Hablemos, escritoras. Blog

Enero un mes dedicado a la poesía. Tributo a las poetas de Vaso Roto

Adriana Pacheco · 12/31/2022

Queremos empezar este 2023 con un homenaje a las poetas de una gran editorial, Vaso Roto, un precedente en el mundo editorial por la calidad de sus libros y las voces que en ella compendia. Cuatro escritoras de su amplísimo catálogo nos acompañan en esta ocasión para hablarnos de lo que significa la literatura para ellas, su recorrido y disciplina por las letras, la docencia como camino para la reflexión crítica, los temas en que insisten en su escritura y cómo ven ellas la nuevas tendencias y prácticas de escritores y lectores. Todas son referentes obligados para los que nos gusta leer y los invitamos a escucharlas. 

Empezamos con la maravillosa María Negroni (Rosario, Argentina), poeta, ensayista, traductora y académica. Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Columbia, es una de las escritoras más reconocidas en el campo. Su obra tanto de poesía —con numerosos libros—, como de narrativa —con tres novelas publicadas—, ha ganado diversos premios y reconocimientos. Su gran sensibilidad, conocimiento  y generosidad nos permitió una conversación en donde comparte con nosotros sus preocupaciones sobre los tiempos actuales para escritores y lectores, sobre la traducción que dice es “una forma exacerbada de lectura”, sobre Emily Dickinson y lo poderoso de su poesía, sobre su libro El corazón del daño, sobre el tema de la maternidad y por supuesto, sobre su poesía. Su obra me ha acompañado durante muchos años, para regresar una y otra vez a ella. Esta es una conversación hermosísima que seguro los va a emocionar. 

Queda
casi siempre,
de semejante aventura,
un signo,
una textura de luz,
una adicción
al dolor que rige
bajo la ropa.

Fuera de foco,
la materia opaca,
con el rostro ardido.

Ningún apuro sirve.
Ningún remordimiento.

La desgracia hace noches
donde
se
posa.

Exilium
María Negroni

Seguimos con Lucrecia Romera (Las Flores, Argentina) una verdadera joya de los estudios filológicos y con un gran trabajo en la tradición religiosa desde la poesía de Jorge Luis Borges. Ha reflexionado en su obra crítica sobre “el problema de la poesía moderna” y lo que está sucediendo con el tema de la recuperación de la literatura clásica. Conversamos sobre Las flores, de donde ella es originaria y donde Bioy Casares y Silvina Ocampo tuvieron su estancia de campo, de su gran admiración por el trabajo de Irene Vallejo, de la pregunta continua de si “¿la palabra es la cosa o es la convención?”, de su tesis doctoral sobre Vicente Aleixandre, Los opuestos vida / muerte en la poesía de Vicente Aleixandre, y de su maravillosa poesía. 

Unde, Mater?
—De dónde— Madre, 
de qué madrigueras adormecidas,
de qué cuevas ocultas,
de qué verdes lagunas, de qué juncos, 
de qué matorrales,
de qué ramas, 
de qué nidos deshechos,
de qué árboles,
de qué montes frondosos,
de qué bosques umbríos
Madre —dime,
han renacido
con tan próximo ardor?
—ya que tus ojos— Madre,
desde hace tiempo miran
desde lo invisible y 
podrían responderme.
Tus ojos castaños —Madre,
que traspasan el divino éter. 

De la nostalgia de la tierra
Lucrecia Romera

Cuando termina uno de hablar con María Ángeles Pérez López (Valladolid, España) le quedan a una unas ganar enormes de leer toda su obra. Poeta, editora e investigadora es profesora de la Universidad de Salamanca. Ha sido parte del jurado de varios premios literarios, como el Premio Cervantes y el Premio Reina Sofía. Su trabajo de investigación y gran pasión por la obra de Vicente Huidobro se ve en su trabajo crítico y su propia obra poética. Este año celebra, por su libro Incendio mineral (Vaso Roto,2021), el Premio Nacional de la Crítica de poesía castellana. Conversamos sobre su papel en estos premios, sobre género en la literatura, la importancia del rescate de obras de nuestras madres literarias y de su preocupación de que “la memoria y el tiempo parecen disueltos”. 

[El cuerpo de la flecha]
El cuerpo de la flecha es solo de aire.
La punta sobrepasa su pesar,
es bronce que tallaron los egipcios
y sílex acerado en cada muesca,
el pedernal, la herida en que la roca
golpea su estructura acristalara
contra el latido azul de los vencejos,
la fibra que en el vidrio se dispone 
sobre la superficie de la muerte.

Sin embargo, su cuerpo es ligerísimo.
Asta en que la madera ya ha olvidado
el peso procesal de las raíces
con su llamada oscura y maternal.
la rama sujetaba todo el árbol
y ataba sobre sí todas las aves.
….
Fiebre y compasión de los metales 
María Ángeles Pérez López

María García Zambrano (Alicante, España) es la cuarta escritora de este mes dedicado a Vaso Roto. Escritora, periodista y docente nos fascina con una conversación llena de nombres de escritoras que ha difundido en su trabajo dentro de organizaciones como Genialogias, nombre con el que juegan con la palabra "genia". El budismo ha guiado su vida y sus preceptos su obra como se puede ver en sus libros La hija (El Sastre de Apollinaire, 2015 y Abisinia Editorial, 2022), Diarios de la alegría (Sabina, 2019) y el próximo a publicarse Esta ira (Vaso Roto, 2023). Su nombre nos hace pensar en el de la gran María Zambrano, quien es la filósofa a la que más sigue, así como a escritoras como Anne Carson y Adrianne Rich. Dice que a ella le gusta tanto “la poesía del silencio y la de la experiencia” porque para ella todo es poesía. Su obra habla de compasión, violencia, maternidad, relaciones materno-filiales, entre muchos más.

Esta ira

No
no son pájaros
son alas de ceniza
con la lengua de acero de las locomotoras

no
no son pájaros
son restos de un ave mitológica
barco ebrio o loba parturienta
abriéndose
por encima de las cúpulas

Esta cuatro voces son la combinación perfecta para reconocer el gran trabajo de Jeannette L. Clariond en sus esfuerzos por hacer un espacio a la poesía. Escuchen nuestra conversación con ella y vean el perfil de Vaso Roto y por vengan a Shop Escritoras a comprar los maravillosos libros de estas escritoras y otras como Julieta Valero, Rose Mary Salum, María Baranda, Sandra Lorenzano y más.

Y en este nuevo formato que tendremos para 2023, nos da muchísimo gusto compartirles nuestra reseña del libro Isla Partida (Almadía) por Daniela Tarazona, ganadora del Premio Sor Juan Inés de la Cruz que otorga la FIL Guadalajara. Este es un libro expectra, de juegos del conciente y el inconciente, extraño que muestra todo el talento de esta escritora mexicana. Y tambien toca el turno a nuestra sección “Estéticas del Antropoceno” en donde Gisela Heffes le hace tres preguntas a la escritora argentina-española Clara Obligado 

Esto es un mes delicioso en donde queremos hacer un homenaje a la poesía, la filología y a la literatura que nos desencajona y nos cimbra. 

Vengan a escucharnos. Y disfrutemos de este nuevo formato de Hablemos, escritoras que nos permitirá explorar la literatura desde lo más profundo.