Hablemos, escritoras.

Mujeres habitando la ciudad. Transgresiones, apropiaciones y violencias.

Episodio 468 Hablemos de ...

10/23/2023 · Adriana Pacheco

Estamos dando cuenta de mujeres que están corriendo límites, interpelando. Ángela Margoth Bacca"

Qué mejor lugar para hablar de mujeres habitando la ciudad que desde una de las ciudades más grandes y pobladas del mundo: la CDMX. Hoy es el turno a una mesa que habla de una gran aportación al campo, el libro titulado: Mujeres habitando la ciudad. Transgresiones, apropiaciones y violencias, coordinado por Angela Margoth Bacca y Julie-Anne Boudreau. Ellas nos acompañan junto con Laura Andrea Ferro Higuera quien colabora en el libro y Guillermina Rosas López quienes y Jafet Alejandro Guerrero Gutiérrez comentaristas en el libro. Hablan de esto desde miradas interdisciplinarias como la geografía, la antropología, la sociología, el urbanismo, y de cómo son las miradas transgresivas. Abordan CDMX, Bogotá y Río de Janeiro. Seguimos con un mes lleno de voces y temas, hablemos escritoras hace un reconocimiento a los grandes críticos y escritores que presentan en FILUNI 2023 organizada Socorro Venegas y Rosa Beltrán en sus puestos en Libro UNAM y Cultura UNAM y Sonia Feigenbaum la Universidad de Texas en Austin. 

Jafet Alejandro Guerrero Gutiérrez es maestro en Antropología Sociocultural por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y licenciado en Sociología por la Universidad de Guanajuato (UG). Profesionalmente se ha desempeñado como docente de diversas instituciones a nivel bachillerato, licenciatura y posgrado, así como consultor y facilitador de capacitaciones para distintas organizaciones públicas y privadas. En 2019 fue reconocido con
el premio “Fray Bernardino de Sahagún” a la mejor tesis de maestría en Etnología y Antropología Social. Forma parte del Seminario interinstitucional Los hombres: miradas críticas desde el feminismo (UNAM-BUAP-UACM), así como del comité editorial de la revista estudiantil Ruta Antropológica. Sus intereses actuales de investigación versan sobre la producción de espacios urbanos periféricos y la precarización en las ciudades en su cruce con dimensiones como el cuerpo, las violencias, los afectos y la clase social. Es candidato a doctor en el Posgrado de Antropología de la UNAM.