Doctora en Historia Latinoamericana, Cristina Rivera Garza ha impactado el mundo de la literatura y el pensamiento crítico contemporáneo desde muchos ángulos. Su abundante trabajo y obra han obtenido algunos de los galardones más prestigiados a nivel nacional e internacional como el Premio Nacional de novela José Rubén Romero (1997), el Premio Sor Juana Inés de la Cruz (2001 y 2009), el Premio Nacional de cuento Juan Vicente Melo (2001), Premio Internacional Anna Seghers (2005), Roger Caillois International Award Latin American Literature, France (2013), MacArthur Foundation Fellowship (2020), Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2021 que otorga la Universidad de Talca en Chile. Fue profesora asociada de historia mexicana en la Universidad Estatal de San Diego (1997-2000), profesora del Departamento de Comunicación y Humanidades y co-directora de la Cátedra de Humanidades del ITESM campus Toluca (2004-2008), profesora de Escritura Creativa en el Departamento de Literatura de Universidad de California en San Diego y actualmente funge como profesora y fundadora de la Maestría y Doctorado en la Universidad de Houston, profesora visitante en Stanford University y Washington University in St. Louis. Su disertación doctoral sobre el manicomio mexicano en la época del Porfiriato, La Castañeda, da origen al libro La Castañeda. Narrativas dolientes desde el Manicomio General México 1910-1930 (México: Tusquets, 2010) y sirve de semilla para una de las novelas más reconocidad en las letras Nadie me verá llorar (Tusquets Editores/CNCA, 1999). Colabora en diversas revistas como Literal. En el 2020 Cristina se convirtió en la segunda mexicana que obtuvo la prestigiosa beca MacArthur Genius Grant, que se otorga a distinguidos artistas y científicos radicados en Estados Unidos. Su obra fue galardonada con el Premio Nuevo León Alfonso Reyes 2021, por la visualización de la violencia de género y el impulso en la construcción de lazos, redes y relaciones. Su libro El invencible verano de Liliana (Literatura Random House, 2021) obtuvo el Premio Mazatlán de Literatura 2022 y en 2024 obtuvo el Premio Pulitzer en la categoría de “Memoria o Autobiografía” por El invencible verano de Liliana, una obra en la que aborda el feminicidio de su hermana menor ocurrido en 1990.
La muerte me da (Tusquets Editores, 2007) · Disco Newton. Diez ensayos sobre el color (Bonobos Editores, 2011) · Dolerse. Textos de un país dolido (Sur+ Ediciones, 2011) · Verde Shanghai (Tusquets Editores, 2011) · Lo anterior (Tusquets Editores, 2012) · El mal de la taiga (Tusquets Editores, 2012) · La cresta de Ilión (Tusquets Editores, 2012) · Los muertos indóciles: Necroescrituras y desapropiación (1a. Ed) (Tusquets Editores, 2013) · Nadie me verá llorar (Tusquets Editores, 2014) · Antología general de la poesía mexicana : poesía del México actual, de la segunda mitad del siglo XX a nuestros días (Océano, 2014) · El silencio de los cuerpos : relatos sobre feminicidios (Ediciones B, 2015) · Había mucha neblina o humo o no sé qué (Literatura Random House, 2017) · The Iliac Crest (The Feminist Press , 2017) · Sombra roja : diecisiete poetas mexicanas (1964-1985) (Vaso Roto, 2017) · Tsunami (Sexto piso, 2018) · Nada (alacraña, 2019) · La fractura exacta. Poesía completa (Ediciones Libros del Cardo, 2019) · Dolerse. Textos desde un país herido (Ediciones Libros del Cardo, 2019) · Diario de la pandemia. Marzo 28-junio 30 2020 (UNAM, 2020) · Grieving: Dispatches from a Wounded Country (The Feminist Press , 2020) · Los muertos indóciles: Necroescritura y desapropiación (2a. Ed) (Los libros de la mujer rota, 2020) · The Restless Dead: Necrowriting & Disappropriation (Vanderbilt University Press, 2020) · A golpe de linterna - Exploradoras, Tomo III: Más de 100 años de cuento mexicano (Ediciones Atrasalante, 2020) · La Castañeda Insane Asylum: Narratives of Pain in Modern Mexico (Oxford University Press, 2020) · Autobiografía del algodón (Literatura Random House, 2020) · La cresta de Ilión (Tránsito, 2020) · Los muertos indóciles: necroescritura y desapropiación (consonni, 2021) · Andamos perras, andamos diablas (Dharma Books, 2021) · Lo roto precede a lo entero. 125 Infraensayos (Literal Publishing, 2021) · El invencible verano de Liliana (Literatura Random House, 2021) · Rompiendo de otras maneras. Cineastas, periodistas, dramaturgas y performers (Múltiples editoriales, 2021) · New and Selected Stories ( Dorothy Press, 2021) · La Castañeda. Narrativas dolientes desde el Manicomio General México, 1910-1930 (Debolsillo, 2022) · El invencible verano de Liliana (Literatura Random House, 2023) · Liliana's Invincible Summer: A Sister's Search for Justice (Hogarth, 2023) · Me llamo cuerpo que no está / My Name Is a Body That Is Not (Lumen, 2023) · #NiLocasNiSolas: Narrativa escrita por mujeres en Estados Unidos (El BeisMan PrESs, 2023) · Turbar la quietud: Gestos subversivos entre fronteras (Katakana, 2023)
“La antología #NiLocasNiSolas: narrativa escrita por mujeres en Estados Unidos se inscribe dentro del New Latino Boom, el movimiento de literatura en español propio de Estados Unidos durante las primeras décadas del siglo XXI. Este volumen presenta el trabajo narrativo de 35 autoras ubicadas a lo largo del país, quienes manifiestan destreza, claro dominio de la lengua y oficio escritural. El cuerpo narrativo demuestra la solidez del movimiento literario y su trascendencia dentro del mundo de las letras estadounidenses y a nivel ...
Turbar la quietud: Gestos subversivos entre fronteras es el resultado de un esfuerzo conjunto cuyo fin es apoyar y potenciar la visita de escritoras internacionales y de habla hispana en Houston. La intención de este esfuerzo es la de mantener un diálogo activo con autoras emergentes y establecidas del mundo de habla hispana, como así también ofrecer una oportunidad excepcional para que estudiantes, investigadores y miembros de la comunidad local trabajen de cerca con profesionales conocidos por sus indagaciones estéticas e innovadoras y por el alcance de ...
En los poemas de Cristina Rivera Garza hay sopas instantáneas, sillas de plástico color naranja, mandarinas desgajadas, batas de franela, lentejuelas, rímel y risas, una cajera cuando devuelve el cambio, papas fritas, té de menta o té de naranja o té de jazmín, Valium, dos cajas de Marlboro light, trescientas aspirinas, vasos de leche, flores de plástico, botes de basura, escritorios de metal, latas de sardinas, cables de teléfono, ambulancias, rocolas. También hay personajes como la Mujer Enorme, la ...
September 2019. Cristina Rivera Garza travels from her home in Texas to Mexico City, in search of an old, unresolved criminal file. “My name is Cristina Rivera Garza,” she wrote in her request to the attorney general, “and I am writing to you as a relative of Liliana Rivera Garza, who was murdered on July 16, 1990.” It’s been twenty-nine years. Twenty-nine years, three months, and two days since Liliana was murdered by an abusive ex-boyfriend—and Cristina knows there is only a slim chance of recovering the file. And yet, inspired by feminist movements ...
