Hablemos, escritoras.

LAM 5: Migraciones. Un tema constante en la literatura.

Episodio 506 LAM / Literatura alrededor de la mesa

03/28/2024 · Adriana Pacheco

El migrante está en constante búsqueda Carolina de Robertis"

La migración, o mejor queremos decir las migraciones, no se trata únicamente de desplazamientos físicos de un país a otro, de cambio de lugar de residencia, de atravezar fronteras. Se trata de muchos cruces en múltiples direcciones, entre multiples "yos", idiomas, tradiciones y sistemas sociales. Hoy como cada tres meses, tenemos en Hablemos, escritoras a LAM, un grupo de brillantes académicas y críticas de distintos países del mundo hispano hablante para conversar sobre "Migraciones". Le damos además la bienvenida a nuestra nueva integrante, Dunia Gras quien desde España, se suma a Mónica Velásquez, Martha Bátiz, Lorena Amaro, y Gabriela Polit-Dueñas.

Dunia Gras Miravet (Barcelona, 1968) es profesora de Literatura Hispanoamericana (Universitat de Barcelona, España). Su ámbito de investigación se centra en la recepción y la circulación de la literatura latinoamericana, desde el Boom a la actualidad, con una mirada descentrada, transnacional -transatlántica, hemisférica y transpacífica-, y una perspectiva de género.


AP: Carolina de Robertis, escritora uruguaya-británica-americana y autora de La montaña invisible, dice que el migrante está en constante búsqueda de “un lugar para poder existir, para poder hacer una vida”. Tomando en cuenta esto, el concepto mismo de la existencia es lo que está en juego con el hecho de migrar un término que proveniente del latin “migrare”, habla de cambiar de residencia que nos lleva a “residir” estar en un lugar determinado. Pero si hay una característica que define los tiempos contemporáneos es la no permanencia, las zonas flexibles y cambiantes que Mónica ...

Leer más