeta y crítica literaria. Ha publicado obras como Beirut o de las ruinas (Margen de poesía, UAM, 1998), Otra es la casa (UAEM, 2000), La isla más alta (La piel de Judas, 2004) y Los emigrantes (UAM-X, 2007) reeditado en 2014 por Écrits des Forges-UAM. Es beca FONCA para Jóvenes Creadores (2004-2005) y beca Coinversiones Culturales (2003). Ha sido editora de libros y revistas, y colaboradora de diversas publicaciones entre las que destacan Letras Libres. Actualmente estudia el doctorado en la Universidad de Bloomington Indiana. Foto: Pascual Borzelli Iglesias.

Episodio 35: Hablemos de ... mujeres afro-mexicanas

Hablemos de ... “ son cápsulas breves que nos ponen en contexto con corrientes, estilos, tendencia, décadas, influencias, y producción de escritoras mexicanas o de origen mexicano. Hoy Wilfredo nos adentra en la historia, la cultura y las grandes aportaciones de las mujeres afro-mexicanas.

Episodio 34: Brenda Navarro

"Somos las generaciones de las contradicciones las que estamos retomando todos estos feminismos"

Brenda Navarro (CDMX 26 feb 1982) tiene un máster de Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía de la Universidad de Barcelona y estudios en la UNAM en Economía Feminista y Socióloga. Dirige el proyecto digital "Enjambre Literario". Ha escrito: “El asalto a Raúl Castro” (El último apaga la luz: Antología de alumnos de la escuela de escritores Sogem-Puebla. 2011) y “Jauría de perros” (República de los lobos. Antología del cuento mexicano reciente, 2015). Su primera novela Casas vacías. Una novela sobre desapariciones y la imposibilidad de hablar de lo privado (Kaja Negra 2018) aborda el tema de las desapariciones forzadas, las pérdidas y la maternidad, y es una propuesta para el acceso a la literatura.

Episodio 33: Hablemos de ... escritoras mexicanas-americanas

El día de hoy Wilfredo Burgos de la Universidad de Texas, Austin y colaborador de Hablemos Escritoras, nos habla de la obra de escritoras mexicanas-americanas y de algunas de sus precursoras.

Episodio 32: Compartiendo raíces - Celeste Guzmán Mendoza

"Ser mexicano-americana a veces se siente como existir en una herida y a veces como en una costura"

Celeste Guzmán Mendoza (San Antonio, TX, 10 may 1975) es poeta, dramaturga y actriz, con estudios en Teatro y Literatura inglesa de Barnard College y Columbia University. Es co-fundadora de “CantoMundo, taller internacional para poetas latinas/os.” y ha participado en el taller Macondo Writers y en Hedgebrook. Su primer poemario es Beneath the Halo (Wings Press en el 2013) y otros de sus trabajos han aparecido en: Entre Guadalupe and Malinche: Tejanas in Literature and Art (University of Texas Press: 2016), Her Texas: Story, Image, Poem and Song (Wings Press: 2016) Goodbye Mexico: Poems of Rememberance (Texas Review Press: 2015).

Episodio 31: Fernanda del Monte

"El drama siempre le da responsabilidad a los personajes"

Fernanda del Monte (CDMX 19 abr 1978) escribe ensayo, cuento, drama, y lo que se ha llamado “intergénero”. Es estudiante de doctorado en la UAM Cuajimalpa y colabora en “17, Instituto de Estudios Críticos”. Sus obras se han presentado en México, Tokio, Barcelona y Buenos Aires como en el caso de: Reflejos de ella y Sinistra. Algunos de sus premios son: el Internacional de Ensayo Teatral (2013), Ariel de Teatro Latinoamericano (2013), y Festival of Images and Words (2013). Otros de sus trabajos son: El amor quita el sueño. Cuentos para leer de espaldas (Sediento Ediciones, 2012), Territorios textuales en el teatro denominado posdramático (Paso de gato 2013), y El teatro como territorio de la palabra. Reflejos de ella (Los textos de la Capilla, 2015).