El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza, mi hermana, fue víctima de un feminicidio. Era una muchacha de 20 años, estudiante de arquitectura. Tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir. Unas cuantas semanas antes de la tragedia, Liliana por fin tomó la decisión definitiva: en lo más crudo del invierno había descubierto que en ella, como bien lo había dicho albert Camus, había un invencible verano. Lo dejaría atrás. ...
La historia de este manicomio mexicano, fundado en 1910, se desarrolla entre diálogos obsesivos de internos, doctores, familiares y otros personajes alrededor del tema de la locura. En ellos se habla de fe, sexo, pobreza, pérdida, rencor, celos, amor y política. Los médicos traducían lo que escuchaban a los términos de la incipiente psiquiatría, mientras que los internos lograban transmitir sus experiencias personales e historias íntimas a través del padecimiento mental. La Castañeda fue un hospital, una cárcel ...
Este excelente libro analiza el estado de las escrituras contemporáneas en la era digital trazando una geografía —siempre móvil y cambiante— de sus posibilidades estéticas y políticas. Sostiene Cristina Rivera Garza que la práctica de la escritura nos confirma que, en la página como en la vida, no hay solistas pero sí acompañamiento. A la producción textual que, alerta, emerge entre máquinas de guerra y máquinas digitales, en un mundo en mortandad estrepitosa, se le denomina aquí ...
El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza, mi hermana, fue víctima de un feminicidio. Era una muchacha de 20 años, estudiante de arquitectura. Tenía años tratando de terminar su relación con un novio de la preparatoria que insistía en no dejarla ir. Unas cuantas semanas antes de la tragedia, Liliana por fin tomó la decisión definitiva: en lo más crudo del invierno había descubierto que en ella, como bien lo había dicho albert Camus, había un invencible verano. Lo dejaría atrás. ...
Ciudad de México, años ochenta. Las mujeres de estos relatos se arrastran por las calles de la ciudad como perra salvajes. Casi no pisan el suelo al pasar. Más que animales abandonados parecen presencias, afilados golpes de viento. Brujas, prófugas, pájaros con la barriguita colorada, fantasmas que habitan en la oscuridad apestosa a tabaco de menta, algo desnudo que persigue el final de la calle, el final del día, de la noche. No tienen nombres. Inventan maneras de llamarse o dejarse llamar; Xian, María, petite, Marina, Julia. Son ...
En el paradigmático año de 1989 se publica, póstumamente, L’In- fra-ordinaire (Lo infraordinario, 2008), de Georges Perec (1936-1982), un libro que coincide con el derrumbe de las grandes narrativas. En él, Perec nos advierte acerca de lo banal, lo ordinario, y lo habitual, los ruidos de fondo, los restos, y lo evidente, y se pregunta cómo ex- plicarlo, cómo interrogarlo, cómo describirlo. A lo infraordinario, Perec le otorgó un estatus distinto a eso que parecía aburrido, sin importancia o valor alguno, y lo propuso como ...
A story collection drawn from across her career brings into English for the first time the extraordinary stylistic and thematic range of the Mexican writer and “genius” Cristina Rivera Garza.
Es urgente recuperar y reconocer el trabajo que hacen desde otros campos artísticos mujeres que ponen la pauta en la cultura y el conocimiento tales como las cineastas, las periodistas, las dramtaurgas y las performers. Ellas crean conocimiento y detonan cuestionamientos que son vitales para poder vivir en sociedad. Lamentablemente su influencia se analiza poco y solamente en sus mismos campos, quedándose atrapada en sus círculos inmediatos. La publicación de este libro es la prueba de que la interdisciplinariedad, la intertextualidad, y la creatividad pueden ...
Es de noche y hay tormenta. Y también una casa incrustada frente al océano. El médico que vive en ella escucha de súbito unos golpes en su puerta. En el umbral encuentra a Amparo Dávila, una inquietante mujer que afirma ser "una gran escritora" y conocerlo del pasado. Tras ella, esa misma noche, llega la Traicionada, una examante del médico que aparece enferma. Las dos se instalarán en su casa con una familiaridad macabra y empezarán a hablar entre ellas un idioma desconocido por el protagonista, quien verá, entre carcajadas, ...
By one of Mexico's greatest contemporary writers, this investigation into state violence and mourning weaves together personal essay and literary theory, giving voice to the political experience of collective pain.
Grieving is a hybrid collection of short crónicas, journalism, and personal essays on systemic violence in contemporary Mexico and along the US-Mexico border. Drawing together literary theory and historical analysis, she outlines how neoliberalism, corruption, and drug trafficking—culminating in the misnamed “war on drugs”—has shaped her country. ...
Cuando, como si fuera un líquido correoso, la pandemia ya habí comenzado su rápida expansión por el mapamundi, impregnando China y desde allí, Italia o España, y vorazmente el resto del planera, la necesidad humana por narrar esta época desconcertante e inédita se volvió imperiosa. [...] Desde el 28 de marzo hasta el 30 de junio, alguno de los mejores escritores de nuestra época compartieron su experienci, día tras días, en las páginas electrónicas de la Revista de la Universidad de ...
La Castañeda Insane Asylum is the first inside view of the workings of La Castañeda General Insane Asylum—a public mental health institution founded in Mexico City in 1910 only months before the outbreak of the Mexican Revolution. It links life within the asylum’s walls to the radical transformations brought about as Mexico entered the Revolution’s armed phase and then endured under succeeding modernizing regimes.
Volumen 3. Exploradoras. De 1990 a 2018. Este volumen presenta una marcada exploración estructural con relatos de una mínima tensión narrativa y una extensión con tendencia hacia la brevedad. Este volumen integra las versiones bilingües de cuentos de escritoras chicanas, así como escritoras en lenguas originarias. Está integrado por: Elvira Aguilar, Edith Villavicencio, Julieta García González, Rosario Sanmiguel, Rosina Conde, Dulce María González, Cristina Rascón Castro, Iris García Cuevas, Nylsa ...
Based on comparative readings of contemporary books from Latin America, Spain, and the United States, the essays in this book present a radical critique against strategies of literary appropriation that were once thought of as neutral, and even concomitant, components of the writing process. Debunking the position of the author as the center of analysis, Cristina Rivera Garza argues for the communality—a term used by anthropologist Floriberto Díaz to describe modes of life of Indigenous peoples of Oaxaca based on notions of collaborative labor—permeating all writing ...
En el libro de ensayos, Los muertos indóciles: Necroescritura y desapropiación, la autora mexicana Cristina Rivera Garza analiza el lugar y las formas de la escritura en pleno siglo XXI. Nos invita a reflexionar sobre todo en las implicancias inmediatas de la escritura en la era digital y a pensar en conceptos claves como la muerte del autor, la desapropiación, las escrituras colectivas, el activismo, escritura y comunidad, las plataformas digitales, los antiguos formatos, muerte y escritura, el canon, las formas que adquiere hoy la autoría y cómo estas ...
