Páginas de Espuma surge como sello independiente en 1999. Al frente se encuentran Juan Casamayor y Encarnación Molina y un equipo siempre apoyado por los autores que conforman la gran familia de Páginas de Espuma. La militancia y la especialidad en torno al cuento fueron las primeras herramientas en una época de concentración que permitieron abrir un espacio dirigido a los lectores en las mesas de novedades y en los medios de comunicación. Algunas de las escritoras que ha publicado son: Socorro Venegas, Liliana Blum, Samanta Schweblin, Guadalupe Nettel, Mariana Enriquez, María Fernanda Ampuero, Clara Obligado, Elsa Drucaroff.
La coherencia, la tenacidad y la paciencia consolidan día a día el proyecto. Actualmente, con una veintena de novedades al año, la editorial tiene presencia constante en España y en América, con un trabajo más intenso en Argentina y México donde desde 2010 se imprime el catálogo regularmente. Por su especialidad, la presencia de las distintas literaturas americanas es un rasgo de identidad que ha generado una comunidad a ambas orillas del océano Atlántico atenta a las propuestas de la editorial. En el año 2017 fue galardonada con el Homenaje al Mérito Editorial que otorga la FIL de Guadalajara. En el 2019 Páginas de Espuma recibió el Premio Nacional a Mejor Labor Editorial Cultural.
Visiten. Twitter: @paginasdeespuma Instagram: paginas_de_espuma
El relato hiperbreve es un género de nuestro tiempo, adecuado al ritmo y la intensidad de nuestras vidas. En ellos se mezcla el humor, el lirismo, el juego: son textos para ser leídos una y otra vez. Y en cada relectura vuelven a sorprendernos, a descubrirnos cada uno de sus pequeños detalles. En esta antología de Editorial Páginas de Espuma, a cargo de la escritora Clara Obligado, se reúnen casi doscientos textos escritos en español. Expresión de un auténtico prodigio, ninguno de los relatos elegidos tiene más de ...
Como sucede con Nabokov, Conrad o Kureishi, el problema de la diáspora inaugura una forma de escribir en la que la distancia es un tema central. Se trata de escritores formados en un territorio y que se desarrollan en otro, provistos de una mirada diferente. Nuestra literatura se integra hoy a estas nuevas percepciones, en España, donde convivimos con personas nacidas en otros puntos del planeta, se inscribe ya una generación de dobles vínculos. Desde dos orillas precisamente, la escritora Clara Obligado nos ofrece cuentos de desarraigos, exilios, partidas y ...
Todos nos encontramos, alguna vez, en callejones sin salida. Nuestras vidas normales, nuestra rutina diaria, se convierten de pronto en una especie de embudo por el que es inevitable empezar a resbalar: un adulterio, una mentira, un anciano del que hacerse cargo, la llegada de la decrepitud, la pobreza. Si la vida es una soga, cada uno de esos elementos funciona como un nudo corredizo que, de pronto, nos ahoga. Entonces, comienza la supervivencia.
Por favor sea breve se ha convertido en la mítica antología de la minificción en castellano, un volumen de referencia para aquellos amantes de un género, el del nanocuento, que por su inmediatez, por su lectura «pantallazo», ha logrado entusiasmar a crear. Por favor, sea breve 2, Antología de relatos hiperbreves, un clásico de la minificción en castellano, tiene ya su segunda parte. Una delicia; todo un universo de sentimientos y sentidos repartidos en casi 200 textos.
En cada una de sus obras comprobamos, como ella apunta, que sus propuestas esenciales y breves están despojadas de carne, escapan a la lógica, son como fantasmas que burlan al lector poco atento. En el presente volumen se reúnen sus cuatro libros: La Sueñera, Casa de geishas, Botánica del caos y Temporada de fantasmas. A ellos se unen un grupo de inéditos bajo el nombre de Fenómenos de circo.
Este libro trata de un edificio donde cada departamento es un cuento que se entrevera un poco con el de al lado, como ocurre a menudo entre vecinos. En él viven un militar y una señora enamorada, algunos perros y un gato, un hombre que va al psicoanalista, otro que no abre los ojos y una rubia angelical, incluso tiene su portero con mascota en la azotea. Y estos cuentos también son un edificio mental, literario, armado con historias que siempre se salen un poco de sí mismas para desembocar en otra parte, como ocurriría si uno espiara por las ventanas e ...
Un libro que descansa sobre alegorías e imágenes poderosamente estructuradas, con una fuerte vocación narrativa y estética, bajo un orden que lleva de la mano al lector, saltando de universo en universo, donde lo fantástico y lo terriblemente real se dan la mano. Los relatos de Esteban Erlés desequilibran al lector, lo sumen en tonalidades azules e invitan a pasear entre personajes frágiles, que conviven con la ensoñación, con mundos truculentos que se transforman o se destruyen, con seres felinos, reales y soñados. Una ...
Todo viaje puede desarrollarse en tres ámbitos: el interior, el que transcurre en el tiempo y el que transita por el espacio. El que tiene como dimensión el espacio colma los sentidos, el temporal alimenta la experiencia, aunque es el viaje interior el que puede cambiar al ser humano. Pero, ¿puede un ser humano modificar el sentido del universo? En El libro de los viajes equivocados los personajes comienzan una aventura en la que el azar orienta sus pequeñas historias hasta sumarlas en un devenir general. A través de una inquietante espiral narrativa, ...
En este circo podrán contemplarse el extraño caso de la novela enana, acróbatas que dan saltos mortales fuera de la realidad, humanos amaestrados, malabaristas de verbos y un ángel trapecista. En este circo se verán seres mitológicos contratados a regañadientes y personajes que se equivocaron de género literario. Los lectores se morderán los labios con el difícil equilibrio del amor, el drama del payaso, el increíble origen de la vida y la espeluznante sociedad del espectáculo. Y no, no hará falta ...
Los microrrelatos de Trastornos literarios son la prueba definitiva de que no hay nada a lo que Flavia Company no sea capaz de darle la vuelta con una mirada lúcida e irónica. Si los de la primera parte, “Trastornos literarios”, forman un sorprendente manual de retórica para el siglo xxi, y en los de la segunda, “Frases (muy) hechas”, es capaz de retorcer de forma imprevisible frases hechas y cotidianas, es en la tercera, “La vida en prosa”, donde esa fina línea entre la realidad y la ficción termina por romperse al ...
Patricia Esteban Erlés nos invita a visitar su Casa de Muñecas soñada, una idéntica a las que salían en aquellas películas antiguas protagonizadas por chiquillas ricas, pálidas y desdichadas; algo tan bonito, tan siniestro y tan delicado que parece imposible que exista fuera de la ficción.
Esta Casa de Muñecas tiene un dormitorio con armarios que esconden cosas y parejas que padecen de terror nupcial; un baño lleno de mujeres atrapadas en el espejo; el cuarto de los juguetes retiene a todas las niñas que pudimos ...