Episodio 30: Tomando café - Sara Uribe y Cheyla Samuelson

"Toda escritura es un acto político" - SU
"¿Qué estamos haciendo con la representación de la violencia?" - CS

Sara Uribe (Querétaro 13 ene 1978) es poeta, novelista y crítica cuyos trabajos han sido publicados en México, Perú, España, Canadá y el Reino Unido. Ha recibido varios premios como el Carmen Alardín 2004, reconocimiento del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2006, Nacional de Poesía de Tijuana y el Clemente López Trujillo. Algunas de sus obras son: Antígona González (SurPlus Ediciones, 2012), Siam (FETA, 2012), y Abróchese su cinturón mientras esté sentado (Educal 2018).

Cheyla Samuelson (Colorado, USA. 21 jun 1970) es profesora en San José State University, tiene una licenciatura en Filosofía y Literatura en Hampshire College y en la Universidad del Norte de Colorado, maestría y doctorado en la Universidad de California Santa Bárbara. Su disertación fue sobre Cristina Rivera Garza y es especialista en literatura mexicana contemporánea. Algunas de sus obras críticas son: "Cristina Rivera Garza, autora excéntrica que circunda el texto" y "La escritura como refugio y punto de resistencia: Entrevista con Rosa Beltrán".

Episodio 29: Chary Gumeta

"Hay situaciones que nos obligan a huir, más que nada para conservar la vida"

Chary Gumeta (Villaflores, Chipas. 8 mar 1962) es poeta, historiadora, crítica social y promotora de cultura. Tiene una licenciatura en Letras Latinoamericanas y una Maestría en Educación, Promoción Cultural de Arte y Literatura. Dentro de su producción tiene: Síntesis Histórica. País de los mayas. Tierra del mestizo (Logia Masónica,1982), Veneno para la ausencia (Argot, 2016), Como plumas de pájaros (CONACULTA, 2016), y También en el sur se matan palomas (La tinta del silencio, 2018). Coordina el Festival Internacional de Poesía Contemporáneo San Cristóbal de las Casas y el Festival Multidisciplinario Proyecto Posh.

Episodio 28: Tomando café - Adriana G. Borunda

"Estudiar literatura me dejó, además de mis lecturas, el pensamiento crítico"

Adriana G. Borunda (CDMX 14 ago 1979) ha publicado y presentado extensivamente sobre procesos de admisión internacional. Tiene licenciatura en la Universidad de las Américas, Puebla (UDLAP), una Maestría en Política Educativa Internacional de Harvard University y ha estudiado en Stanford University, Brown University y McGill University. Su último libro es SCHOLASTICA 360 que ayuda a estudiantes a ingresar a universidades internacionales.

Episodio 27: Sylvia Aguilar Zéleny

"La frontera es para mí estos dos mundos que están constantes en lo que hago y en lo que digo"

Sylvia Aguilar Zéleny (Hermosillo 21 sep 1973) escribe desde la frontera norte de México y los Estados Unidos. Escribe principalmente cuento y novela. Algunas de sus obras son: Gente Menuda (Voces del Desierto, 1999), No son gente como uno (ISC, 2004), Nenitas (Nitro-Press, 2013), Todo eso es yo (Premio Nacional de Novela Tamaulipas, 2015), Basura (Nitro-Press, 2018) así como de la serie juvenil Coming Out, seis novelas escritas por encargo de Epic Press. Actualmente es “Escritora visitante” por la Universidad de Texas y dirige “Casa Octavia” Residencia para escritoras.

Episodio 26: Tomando café - Nadia López García

"La marginación de las comunidades indígenas tiene que ver con la visión del otro"

Nadia López García nació en Caballo Rucio, Mixteca Alta Oaxaca el 11 marzo 1992. Esta joven escritora, traductora y editora recibió en octubre de 2018 el "Premio Nacional a la Juventud" por su trabajo en visibilizar y dar voz a lenguas originarias y a los pueblos indígenas. Traduce mini-ficciones del español al mixteco para la Enciclopedia de la Literatura en México. Ha sido becaria de la Fundación para las Letras Mexicanas, responsable de la columna de creación literaria “Alas y flores” de la Revista Cultural MEXBCN de Barcelona España, y colaborado en la organización del Primer Encuentro Mundial de Poesía de Pueblos Indígenas (2016).