Indagar sobre el origen personal es abrir una puerta a muchas preguntas a silencios y respuestas impensadas que aveces terminan por ser un revés de la memoria. En autobiografía del algodón, Cristina Rivera Garza sigue con curiosidad y asombro los pasos de aquellos hombres y mujeres que habitan su pasado familiar, obreros, campesinos que trabajaron la tierra que ahora conforma la frontera entre Tamaulipas y Texas, una región que alcanzó un alto nivel económico, social y cultural gracias al sistema de siembra del algodón.
Es así que ...
Nada [treinta textos sobre albercas, agua, mar y un dibujo que escolta a casa a un nadador]
Esta primera y única compilación de la poesía completa de Cristina Rivera Garza realizada por Ediciones Libros del Cardo nos muestra los múltiples registros y géneros ejecutados con maestría por una de las escritoras latinoamericanas más importantes del siglo XXI. Podríamos resumir la literatura y el deseo con que Rivera Garza elabora su trabajo escritural de la siguiente manera, según sus propias palabras: “Quiero seguir rodeada de ese tipo de lectores que buscan libros que se la juegan, de escritores que nos portamos ...
Suele ser difícil escribir sobre el dolor. Los riesgos al tratar de aprehender sus contextos sociales y de encarnar sus quiebres y recovecos humanos, como lo recordara Susan Sontag en Ante el dolor de los demás, van desde el amarillismo fácil hasta la sentimentalidad achacosa —formas de interpretación que, en lugar de provocar una respuesta implicada o una empatía activa, más bien transforman cualquier escena de sufrimiento en un estereotipo o una pétrea lejanía. Se trata de mecanismos interpretativos que por lo regular se ...
Tsunami es una obra que compendía ensayos de lo que Jauregui llama en el prólogo “mujeres valientes”, escritoras y críticas que han irrumpido el ambiente literario con sus obas e ideas. Las 12 escritoras incluidas en este volumen son: la misma editora Gabriela Jauregui, Vivian Abenshushan, Yasnaya Elena A Gil, Verónica Gerber Bicecci, Margo Glantz, Jimena González, Brenda Lozano, Daniela Rea, Cristina Rivera Garza, Yolanda Segura, Daniela J. Torres, y Sara Uribe.
La importancia de esta antología es su aportación a los ...
Surreal and Gothic, The Iliac Crest is a masterful excavation of forgotten Mexican women writers, illustrating the myriad ways that gendered language can wield destructive power.
On a dark and stormy night, two mysterious women invade an unnamed narrator’s house, where they proceed to ruthlessly question their host’s identity. The women are strangely intimate―even inventing together an incomprehensible, fluid language―and harass the narrator by repeatedly claiming that they know his greatest secret: that he is, in fact, a woman. As the increasingly frantic protagonist fails to ...
Cada quien tiene su Rulfo privado. El mío, mi Rulfo mío de mí, está tan interesado en producir una obra como preocupado por ganarse la vida. «Lo que pasa es que yo trabajo» , dijo alguna vez. En efecto, eso es lo que pasaba. Sus empleos en la iniciativa privada y en el gobierno federal lo llevaron por largas carreteras y por áreas del país que la modernidad alemanista exploraba sin cesar con el fin de identificar y explorar sus recursos naturales. Seguir sus huellas, eso es lo que hace este libro viajero que va del ensayo al cuento, de ...
El presente volumen recoge la voz de diecisiete poetas mexicanas –de norte a sur de México– cuya escritura se distingue por la originalidad de cada una en lo que a forma y tema refieren. A pesar de haber crecido bajo el influjo de las redes, todas ellas son portadoras de una sólida formación que les permite expresar una realidad marcada por la violencia que han sido capaces de sublimar con indignación: leen el mundo desde la crudeza del lenguaje sin nunca perder su tono poético. Su escritura encierra el sello de un saber universal, un ...
Con maestría y habilidad literaria nueve escritoras mexicanas se apropian de historias, donde convergen personajes y escenarios, que se unen por el nudo medular del horror: la cotidiana ausencia, los cuerpos mutilados, el violento silencio. Así, trazan la cartografía de un complejo fenómeno social que no sólo afecta las coordenadas mexicanas, sino que ocurre en otras latitudes. Las autoras que confluyen en esta antología reafirman el talento literario por el que se han afianzado entre las voces más importantes de su generación.
La presente obra constituye un compendio amplio y diverso de la producción poética de México durante las últimas décadas. Son autores nacidos entre 1951 y 1987 que, en conjunto, constituyen una muestra representativa del vigor, dinamismo y originalidad que distingue a la actual producción poética de nuestro país. Juan Domingo Argüelles, gran conocedor del género y poeta él mismo, ofrece esta antología para uso y disfrute de estudiantes, maestros y público en general. La selección de autores y ...
Corre el año 1920 y Joaquín Buitrago, que por azares de su atormentada vida acaba dedicándose a fotografiar a los internos del manicomio mexicano La Castañeda, se topa de pronto entre las mujeres a las que retrata con Matilda Burgos. Obsesionado por la identidad de esta enferma, pues cree haberla conocido años atrás en el célebre burdel La Modernidad, trata de recabar información sobre ella. Como Joaquín descubre poco a poco, Matilda, nacida en los campos donde se cultiva la olorosa vainilla, llegó de niña a la ...
El cambio de siglo trajo consigo nuevas posibilidades de acercamiento a la escritura. Desde el traslado de la frontera entre plagio y creación, y la reapropiación y reescritura de textos ya existentes, hasta el amplio abanico de posibilidades desatado por el estallido de las tecnologías comunicativas, la escritura ha dejado de ser el espacio de introspección autoral privilegiado por el romanticismo para convertirse en una experiencia de la comunalidad contemporánea. Los ensayos que componen este volumen se sumergen en el panorama actual de las letras para ...
Una detective reconvertida en escritora vuelve, después de mucho tiempo y bastantes fracasos, a aceptar un caso que puede resarcirla y que, en el fondo, la seduce: encontrar y traer de vuelta a una mujer que abandonó a su marido para huir con otro hombre hacia el interior de la taiga —paisaje boreal de cielo gris y coníferas altas—, donde el espesor del bosque interminable y la soledad, casi total, parecen absorber sus conciencias. (Contraportada)
Finalista del XIII Premio Rómulo Gallegos. Una noche de tormeta alguien llama a la puerta de una casa enclavada en un solitario lugar frente al oceáno. Su dueño, un médico dedicado a paliar el dolor de los enfermos terminales, dejará entrar a una joven que dice llamarse Amparo Dávila y que llega como irrumpen los fantasmas: sin pedir permiso. Poco después aparecerá otra mujer, a quien él amó y abandonó tiempo atrás. ¿Qué episodio del pasado atormenta al médico, cada vez más ...
