Hablemos, escritoras. Blog

Una preocupación continua: la devastación ecológica

Adriana Pacheco · 09/24/2022

"Trouble es una palabra interesante. Deriva de un verbo frances del siglo XIII que significa "suscitar", "agitar", "enturbiar", "perturbar". Vivimos (todos los seres sobre Terra) en tiempos perturbadores, tiempos confusos, tiempos turbios y problemáticos"

Así empieza Donna J. Haraway la introducción de su libro Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno (2016), traducido al español por Helen Torres en el sello consonni. Este libro, reconocido en 2019 como uno de los mejores del año por el New York Times, aborda un tema que nos preocupa a todos: la devastación ecológica. Con él, la crítica americana nos propone nuevas maneras de relacionarnos con la tierra y sus habitantes, tomar en cuenta los parentescos que dan origen y preservan la vida.

Igual lo ha hecho la escritora Gabriela Cabezón Cámara, quien en unos días nos visita en Austin gracias a una maravillosa invitación de LLILAS y el departamento de Spanish and Portuguese. Ella es una incanzable voz a quien sigo continuamente en las redes en donde nos comparte datos, ideas e imágenes que nos deslumbran con su belleza o nos acongojan por la devastación que han sufrido.

La preocupación por la ecología, el cambio ambiental y las desastres naturales causados por el hombre es parte del trabajo de muchas escritoras que acompañan Hablemos, escritoras pues, como lo dice Claudia Aboaf , "Escribir sobre ecocidios es urgente". Otras voces se levantan también desde el activismo como lo hemos escuchado de María Galindo, activista a quien tuvimos esta semana en el podcast, y quien nos reta a que reaccionemos ante este mundo que devora todo, incluso a nosotros mismos.

Y así como ellas escriben para denunciar y poner el dedo sobre la llaga, otras dedican su obra para mostrar nuestra grandeza natural y para empezar a hacer un cambio de mentalidad desde la base misma de la sociedad: los niños. Ahí está Rossy Evelin Lima de quien recibí hace poco dos bellísimos libros en inglés, español y maya: Noyolkanyólkej. Animals of my Land. Animales de mi tierra y Nawi. Una perrita diferente.

En nuestro proyecto somos afortunados en que Gisela Heffes en su sección Estéticas del Antropoceno continuamente nos acerque a escuchar las opiniones de muchas otras escritoras que hablan de lo que está pasando en esta era, a la que Haraway prefiere llamar Chthuluceno y definirla como un tiempo en que tenemos que "aprender a seguir con el problema de vivir y morir juntos en una tierra herida" para desde ahí favorecer un tipo de pensamiento "que otrogará los medios para construir futuros más vivibles". Su propuesta es trabajar en una alianza, lo que resuena como lo que María Galindo dice: "solamente en comunidad, en colectividad, nos podemos salvar".

Creo yo, que estos últimos días, impresionada con las imágenes de nuestros hermanos en Puerto Rico sufriendo los efectos de Fiona, levantado sus casas, sin agua ni energía eléctrica, sobreviviendo, me llevó de vuelta a Haraway, a Cabezón Cámara, a Aboaf, a Galindo, a Lima y a tantas más.

Algo tiene que cambiar en estos tiempos perturbadores y confusos.

Buen provecho.