Hablemos, escritoras. Blog

Escritoras que no existen. Repensando la función del archivo frente a la producción literaria contemporánea

Adriana Pacheco · 04/09/2022

Estuve invitada este año a participar en la Lozano Long Conference, como lo comenté en mi entrada del 19 de febrero. Los resultados de ese congreso fueron un panel moderado por la Dra. Lina del Castillo, un video con un avance de la plática y la escritura de un artículo que ha salido ya publicado en Texas Scholar Works.

En él reflexiono y hago algunas propuestas sobre cómo los archivos y las bibliotecas deberían enfrentar y actualizarse ante la explosión que estamos viviendo en la literatura contemporánea de escritoras en español. La oportunidad fue hablar sobre esto con motivo de la celebración del Centenial de la biblioteca más grande del mundo en estudios latinoamericanos, la Nettie Lee Benson, pero la reflexión es para todas las bibliotecas públicas y privadas, vitales instituciones en nuestros esfuerzos por hacer más visibles a las escritoras contemporáneas y de todos los tiempos, por lograr que haya más lectores, por cambiar programas, sílabus y planes de estudios que siguen enseñando a las mismas plumas o que incluyen a unas cuantas, por actualizar a esos grandes repositorios de documentos y sus catálogos.

El artículo está disponible en su totalidad y es una invitación para conversar sobre estos importantes espacios en el universo de la literatura. Acá el abstract y los invito a leer el artículo completo.

"Escritoras que no existen. Repensando la función del archivo frente a la producción literaria contemporánea"

El presente trabajo explora las formas en que archivos y bibliotecas, como la Nettie Lee Benson, enfrentan uno de los momentos más revolucionarios en la literatura contemporánea: la diversidad temática y en género ocasionado por el incremento de una producción literaria por escritoras latinoamericanas y el incremento de casas editoriales que las publican tanto en papel como de forma digital. Propone una revisión en la filosofía que rige la catalogación y organización de volúmenes que responda a los cambios que este “tsunami literario” está generando, en cuanto a temáticas, colaboraciones, innovaciones, y cuestionamientos. Sugiere algunos aspectos que pueden contribuir a posicionar a la Benson hacia su segundo centenario, así como a otros archivos similares, para estar en sintonía con los cambios de una modernidad digital, pero sin perder su fundamento más vital: ser repositorios y fuente para ampliar el conocimiento...