Hablemos, escritoras.

Frágil

Paula Pérez Alonso · Seix Barral · 2008 · 230 pp

Novela

La memoria, la mirada de los otros en la construcción de una identidad propia, el deseo o su falta: todos signos de una época que dictan las coordenadas de un mundo cada vez más confuso y crispado. En esa cartografía ?moderna?, dos jóvenes personajes se debaten en un claroscuro alternando sus luces y sombras.
Bruno, un experto en sistemas que ve desaparecer su vida como tragada por el fuego al haber perdido la memoria personal y con ella parte de sus emociones. En contraposición, Celeste, una muchacha que dinamita el discurso monocorde de Bruno para acorralarlo contra su propia verdad, y que lo seduce con el extraño arte de repartir volantes fosforescentes del ?Centro de la Liberación? en pleno corazón de la ciudad de Buenos Aires. Y entre ambos, como un magma, la ficción que avanza y distorsiona una realidad siempre dudosa, inestable, relativa.
¿Un policial metafísico? ¿Un tratado sobre el error? ¿La biografía enloquecedora de un personaje sin identidad? Todo eso y más. Porque Frágil, la tercera novela de Paula Pérez Alonso, toma forma en una zona fronteriza en la que el género deja de funcionar para cederle el paso a una escritura de cadencia narcótica que apuesta por el riesgo en tiempos de prosas ligeras. Una operación político-literaria que sólo una de las narradoras más cautivantes y personales de las últimas décadas puede llevar adelante.