Hablemos, escritoras.

Decir persona es decir algo inentendible.

Episodio 178 Reseñas

11/23/2020 · Giulianna Zambrano

Decir persona es apenas inicio punto marcaje sobre algo inentendible"

En este episodio reseñamos el libro per/so/na (2019) de la escritora mexicana Yolanda Segura (Querétaro, 1989), editado por Almadía y la Universidad Autónoma de Aguascalientes. El libro es una exploración poética del significado del vocablo “persona” que se nutre de múltiples recursos poéticos, referencias y discursos con la intención de desnaturalizarlo y abrir la pregunta por la persona a miradas colectivas, inestables y dialógicas. La reseña fue realizada por Giulianna Zambrano M., profesora-investigadora de Literatura y Derechos Humanos en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. Pueden conocer más sobre Yolanda Segura y su obra aquí.  Disponible en los Estados Unidos en Shop Escritoras.

La reseña es a cargo de Giulianna Zambrano, PhD. (Quito, 1984) profesora-investigadora de la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador, colaboradora de Hablemos Escritoras Podcast. 


“A fuerza de ser repetida una mentira puede convertirse en verdad,”enuncia la voz poética de per/so/na (2019) antes de abrir una repetición de la escritura de aquella palabra múltiples veces y de manera cada vez menos difusa. El libro, editado por Almadía y la Universidad Autónoma de Aguascalientes, es una exploración poética que busca desnaturalizar un concepto, convocar diversas discusiones y lecturas alrededor del mismo (en la teoría política, social, jurídica y económica, la literatura, las noticias, la lingüística, el psicoanálisis) hasta volverlo un concepto descentrado, ...

Leer más