Episodio 25: Artemisa Téllez

"La posibilidad de mostrar una diversidad de formas de ser lesbiana"

Artemisa Téllez (CDMX, 24 ago 1979), es poeta, narradora, dramaturga y tallerista con una importante contribución en el campo de la escritura de la experiencia lésbica. Tiene un grado de Maestría en Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y es creadora del “Taller permanente cuento erótico para mujeres”. En 2015, obtuvo el tercer lugar en el IV certamen García Lorca de relato corto LGBT en Bilbao, España. Ha sido también editora, locutora, crítica de teatro y correalizadora del Quinto Festival Lésbico (2015). Algunas de sus obras incluyen La pluma del deseo (Aquelarre 2011) y Nacida de Eros (Aquelarre 2015) (Foto: María de Jesús Hernández).

Episodio 24: Judith Santopietro

"El tiempo para mí viene en dos vertientes: la lentitud y la quietud"

La poeta y ensayista Judith Santopietro (Córdoba 28 oct 1983) busca en su trabajo, tanto el sentido estético como hacer un ejercicio de decolonización y de valoracion de las tradiciones de los pueblos indígenas y las culturas precolombinas. Ha publicado Palabras de Agua (Conaculta 2014) y Tiawanaku. Poemas de la MadreCoqa por publicarse 2018. Premio Nacional de Poesía Lázara Meldiú (2014 ) y el Premio Literario Internacional “Aura Estrada” (2017). Ha colaborado en Anuario de Poesía Mexicana (FCE 2006) y las revistas La Jornada Veracruz y Hiedra Magazine. Es editora de Iguanazul. Editorial Cartonera (Foto: Emilia Felker).

Episodio 23: Laura Esquivel

"Y así escribí mi primera novela: Como agua para chocolate"

Laura Esquivel (CDMX 30 sept 1950) escribe en 1989 una de las novelas de las letras mexicanas más conocidas nacional e internacionalmente, Como agua para chocolate (Planeta), la cual ha sido traducida a 38 idiomas y fue llevada al cine en 1992 con Lumi Cavazos como Tita y Regina Torné como mamá Elena. Otras de sus obras son La ley del amor. Una historia sobre la necesidad de restaurar la armonía del universo (Grijalbo, 1995), Tan veloz como el deseo (Plaza y Janés, 2001), Malinche (Santillana, 2006), El diario de Tita (Penguin Random House 2016), A Lupita le gustaba planchar (Santillana, 2014), Mi negro pasado (Penguin Random House, 2017). (Foto: Carla Weinberg).

Episodio 22: Daniela Tarazona

"Las manchas tipográficas son las huellas de un camino muy largo. Muchas cuartillas no están ahí, pero sin embargo están."

Estudiosa de Clarice Lispector, la narrativa de Daniela Tarazona (CDMX 23 junio 1975) indaga las dimensiones de lo humano. Es autora de El animal sobre la piedra (Almadía, 2008), considerado uno de los libros más relevantes del momento por el periódico Clarín y, El beso de la liebre (Alfaguara, 2012), finalista premio Las Américas ( 2013), y del ensayo Clarice Lispector (Nostra Ediciones, 2009). Becaria del programa Jóvenes Creadores, en 2011 fue reconocida como uno de los 25 secretos literarios de América Latina por la FIL Guadalajara. (Foto: Yvonne Venegas).

Episodio 21: Ana Edith Sánchez

"Algunos de mis personajes son las moscas, las hormigas, los perros o los gatos"

Ana Edith Sánchez Sánchez (Apizaco 15 abril 1970), poeta y cuentista, escribe sobre la vejez, Dios, la locura, las adicciones, las moscas, los perros, las abejas o la muerte. Su poesía le ha ganado varios premios como el Dolores Castro (2002) con Los alacranes no besan (ITC, 2003) y el Primer Concurso Nacional de Cuento Escritoras Mexicanas (2018) con el cuento “En el centro comercial”. Tiene una licenciatura en Literatura Hispanoamericana (UAT) y fue becaria del Foecat en 2000 y 2002 en jóvenes creadores.

