Hablemos, escritoras. Blog

Julio, un mes de película

Adriana Pacheco · 07/03/2021

Hacer la programación para un proyecto como Hablemos, escritoras es un trabajo arduo que requiere de imaginación para ampliar y explorar otros y nuevos aspectos del mundo literario. Se nutre de la gran generosidad de mujeres y hombres que aceptan sumarse y que confían en este esfuerzo. El programa de julio demuestra esto con creces y una vez más me emociona contarles de él. 

Empezamos con una casa editorial, Bonilla Artigas Editores, como muestra de la gran tradición y respeto que merece el oficio de editar un libro. Juan Luis Bonilla nos cuenta de la famosa librería que empieza en los 50s gracias al trabajo arduo de sus padres y donde él desde los 14 años empezó a trabajar. Ahora, entendiendo la inercia del mundo literario, ha pasado de vender libros a hacerlos y con ello abrir otros caminos a investigadoras y escritoras para ser publicadas. 

De ahí nos vamos a otro espacio de reflexión y cultura: la escena dramática. Invitamos a Gilda Salinas y su editorial Trópico de Escorpio. Estudiosa de la vida de importantes mujeres de la historia es una prolifera escritora y una de las voces en la escena teatral mexicana. 

De México también tenemos el gusto y la emoción de presentar a nuestra primera crítica de cine: Fernanda Solórzano. Jefa de la sección dedicada al tema en la famosa revista mexicana Letras Libres. Desde ahí y otros espacios, nos ha hecho llegar sus agudas reflexiones sobre el séptimo arte. Ella representa a una generación de críticas de cine que han permeado todas las fronteras.  

En nuestra gran devoción por las traductoras nos acercamos a Dorothy Potter Snyder, couch y desarrolladora de diversos programas de enseñanza y difusión del español, en espacios como Latin American Workshop in New York City. Gran traductora, nos cuenta de lo que ha sido esa trayectoria y  de su último trabajo con la escritora mexicana Mónica Lavín. 

Las revistas son pequeñas joyas en la cadena literaria, por lo que nos interesa mucho conocer nuevas alternativas de ellas. Hemos invitado a una de las voces de la promoción cultural y literaria en ese medio: Lauren Cocking. Su LeyendoLatAm así como sus blogs de viaje han abierto los ojos del mundo anglófono al mundo hispano hablante con serias y profundas entrevistas en inglés de escritores, editores, y otros promotores. 

Editora, escritora, ilustradora y bibliotecaria, Marta Castaño llega desde España para enriquecernos con la visión de las nuevas generaciones sobre la función de las bibliotecas, el proceso de hacer nuevas generaciones de lectores. Su doble perfil le permite explorar este tema desde una refrescante voz. 

También desde España, nos llena de emoción conversar con la increíble Isabel Frank, también conocida cómo Lola Vanguardia, una escritora y pensadora que nos ha hecho reír con su personajes y pensar el mundo lésbico de muchas otras maneras. Sus novelas, libros ilustrados, y policiacas, fabulan el mundo con una mirada incisiva que propone un mundo más incluyente. 

El mes cierra con el respetuoso homenaje a Doña Ida Vitale. Entrañable, poderosa, profunda, sensible, maravillosa poeta uruguaya, es una de las 5 ganadoras del prestigiado Premio Cervantes y del Reina Sofía entre muchos otros. Con sus 97 años de edad es hasta nuestros días una lúcida mente de nuestro mundo literario y nuestra conversación con ella me llena de emoción y me hace un nudo en la garganta. 

Así, una vez más, Hablemos Escritoras atraviesa paredes que le han sido impuestas al mundo literario, mostrando que todo es un gran ecosistema que la voz de las mujeres está haciendo y rehaciendo con su imaginación y talento. Una vez más refrendamos nuestro compromiso pues no hacemos un ghetto ni una categoría al dedicarnos a mujeres. Al contrario, construimos puentes y creamos espacios para disfrutar su trabajo. 

Buen provecho.