Ana María Shua es una figura clave en la narrativa argentina actual y reconocida maestra en el género brevísimo de la microficción. Sus cuentos, como los recopilados aquí, vienen a completar la cartografía literaria de una escritora indispensable que se mueve entre la realidad y el sueño o la pesadilla, entre lo cotidiano y lo fantástico, guiando a sus personajes por situaciones extremas donde en ocasiones no falta tampoco el humor sutil, el absurdo y la ironía más cruel. Un mundo personalísimo para unos relatos ...
En estas cinco narraciones intensas y de atmósfera delicada, Guadalupe Nettel nos propone un cruce de caminos entre el mundo animal y el universo humano para hablar de temas tan naturales como la ferocidad de la vida en pareja, la maternidad –cuando es deseada y cuando no lo es–, las crisis existenciales de la adolescencia o los lazos inimaginables que pueden establecerse entre dos enamorados. Su mirada proyecta lo subterráneo y lo secreto de sus personajes, lo anómalo, lo inconfesable. Los cuentos de El matrimonio de los peces rojos son espacios ...
La muerte juega a los dados es un libro capaz de situarse en la frontera de los géneros y de la ficción misma. En una casa de la clase alta de Buenos Aires aparece un hombre con un disparo en la sien. Estamos en 1936. A partir de este relato, se teje una compleja red de historias que, en general, ha sido exclusiva de la novela. Clara Obligado desarrolla, al mismo tiempo, una narración policíaca y una saga familiar que llega hasta nuestros días, una colección de cuentos de brillante arquitectura cuyos afluentes arrastran al género hacia ...
Las casas son siete, y están vacías. La narradora, según Rodrigo Fresán, es «una científica cuerda contemplando locos, o gente que está pensando seriamente en volverse loca». Y la cordura, como siempre, es superficial. Samanta Schweblin nos arrastra hacia Siete casas vacías y, en torno a ellas, empuja a sus personajes a explorar terrores cotidianos, a diseccionar los miedos propios y ajenos, y a poner sobre la mesa los prejuicios de quienes, entre el extrañamiento y una «normalidad» enrarecida, contemplan a los ...
¿Qué distancia separa el dolor de la felicidad? Un pastor evangelista gitano proclama ante sus enardecidos fieles en un poblado chabolista que la distancia entre uno y otra es de ocho centímetros. En ese intervalo mínimo se sitúan las historias de Nuria Barrios, intensas y vibrantes: allí donde no todo está perdido, donde la escritura hace reconocibles umbrales que raramente se nos muestran. Estos once relatos tienen aristas y brillan con dureza. Son once diamantes. Cortan. ¿No es acaso lo que esperamos de la literatura? Que ...
Es imposible que alguien se interne en los doce cuentos que forman La condición animal y no salga de ellos, al menos, sacudido, turbado y, por qué no advertirlo, también conmocionado por la intensidad de estas historias. ¿Qué es lo que nos hace diferentes como especie, en qué consiste la condición humana? ¿Sabernos frágiles, expuestos, mortales? ¿Cómo seríamos si no temiésemos el mal ajeno? Eso parece preguntarse cada uno de los cuentos que Valeria Correa Fiz ha escrito con una prosa ...
«La lista era parte de un plan: Lola sospechaba que su vida había sido demasiado larga, tan simple y liviana que ahora carecía del peso suficiente para desaparecer. Había concluido, al analizar la experiencia de algunos conocidos, que incluso en la vejez la muerte necesitaba de un golpe final. Un empujón emocional, o físico. Y ella no podía darle a su cuerpo nada de eso. Quería morirse, pero todas las mañanas, inevitablemente, volvía a despertarse». Así comienza La respiración cavernaria, uno de los ...
Pelea de gallos narra desde diferentes voces el hogar, ese espacio que construye –o destruye– a las personas, aborda los vínculos familiares y sus códigos secretos, las relaciones de poder, el afecto, los silencios, la solidaridad, el abuso... Es decir, todos los horrores y maravillas que se encierran entre las cuatro paredes de una casa: el espanto y las cosas buenas de nuestras vidas cotidianas. María Fernanda Ampuero ha reunido en su primer libro de cuentos a un buen número de seres inocentes que se corrompen, gente enferma de amor, de ...
Dice el diccionario que lo insólito es lo raro, lo extraño, lo desacostumbrado. Lo insólito nos permite observar el mundo desde el otro lado del espejo y deformar las imágenes de la realidad para mostrar su verdadero rostro. En esta antología, lo insólito es todo aquello que resulta extraordinario. Lo que se sale de lo común: lo inusual, lo fabuloso o lo inexplicable. Lo que aspira a ir más allá de la realidad. Pero quizá lo verdaderamente insólito es que no se hubiera publicado antes ninguna antología de ...
Los cuentos de Elsa Drucaroff invitan a no cerrar los ojos ante lo terrible y al mismo tiempo a no callar lo que está pasando. Entre la epifanía y el ajuste de cuentas sus personajes avanzan hacia un punto de encuentro consigo mismos o con aquello que los rodea, ese preciso instante en el que todos nos vemos obligados a cruzar nuestros checkpoints sin traicionarnos. El activismo político, la ecología, el feminismo o la sexualidad son algunos de los meandros por los que discurren estas historias. Tras una extensa trayectoria como novelista y estudiosa de la ...
Imaginemos una niña que debe hacer un camino en busca de un padre que bebe sin coartadas. Imaginemos también una madre cuyo embarazo es ensimismamiento y hueco después del alumbramiento. Imaginemos finalmente una mujer que se diluye en una memoria entregada al amor que nunca más volverá. Socorro Venegas es una voz conmovedora, poderosa y bella, precisa. Su libro es una contracción continua para un lector agitado en medio de una infancia desubicada de niños enfermos y ciegos, niños aislados, niños que no son niños. Un ...
En botánica, la «tristeza de los cítricos» es una enfermedad fatal que fulmina a los árboles, tiñéndolos de un gris apagado y un gesto mortalmente caído. Bajo esta premisa los cuentos de Liliana Blum revelan la imposibilidad de sentimientos y emociones amenazados por la oscuridad que habita en nosotros o en aquellos a quien amamos. Liliana Blum poda sin piedad el desapego, la mentira y la violencia que corre por nuestras venas o se deja ver en nuestras calles, allí donde un padre acompaña a su hija a un motel, un hombre ...
Un calor que no da tregua. Una noche cuya oscuridad se alarga. La adolescencia y su rebeldía y las primeras experiencias. «No había mucho más que hacer ese verano», leemos. A partir de ahí, una enorme historia que se abre a tantas posibilidades como lecturas: crisis y memoria de una dictadura, incógnitas e inquietudes, desencanto y búsqueda. Personajes que se ahogan y dudan. Asesinos en serie, lo siniestro y la enfermedad. Música y consecuencias. Eso es lo que Mariana Enríquez –cuya capacidad para distorsionar la ...
Patricia Esteban Erlés es la primera dama de una obra tan oscura como apasionante, construida a lo largo de los años y los títulos. Su mirada única y su voz magistral le han convertido en referente del universo fantástico en español. Los cuentos de Manderley en venta abren la puerta a obsesiones con el espacio doméstico, el extrañamiento de la rutina, el juego gótico, fantasmal y negro de lo insólito, la inquietud de la normalidad. Un libro indispensable para acceder a uno de los mundos más singulares de la ...
