Hablemos, escritoras.

Artes de México con Margarita Orellana y Alberto Ruy Sánchez .

Episodio 368 Difundiendo editoriales y revistas

08/29/2022 · Rose Mary Salum

Sumar al asombro el placer de comprenderlas."

Una de las revistas y editoriales más icónicas en México y el mundo es Artes de México. Con una gran calidad en contenido y edición, sus ejemplares nos han llevado durante décadas a lugares vitales que es necesario conocer y explorar, como el mundo de las artes populares, el muralismo, el ruido, la antropología, la arquitectura y más. Hoy Rose Mary Salum hace posible una conversación con la editora y reconocida historiadora Margarita Orellana y el editor y renombrado escritor Alberto Ruy Sánchez. Este es un feliz y fascinante viaje por el esfuerzo de dos pioneros en un género verdaderamente enciclopédico y por toda una época de la historia literaria y cultural de ese país. Y pronto tendremos algunos de sus ejemplares en nuestra tienda para los Estados Unidos: ShopEscritoras. Acompáñennos.


Margarita de Orellana es doctora en Historia, actualmente es directora de la revista Artes de México, de la casa editorial que la publica y del Centro de Investigaciones que esta editorial auspicia. Ha sido consultora histórica de exposiciones, libros ilustrados, series de televisión y películas como la producción de HBO, And Starring Pancho Villa as himself, basada en uno de sus libros. Fue maestra de Historia en el posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Es autora de diversos libros y algunos de sus premios y reconocimientos son: Reconocimiento al Mérito Editorial por trayectoria, otorgado por la Universidad Autónoma de Nuevo León el 12 marzo de 2020, durante la Feria UANLee, en Monterrey, compartido con Alberto Ruy-Sánchez; Premio Elena Poniatowska, otorgado por el National Museum of Mexican Arts, en Chicago. 22 de mayo de 2015, premio compartido con Alberto Ruy-Sánchez; Van Deren Coke Achievement Award, otorgado por la asociación norteamericana Friends of the Mexican Folk Art (Amigos del Arte Popular Mexicano) en 2009, junto con Alberto Ruy-Sánchez, por 20 años de editar Artes de México estudiar y difundir internacionalmente el arte popular mexicano.

Alberto Ruy Sánchez es desde 1988 director general de la revista Artes de México y presidente del consejo de esta empresa editorial.  Tiene un doctorado por la Universidad de París y ha sido profesor invitado en varias universidades, incluyendo Stanford y Middlebury. Imparte con frecuencia conferencias y seminarios en Europa, África, Asia y en todo el continente americano. Su obra ha sido elogiada por Octavio Paz, Juan Rulfo, Severo Sarduy, Alberto Manguel y Claude-Michel Cluny, entre otros y ha sido premiado por varias instituciones. Como narrador es un autor de culto cuyos libros no dejan de reeditarse y como ensayista es un respetado e influyente crítico cultural cuyas ideas crean opinión.