Episodio 20: Tomando café - Norma Salazar

"Comencé haciendo ensayos, sin saber que eran ensayos"

Hoy tomamos café con la escritora, cronista, crítica literaria, y poeta Norma Salazar (CDMX 18 oct 1978). Su obra, fundamentalmente se recoge en varias publicaciones como las revistas Siempre! La cultura en México, Viento en Vela. Revista trimestral de literatura y artes visuales y Círculo de poesía. Algunas de sus obras son Cantos lejanos (Colección la hoja murmurante, 1999), Cuadro de Óleo (Ediciones ST, 2005), y Cariátides mudas (Grupo Generación Espontánea, 2009).

Episodio 19: Lecturas de Norma Salazar

"Encerrada en mi habitación donde nadie me perturba observo el llegar del alba que me invita acompañar mi día"

Como avance de la próxima conversación que tendremos con Norma Salazar (CDMX 18 octubre 1978) en “Tomando café”, hoy revisamos algunas de las obras de esta ensayista, cronista, crítica literaria, y poeta. Es catedrática en la UNAM y colaboradora de diversas revistas culturales y de poesía como Siempre! La cultura en México, Viento en Vela. Revista trimestral de literatura y artes visuales y Círculo de poesía. Algunas de sus obras son Cantos lejanos (Colección la hoja murmurante, 1999) y Cuadro de Óleo (Ediciones ST, 2005).

Episodio 18: Jeanne Karen

"Hemos construido la relación con palabras que yo trato de asimilar y poner en mi propia realidad"

Un debate casi ético sobre la muerte, la introspección y la complejidad semántica en la comunicación, la relación poeta y autismo, y las ciencias "duras" como la física, influyen en la poesía de Jeanne Karen (SLP 14 mayo 1975), una de las figuras de la literatura contemporánea del centro del país. Ganadora de varios premios estatales y nacionales, Karen estudió Ciencias de la Comunicación y escritura en la SOGEM. Entre su trabajo se encuentra: Canto de una mujer en tierra (Editorial Ponciano Arriaga 1999), La luna en un tatuaje (Editorial Verdehalago 2003), Cementerio de elefantes (Tipográficas 2013).

Episodio 17: Cristina Rascón

"En mi narrativa está presente la literatura clásica japonesa"

Desde la narrativa, la poesía y la enseñanza de la escritura, Cristina Rascón (Sonora 2 de marzo de 1976) enriquece la literatura mexicana con sus traducciones, sus haikus, sus novelas, sus talleres, y su creación de palabras que nos ponen en diálogo con el texto y nos acercan a la cultura japonesa. De formación economista, es fundadora de la primera escuela mexicana de escritura creativa totalmente en línea, Skribalia. Algunos de sus libros son Hanami (Tierra Adentro, 2009), En voz alta (Nitropress, 2014), Cuentráficos Deluxe (Iberoamérica Ebooks, 2016) y próximamente Reflejos, poemario de haikus (Dragón Rojo).

Episodio 16: Tomando café - Margo Glantz

"Una poética personal que ha seguido a lo largo de los años pero que se va renovando"

Margo Glantz (CDMX 28 de enero de 1930) es una de las grandes figuras de las letras mexicanas, con una gran trayectoria en la vida intelectual del país. Su abundante producción literaria está llena de un gran sentido crítico sobre el mundo moderno, el proceso de la memoria, la influencia de sus lecturas de los clásicos, la filosofía, y la historia cultural. Ha ganado premios como el Xavier Villaurrutia, Sor Juana Inés de la Cruz y Alfonso Reyes. Algunos de sus libros son Las genealogías (Martín Casillas 1981), El rastro (Anagrama 2002), Yo también me acuerdo (Sexto Piso 2014), La cabellera andante (Anagrama 2015), Y por mirarlo todo, nada veía (Sexto piso 2018), entre otros.

Episodio 15: Miriam Moramay Micalco

"La palabra literaria es inagotable, son infinitas sus formas y sus posibilidades"

Miriam Moramay Micalco (San Luis Potosí 30 oct 1963) demuestra en su obra un profundo vínculo tanto personal como literario con las comunidades indígenas en México, haciendo constante referencia a su posición dentro del panorama nacional. Es Ingeniera Química por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, tiene una maestría en Psicología de la Educación por la Universidad de Barcelona, un doctorado en Ciencias por el IPN y es estudiosa de etnomatemáticas. Es socia fundadora de la Federación de Mujeres Universitarias de San Luis Potosí y del Colectivo Río de mujeres.