Un hombre en el desierto, otro en un restaurante cualquiea, uno más ante la mujer que lo fascina y desconcierta, y un cuarto en una terraza, revelan o intercambian sus identidades de acuerdo con los ritmos que marca la voz narrativa: personaje que escucha, persona que escribe. En estas páginas se aprecia a una autora que, en toda su maestría y originalidad, argumenta que toda historia es de amor, que todo amor es palabras. (Contraportada)
A caballo entre la poesía y el ensayo, Rivera Garza nos muestra ahora en esta entrega su visión personalísima sobre el espectro cromático de Isaac Newton. La pregunta sobre cómo los colores se entrelazan con nuestra vida cotidiana, con el amor, con la literatura, con la palabra, encuentran aquí una respuesta novedosa y sorprendente. (proporcionada por la editorial)
"Cuando todo enmudece, cuando la gravedad de los hechos rebasa con mucho nuestro entendimiento e incluso nuestra imaginación, entonces está ahí, dispuesto, abierto, tartamudo, herido, balbuceante, el lenguaje del dolor. De ahí la importancia de dolerse. De la necesidad política de decir “tú me dueles” y de recorrer mi historia contigo, que eres mi país, desde la perspectiva única, aunque generalizada, de los que nos dolemos. De ahí la urgencia estética de decir, en el más básico y también ...
Verde Shanghai es la historia de una mujer que es, en realidad, dos mujeres: Marina Espinosa, casada con un médico prominente y dedicada a la vida doméstica; y Xian, su alter ego, más libre y misteriosa. Un accidente automovilístico abre la puerta a un universo en el que Marina no se había atrevido a entrar. Abandona a su marido y la vida anodina que lleva. Se esconde en un hotel viejo, donde va desempolvando cartas o inmortalizando en su laptop situaciones que transcurren en distintas épocas o tiempos simultáneos; fragmentos de noticias; ...
Una mujer descubre accidentamente el cadáver castrado de un joven. El cuerpo yace al fondo de un callejón, junto a unos enigmáticos versos de la poeta Argentina Alejandra Pizarnik que rezan: "Cuídate de mí amor mío." La aparición de nuevas víctimas, siempre hombres castrados, da pie a la policía a pensar que se enfrenta a un asesino en serie. Dos mujeres se empeñan en encontrarlo: la infatigable detective del Departamento de Investigación de Homicidios y una misteriosa periodista especializada en sucesos. ...
Hoy escuchamos fragmentos del texto "Reencarnación" por su autora Cristina Rivera Garza y su traductora Sarah Booker, del libro New and Selected Stories. Cristina Rivera Garza traducido por...
En este episodio reseñamos el libro Autobiografía del algodón (2020) de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964), editado por Random House. Esta obra es otro gran ejemplo la visión de Rivera Garza para desde la desapropiación reflexionar sobre migración, identidad, cuerpo, territorio, frontera, familia, y la importancia de rescatar las escrituras documentales. La reseña fue realizada por Giulianna Zambrano M. PhD, profesora-investigadora de Literatura y Derechos Humanos en la Universidad San Francisco de Quito, ...
Presentamos hoy la reseña del libro El mal de la taiga por la escritora mexicana Cristina Rivera Garza (Matamoros 1964) publicado en Tusquets Editores 2012 y traducida como The Taiga Syndrome por Suzanne Jill Levine y Aviva Kana. Escuchen nuestro podcast y lean nuestra reseña. El libro tiene al final una playlist, les va a gustar.
La crítica contemporánea, en cuanto al análisis y la reflexión de la obra de escritoras y escritores mexicanos produciendo desde México o la diáspora, se enfrenta a nuevas preguntas y planteamientos que la han llevado a repensarse a sí misma y a revisar desde otros ángulos de qué manera temáticas, estilos o el uso del idioma responden al momento actual. Hoy, Cristina Rivera Garza (Matamoros 1964) y Maricruz Castro Ricalde (Mérida 1963), ambas con una larga trayectoria en el campo, nos hablan de este importante ...
Ya hemos dicho que la diáspora venezolana tiene escritoras en distintas partes del mundo marcando la literatura. Hoy recibimos a otra escritora originaria de Venezuela, pero radicada en los Estados Unidos: Grace P. Bedoya. Ingeniera mecánico de profesión y con una maestría en Liberal Arts en la Universidad de St. Thomas de Houston es alumna del taller de escritura de Literal en Houston, Texas y autora de Regreso al pueblo de los suspiros (2023). Producto de una consigna que se le había dado de escribir algo cada día, Grace logra un texto que ...
Fundada por el poeta y ensayista Luis Armenta Malpica, Mantis editores, se ha convertido desde 1996 en una de las casas editoriales con más prestigio en la publicación de poesía y ensayo. Hoy, la editora Rose Mary Salum conversa con su director sobre sus colecciones —Terredades, Otras Tradiciones y Liminar—, sus títulos y algunas de las muchas escritoras que han publicado como: María Negroni, Cristina Rivera Garza, María Auxiliadora Álvarez entre muchas más.
"La escritura de lo espectral es otra manera de acercarse a temas como la violencia". Hoy, en una entrevista presencial en University of San Diego California, conversamos con la académica Amanda Petersen sobre este tema y sobre su trabajo de investigación que lleva a libros como Espectros: Ghostly Hauntings in Contemporary Transhispanic Narratives (Bucknell UP, 2016) una coedición con Alberto Ribas-Casasayas (Santa Clara U) y artículos como "Breaking Silences and Revealing Ghosts: Spectral Moments of Gendered Violence in Mexico”. Ella es Vice Decana de ...
"La escritura es un espacio gigantesco que hay que ordenar" nos dijo la escritora colombiana radicada en Alemania, Ramona de Jesús (Medellín, 1990) que viene hoy a Hablemos, escritoras. Nos cuenta sobre una de sus pasiones, el pugilismo, y el otro, la literatura. Discípula de escritoras como Samanta Schweblin, Alan Pauls, Cristina Rivera Garza y María Negroni, gana en 2020 el Premio Nacional de Poesía Obra Inédita de Colombia. Su interés es esa línea de la pregunta sobre los límites del poema y cómo se acerca a la prosa. ...
Bienvenidos a nuestra segunda entrada de LAM, Literatura alrededor de la mesa, en donde ponemos en conversación a críticas que reflexionan sobre temas, nombres y tendencias en la literatura contemporánea y de todas las épocas. En este episodio, las académicas que conforman este grupo, Gisela Kozak (Venezuela), Gabriela Polit (Ecuadro), Victoria Guerrero Peirano (Perú), Martha Batiz (México) y Mónica Velásquez (Bolivia), ponen sobre la mesa la forma en que la literatura representa la(s) violencia(s), cuáles son algunos de ...
"Crecí en medio de la guerra de Sendero Luminoso y las fuerzas armadas" dice Margarita Samoa, una escritora que nos tiene totalmente fascinados por su carrera tan cercana a los estudiantes y su entrega a la escritura. Nacida en Lima, Perú, en 1965, estudió lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Recibió un Ph.D. en literatura latinoamericana de la Universidad de Columbia en Nueva York. Es directora del departamento de Estudios Hispanos e Italianos de la Universidad de Illinois. Habla del mutismo, del ...
Investigadora y crítica de literatura contemporánea, la crítica mexicana afincada en Texas, Irma Cantú, enriquece Hablemos, escritoras con su conocimiento y lectura a profundidad de escritores latinoamericanos. Es profesora de Literatura mexicana y colonial en Texas A & M International University. Sus trabajos sobre escritoras como Brenda Lozano, Sara Uribe y Laura Esquivel y escritores como Julio Cortázar nos dejan pensando sobre qué hay debajo del texto. Sus reflexiones sobre los estudiantes de origen hispano en los Estados Unidos e ...