Ana María Shua es el mayor referente del microrrelato en nuestro idioma. Su obra supone una exploración literaria de primer orden que ha modificado nuestra forma de entender la brevedad. El reto de un libro como La guerra es abordar desde la escritura mínima uno de los episodios más terribles y complejos de la humanidad. Lo bélico ha alterado hasta la destrucción geografías y pueblos. La literatura siempre fue testimonio de ello. Así, por sus páginas desfilan guerreros, armas, estrategias, campos de batalla, hitos ...
¿Cómo se construye una ciudad? ¿Se puede leer en ella como si fuera una biblioteca? ¿Es escribir una forma de descifrar las capas de la memoria? ¿Qué indicios esconde el paso del tiempo? Clara Obligado, desde su continua exploración literaria, propone un paseo, una ordenación temporal y espacial, un viaje de ida y vuelta, en el que asistimos al nacimiento y transformación de una gran ciudad que fue levantada sobre el agua. El lector conocerá los orígenes, dibujará su propio mapa, recorrerá con los ...
Una casa junto al mar está en venta. Por ella desfilan posibles compradores que la visitan, la alaban o reniegan de ella. Sin embargo, no es a ellos a quienes escuchamos, no es al agente inmobiliario al que oímos. Quien siente, quien se emociona, quien reflexiona, quien se confiesa ante nosotros es la propia casa, que desde sus paredes, su suelo y su techo, es piel y latido de todo lo que ocurre.
Con una prosa siempre irónica y ácida, que acaricia y corroe simultáneamente, Mercedes Abad ha establecido magistralmente el animismo de un espacio tan complejo ...
Vindictas. Cuentistas latinoamericanas nace en el seno del proyecto Vindictas de la UNAM. Gracias al encuentro entre escritoras de distintas generaciones, se recuperan grandes novelas y memorias escritas por mujeres en una colección literaria que se ha extendido a todas las disciplinas artísticas, en busca de aquellas mujeres desplazadas de un canon casi siempte exclusivamente masculino. "Vindictas" procede del paricipio del verbo latino vindico, "vengar", "castigar", "entregar", "proteger". Es el momento de "venga" y "castigar" modelos que marginan, es el momento de ...
Criaturas que se suben a los tejados y alzan el vuelo, una adolescente apasionada por la sangre, una profesora que recoge la cabeza de la vecina en su jardín, una chica incapaz de separarse de la dentadura de su padre, dos gemelas ruidistas en un festival de música experimental, mujeres que se lanzan desde lo alto de una montaña, terremotos apocalípticos, un chamán que escribe un conjuro para revivir a su hija.
Las voladoras reúne ocho cuentos que se ubican en ciudades, pueblos, páramos, volcanes donde la violencia y el misticismo, lo ...
Érase una vez una puerta custodiada por hadas y dragones. Érase un reino de bosques encantados y casas embrujadas, de castillos y palacios habitados por princesas y príncipes, brujas y hadas, gigantes y enanos. En este libro Patricia Esteban Erles se acerca a esas historias, esos cuentos de la niñez, con una mirada y una reinvención personales de la tradición literaria y popular de la narrativa infantil. Un bello y estremecedor catálogo humano de gestos y de personajes marcados por el amor, la muerte, la traición, el miedo, la locura ...
Según el Génesis, el primer castigo fue botánico, y consistió en expulsarnos de un paraíso, de un jardín. Desde entonces vivimos en la añoranza. Bajo esta tensión entre exilio y pertenencia, Clara Obligado nos invita, con su escritura híbrida, a un paseo por la naturaleza en el que se mezclan pensamiento y literatura, ensayo y memorias. Un itinerario por los espacios más indómitos y los más sometidos que chocan y crecen dentro de nosotros. Desde la niñez, desde la semilla, desde distintas partes del ...
Algunas historias difuminan o emborronan su origen. A partir de ahí la vida se contempla y se completa con pequeños y grandes detalles que batallan en el día a día. Una joven profesora reinicia su vida en una nueva casa, lejos de otra época, probablemente de otro hogar. Pero no está sola. Esa contemplación es compartida por el trasiego y la quietud, las miradas y los silencios de dos especiales acompañantes, una perra y un gato. A través de ellos esa nueva vida se construye y quizá, al final, todo tenga un ...
En una apartada residencia ubicada en la ladera de un monte vive un grupo de mujeres cuya existencia se consagra al cuidado y vigilancia de unos chicos. Nadie utiliza su nombre verdadero. Las relaciones entre ellos se basan en la eficacia de unas reglas que todos aceptan calladamente, y que marcan el ritmo de sus días. Hasta que, en esa atmósfera opresiva, acechante, la directora anuncia que va a llegar un preceptor y que tendrán que acogerle. Aunque no quieran.
Conocida por la extraordinaria fascinación que provocan sus historias, Pilar Adón nos ...
Salvados por sus hijos, náufragos de sus padres, los protagonistas de estos cuentos se zambullen en las profundidades de los vínculos esenciales. Las casas, el mar, el campo son encierro y escape; el espacio donde las generaciones se alimentan, sueñan, procrean. Con trazo lírico, despojado e irónico, Katya Adaui ensaya su teoría de la paternidad: un mapa opaco en el que los seres humanos rastrean con fuerza e inteligencia cómo sobrevivir a la crianza. Pudorosos ante lo íntimo, apaciguados con los parecidos, enervados por lo familiar, ...
Con su narrativa inusual, Cecilia Eudave nos inquieta y perturba al tiempo que nos ubica, con estas historias llenas de extrañeza, en el umbral, en esa delgada línea que separa lo real de lo insólito. ¿Qué tienen en común un fotógrafo abordado por una joven diminuta en su computadora, una mujer que ha olvidado a las personas de su vida, un hombre anodino en busca de una historia extraordinaria, unos amigos que buscan un bar siniestro, un policía desesperado por resolver un brutal asesinato, unos mellizos acosados por una presencia ...
Todos podemos ser el demonio del otro. Todos podemos ser el sacrificio humano de ese otro. María Fernanda Ampuero, una de las voces imprescindibles de la literatura latinoamericana actual, nos empuja magistralmente a un universo húmedo, podrido y hostil donde la violencia marca la narrativa de nuestras vidas. En ese mundo se yergue una bestia de muchas cabezas que aterroriza y muerde a los débiles, a los marginales, a los sacrificables en aras del silencio, de la desigualdad, del odio, del abuso, de la muerte. Así, cada historia es un grito que contempla a las ...
«Ya no tengo nada. Solo una fuente inagotable de noches frías, metálicas». «Lo que me hace falta es dejar de sentir esperanza». «A mí nadie puede envidiarme». Estas líneas son parte de la profundidad, de la belleza y de la verdad que atraviesan la memoria del dolor y la voluntad de sobrevivir en una mujer que ha visto irse a su amado entre sus brazos
Con la construcción de un diario, la mirada poética y el cromatismo de los recuerdos, Socorro Venegas nos muestra el proceso oscuro del duelo que recorre ...
