Hablemos, escritoras. Blog

Lozano Long Conference y los espacios para reflexionar

Adriana Pacheco · 02/19/2022

Las conferencias o congresos funcionan como espacios de intercambio de ideas, iniciativas y planes, aunque también como lugares en donde debe surgir la polémica y la discusión. En la vida académica asistimos a muchas de ellas como parte de nuestra formación y para contribuir en la creación, ampliación y cuestionamiento del conocimiento.  Una de los más conocidos en el campo de los estudios latinoamericanos es Latin American Studies Association (LASA); la Lozano Long Conference es otra que ha ganado prestigio a lo largo de los años. 


Establecido con el nombre de una de las mujeres más generosas y comprometidas que he conocido en mi vida académica —la doctora Teresa Lozano Long— la Conferencia es una prueba de la importancia de los espacios seguros para la crítica y el intercambio de ideas. Fue Bryan Robert quien la funda en 2008 para representar la visión de uno de los centros de estudios latinoamericanos más importantes del mundo, LLILAS, como lo conocemos cariñosamente. Su enfoque fue desde un inicio no solamente académico, sino incluir a otras voces como mandatarios de países, como Ricardo Lagos, presidente de Chile (en 2009), fotógrafos como Tony Gleanton, y actrices-activistas, como Eva Longoria (en 2012). 

Esta pluralidad e interdisciplinariedad muestra una de las prioridades de la conferencia: poner bajo un mismo techo voces de distintos campos para discutir algunas de las realidades de Latinoamérica y el Caribe, en un continente que se convulsiona entre la violencia, la pobreza, las dictaduras, el populismo, los feminicidios, la migración forzada, y las catástrofes ecológicas. El resultado del evento queda en diversos documentos que después son publicados y que sirven, sin lugar a dudas, para esfuerzos en políticas públicas y culturales, crear alianzas y detonar proyectos.

Interesante es hacer un recorrido por los títulos del congreso a lo largo de los años, en donde podemos ver los temas que se han presentado en su seno y que muchos de ellos, tristemente, continúan abiertos y sin resolver. Otros son fenómenos políticos y sociales que han marcado la vida de los habitantes de todo el continente. Tales son: 

The Performance of Leftist Governments in Latin America: What Does the Left Do Right? (2008)
Contested Modernities: Indigenous and Afro-descendant Experiences in Latin America (2009)
Republics of Fear: Understanding Endemic Violence in Latin America Today (2010)
From Natural Events to Social Disasters in the Circum-Caribbean (2011)
Central Americans and the Latino/a Landscape: New Configurations of Latina/o America (2012)
Refashioning Blackness: Contesting Racism in the Afro-Americas (2013)
Archiving the Central American Revolutions (2014)
Nuevas Disidencias: Youth Culture, Transnational Flows, and the Remaking of Politics in the Americas (2015)
Derechos en Crisis: Refugees, Migrant Detention, and Authoritarian Neoliberalism (2016)
Revoluciones Alimentarias: New Perspectives on the Contemporary Food System in Latin America (2017)
Create, Consume, Collect: The Lives of Colonial Latin American ARTifacts (2018)
Journalism Under Siege: A Collective Reflection (2019)
Black Women’s Intellectual Contributions to the Americas (2020)

Este año, después de la forzada pausa de una larga y dolorosa pandemia, regresamos a esta querida conferencia gracias a la gestión de la Dra. Adela Pineda, nueva directora de LLILAS, de quien recojo estas palabras en el espíritu de lo que será una nueva etapa para este renombrado instituto.

“El sistema mundial multipolar de hoy exige diálogos críticos interregionales e interdisciplinarios para comprender la interdependencia y la circulación constante de personas, bienes e ideas entre países, continentes y océanos.

El COVID 19 se ha cobrado miles de vidas y ha empeorado la disparidad económica y social, generando la urgente necesidad de pensar globalmente y concebir estrategias efectivas para enfrentar los desafíos mundiales, pero sin descuidar la importancia de regiones específicas. La pandemia también nos ha enseñado que la academia no puede estar aislada de la vida cívica. 

En LLILAS Benson, estamos comprometidos a fomentar el diálogo entre disciplinas para abordar los desafíos económicos, políticos, ambientales y sociales actuales; respaldar una comprensión histórica y contextual de América Latina; mejorar las relaciones bilaterales entre América Latina y los EE. UU.; fomentar la investigación socialmente comprometida; y promover el desarrollo de relaciones horizontales con instituciones y comunidades latinoamericanos”. 

En este tono de ideas y continuando con la celebración de los 100 de la Bilbioteca Benson,  la conferencia de este año 2022 se titula Archiving Objects of Knowledge with Latin American Perspectives, en donde se buscará revisar desde la academia, la promoción literaria, el activismo social, y las humanidades digitales, las implicaciones éticas y políticas de las practicas del archivo a nivel global. 

El formato de estos dos días de intenso trabajo me encanta, ya que pone a disposición del público con semanas de anticipación una parte de las conferencias que se dictarán y con ello estimular una mejor conversación en la fecha del evento, que abre con cuatro magníficos keynote speakers: Arndt Brendecke, Gustavo Meoño Brenner, Cristina Rivera Garza, y Mauricio Tenorio-Trillo. 

Yo tengo el gusto de participar en ella el jueves 24 de febrero a las 10:30 hora central en el Panel 1 "Histories of Collectig and Collecting Stories" moderado por la Dra. Lina del Castillo, con una plática títulada "Escritoras que no existen. Repensando la función del archivo frente a la producción literaria contemporánea". El panel es magnífico con colegas como: Zeb Tortorici, New York University, hablando de archivos y la destrucción de pornografía; Miruna Achim, Universidad Autónoma Metropolitana Cuajimalpa, hablando sobre cartografías, César A. Salgado, The University of Texas at Austin, con un estudio sobre Julio Cortázar, José Manuel Mateo Calderón, Universidad Nacional Autónoma de México, hablando sobre José Revueltas. 

A las 4:30 será la presentación y plática de escritora Cristina Rivera Garza, con la ponencia “The Liliana Rivera Garza Archive: The Afterlives of Femicide” moderado por la Dra. Adela Pineda Franco, Director, Teresa Lozano Long Institute of Latin American Studies.

Aconmpáñennos 24 y 25 de febrero y disfrutemos de este banquete. Y mil gracias a Paloma Díaz por todo su apoyo para hacer este post.

Buen provecho.