Hoy la reflexión de la escritora mexicana Daniela Tarazona al contestarle a la investigadora Gisela Heffes tres preguntas, nos dice que algunas veces una novela nos hace que "le otorguemos otro valor a nuestras preguntas" y "me inclino más a la incomodidad sostenida antes que a la resignación de lo que creemos que somos y de lo que hemos destruido en la tierra". No se pierdan una sección tanto reflexiva como hermosa. Lean todas las respuestas de las "tres preguntas" en www.hablemosescritoras.com.
1. Frente a los cambios que el Antropoceno va produciendo en el planeta y las crecientes alteraciones geológicas que los humanos estamos provocando, ¿cuál es el rol de la literatura y el arte, y es posible (o no) dar cuenta estéticamente de estos cambios?
Como ha ocurrido a lo largo del tiempo, la literatura y el arte seguirán haciendo eco de aquello que ocurre en eso que llamamos “realidad”. Sin embargo, no creo que la literatura u otras expresiones artísticas nos ayuden a alcanzar la salvación. Si acaso, una buena novela puede hacer que nos detengamos en seco para mirar hacia el cielo o que le otorguemos otro ...