Hablemos, escritoras.

Asunción Izquierdo Albiñana .

Episodio 184 Hablemos de ...

12/14/2020 · Francesca Dennstedt

Asunción Izquierdo es testimonio de la gradual y complicada incorporación de la mujer a la vida artística y política de México"

La escritora mexicana Asunción Izquierdo Albiñana (San Luis Potosí 21 feb 1910) escribe bajo los seudónimos Alba Sandoiz, Pablo María Fonsalba, y Ana Mairena para ocultar su identidad su esposo, quién al convertirse en senador de la república, le prohíbe escribir. Su primera novela Andréïda o el tercer sexo (Ediciones Botas 1938), es un texto que señala y explora las ansiedades masculinas de los años veinte y treintas. Precursora de propuestas como El libro vacío de Josefina Vicens y del feminismo de Rosario Castellanos, Asunción es una de las primeras escritoras mexicanas que articulan una intervención de la escritura femenina en el espacio masculino de la literatura. Hoy en nuestra cápsula “Hablemos de…” Francesca Dennstedt de la Universidad de Southern Illinois University-Carbondale, nos acerca a su obra. 

Francesca Dennstedt, PhD. (Tijuana, 1988) trabaja como profesora e investigadora en literatura latinoamericana en Southern Illinois University-Carbondale. Tiene un doctorado en estudios hispánicos con una especialidad en estudios de la mujer, género y sexualidad. Su investigación se centra en el estudio de la producción cultural queer de mujeres en México.  Le interesa la construcción del canon, las teorías de los afectos y el feminismo latinoamericano, la literatura brasileña.