"Es la misma vida, la realeza del bosque. El camino es el tiempo, el tiempo, el camino". Dina Ananco, con su excepcional poemario titulado Sanchiu, nos conduce en un viaje fascinante a través de mundos que fluyen entre ríos, bosques amazónicos y avenidad limeñas, logrando reconceptualizar lo amazónico y lo femenino.
Entre los versos de este poemario, se alza la voz poderosa de un yo que reivindica su ser mujer, en constante movimeinto, en los tiempos de hoy, cons sus dilemas y sus conflictos. Son versos rebeldes que quiebran las representaciones de identidades puras, cargadas de estereotipos y esencialismos. En Sanchiu, lo personal se vuelve colectivo, otorgando lapalabra al territorio wampis, un territorio que es lengua, conocimiento, literatura, mientras denuncia el impacto humano sobre el ecosistema amazónico. Aquí, la humanidad se une en ina condición compartida entre seres humanos y no humanos, recordándonos que somos parte de un vaso entrelazado, donde se entremezclan los hilos de nuestras existencias.
El poemario está escrito en wampis y traducido, por la propia autora, al castellado. En Sanchiu, la autotraducción cobra vida y se conecta con la tradición oral, con las narraciones transmitidas por su abuela Elena Sanchiu, cuyo nombre es celebrado ene l título del poemario, y se mezcla con los cantos amazónicos, con su estructura y su musicalidad. Dina Ananco hace historia al abrir paso a la literatura escrita en wampis, rompiendo barreras y trazando nuevos caminos. Paola Mancossu.