Episodio 128: Editoriales - Nitro/Press
06/14/2020 | Hablemos Escritoras - Adriana Pacheco

NITRO/PRESS inicia en México fundada por Mauricio Bares en una primera fase de 1997 a 2004 como revista para después volverse también editorial, siendo así una de las pioneras en captar nuevas voces, en tener una página web, y en incluir diseño digital. A partir de 2009 entra en una nueva etapa captando nuevas voces y abriendo diversas colecciones: Lados B – Narrativa de alto riesgo (antología anual), Cuadernos, InterView (entrevistas y ensayo), Punto de Quiebre (libros conmemorativos), Letras Rojas (literatura y crimen) y Nitro Noir (novela negra) se ha posicionado a nivel internacional. El escritor y editor Mauricio Bares, nos platica hoy sobre esta trayectoria en donde han colaborado Lilia Barajas y Alma Columba para posicionarla como una editorial que publica libros que son ya referencia. Tiene en su catálogo a más de 70 escritoras contemporáneas como: Sylvia Aguilar Zeleny, Sylvia Arvizu, Tania Plata, Eve Gil, Cristina Rascón, Gabriela Marsico, Gabriela Cabezón Cámara, Elma Correa, Ana María Maqueo, Amparo Dávila, entre otras. Ha publicado varias antologías y libros de entrevistas como Veintitrés y uno. Charlas con 23 escritoras por Óscar Alarcón. 

Queremos difundir el trabajo de autores jóvenes y de rendir homenaje a los que ya son conocidos

Mauricio Bares (CDMX 2 mar 1963). Residió en las ciudades de Ámsterdam y Londres. Autor de los libros de narrativa Streamline 98, Sobredosis, Ya no quiero ser mexicano, La vida es una telenovela, y de Posthumano (finalista en el Premio Anagrama de Ensayo, España). La novela Anónimo, aún inédita, resultó finalista en el Premio Herralde de Novela, también de Anagrama. Cofundador y director de ediciones_aparte y de A sangre fría, ahora dirige la editorial Nitro/Press. Es compilador, junto con Elma Correa y otros amigos, de la antología anual Lados B – Narrativa de alto riesgo, donde ha publicado a 78 escritoras mexicanas contemporáneas. 

Editoriales relacionadas con este episodio

Nitro/Press

Ve más sobre esta editorial y su catálogo

NITRO/PRESS inicia en México en una primera fase de 1997 a 2004 como revista para después volverse también editorial, siendo así una de las pioneras en captar nuevas voces, en tener una página web, y en incluir diseño digital. A partir de 2009 entra en una nueva etapa captando nuevas voces y abriendo diversas colecciones: Lados B – Narrativa de alto riesgo (antología anual), Cuadernos, InterView (entrevistas y ensayo), Punto de Quiebre (libros conmemorativos), Letras Rojas (literatura y crimen) y Nitro Noir (novela negra) se ha ...