Hablemos, escritoras.

Tres preguntas con Clara Obligado.

Episodio 409 Estéticas del antropoceno

01/30/2023 · Gisela Heffes

Dudo que la misión de la literatura sea salvar al mundo"

"Creo que la ficción lee hacia atrás y actualiza el pasado como forma de predecir, si es que se lo propone, el futuro", dice Clara Obligado en su reflexión sobre desde donde la literatura responde a los cambios que el hombre está causando en los tiempos del Antropoceno. Escuchemos y leamos las respuestas a las tres preguntas que Gisela Heffes le hace a esta interesante cuentista argentino-española.  


1. Frente a los cambios que el Antropoceno va produciendo en el planeta y las crecientes alteraciones geológicas que los humanos estamos provocando, ¿cuál es el rol de la literatura y el arte, y es posible (o no) dar cuenta estéticamente de estos cambios?

Creo que ambas cosas son posibles: dar cuenta, o no dar cuenta estéticamente de los cambios, al menos de modo voluntario. En todo caso, pienso que la literatura –estoy hablando de la ficción- es más bien un indicio que, clavado en el presente –el autor lo habita de manera irremediable-, observa el pasado y a veces es capaz de adivinar el porvenir. ¿Qué porvenir? ...

Leer más