Tenemos el gusto de presentarles "Literatura alrededor de la mesa" (LAM) una nueva sección en Hablemos, escritoras en donde conversamos con 6 críticas provenientes de distintos puntos del mundo hispanohablante, para reflexionar sobre literatura, autoras, libros, temas, corrientes, momentos y cómo impactan a la sociedad, la cultura y el mundo de hoy. Les damos la bienvenida a Laura Torres-Rodríguez (Puerto Rico), Gabriela Polit Dueñas (Ecuador), Mónica Velásquez Guzmán (Bolivia), Gisela Kozak Rovero (Venezuela), Martha Bátiz ...
Esta cápsula de Hablemos de ... habla de la gran importancia que tiene el español en la India. Conversamos con un gran promotor de su literatura, Siddharth Chandrashekhar (Nueva Delhi, India) quien es Licenciado en literatura inglesa por la Universidad de Delhi y tiene una maestría en literatura e historia española y latinoamericana por la misma universidad y una maestría en Filosofía (M.Phil) en español por la Universidad Jawaharlal Nehru. Nos cuenta sobre proyecto y canal de youtube Español por dentro y conversamos sobre ...
Gabriela Wiener (Lima, Perú) engalana nuestro podcast y enciclopedia. Tanto como escritora, periodista, performer y cronista, se ha convertido en una referencia de su generación. Estudió lingüística y literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú y realizó una maestría en cultura histórica y comunicaciones en la Universidad de Barcelona. Ha sido colaboradora, editora y jefa de edición en publicaciones como Marie Claire, Primera Línea, Corriere della Sera, Words Without Borders, The White Review, ...
Desde el arte visual, Verónica Gerber Bicecci nos ha mostrado que el lenguaje puede llevarse a los límites y que decodificar es proponer otras formas de lectura. Con una formación en la icónica escuela La Esmeralda de la CDMX, ha coordinado programas como el Seminario de producción fotográfica y ha sido parte del equipo docente de SOMA. Ha expuesto en algunos de los centros artísticos más importantes de México y en países como España, Alemania y Uruguay. La compañía (Almadía, 2019) y "La ...
Hoy recibimos a Maria Galindo (Bolivia, 1964), escritora y activista boliviana quien ha marcado con sus libros, su trabajo con la comunidad y sus conferencias a quienes buscan justicia, equidad y cambiar el estado de las cosas.
Hoy, nuestro equipo Hablemos, escritoras nos cuenta cómo fue su 2021 literario. Y acá les dejamos su lista de lecturas de este año. Gracias a todos ustedes nos hayan acompañado en un año maravilloso.
"La potencia de la escritura poemática tiene que ver con los sentidos" dice Julieta Marchant (Santiago, Chile. 31 dic 1985) y yo les digo que no se pueden perder escuchar este podcast, el primero de nuestro tributo a las escritoras chilenas en la celebración del premio FIL a Diamela Eltit. Desde la filosofía Marchant piensa el lenguaje, la literatura, y la edición de libros con sus editoriales Editorial Bisturí 10 y Cuadro de Tiza Ediciones. Algunos de sus libros son: Habla el oído (2017), Reclamar el derecho a decirlo todo (2019), ...
Hoy, en un podcast especial, anunciamos el próximo lanzamiento de una nueva sección en Hablemos Escritoras: "Estéticas del antropoceno. Tres preguntas". En ella la investigadora y catedrática Gisela Heffes se suma a nuestro proyecto para hablarnos cada mes sobre qué es el antropoceno —entendido como una época geológica caracterizada por el impacto del hombre sobre la tierra— y cómo la literatura y la obra de escritoras da una dimensión nueva desde su experiencia subjetiva a las problemáticas que esta ...
Las cineastas, periodistas, dramaturgas y performers son piezas vitales en la conversación literaria, cultural, y social. Rompiendo de otras maneras. Cineastas, periodisas, dramaturgas y performers en el México contemporáneo revisa el trabajo de Natalia Beristain (Cine), Rosario Castellanos (Literatura), Marcela Turatti (Periodismo), Tristana Landeros, Mariana Hartasánchez y Itzel Lara (Teatro), y el colectivo Meras Efímeras (Performers)y con él incluye la lista +300 Escritoras Mexicanas Contemporáneas. Disponible en los Estados Unidos ...
Ganadora 12 veces del International Latino Book Award, Ani Palacios (Lima 7 mar 1961) es un gran motor de la literatura en los Estados Unidos. Miembro de la Academia Norteamericana de la Lengua, fundadora de la editorial Pukiyari, miembro de "Contacto Latino" y su concurso internacional de novela, tiene publicados diversos libros como Nos vemos en purgatorio (Penguin Random House/Alfaguara) y Heridas pendientes (Pukiyari Editores). Acá para saber más de "Literatura Fusión". Su trabajo viene de la región de Indiana con los que toca una gran parte de los Estados ...
Desde España, les presentamos a la editorial consonni —así con minúsculas— un espacio cultural independiente. Su proyecto incluye trabajos que abordan el arte, la literatura, la radio y la educación. Algunas de las escritoras que han publicado son: Cristina Rivera Garza, libros editados como Hijas del futuro, editado por Cristina Jurado y Lola Robles, traducciones de libros sobre feminismo como Marge Piercy y Donna J. Haraway. Conversamos con la editora María Mir Dean que colabora con la editorial desde 1999. No se pierdan ver su ...
Esta es nuestra gran oportunidad de presentarles a la escritora española Cristina Morales (Granada. 28 dic 1985), una de las voces más completas y multifacética de la literatura contemporánea. Gran estudiosa de la historia y la política española, ha logrado en sus libros traer al presente y cuestionar discursos, sistemas, instituciones, prejuicios, y estigmas de España y el mundo contemporáneo. Sus libros han sido catalogados como transgresores, provocativos, y combativos; para nosotros son narrativas necesarias para cimbrarnos y ...
Hoy se suma a nuestra enciclopedia la investigadora argentina, Ana Peluffo (Buenos Aires, Argentina). Una gran voz de la investigación de las emociones, positivas y negativas, sensibilidades, manuales de conducta, indigenismo, construcciones como la femme fatale, literatura de escritoras en el siglo XIX. Desde ahí, analiza cómo esto influye la cultura y la literatrua contemporánea. Acuña el término "emociones centrípetas" y emociones centrífuga" que generan acercamientos y alejamientos entre cuerpos y que es un esfuerzo por acercar y ...
La obra de la escritora mexicana Lola Ancira (Querétaro, México. 24 mar 1987) nos lleva a lo macabro, lo perverso, lo inusual, lo onírico, el fetichismo, en historias que se dan en mundos alternos, tal vez borgianos, en donde todo es posible, en prisiones como Lecumberri, en asilos psiquiátricos, como La Castañeda. Sus cuentos son prueba de que el horror abstracto es más terrorífico que el figurativo. Con una licenciatura en Lenguas Modernas ha publicado en diversos espacios como Tierra Adentro, Laberinto, El Cultural, La Jornada Semanal y ...
Hoy los invitamos a escuchar una reseña de la novela bilingüe La reinita pop no ha muerto / The Little Queen of Pop is not Dead (Literal Publishing, 2013) de la escritora mexicana Criseida Santos Guevara. La historia se ubica con todos los temas de moda y elementos escandalosos de Houston-Monterrey, donde el plagio de una canción de Eminem es el pretexto para hablar de la historia de Lupe y su amor platónico por Inés, así como su gran sueño por escribir la novela del siglo. La lectura es por Francesca Dennstedt, PhD. (Tijuana, 1988) ...
