Episodio 177: Hablemos de ... A muchas voces. Escritura desde la maternidad
11/20/2020 | Hablemos Escritoras - Adriana Pacheco

El libro A muchas voces. Escritura desde la maternidad se originó en el taller “Pequeñas labores” organizado por la escritora mexicana Isabel Zapata y Mara Rahab, directora de Librería El Traspatio. Reúne a 38 voces quienes desde distintos tipos de textos e imágenes hablan de distintas realidades de la maternidad y de “maternar” gran verbo de la época contemporánea. 

Hoy Martha Batiz, Mon Margo, y Olga de la Fuente nos invitan a la presentación del libro en el contexto del "Festival colaborativo agua viva" el lunes 23 de noviembre de 4 a 5 de la tarde. Conversamos además de cómo este ejercicio de colectividad y sororidad es fundamental para poner en perspectiva la complejidad del papel de la mujer como madre, abuela, o hija. Acompáñennos a su presentación en FB "Festival colaborativo agua viva" y sus 10 días de fiesta de la literatura y la cultura.

Descarguen el libro aquí: https://drive.google.com/file/d/1jcmxE3AVaQmoB8NJxaR5DRlrcjjnHPDj/view 

Este libro se gestó para darle voz a mujeres que queremos hablar sobre cómo ejercemos la maternidad

Martha Bátiz (CDMX, 1971) fue reconocida en 2014 por Latinos Magazine como una de las mexicanas más exitosas en Canadá, y condecorada en 2015 por el Congreso hispano-canadiense como una de las latinas con mayor influencia en Canadá. Tiene una licenciatura en literatura inglesa en la UNAM y un doctorado en literatura latinoamericana de la Universidad de Toronto. Es profesora en Glendon College y en la misma Universidad de Toronto donde fundó el programa de escritura creativa en español para la School of Continuing Studies.  Estudió drama y fue actriz para teatro y televisión, así como columnista. Coordinó los libros colectivos Desde el norte: Narrativa Canadiense Contemporánea (UAM, 2015),  Historias de Toronto (Lugar Común, 2016), Historias de Montreal (Lugar Común, 2019) y Nostalgia bajo cero (Lugar Común, 2020), y tiene una amplia producción individual. 

Mon Margo (CDMX, 1978) con estudios de publicidad y tallerista en periodismo en el periódico Reforma, fue co-editora de su sitio web, así como en medios impresos como en la revista Marie Claire México y Latinoamérica, de la que fue Directora editorial. Tiene publicaciones en Chilango o Time Out y creando contenidos /proyectos editoriales para marcas, organizaciones y emprendimientos. Es co-creadora del libro El encanto del caos, un diario para registrar anécdotas y ocurrencias de los hijes, fondeado a través de Kickstarter. Es madre y dibuja viñetas inspiradas en su hija. Participa en los podcasts con La señora de los libros y Ya siéntese, señora. 

Olga de la Fuente (CDMX, 1982) es escritora, guionista y fotógrafa. Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Iberoamericana y la maestría en Dramatic Writing (M.F.A.) en Tisch School of the Arts, New York University, donde obtuvo la beca Dean’s Fellowship. Trabajó como guionista y script doctor para series de televisión en México. Ha colaborado como crítica de cine y televisión en Letras Libres y participó como dramaturga en la obra de teatro colectiva 7 sins in 60 minutes que debutó en Off Off Broadway y en el Philadephia Fringe Festival. Su más reciente proyecto fue escribir un episodio para la serie de televisión PEG + CAT de PBS Kids. Actualmente está trabajando en un libro de fotografías y ensayos de La Habana a partir de la literatura cubana.

Escritoras relacionadas con este episodio

Isabel Zapata

Ve más sobre esta escritora y su obra

Isabel Zapata estudió Ciencia Política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Filosofía en la New School for Social Research, en Nueva York. Es cofundadora de Ediciones Antílope. Ha sido coordinadora de programas culturales en el Instituto Cultural de México en Nueva York, así como de La Casa Azul Bookstore. Ha participado también de la coordinación de festivales de cine en México entre los que destacan el Festival de Cine Ambulante y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Martha Bátiz

Ve más sobre esta escritora y su obra

Martha Bátiz fue reconocida en 2014 por Latinos Magazine como una de las mexicanas más exitosas en Canadá, y condecorada en 2015 por el Congreso hispano-canadiense como una de las latinas con mayor influencia en Canadá. Tiene una licenciatura en literatura inglesa en la UNAM y un doctorado en literatura latinoamericana de la Universidad de Toronto. Es profesora en Glendon College y en la misma Universidad de Toronto donde fundó el programa de escritura creativa en español para la School of Continuing Studies.  Estudió drama y fue actriz ...