La impostora es un ensayo literario sobre la vida a través del fascinante oficio de la traducción. El lector no sospecha los riesgos que encierra un texto traducido. Este libro descubre cómo nuestro orden político, cultural y religioso se basa en traducciones erróneas; cómo un oficio considerado casi doméstico está manchado por la sangre de quienes lo ejercen; cómo el prestigio de los escritores que se aventuran en este campo puede ser cuestionado; cómo, a pesar de su importante trabajo, las mujeres son ...
Hay libros en los que es mejor no abrir una grieta en la noche. Este es uno de ellos. Asomarse puede ser caer al vacío, donde las familias no son espacios seguros, las calles acaban siendo un bucle, las pesadillas regresan para recordarnos por qué están aquí y ni siquiera los vínculos fraternales se conocen a profundidad. Asomarse es estar delante de una fabuladora extraordinaria, una revolución en la escritura mexicana, encendida por veladoras y pirotecnias, alimentada de golpes de boxeo y dentelladas felinas, poblada de desaparecidas, narco ...
El jardín es un espacio racional de orden y cuidados donde la naturaleza es dirigida y el azar, abolido. Atrás quedan la selva oscura o el desierto inhabitable. Los siete cuentos magistrales de Valeria Correa Fiz exploran diferentes momentos de la vida de sus personajes en los que la naturaleza (la propia o la exterior) se desborda: un matadero bajo un diluvio, un invernadero de Eiffel en la pampa, un departamento junto a un cementerio, un hotel de propietarios filonazis, un bar que fue posada de un patriota anticolonialista, el Parque del Retiro de Madrid o el de ...
El estilo cuentístico de Amparo Dávila fluye con sencillez y detenimiento, abarcando una amplia gama de emociones humanas. Sus personajes se enfrentan al miedo, la soledad, la muerte y la locura, productos de una presencia indefinida e inquietante. La exploración de trastornos mentales y emocionales en la obra narrativa de esta autora zacatecana, así como la compleja estructuración de sus personajes, ha contribuido a que su producción literaria se reconozca como una de las más ricas y enigmáticas de la narrativa mexicana. La ...
El VII Premio Ribera del Duero, el premio al mejor libro de cuentos: Ustedes brillan en lo oscuro, de la boliviana Liliana Colanzi.
Los cuentos de Liliana Colanzi exploran magistralmente diversas formas de narrar el tiempo, como el viaje geológico en una cueva, la búsqueda de las raíces históricas de la explotación del caucho en las ruinas de un pueblo amazónico, o la temporalidad dislocada de una colonia religiosa en la que sus personajes ansían deshacerse de las prohibiciones que los encallan en el pasado. En este libro la ...
¿Quién es la Menuda? ¿Una pequeña joven? ¿Un ser extraterrestre? ¿Una proyección de nuestra conciencia que nos habita? Su examen desde la distancia –no distante– profundiza y matiza al mismo tiempo sobre nuestros aciertos y equivocaciones, sobre nuestra presencia y nuestra ausencia, sobre nuestras relaciones y soledades, sobre nuestro cuarto propio, nuestra sociedad, por qué no, sobre la humanidad a la que pertenecemos.
Amores patológicos fue el primer libro de Nuria Barrios, que ahora ha vuelto a intervenir en él para celebrar los veinticinco años de su publicación. Su escritura suscitó en su momento tantos elogios como reacciones escandalizadas ante aquel mundo apasionado y excesivo, atento a la exploración del cuerpo como lenguaje del eros. Es asombroso comprobar cómo el poder perturbador de las voces de las mujeres cuando hablan de su deseo sigue hoy intacto. Decididos a que no se apague la pasión, ese estado arrebatado que es el más ...
¿Cómo encontrar la propia ficción que sostiene nuestra identidad o la de otros? ¿Cómo escapar de esas ficciones aniquiladoras o necesarias? La idea de identidad como ilusión atraviesa esta poderosa colección de cuentos de Marina Closs, a veces como nudo asfixiante y a veces como punto de apoyo. Los personajes de Pombero parecen recomponerse a medida que hablan: nadie tiene una identidad sin una historia, nadie tiene una historia sin una voz. Estos mismos personajes deambulan en la forma más móvil y frágil ...
Hay muchas maneras de decir adiós, hay instantes únicos en los que la ficción y la memoria se hibridan y enraízan en una misma página para exhibir la red de una despedida. De este umbral doloroso germinan las historias encadenadas con las que Clara Obligado nos acerca a tres mujeres y sus profundas pérdidas, a los diversos espacios y tiempos en que les tocó vivir. Una obra que encierra una honda reflexión sobre escribir y escribirse, que milita contra posibles ucronías pesimistas y dibuja, con destreza, un tríptico ...
Un grupo de mujeres que se resiste a la sordidez del paso del tiempo; dos amigas de vacaciones en un paisaje imponente, donde acecha la oscuridad y el pasado como un animal feroz; dos hermanas que retrasan desprenderse de las cenizas de su madre en el mar; una pareja que vive en la tensión del conflicto permanente. Con la mirada y el oído atentos a lo terrible, pero también a lo bello, los cuentos de Magalí Etchebarne, plenos en maestría, inteligencia y humor, se internan en la vida de unos personajes en ...
Un cadáver contagiado de virus Covid yace amortajado sobre un sofá doméstico bajo un parasol. Junto a él un cartel dice: Hemos llamado al 911 y no hay ayuda. Es Guayaquil durante un día de 2020. Plena pandemia. Esta imagen de muerte desoladora da pie a explicar qué tipo de golpe, de sacudida, de descenso es Visceral. Después de los éxitos de Pelea de gallos y Sacrificios humanos, Visceral es un libro mestizo entre la autobiografía, la memoria, la confesión, la autoficción, el ensayo o la metaliteratura que recorre ...
Nació en 1928. Murió en la Ciudad de México el 18 de abril de 2020. Narradora y poeta. Estudió en San Luis Potosí. Fue secretaria de Alfonso Reyes de 1956 a 1958. Becaria del CME, 1966. Premio Xavier Villaurrutia 1977 por Árboles petrificados. Medalla Bellas Artes 2015, por sus sobresalientes aportaciones al arte y la cultura de México. Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura 2020, otorgado por la Universidad de Guanajuato. Su obra cuentística está considerada entre las más singulares de México durante el ...
Leer a Ana García Bergua es moverse entre la incomodidad y la risa con libros que explorar lo fantástico y las posibilidades de una mirada segada en lo cotidiano. Es ensayista, cronista, narradora y escritora y estudió letras francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y escenografía teatral en el Centro Universitario de Teatro (CUT). Ha sido colaboradora de publicaciones como: El Obelisco, El Semanario Cultural, Este País, La Orquesta, Letras Libres, y La Jornada Semanal, donde durante ...
Ana María Schoua o mejor conocida como Ana María Shua (Buenos Aires, 1951) es escritora, periodista, guionista y profesora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Es creadora de universos poblados de impactantes historias, sus libros de minificción han obtenido amplio reconocimiento en el mundo de habla hispana. Sus primeras publicaciones salieron a la edad de 16 años con su libro de poemas El sol y yo, por el que recibió un pequeño premio del Fondo Nacional de las Artes y la Faja de Honor de la ...
