Hablemos, escritoras. Blog

Libros, cine, periodismo y revistas en el inicio de un nuevo semestre. Septiembre en Hablemos, escritoras

Adriana Pacheco · 08/27/2022

Para muchos jóvenes el segundo semestre del año es un parteaguas en sus vidas, pues es el periodo del inicio a clases y de la universidad. En los Estados Unidos cada otoño se integran al estudio superior más de 16 millones de estudiantes. De ellos y de acuerdo a Education Data Initiative, 19% son de origen hispano. Una gran cantidad de estos jóvenes, en donde se encuentra un porcentaje importante de mujeres, son lo que se conocen como “primera generación” —first gen en inglés— es decir que son los primeros en sus familias en llegar a la educación superior. Se calcula que 4 de cada 10 estudiantes hispanos son “first gen”.

En las escuelas sucede algo parecido pero con el inicio de millones de niños al colegio. En Estados Unidos, el National Center for Education Statistics reporta que de los 49.5 million de estudiantes que entraron al colegio en 2021, 14.1 million fueron de origen Hispano. Con grandes y chicos el motor de la educación arranca a una nueva jornada de esperanza y optimismo. Para dicha de la familia, dos de mis nietas entrarán este lunes a su primer “cole”, como se dice en México.

A todos ellos y a sus familias, les dedicamos nuestro programa este mes de septiembre, mes de las independencias, de la hispanidad, de Latinoamérica.

Para Hablemos, escritoras esta segunda mitad del año inicia con su episodio número 369, acercándose con ello a paso agigantados a los 400 episodios. Marca también los preparativos para nuestras dos siguientes paradas del Tour Las cuatro esquinas, en California y Florida. Es un mes donde vendrán más cambios en nuestra página para hacer más accesible para docentes y lectores toda la información que tenemos despues de miles y miles de horas de grabación.

En nuestro podcast tendremos invitadas que los conmoverán y emocionarán. Mujeres con una gran trayectoria que comparten con nosotros, como la periodista americano-argentina Patricia Gras, quien viene a nuestra sección: Cineastas en televisión y documentales. Ganadora cuatro veces del prestigiado premio Television Academy Emmy, nos habla del trabajo tan serio, comprometido e incluso peligroso que hay detrás del periodismo de fondo y de sus entrevistas de grandes figuras de la historia internacional y el Cine. El final de esta conversación cierra de una manera muy emotiva, ya lo verán. Agradecemos a Rose Mary Salum por acercarnos a ella.

Seguimos con otra gran intrevistadora Hinde Pomeraniec. Nacida en Buenos Aires y con una carrera también en periodismo tiene más de 30 años de experiencia en prensa gráfica y en radio y TV. Es una de las voces más destacadas en el mundo editorial y del periodismo cultural, literario y social de Argentina, con una gran trayectoria en el Diario Clarín, Grupo Norma, La Nación, Infobae, y Radio Nacional.  Mil gracias a Gabriela Polit por abrir esta gran puerta.

¿Quién no conoce revista digital Words Without Borders, un proyecto que ha cambiado la manera en la que se percibe la literatura contemporánea en traducción? Este mes tenemos el enorme gusto de recibir a su fundadora Samantha Schnee, quien es además la traductora de dos escritoras queridas en este proyecto:Jeannette L Clarion y Carmen Boullosa. El formato e impacto de la carrera de Samantha hace de esta conversación un imperdible. Se los recomendamos mucho y visiten su página web para saber más de WWB. Mil gracias a Dorothy P Snyder por hacer esto posible.

Cuatro escritoras poderosas, originales, controversiales y que desde muchos ángulos cuestionan a las instituciones y los estereotipos nos acompañan este mes. Ellas son Aura García-Junco de México, nominada por Granta una de las mejores escritoras menores de 35 años y agradecemos a Gaëlle Le Calvez por esta presentación. La segunda es Valeria Correa Fiz de Rosario, Argentina, escritora principalmente de narrativa y una de las coordinadoras de Clubes de lectura con más impacto en distintos países del mundo quien nos acompaña gracias a la invitación de Gisela Heffes. En tercer lugar tenemos a la escritora y activista boliviana María Galindo quien en los sellos Mantis y Canal Press acaba de publicar su libro Feminismo Bastardo, mismo que pronto presentaremos en Hablemos Escritoras. Mil gracias Magela Baudoin y Cristina Rivera Garza por la confianza en nuestro proyecto. Y cerramos con otra escritora argentina, Paula Winkler, quien desde el Derecho y las Ciencias Sociales tiene una abundante obra en narrativa, ensayo y poesía.

No pueden faltar nuestros “3 minutos” hoy con tres voces que nos transportan. Leyendo de su libro Puertas demasiado pequeñas / Forgery, Ave Barrera y sus traductoras Robin Myers y Ellen Jones. Las tres nos detienen en este vertiginoso tren de la vida para disfrutar de la literatura.

Con respuestas que nos iluminan y nos cuestionan, Solange Rodríguez Pappe contesta a Gisela Heffes en nuestro episodio Estéticas del Antropoceno, para movernos de nuestra zona de confort y repensar qué estamos haciendo con el mundo hoy y cómo la literatrua de cuenta de ello.

Y con este riquísimo programa llegamos un mes más hasta ustedes. Anoten en su calendario, compartan en sus redes, inviten a sus alumnos a escuchar y leer en nuestro sitio web o en todas las plataformas de audio, visiten nuestra tienda Shop Escritoras para los Estados Unidos, que además tendrá muchas novedades y descuentos.

The sky is the limit para conocer y disfrutar este gran talento. 

Bienvenidos a clases y buen provecho.