Episodio 14: Maricela Guerrero

"Generar sentidos poéticos no solo a través del verso"

Nacida el 1° de febrero de 1977 en la Ciudad de México, Maricela Guerrero tiene una abundante producción poética con libros como Desde las ramas una guacamaya (Bonobos / CONACULTA, 2006), Se llaman nebulosas (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2010), De lo perdido lo hallado. CONACULTA 2015, y su último libro Fricciones (CCD, 2017). Es una de las organizadoras del proyecto #RopaSucia que pone en evidencia la invisibilidad de las mujeres en todos los campos profesionales.

Episodio 13: Tomando café - Gabriela Quintana Ayala

"No quiero una obra de entretenimiento"

Desde cuentos infantiles como Baúl de cuentos (Fomento editorial, BUAP 2012), historias para niños que hablan de temas como el síndrome Down en Me llamo Ángela y tengo un cromosoma más (Editorial El desván de la memoria, 2017), hasta historias de comerciantes de pieles preciosas, Los cocodrilos de París (Editorial El desván de la memoria, 2017), la narrativa de Gabriela Quintana (Villahermosa, Tabasco 1977) ha enriquecido el campo de las letras con su gran cosmopolitismo. Hoy "tomamos café" con ella en una cafetería al respaldo del Palacio de Linares, hoy Casa Américas en Madrid, España.

Episodio 12: Karla Zárate

"El cuerpo es constantemente resignificado"

Karla Zárate (CD México 1975) es licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas (UNAM), con una maestría en Literatura (UCLA) y un doctorado en Letras Modernas (Iberoamericana CDMX). Su directora de disertación doctoral es la renombrada crítica Gloria Prado. Ha colaborado en varias revistas y antologías, y tiene una cápsula en Radio Fórmula. En su trabajo crítico y literario problematiza la corporalidad y sus límites, la desaparición del yo, los cuerpos abyectos y lo que se ha catalogado como queer. Su primera novela es Rímel (Suma de Letras, Prisa Ediciones 2013).

Episodio 11: Ruth Pérez Aguirre

"Me siento muy identificada con mis raíces"

Ruth Pérez Aguirre (Mérida, Yucatán 1954) tiene una prolífica producción literaria en cuento, poesía y novela, en donde se aprecia un diálogo transnacional y un puente con pueblos indígenas, no solo de México si no también del Cono Sur. Algunas de sus obras son Mujeres que NO callan (htuRquesa 2016) y Con un profundo sabor a cacao (IEC Tabasco, 2017). En 2009 recibió el primer Lugar del II Premio Literario de Cuento Infantil “El Arte de escribir”. Barcelona, España.

Episodio 10: Cristina Liceaga

"Traté de hacer un paralelismo entre lo político y lo personal"

Nacida en la Ciudad de México el 31 de enero de 1974, Cristina Liceaga además de ser una activa promotora de la literatura de mujeres con su sitio EscritorasMx, es ensayista, periodista y narradora. Su novela Punto de quiebre (Acribus 2016), así como sus cuentos y blog hablan del México contemporáneo en donde hilvana la vida ciudadana y política con la personal. Estudió Ciencias de la Comunicación, una maestría en Análisis Político, y otra en Periodismo Digital.

Episodio 9: Tristana Landeros

"Yo quería escribir hacia el futuro, hacia mi propio futuro"

La dramaturga potosina Tristana Landeros (SLP 1974) representa a una nueva generación de escritoras en el norte del país. Ganadora de mención honorífica en el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz por su obra Perros contradictorios devoran mi cadáver (2013), en donde dramatiza la vida de una pareja de adultos mayores que viven atados al pasado. Su libro Dramaturgia a Domicilio (2015) reúne varias obras teatrales de gran calidad y profundidad.

Episodio 8: Socorro Venegas

"Los niños son siempre seres marginales... seres fronterizos"

Desde su primer libro de cuentos La risa de las azucenas (Tierra Adentro, 1997) hasta su última novela Vestido de novia (Tusquets, 2014), Socorro Venegas (San Luis Potosí 1972) ha marcado las letras mexicanas con historias donde los personajes se presentan en su "más profunda humanidad". Su cuento "El secreto Johnny Depp" (La muerte más blanca. Instituto de Cultura de Morelos, 2000) fue traducido al inglés e incluido en libros de texto y blogs siendo uno de los cuentos, de autoría de una escritora mexicana radicada en México, más leídos por jóvenes en los Estados Unidos .