Cecilia Eudave es narradora y ensayista, doctora en Lenguas Romances por la universidad Paul Valéry de Montpellier III (Francia). Profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, dirigió la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la Universidad de Guadalajara. Ha publicado cuento, novela, microrrelato y ensayo y su obra ha sido traducida al japonés, chino, coreano, italiano, checo, griego, portugués, griego, inglés, y francés. Ganó el premio de novela corta Juan ...
"La literatura es una pasión y como pasión exige entrega" así lo ha dicho y demostrado la escritora argentino-española Clara Obligado Marcó del Pont, una de las más grandes precursoras de la microficción en España. Nacida en Buenos Aires en 1950 es Licenciada en Literatura por la Universidad Católica Argentina. Desde 1976 vive en Madrid como exiliada política. Fue una de las primeras personas que comenzó a impartir talleres de escritura creativa tanto de manera independiente en la Universidad Nacional de ...
Elsa Drucaroff (Buenos Aires, 1957) escritora y docente. Profesora de Castellano, Literatura y Latín (Instituto Superior del Profesorado “Joaquín V. González”) y doctora summa cum laude en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Investiga y enseña en Filosofía y Letras (UBA). Colabora ocasionalmente en revistas y suplementos literarios y trabajó en radio como comentarista cultural. Sus obras de ficción cruzan géneros populares como la novela de aventuras, el policial o el melodrama con la novela ...
Directora de la revista cultural más longeva del continente americano con más de 160 mil lectores, la Revista de la Universidad, la escritora Guadalupe Nettel (CDMX 27 may 1973) es, sin lugar a dudas, una de las escritoras más determinante en la literatrua contemporánea, por sus temas, complejidad de su obra y por su trabajo como promotora y difusora de la litertura y la cultura. Es egresada de la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tiene un doctorado en Ciencias del Lenguaje ...
Katya Adaui (Lima, 1977) cuenta con estudios en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza y en Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires. Adaui es una escritora que ha explorado una estética amplia, tanto en el género del cuento como en la novela y que ha logrado una gran importancia, al ser publicada en editoriales prestigiosas. En 2007 publicó sus primeros relatos en el libro titulado Un accidente llamado familia, bajo el sello peruano Matalamanga, 2007; luego vendrían Algo se nos ha escapado (Criatura, 2013), ...
Lara Moreno nació en Sevilla en 1978 y creció en Huelva. Vive en Madrid. Además de sus cuentos recogidos en numerosas antologías, ha publicado los libros de relatos Casi todas las tijeras (2004) y Cuatro veces fuego (2008), así como los poemarios La herida costumbre (2008), Después de la apnea (2013) y Tuve una jaula (2019), que, junto con sus poemas inéditos, conforman el volumen Tempestad en víspera de viernes (Lumen, 2020). En 2013 recibió el Premio ...
Laura Baeza narradora y editora nacida en Campeche, México en 1988. Es licenciada en Literatura por la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y cuenta con estudios de Narratología y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Becaria del Programa Estatal de Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) en los periodos 2008-2009 y 2011-2012, en cuento y novela, respectivamente. Ha colaborado en la columna Cuaderno Gris, Revista Tierra Adentro, Pinche Chica Chic, Letralia. Tierra de Letras y El coloquio de los ...
Como narradora y cuentista con estudios en Literatura Comparada en la Universidad de Kansas y una maestría en Educación con especialidad en Humanidades, Liliana Blum se ha inscrito en las letras con obras impactantes que nos mueven a la reflexión sobre temas como la soledad, la pedofília y el crimen, entre otros. Ha recibido la beca FOECA-Tamaulipas, Jóvenes Creadores 2001 y Creación Artística 2005. Becaria del FONCA, en la disciplina de cuento, 2004 y de la beca de Creadores con Trayectoria del ICED. Sus escritos son parte de las ...
Ganadora del Premio Aura (2015) por sus cuentos “Caníbal” y “Chaco” y finalista del Premio de cuento Gabriel García Márquez con su libro Nuestro mundo muerto, la escritora, editora, traductora y académica Liliana Colanzi es sin lugar a dudas, una de las voces más emblemáticas de la literatura contemporánea. Con una maestría en Cambridge University y un doctorado en Cornell University, es coeditora, junto con la catedrática e investigadora Debra A. Castillo, de la compilación Latin American ...
Magalí Etchebarne (Buenos Aires,1983) escritora y editora. Estudió Letras en la UBA y trabaja como editora en Penguin Random House. Ganadora del VIII Premio Ribera del Duero de Narrativa Breve por los cuatro relatos sobre el amor, el trabajo, la madre y la muerte de La vida por delante. Ha colaborado en distintos medios y ha publicado relatos en revistas literarias y en las antologías Historias de mujeres infieles (Emecé, 2008), El amor y otros cuentos (Mondadori, 2011), El tiempo fue hecho para ser desperdiciado (El ...
María Fernanda Ampuero abre la conversación detallando cómo los libros le salvaron la vida en la infancia, para más adelante contarnos la gran influencia que ha tenido en su obra el cine de terror y gore de los 1980s. Originaria de Guayaquil y nacida el 14 de abril de 1976, tiene estudios en la Universidad Católica de Santiago de Gayaquil. Ha sido parte del taller de periodismo BBC, del equipo de redacción en el diario El Universo y fue gerente del Plan Nacional del Libro y la Lectura José de la Cuadra. En 2018 causó gran revuelo con ...
Mariana Enriquez es periodista, escritora y docente argentina, forma parte del grupo de escritores conocidos como “Nueva narrativa argentina”. En sus años residiendo en La Plata, se interesó en el periodismo y en el punk. Cuenta con una licenciatura en Periodismo y Comunicación Social en la Universidad Nacional de La Plata. Sus comienzos en la escritura fueron influenciados por escritores como Stephen King y H. P. Lovecraft. Su primera novela Bajar es lo peor fue publicada por Juan Forn cuando ella tenía 19 años, y ha sido recientemente ...
Marina Closs nació en Aristóbulo del Valle, Misiones en 1990. Estudió Cine pensando que el escribir guiones le gustaría, pero no fue así, finalmente se decidió por letras y es licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), también es becaria doctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET). Sus comienzos fueron influenciados por Marosa Di Giorgio. Su obra se caracteriza por escribir cosas crueles y tristes desde el humor. Estilo que le ha dado varios premios, en 2018 ...
Estudió en el Liceo Francés y en la Universidad Autónoma, donde se graduó en Ciencias de la Información. Su libro de cuentos Ligeros libertinajes sabáticos, ganó el Premio La Sonrisa Vertical. Ha publicado los libros de relatos Felicidades conyugales, Soplando al viento y Amigos y fantasmas, ganador del Premio NH Vargas Llosa en 2004. En el año 2000, publicó su primera novela, Sangre. Además de los libros de narrativa, es autora también del ensayo Sólo dime dónde lo hacemos, y de guiones de ...
