Hablemos, escritoras. Blog

FILUNI2023. El encuentro de dos gigantes

Adriana Pacheco · 08/19/2023

 Las siglas FILUNI quieren decir Feria Internacional del Libro de las Universitarias y los Universitarios. Ellas definen a uno de los eventos que el año pasado convocó a más de 35,000 visitantes, 10 países representados y más de 15,000 títulos de libros en sus stands a lo largo de pasillos abarrotados de profesores, bibliotecarios, investigadores, estudiantes y visitantes. Fundada en 2017 en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), hoy es la feria más grande de México y una de las más importantes en Latinoamérica y este año con más 350 actividades y eventos.

Este año 2023, del 29 de agosto al 3 de septiembre, por primera vez, una universidad de los Estados Unidos será la invitada de honor en este evento: la Universidad de Texas en Austin. Viajaremos con todo el espíritu Longhorn más de 130 profesores, investigadores, administrativos y estudiantes, de más de 20 unidades para presentarnos en más de 50 paneles y conversaciones. Los temas son tan diversos que van desde proyectos de salud como AMPATH Mexico que trabaja en el Estado de Puebla con nuestra escuela de medicina, Dell Medical School, historia y rescate de archivos como el de Libros de Hijuelas, agua y medio ambiente, inteligencia artificial, arquitectura, ingeniería, ciencia y por supuesto literatura. 

The University of Texas Press, la editorial oficial de la universidad, llevará una tienda enorme con más de 15,000 libros mostrando la gran riqueza de su catálogo y de los muchos proyectos que investigadores prestigiados del mundo tienen en marcha. 

Hablemos, escritoras estará ahí con sus micrófonos, compartiendo cabina con la gran estación de radio Radio UNAM, donde desde hace más de un mes ya se están transmitiendo en su frecuencia cápsulas con las voces de escritoras de distintos países hispanohablantes que han sido entrevistadas en el podcast. En ese espacio podremos entrevistar escritores y críticos.

Estaremos también en cuatro paneles para hablar sobre temas y retos importantes en el escenario literario de hoy, como el impacto de la traducción, temas como maternidades y los esfuerzos por hacer visible la obra de escritoras en los ya casi 6 años de la fundación de Hablemos, escritoras. Conversaremos con voces como: Angelina Muñiz-Huberman, Dorothy P. Snyder, Rosa Beltrán, Mónica Lavin, Tanya Huntigton, Rose Mary Salum, Gisela Kozak, Sandra Lorenzano y Aura García-Junco. Y yo compartiré mesa con Elvira Liceaga para hablar de maternidades.

Estoy feliz de ir a mi querido país de México y de ser parte de este encuentro, que se da gracias al trabajo incansable de Sonia Feigenbaum, nuestra Senior Vice provost for global engagemente y jefe de la Oficina internacional y Texas Global y a la increíble invitación por parte de Socorro Venegas, Directora General de Libros UNAM y FILUNI, y Rosa Beltrán Directora Cultura UNAM y el enorme trabajo del equipo que representan dentro de UNAM, Libros UNAM y Cultura UNAM. 

En verdad que no se imaginan la increíble puerta que han abierto para quienes, desde los Estados Unidos amamos México y Latinoamérica, para quienes soñamos con más y mejores intercambios entre alumnos y profesores, entre escritores y lectores, entre dos lados de la frontera.  

Acá el programa de este maravilloso encuentro 

Buen provecho.