Episodio 7: Gabriela Couturier

"¿Dónde está ella fuera de los roles asumidos?"

El trabajo narrativo y ensayístico de Gabriela Couturier (CDMX 1966), tanto en su novela Esa otra orfandad (Cal y Arena, 2016) como en sus colaboraciones en la revista Nexos, aborda temas como la infertilidad, la maternidad, los roles asumidos por las mujeres, así como los contrastes culturales y sociales entre país y país.

Episodio 6: Criseida Santos Guevara

"La literatura permite hacer algo que el activismo no"

Criseida Santos Guevara (Monterrey 1978) es una de las escritoras más representativas de la literatura del norte del país. Su primer libro Rhyme & Reason (2008), ganó Mención Honorífica en el Premio binacional de novela joven frontera de palabras/Border of Words y La reinita pop no ha muerto (2013) recibió el Premio de novela breve de la Revista Literal 2013. Algunos de sus temas son las identidades lésbicas, la maternidad, la frontera, y la cultura pop.

Episodio 5: Cristina Rivera Garza y Maricruz Castro Ricalde

"Hay una posibilidad de apropiación, reapropiación y subversión" - CRG
"Hay una necesidad de desplazamiento y desterritorialización" - MCR

La crítica contemporánea, en cuanto al análisis y la reflexión de la obra de escritoras y escritores mexicanos produciendo desde México o la diáspora, se enfrenta a nuevas preguntas y planteamientos que la han llevado a repensarse a sí misma y a revisar desde otros ángulos de qué manera temáticas, estilos o el uso del idioma responden al momento actual. Hoy, Cristina Rivera Garza (Matamoros 1964) y Maricruz Castro Ricalde (Mérida 1963), ambas con una larga trayectoria en el campo, nos hablan de este importante tema.

Episodio 4: Ethel Krauze

"Escribir para resignificar la realidad"

Desde los años 1980s, con la aparición de su primer libro Intermedio para mujeres, Ethel Krauze (CDMX 1954) se ha convertido en una de las narradoras, poetas y ensayistas más prolíferas y destacadas de México. Su contribución a la enseñanza de la literatura y la escritura creativa con su proyecto "Mujer: escribir cambia tu vida," ha llegado a más de 30,000 mujeres. Entres sus novelas están: Mujeres en Nueva York (Grijalbo 1992), Dulce cuchillo (Jus, 2010), El país de las mandrágoras (Alfaguara 2016).

Episodio 3: Marina Herrera

"Habitar poco a poco los espacios con mis personajes"

Las historias de la cuentista y dramaturga saltillense Marina Herrera (Saltillo 1977) se desarrollan en espacios desolados, desérticos y olvidados, donde se mueven personajes enigmáticos. Su realismo mágico conjuga símbolos religiosos y míticos para cuestionar a un sistema que “cree saberlo todo”. El cuerpo incorrupto (La Fragua 2007) es su primera colección de cuentos y tiene las obras dramáticas "Sé hombre y dispara" y "No oyes que se acercan".

Episodio 2: Nadia Contreras

"La poesía es un bálsamo"

Galardonada con la presea "Griselda Álvarez Ponce de León" otorgada por el Congreso del Estado de Colima, Nadia Contreras (Colima 1976) es una de las grandes representantes de la poesía mexicana. Su versificación corta, contundente y profunda, algunas veces entrelazada con prosa, revela historias de amor, abandono, intimidad y violencia.

Episodio 1: Adriana González Mateos

"Las princesas son personajes tristes"

Con una narrativa y una ensayística ricas en metáforas, paralelismos e imágenes, la obra de Adriana González Mateos (CDMX 1961) arroja luz a temas que tradicionalmente se han ocultado y problemáticas sociales que se han silenciado como el caso del incesto y la doble moral de la sociedad. Algunas de sus obras son Cuentos para ciclistas y jinetes (Aldus 1995), El lenguaje de las orquídeas (Tusquets 2007) y Otra máscara de Esperanza (Océano 2014).

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