Mónica Ojeda fue seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de Latinoamérica por el Hay Festival, Bogotá39 2017 y premiada con el Next Generation Prize del Prince Claus Fund 2019 por su trayectoria literaria. Su obra se ha reconocido como la principal voz de lo que se ha llamado lo "gótico andino". En sus libros aborda temas como la pedofilia, la doble moral, el incesto, la pornografía infantil, la deep web. Tiene un master en Creación Literaria y en Teoría y Crítica de la Cultura, da clases de ...
Nuria Barrios (Madrid, 1962) Doctora en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado durante años en el mundo editorial y ha colaborado con diversos medios de comunicación, como El País, así como con revistas literarias como Letras Libres y Mercurio. Ha sido autora invitada en las residencias de escritores Ledig House (Nueva York), Fondazione Santa Maddalena (Florencia) y Toji Cultural Centre (Seúl). Su obra ha sido traducida al holandés, al italiano, al portugués, al filipino y al croata. Es la traductora al ...
"Yo llamo 'domofilas' a las autoras que antes que yo se han interesado por el tema de la casa, por el espacio doméstico" me dijo la magnífica escritora española Patricia Esteban Erlés, maestra de relato y del microrelato. Ella es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Se ha desempeñado como profesora e investigadora y es columnista desde hace quince años del periódico español Heraldo de Aragón. Una selección de sus artículos de opinión ha sido recopilada en el ...
Pilar Adón nació en Madrid, en 1971. Es autora de los libros de relatos La vida sumergida, El mes más cruel (por el que fue nombrada Nuevo Talento Fnac) y Viajes inocentes (Premio Ojo Crítico de Narrativa); de las novelas Las efímeras y Las hijas de Sara; y de los poemarios Da dolor, Las órdenes (Premio Libro del Año 2018 del Gremio de Libreros de Madrid), Mente animal y La hija del cazador. Ha traducido obras de autores como John Fowles, Penelope Fitzgerald y Edith ...
Raquel Castro Maldonado (Ciudad de México, 1976) escritora, guionista, profesora y promotora cultural. Estudió la licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, 1995). Durante seis años trabajó en el Instituto Nacional de Bellas Artes organizando presentaciones de libros, charlas, conferencias y premios literarios. Más adelante laboró en el Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM) como jefa del departamento de ...
Es descrita como una de las mejores cuentistas argentinas de las últimas décadas; su obra ha sido traducida a más de 24 idiomas. Estudia la carrera de Imagen y Sonido de la Universidad de Buenos Aires, y se especializa en el área de guión cinematográfico. Reside en Berlín desde 2012, aunque ha vivido un tiempo en México, Italia, Alemania y China. Escribe en el género de cuento y novela, siendo premiada por ambos en distintas ocasiones: en 2001 su libro de cuentos El núcleo del disturbio gana el primer premio del ...
(Madrid, 1976) desde niña reside en Sevilla. Es una galardonada autora de poesía, relatos y novelas. En Anagrama ha publicado Cuatro por cuatro (finalista del Premio Herralde de Novela): «Se afianza una nueva voz narradora que está en condiciones de dar importantes frutos en la novela española del siglo XXI» (Ángel Basanta, El Mundo); «Una escritura desnuda y fría, repleta de imágenes poderosas que desasosiegan en la misma medida que magnetizan» (Marta Sanz, El Confidencial); «Una pesadilla entre cuatro paredes, ...
La carrera de Socorro Venegas como coordinadora de la sección de obras para niños y jóvenes del Fondo de Cultura Económica y su gran sensibilidad sobre temas especialmente relacionados con la infancia, la violencia y los roles de género, la han hecho acreedora a un prestigio internacional. Estudió comunicación social en la UAM-X y ha sido coordinadora de La Jornada de Morelos, guionista del programa de radio La Divina Comedia de Radio Educación, jefa de redacción de Mala Vida y tutora del FOECA-Morelos 2004 y coordinadora de ...
Teresa López-Pellisa (Alcañiz, España, 1979) profesora Titular en el Departamento de Filología, Comunicación y Documentación y directora del Laboratorio de Estudios del Futuro de la Universidad de Alcalá. Es miembro del proyecto de investigación GECULTEC (Género y Cultura Tecnológica desde el arte y la representación) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, del Grupo de Estudios de lo Fantástico (Universidad Autónoma de Barcelona), del Instituto de Cultura y Tecnología ...
En nuestra conversación con Valeria Correa Fix nos dice que para ella "la experiencia literaria da la posibilidad de transferir una emoción y una sensación al lector" y que "la poesía es una actividad pendular entre la música y las imágenes". Abogada de profesión con un Máster en Derecho y Economía y escritora de poesía y relato y jugadora de ajedrez, cree en el poder del lenguaje y en el azar. Ejemplo de esto es la coincidencia de que curiosamente ha vivido en ciudades que empiecen con la letra "M". Sus libros han ...
Los juguetes pueden ser inquietantes, las muñecas lo son aún más, sobre todo cuando habitan toda una casa. La cuentística de la escritora española Patricia Esteban Erlés, de la que hablamos esta semana en nuestros Episodio 232, tiene esa capacidad de presentar objetos inertes e inanimados para hablar de la casa como lugar que atrapa y educa. Su libro Casa de muñecas, con las magníficas ilustraciones de Sara Morante, es un ejemplo este talento con algunos de los relatos macabros más finos que he leído. Aquí, todas ...
Leer Hubo un jardín, de la escritora argentina Valeria Correa Fiz, supone emprender una travesía asediada por lo inquietante. El primer indicio que desbarata cualquier premisa vagamente asumida es la utilización del pretérito perfecto: hubo. Que “hubo” un jardín connota, como asume muy bien el pretérito perfecto en su gramática del tiempo, que ya no hay. El verbo haber se despliega aquí con toda su potencia para concluir una coyuntura (espaciotemporal) que ya no existe. Declara Valeria que “la mayoría de ...
En los próximos meses verán un énfasis en la traducción en Hablemos, escritoras. La llegada de Nuria Barrios al podcast y la enciclopedia y su libro La impostora nos invitan a ello. Este libro publicado por la editorial española Páginas de espuma nos lleva al vértigo que implica verse sumergido en el acto de traducir, a la vez que a la calma que se requiere para enfrendar "un mundo de tormentos literarios", de la angustia ante la "inesperada complejidad de la tarea". La impostora es un ensayo bellísimo, un libro reflexivo, honesto y ...
El libro de Clara Obligado, Todo lo que crece. Naturaleza y escritura (2021), es un laberinto de palabras, referentes, contrastes. Entre sus preciosas páginas germinan la niñez, el exilio, el mundo animal y vegetal. La naturaleza enajenada como correlato del lugar histórico asignado a la mujer, la reducción de ambas al terreno de la omisión, el silencio, y la invisibilidad. Pero es un libro que se labra desde el optimismo, la alegría radical (y radical en el sentido de raíz, como aclara la autora). Una colección de textos sobre la ...
"Es en la brevedad en donde se da la condensación de sentido, un efecto demorado que se da unos segundo después que uno terminó de leer". Son palabras de Ana María Shua gran maestra del microrelato y que en su libro La guerra (Planeta/Páginas de Espuma, 2019) nos muestra cómo impacta ese efecto demorado. El recorrido en que nos sube con estos breves pensamientos, anécdotas, reflexiones, historias, recuentos no deja nada fuera de lo que es la guerra: el engaño, la burla, la desolación, el abuso a los menores, su juego con ...