Hoy conversamos con la escritora, periodista, y editora Magela Baudoin. Nacida en 1973 en Caracas, Venezuela pero de padres bolivianos y radicada por mucho tiempo en Bolivia, tiene lo mejor de los dos mundos. Es autora de libros como Mujeres de costado (Plural, 2010), El sonido de la H (Santillana-Bolivia, 2015), y La composición de la sal (Plural, 2014), ganó en 2014 el Premio Nacional de Novela en Bolivia y en 2015 el Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez. Su último libro es Vendra la muerte y tendrá tus ojos (Paraíso ...
Conversamos hoy con Sara Cordón (Madrid, 22 mar 1983), escritora y editora. Ha escrito Para español, pulse 2 (Caballo de Troya/Penguin Random House, 2018), así como biografías históricas para niños y jóvenes con la editorial El Rompecabezas. Actualmente cursa un doctorado en Culturas Latinoamericanas, Ibéricas y Latinas en City University of New York (CUNY). Tiene un máster de Escritura Creativa en New York University, otro en Humanidades en la Universidad Carlos III, y otro más en Edición de Libros en la ...
Mónica Velásquez Guzmán (La Paz, Bolivia 9 oct 1972) es nuestra primera voz de las letras bolivianas. Con un doctorado en literatura hispánica por El Colegio de México es actualmente docente de la Carrera de Literatura en la Universidad Mayor San Andrés UMSA. Gran crítica y estudiosa de la tradición literaria, editó la antología de poesía boliviana del siglo XX, La crítica y el poeta (UMSA 2010-2020), que consta ya de 13 volúmenes. Recibió el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal ...
Los invitamos a nuestra conversación con Ana Emilia Felker (CDMX 11 abr 1986). Forma parte de la generación de escritoras nacidas en los 1980s que están haciendo impacto en las letras contemporáneas. Con una licenciatura en literatrua comparada en la Universidad Autónoma de Barcelona es parte del prestigiado doctorado en Escritura Creativa de la Universidad de Houston. Su primero libro individual Aunque la casa se derrumbe (UNAM, 2017) es una muestra de su voz reflexiva, profunda, y comprometida a gneeral un marco narrativo en donde otros puedan ...
Hoy Mara Rahab Bautista, promotora literaria y librera, y Agustina Villela, librera y restauradora, nos hablan de un evento que será un parteaguas en la conversación literaria y cultural por mujeres: el "Festival colaborativo agua viva". Del 16 al 26 de noviembre de 2020 reunirá en conferencias, mesas, y talleres a escritoras, periodistas, críticas, libreras, editoras, fanzineras, y promotoras de distintos países de Latinoamérica y el Caribe. Algunas invitadas son: Cristina Rivera Garza, Mayra Santos Febvre, Sandra Lorenzano, Vivian Abenshushan, ...
A Gabriela Jauregui (CDMX 17 ene 1979) le gustan los manifiestos, como lo ha hecho notar en su libro Many Fiestas! (Gato Negro, 2017) y en la presentación de Sur+ Ediciones, editorial que dirige y fundó en 2009. Escribe poesía, ensayo, cuento, y crítica. Estudió en la Universidad de California, Riverside donde obtuvo un MFA en Escritura Creativa y en la Universidad del Sur de California con un doctorado en Literatura Comparada. En 2017, fue incluida en la lista Bogotá 39, donde se mencionan a los escritores más destacados de ...
Brenda Lozano (CDMX 12 jun 1981) es narradora y ensayista. Estudió literatura en la Universidad Iberoamericana. Ha publicado las novelas: Todo nada (Tusquets, 2009), Cuaderno ideal (Alfaguara, 2014) traducido al inglés como Loop (Charco Press, 2019) por Annie McDermott), Cómo piensan las piedras (Alfaguara, 2017), Brujas (Alfaguara, 2019). En 2017, fue nombrada como una de las Bogotá 39, una selección de los mejores escritores jóvenes de América Latina. En 2019, recibió el premio PEN de traducción. ...
Rose Mary Salum (CDMX 25 ene 1964) es fundadora y directora de la revista bilingüe Literal, Latin American Voices, fundadad en 2004 y de la editorial Literal Publishing. Es autora de los libros de cuentos El agua que mece el silencio (Vaso Roto, 2015) Delta de las arenas, cuentos árabes, cuentos judíos (Vigía, 2015, Literal Publishing, 2013;) y Entre los espacios (Tierra Firme, 2002). En 2009 editó la compilación Almalafa y Caligrafía, Literatura de origen árabe en América Latina para la revista Hostos Review. Sus cuentos y ...
Galardonada con la presea "Griselda Álvarez Ponce de León" otorgada por el Congreso del Estado de Colima, Nadia Contreras (Colima 1976) es una de las grandes representantes de la poesía mexicana. Su versificación corta, contundente y profunda, algunas veces entrelazada con prosa, revela historias de amor, abandono, intimidad y violencia.
Hace poco en una entrevista para Leyendo Lat Am a latin american book blog, Lauren Cocking me preguntó sobre el origen de nuestro interés por difundir el trabajo de traductoras y la idea de hacer visible su trabajo en nuestro proyecto. La pregunta es válida, especialmente viniendo de alguien que quiere también sumarse al esfuerzo de difundir.
En el caso de traducciones al inglés, mucho se ha hablado del famoso “3 Percent Problem” con lo que se reconoce que solamente ese porcentaje de obras publicadas en otros idiomas llegan al ...
Autobiografía del algodón por Cristina Rivera Garza (Penguin Radom House, 2020). En este texto la autora se adentra en la historia de sus abuelos en el contexto de la colonización del norte del país y la Revolución Mexicana. Partiendo de una crónica novelizada de las andanzas de José Revueltas en los años treinta y la investigación en tiempo presente de las raíces de Rivera Garza, se enmarca una crónica de la migración de los abuelos paternos de la autora. El periplo se da desde el altiplano hasta las minas ...
En septiembre del 2020, lo que hoy se conoce como la “Okupa Cuba. Casa refugio” se viraliza en redes sociales por intervenir los retratos de personajes históricos con consignas feministas, evento que el podcast Las raras recoge en su temporada V . En el acto de protesta, el semblante serio de Francisco I. Madero, se pinta con el cabello morado, un moño muy coqueto y la boca con un rojo lápiz labial. En su frente se puede leer el acrónimo ACAB y a la izquierda el hashtag #Aliade. Ante la imagen viral, el artista José Manuel ...
Esta semana Twitter enloqueció entre la comunidad decimonónica con el anuncio de la investigadora Mayra Bottaro de la ganadora del Premio LASA SIGLO XIX a mejor disertación doctoral: “The Cultural Politics of Reproductive Surgery in Mexico, 1790-1940” por Elizabeth O’Brien. También esta semana, anuncié en las redes, con bombo y platillo, la publicación, del volumen número III de la Historia de las literaturas en México, “La modernidad literaria: creación, publicaciones periódicas y lectores en el ...