Hace ya varias semanas que vengo aprendiendo de la escritora argentina Valeria Correa Fiz, a quien no había leído. Empecé con su último libro Hubo un jardín, que se publicó este año en Páginas de espuma y que me pareció extraordinario por distintas razones. La primera, por su escritura tan contundente, tan llena de imágenes, tan visual. La segunda, por la manera en que crea el suspenso, la sorpresa o la estupefacción. Y son estas tres sensaciones entremezcladas las que me han mantenido atada a sus libros de ...
No sé si algunas veces les ha sucedido que viven algún evento, presencian un conflicto, ven a una persona que los impacta o los llena de curiosidad, o tienen un pensamiento suelto que les gustaría captar, y corren de inmediato a escribirlo. La nota se queda ahí, en un diario, en un celular, en una hoja cualquiera, y después de un tiempo regresan a él y lo descubren casi perfecto, una pequeña historia, brevísima, casi diminuta que dice todo en unas cuantas palabras, como en el conocido "For sale: baby shoes, never worn”, ...
Es de lo más fascinante ver cómo el mundo se divide en dos con las estaciones del año. Para el hemisferio norte el verano es el invierno y para el sur lo es al revés. Es también interesante cómo la gente responde a esos dos veranos. En el caso de España, por ejemplo, es el tiempo de las ferias y las presentaciones de libros, como la Feria de Madrid así como otros lugares en Europa en donde sendas escritoras se dan encuentro. Pero también es cierto que a partir de julio, los países entran en un periodo de adormilamiento ...
Ganador del IX Premio Setenil al mejor libro de cuentos, El libro de los viajes equivocados (Páginas de Espuma, 2011) de la escritora argentina radicada en España, Clara Obligado, es una colección de historias de hermanas, amantes, amigos, padres, y madres que se escurren en "agujeros negros" y "espirales admirables". Once son los relatos que conforman esta obra de la precursora del microrelato en la literatura de habla hispana. Con la narrativa fluida y amable que la caracteriza, Obligado nos deja ver las historias privadas de inmigrantes, de los que se enfrentan a la ...
Los cuentos y microrelatos de Cecilia Eudave están llenos de ironía, de imágenes incisivas que nos inquietan y perturban. En Al final del miedo (Páginas de espuma, 2021) lo hace de nuevo con una escritura fragmentaria, poética, alucinante, llena de narradores en quienes no podemos confirar y de personajes de la vida cotidiana que deambulan por un mundo lleno de extrañeza. El realismo de estos cuentos —que según ha dicho Carmen Alemany Bay se pueden definir como parte de la "literatura de lo inusual"— nos lleva a deambular por las ...
Hoy 27 de noviembre se inaugura la Feria internacional del libro de Guadalajara en México, o FIL Guadalajara como se le conoce, una de las más importantes del mundo hispano a donde se dan cita miles de personas viajando de todo el mundo. Yo no asistiré en esta ocasión, pero seguiré de cerca su programa y eventos, como por ejemplo el merecido Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances que recibirá la gran escritora chilena Diamela Eltit y Javier Guerrero, o el Premio Sor Juana Inés de la Cruz a Fernanda Trías, donde estarán ...
¿En qué momento el universo de lo animal y de lo humano se tocan para hablar de nuestros propios conflictos, de las batallas que libramos, de los rencores que se guardan? La escritora mexicana Guadalupe Nettel nos invita a pensarlo en El matrimonio de los peces rojos (Páginas de espuma, 2013) uno de los muchos libros en donde la mirada sospechosa de la escritora nos hace cuestionar nuestra propia naturaleza humana, nuestros deseos y el peso de temas como la maternidad. Somos tal vez todos, peces atrapados en una pecera. Cinco narraciones que le valieron el III Premio ...
No es gratuito que el libro Ustedes brillan en lo oscuro, publicado en España por Páginas de espuma, de la escritora boliviana Liliana Colanzi haya ganado el VII Premio Ribera del Duero, porque una vez más nos muestra su talento en la tensión del lenguaje, la profundidad de sus relatos y la complejidad de sus personajes. Los 6 cuentos que conforman este volumen nos transportan a mundos en donde el desastre ambiental se materializa en la vida de las personas que viven cerca de lo que se ve como el desarrollo pero es en realidad el peligro, al igual de una derrota ...
Socorro Venegas nos conmueve con este exquisito libro lleno de intimidad, de memoria y de introspección. Ceniza roja, publicado por Páginas de espuma en 2022, es una declaración de duelo en formato de diario que se acerca en distintos momentos a la poesía. En la brevedad de la palabra de su escritura nos lleva por instantes de la vida que son innovidables, que marcan la vida, que contienen todos los recuerdos, que insinuan lo no dicho. La edición, hermosamente cuidada en pasta dura, está ilustrada por Gabriel Pacheco, quien recoge con una gran ...
Ganador del III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero este libro de cuentos de la escritora mexicana Guadalupe Nettel nos lleva una vez más a lo anómalo, a los que están al margen, y lo confesable, así como al conflicto interno del humano ante lo inconfesable. Cinco narraciones que entrelazan la ferocidad de la vida de pareja, la maternidad, la adolescnecia y el amor en pareja. Se escuchan algunas voces de sus lecturas de escritores japoneses entre algunos de ellos. Con este libro se suma a otras escritoras que se ocupan desde su escritura en ...
Lean esta semana nuestra minireseña de Ese verano a obscuras (Páginas de espuma, 2019) de Mariana Enríquez, que nos habla de un verano asfixiante, de crisis económicas, cultura punk, jóvenes, desabasto y muerte.
Tenemos el gusto de inaugurar una nueva sección en Hablemos, escritoras, "Insólitas" que será dirigida por la investigadora española Teresa López-Pellisa, especialista en "narrativa no mimética": la que no es realista, la que va desde la insólita, la ciencia ficción, la fantasía, la inusual que "inventa otras realidades y propone un mundo otro". Es profesora en el Departamento de Filología, Comunicación y Documentación y directora del Laboratorio de Estudios del Futuro de la Universidad de Alcalá y ...
Escritora de novela y cuento, Katya Adaui es Premio Nacional de Literatura Perú 2023 y finalista del Premio Ribera del Duero 2024. Su escritura mesurada llena de lenguaje críptico y escrituras elípticas es totalmente deliciosa. Nacida en Perú, vive en Buenos Aires en donde enseña y escribe. En algún momento llevó en su país natal el proyecto de lectua "Entre libros". "El asombro ante la vida hace que la escritura vaya para mejor" es la visión que tiene de la literatura. Hablamos de sus libros, novelas y cuentos, de Aquí ...
¿Qué es realmente lo que sucede con la traducción? ¿Es una impostura de la voz de otro? Nuria Barrios nos confronta en La impostora (Páginas de espuma, 2022), con estas y muchas preguntas más. Hoy tenemos el gusto de presentarla en una conversación en persona en las instalaciones de la gran editorial Páginas de espuma en Madrid España, para hablar de este libro y de muchos más.
"Creo que la ficción lee hacia atrás y actualiza el pasado como forma de predecir, si es que se lo propone, el futuro", dice Clara Obligado en su reflexión sobre desde donde la literatura responde a los cambios que el hombre está causando en los tiempos del Antropoceno. Escuchemos y leamos las respuestas a las tres preguntas que Gisela Heffes le hace a esta interesante cuentista argentino-española.
Cerramos el 2022, un año que nos ha convulsionado a todos de tantas maneras con un podcast que les cuenta algunos de nuestros planes para el 2023 y con las voces y buenos deseos de algunos de los muchos aliados y amigos que hemos tenido a lo largo de nuestros ya 5 años al aire. Mil gracias a ellos y a todos ustedes por todo su apoyo. Vengan a escuchar y regresen a escuchar sus podcasts, les van a gustar. Gracias: Irene Vallejo (Episodio 389), Claudia Castro Luna (Episodio 337), Gabriela Cabezón Cámara (Episodio 150), Dorothy P. Snyder (Episodio 245), ...
Hoy estamos de manteles larguísimos y no podemos quedar más agradecidos con la maravillosa escritora, Ana María Shua, una de las principales voces del microrelato en español. Celebramos con ella un gran milestone en Hablemos, escritores, nuestro episodio no. 400. Hacemos a la vez un homenaje a trabajo como una de las plumas que más ha marcado nuestras letras y su abundante obra que nos ha acompañado a grandes y chicos. Algunos de sus libros son Fenómenos de circo (Páginas de Espuma, 2011), Todos los universos posibles. Microrrelatos ...
"Combinar lo bello con lo siniestro" es parte de la obra de Valeria Correa Fix (Rosario, Argentina, 1971). Cuentista, tallerista y gran promotora de clubes de libro, experimenta con lo inusual, la distorsión, revisa temas de ecología, desastre ambiental, violencia, roles familiares y sociedad. Escribe también poesía y ha colaborado en numerosas obras colectivas con escritoras como Clara Obligado. Algunas de sus obras son: La condición animal (Páginas de espuma, 2016) y Hubo un jardín (Páginas de espuma, 2022). Escuchen su podcast, ...
Patricia Esteban Erlés (Zaragoza, España. 1972) dice que desde niña percibía la muerte como algo de su día a día y le encantaba jugar en el cementerio. Con una narrativa que explora lo abyecto, el terror, el horror y lo macabro, es una de las voces más interesantes en el cuento y el microrelato. Ha ganado diversos premios y su último libro es Ni aquí ni en ningún otro lugar (Páginas de espuma, 2021). La conversación es de lo más interesante en donde nos cuenta de su método de escritura y los ...
Ya desde su primer libro El huésped (Anagrama, 2006), un libro que tardó 10 años en escribir, Guadalupe Nettel (CDMX 27 may 1973)marcó el escenario literario para siempre con una obra en cuento y novela que explora el cuerpo, el desdoblamiento, la belleza extraña, la forma rebelde a la norma. Otros de sus libros son: El matrimonio de los peces rojos (Páginas de Espuma, 2013), El cuerpo en que nací (Anagrama, 2011), y su último libro La hija única (Anagrama, 2020). Con una formación en Literatura y un ...
Ana García Bergua (CDMX, 1960) es una de las cuentistas más proliferas de la literatura de las últimas décadas con cuentos llenos de lo fantástico como exploración de lo real, personajes incómodos y llenos de obsesiones. Hoy conversamos con ella de cine, humor, identidad y de Leer en los aviones, su último libro con ediciones Era. Los invitamos a una conversación divertida y un viaje en el tiempo de las letras.
Hoy llega a Hablemos, escritoras. Cecilia Eudave, una escritora de brevedades, con una abundante obra en ensayo, cuento y novela. Otro de sus grandes géneros es el microrrelato en donde lo insólito o inusual asalta al lector a cada paso. Sus libros han sido traducidos al japonés, chino, coreano, italiano, checo, griego, portugués, inglés y francés. Algunos de sus último títulos son: En primera persona ( Ediciones Amargod, Col. Cana Negra, 2014), Microcolapsos ( Paraíso Perdido 2017/Eolas Ediciones, 2019), Aislados (Ediciones ...
Hoy los invitamos a escuchar sobre la antología Vindictas. Cuentistas Latinoamericanas (UNAM, Páginas de espuma, 2020), un libro que recopila 20 cuentos de 20 autoras latinoamericanas que han sido desplazadas del canon, cuentos que, puestos en retrospectiva, nos cuentan otra historia y otras formas de entender la literatura latinoamericana. La reseña es por parte de Fran Dennstedt investigadora en literatura latinoamericana en Southern Illinois University-Carbondale. Los invitamos a escuchar y leer la reseña completa. Disponible en los Estados Unidos en Shop ...
Hoy conversamos como Clara Obligado Marcó del Pont (Buenos Aires, 1950), pionera en el género de microficción en España con la publicación de Por favor sea breve: Antología de relatos hiperbreves y con su longevo Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado, fundado en 1978. Es licenciada en Literatura por la Universidad Católica Argentina y llegó a Madrid en 1976 como exiliada política, en donde ha hecho una vida y una carrera que ha marcado a muchos en el mundo de las letras. Alumna del escritor argentino Jorge Luis ...
Hoy recibimos a una escritora fundamental en las letras contentemporáneas, María Fernanda Ampuero. Originaria de Guayaquil, Ecuador (14 abril 1976) convulsionó el mundo literario con su libro de cuentos Pelea de gallos (Páginas de espuma, 2018) en donde historias narradas en un intenso realismo crudo cuentan sobre subastas de personas, hermanas asesinas y condenadas a muerte, abandono afectivo, y violencia. Su estilo entra en el entrecruce entre el realismo crudo, el horror, y la violencia que ella atribuye a la influencia que tuvo del cine de terror de los 80s ...
Hoy Socorro Venegas y Juan Casamayor nos hablan del octavo libro de la colección Vindictas, ahora con una edición de Cuentistas Latinoamericanas publicado por la universidad publica más importante de México, UNAM, y la editorial española Página de Espuma. Reúne en él voces de escritoras originarias de 20 diferentes países nacidas en la primera mitad del siglo XX.
Este podcast aborda también uno de los aspectos que han quedado descubiertos en el caso de recuperar la obra de escritoras, son los derechos de autor. La ...
Conversamos con Juan Casamayor editor de Páginas de espuma, fundada en 1999 junto con Encarnación Molina. El sello editorial tiene presencia en España y América. Ha sido galardonado en la Feria Internacional del libro de Guadalajara en 2017 con el Homenaje al Mérito Editorial y recibido el Premio Nacional a Mejor Labor Editorial Cultural. Colabora con los premios "Ayuntamiento Ciudad de Málaga" y el "Ribera del Duero". Algunas de las escritoras que ha publicado son: Socorro Venegas, Liliana Blum, Samanta Schweblin, Guadalupe Nettel, Mariana ...
Hoy reseñamos el libro de Liliana Blum (Durango, México 1974), Tristeza de los cítricos, publicado por Páginas de espuma, 2019, en la voz de Adriana Bernal, periodista, escritora, y editora.