La escritora mexicana Cristina Rivera Garza ha impactado una vez más la conversación literaria y sobre los derechos de las mujeres con un libro desgarrador: El invencible verano de Liliana (Random House, 2021). En un regreso a 30 años saca a la luz el terrible asesinato de su hermana Liliana a manos de su ex-novio. Narrado desde la íntima voz de la cercanía de quienes conocieron a la joven que pierde la vida a los 20 años, Rivera Garza recopila las voces de sus padres, amigos y familiares para entrelazarlas con la suya propia en un recuento de ...
El 7 y el 19 de septiembre de 2017 tembló en México, exactamente el mismo día que se cumplía el aniversario número 32 de otro sismo terrible que marcó la vida del país. Sus habitantes incrédulos tuvieron que volver a recoger escombros y junto con ellos sus vidas mismas. Editorial Almadía, en una selección y edición de Diego Fonseca, publica una antología que nos lleva a voces de quienes lo vivieron. La intimidad con que narran nos muestra un ejercicio de solidaridad y belleza narrativa. Leamos plumas como ...
Ya les hemos contado que en Hablemos Escritoras y Shop escritoras estamos de fiesta, pues septiembre cierra con la presentación del documental “Una conversación necesaria”, narrado por la magnífica crítica de cine Fernanda Solórzano y el libro Rompiendo de muchas maneras que hemos compilado sobre teatro, cine, periodismo, y performance, y celebrar a escritoras y críticas como Cristina Rivera Garza, Maricruz Castro Ricalde, Artemisa Tellez, Gabriela Polit, Fernanda del Monte, y Dorte Janzen, y la lista “+300 Escritoras ...
En el continente americano se concentra la mayor cantidad de hispano-hablantes del mundo, con países como México y Estados Unidos en los primero lugares. Las hablas de estos habitantes son únicas en las formas, los contenidos y las historias que narran, por lo que no reconocer esa diversidad es minimizar su importancia y cerrar los ojos ante su gran valor cultural e ideológico.
Nuestro programa de octubre en Hablemos Escritoras da cuenta de esto, poniendo la mirada en tres puntos del continente: Estados Unidos, Centroamérica, Bolivia y México, ...
Hoy 27 de noviembre se inaugura la Feria internacional del libro de Guadalajara en México, o FIL Guadalajara como se le conoce, una de las más importantes del mundo hispano a donde se dan cita miles de personas viajando de todo el mundo. Yo no asistiré en esta ocasión, pero seguiré de cerca su programa y eventos, como por ejemplo el merecido Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que recibirá la gran escritora chilena Diamela Eltit y Javier Guerrero, o el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a Fernanda Trías, donde estarán ...
“Cuando un niño nace o una persona muere, el presente se parte por la mitad y te deja atisbar por un instante la grieta de lo verdadero: monumental, ardiente e impasible. Nunca se siente uno tan auténtico como bordeando esas fronteras biológicas: tienes una clara conciencia de estar viviendo algo muy grande” (Rosa Montero)
Me parece que esta cita recogida del inicio del libro La ridícula idea de no volver a verte de la escritora española Rosa Montero —tributo a Marie Curie y ganadora en 2017 del Premio Nacional de las Letras— me da ...
En la contraportada de Lo roto precede a lo entero. 125 infraensayos (Literal Publishing. Colección dislocados. 2021) de Cristina Rivera Graza se lee una referencia a Georges Perec y su escritura de lo "infraordinario". Rivera Garza escribe en este libro —que ya nos advierte desde el título mismo su profundidad— sus infraensayos para hacer su propia coincidencia con el derrumbe de las grandes narrativas y hablar de cuerpo, la vida, las tareas cotidianas y "el continuo escudriñar de los grumos que sobrevuelan el desastre cotidiano de violencia ...
La noticia del Premio Mazatlán de Literatura 2022 para el libro de Cristina Rivera Garza, El invencible verano de Liliana, nos hace regresar a él y a su inmensa actualidad. Hablar de una hermana, como lo comenté en mi colaboración en Literal Magazine, en el caso de Rivera Garza va mucho más allá de la recuperación de la memoria. El libro es un tributo a esa compañera de vida, a la promesa de un futuro y al imperdonable crimen de su muerte. La intimidad y confidencia con la que Rivera Garza cuenta y pide justicia, surge del ...
Las conferencias o congresos funcionan como espacios de intercambio de ideas, iniciativas y planes, aunque también como lugares en donde debe surgir la polémica y la discusión. En la vida académica asistimos a muchas de ellas como parte de nuestra formación y para contribuir en la creación, ampliación y cuestionamiento del conocimiento. Una de los más conocidos en el campo de los estudios latinoamericanos es Latin American Studies Association (LASA); la Lozano Long Conference es otra que ha ganado prestigio a lo largo de los ...
La tradición lo marca, el fin de año es el momento de recomendar buenos libros y en Hablemos, escritoras queremos sumarnos a la tradición. El problema de estas brevísimas listas es que dejan muchos fuera, pero acá van algunas recomendaciones de nuestros maravillosos colaboradores para enriquecer su lista de lecturas.
Gracias a ellos por compartir estos 5 títulos con todos nosotros.
Giulianna Zambrano
In vitro. Isabel Zapata (Almadía, 2021)
Flotar pude. Gabriela Ponce (Severo Editorial 2022)
Orwell’s Roses. Rebecca Solnit (Granta ...
Este mes de junio está de locura. Qué increíble los muchos eventos y nuevos milestones en nuestro proyecto que vamos a celebrar como la maravillosa visita a San Diego en la cuarta parada de "Tour las cuatro esquinas". Tendremos el tan esperado lanzamiento de nuestro libro inaugural de Hablemos, escritoras audiobooks: Andor de la escritora venezolana Raquel Abend van Dalen. Sale al aire también, nuestra nueva plataforma de la página web hablemosescritoras.org, que quedó bellísimo y que es un ejemplo de esta nueva etapa de Hablemos, ...
Qué distinto es el verano cuando eres niño, cuando las horas, los días y las semanas parecen más largos y hay una sensación de que nunca acabarán. Cuando adulto, el verano inicia con la perspectiva de que será un buen periodo de descanso, de sacar trabajo pendiente y de que se lograrán muchas cosas, pero siempre al final de cuentas la expectativa de las horas extras es un espejismo que se disuelve en el calor del estío, las visitas familiares, la presencia de los niños a lo largo del día, o el ir y venir de un ...
Por primera vez, Hablemos, escritoras ha lanzado una campaña permanente de recaudación de fondos, porque queremos traducir todos nuestros podcasts al inglés y hacer accesibles al mundo a escritoras poderosas y sus historias.
Y podrías preguntarte, ¿por qué es esto importante?
Porque hay cientos de talentosas mujeres poetas, narradoras, ensayistas y críticas que escriben en español. Ellas provienen de paises de habla hispana o tienen herencia hispana; pero, aunque sus voces son parte de la mejor literatura del mundo, sus poderosas ...
Soy una araña · un alacrán · una editorial · un lugar imaginario · un estudio · una mujer · un taller · una tienda · un mes. Editorial independiente nacida en la CDMX en 2019, dirigida por Abril Castillo Cabrera. Amante de los fanzines, las autopublicaciones y las colecciones.
Sello editorial independiente dedicado a la publicación de libros cuyos recursos escriturales atreven modos propositivos e inesperados. Especializada en libros de poesía y ensayo, cuenta también con la colección "Río subterráneo" dedicada a libros académicos. Algunos de las escritoras en su catálogo son: Maricela Guerrero, Tedi López Mills, Carla Faesler, Malva Flores, Cristina Rivera Garza, Pura López Colomé, María Negroni, entre otros. Bonobos Editores. Twitter & Instagram: bonoboseditores
Escrito en minúscula y en constante mutación, consonni es una editorial con un espacio cultural independiente en el barrio bilbaíno de San Francisco. Desde 1996 produce cultura crítica y en la actualidad apuesta por la palabra escrita y también susurrada, oída, silenciada, declamada; la palabra hecha acción, hecha cuerpo. Desde el campo expandido del arte, la literatura, la radio y la educación. Consonni cuenta con la edición de libros, ebooks y podcasts con el objetivo de compartir pensamiento extraordinario, desbaratar los ...
La edición en formato bolsillo fue uno de los emblemas de Plaza & Janés a lo largo de toda su trayectoria, y así se mantuvo hasta que en 1984 el grupo Berstelmann adquiriño la empresa. En 2001, cuando se produjo la joint venture con la italiana Mondadori, bajo el nombre Random House Mondadori, se lanzó el sello Debolsillo para vender todo el catálogo de bolsillo heredado de Plaza y también de los nuevos libros que iban poniendo en circulación los distintos sellos del grupo. Desde entonces, los editores que cogieron ese testigo han ...
Dharma Books + Publishing es una editorial que nació en el 2016, con una fuerte dosis de romanticismo, convicción y, quizá, hasta fe, nos hemos adentrado al prodigioso mundo literario para compartir nuestros hallazgos. En Dharma Books + Publishing estamos en la pesquisa de libros vivos, que se crean y revientan desde lo más profundo de los seres humanos. Perseguimos a esas escritoras y autores que nos hacen sentir y ver la esencia de las personas, que cuestionan la realidad, e incluso, dan pie a la posibilidad de modificar el entorno. Creemos en el arte. Creemos ...
El BeiSMan PrESs ofrece una serie de catálogos de escritores y artistas visuales que crean desde Chicago y Estados Unidos.
Katakana editorial nace en 2017 y está ubicada en Miami Florida. Tiene como misión conectar a lectores con escritores alrededor del mundo a través de traducciones al inglés y al español y divulgar la literatura hispana en los lectores anglosajones. Su nombre viene de término "Katakana" que denomina a un silabario japonés para designar y representar palabras de origen extranjero. El equipo está formado por Omar Villasana, Alejandra Ferrazza, Xalbador García, y Elisa Orozco. Publican novela, cuento, y poesía de escritores ...
Literal Publishing — ganadora de 2 premios CELJ y 4 Lone Star—, tiene un doble propósito: ser un foro donde confluyan las expresiones artísticas latinoamericanas más importantes y, a la vez, abrir un espacio que permita a las nuevas voces encontrar un sitio dónde expresarse. Así también Literal da cabida a la crítica y difusión del arte latinoamericano en su sentido más generoso, atisbando la posibilidad de convertirse, también, en una voz de referencia obligada para la comprensión del ...
El sello tiene sus orígenes en la editorial Mondadori, fundada en 1907, en Ostiglia, por Arnoldo Mondadori. La editorial trabajó intensamente, incluso durante la Primera Guerra Mundial, sobre todo en la publicación de revistas para las tropas en el frente. En 1919, la sede de la editorial fue trasladada a Milán. Después de la Gran Guerra Mondadori lanzó varias series de libros de éxito, incluyendo Mondadori Amarillo en 1929, el primer ejemplo de una serie de libros dedicada a las novelas de detectives y criminales que terminó por ...
Los Libros de la Mujer Rota es una microeditorial que considera al libro y la lectura como un objeto y acción imprescindible. Nacida en el año 2015 en Santiago de Chile de la mano de la escritora Claudia Apablaza y el editor Jorge Núñez Riquelme, publica narrativa y ensayo contemporáneo. Busca publicar a representantes de la narrativa y el pensamiento contemporáneo y que gracias a su formato, puedan llegar a lectores de distintos puntos del mapa. Tiene dos colecciones: Ensayo y Narrativa, ambas comprenderán autores ...
Lumen es el nombre con el que Esther Tusquets renombró en los años sesenta a la editorial que le «había regalado» su padre Magí tras haberla comprado a su tío, que la había fundado con otro nombre tras la Guerra Civil. Esther Tusquets revolucionó aquella pequeña editorial familiar hasta convertirla en uno de los referentes de la edición española. A lo largo de los cuarenta años en que dirigió la editorial la convirtió en el hogar de autores fundamentales para la cultura universal como ...
Fundada en 2002 en México y en 2005 España, la editorial Sexto Piso tiene un catálogo que incluye poesía, ensayo, narrativa, ilustrado, "realidades", y clásicos. Su nombre y logotipo viene del piso mínimo que se requiere para suicidarse, lo cual muestra el espíritu irreverente y ruidoso de esta casa editorial dirigida por Eduardo y Diego Rabasa. Su extenso catálogo cuenta con magníficas traduciones de libros clásicos como el de poesía El sueño de una lengua común de Adrienne Rich. Algunas otras ...
Nacida en México en 2009, Sur+ Ediciones publica poesía, ensayo, novela. Su "Manifiesto" describe el espíritu de esta editorial dirijida por la escritora y crítica Gabriela Jauregui.
sur+ es una editorial colectiva codependiente. sur+ es un juego de palabras y signos que, por un lado revalora el sur social en un mundo dominado por el norte, y por el otro busca contraponerse a una de las acepciones de la palabra francesa surplus: el excedente, lo que sobra, lo que ya no le sirve al sistema. sur+ es un ejercicio imaginativo, de formatos, una coescritura que se teje ...
Nacida en Madrid en septiembre de 2018, Tránsito piensa en el libro "como un lugar, el mejor lugar por el que extraviarse y adentrarse en lo desconocido". Publican literatura "unida a la memoria, a la primera persona; literatura que hunde el dedo en las llagas de lo frágil." Esta editorial da voz a mujeres escritoras; como Fernanda Trías, Lorena Salazar Masso, Margarita García Robayo, Arelis Uribe, entre muchas otras más.
Anualmente, la UNAM produce cerca de 2 000 libros con el sello universitario y mantiene poco más de 140 revistas académicas vigentes. Esta producción editorial es el resultado del trabajo permanente de las entidades académicas y dependencias universitarias editoras, quienes continuamente editan publicaciones por sí mismas o en colaboración con otras entidades académicas, dependencias universitarias, instituciones, empresas y organismos nacionales o extranjeros.
Vaso Roto es una casa editorial fundada en Barcelona, España en el 2005. Cuenta con sede en México. Dedicada a dar a conocer voces aún no difundidas en español, reeditar, en nuevas traducciones, a poetas, narradores y ensayistas, así como publicar voces que se consideran necesarias en el ámbito hispanohablante.La editorial toma su nombre de dos fuentes: un poema de James Merrill «The Broken Bowl» (Vaso Roto) y también de Hölderlin: «Dejad que la divina naturaleza quiebre el vaso, y lo divino se convierta en cosa ...