Hablemos, escritoras.

Orca Libros.

Episodio 102 Difundiendo editoriales y revistas

03/23/2020 | Hablemos escritoras · Adriana Pacheco

“Orca Libros busca promover las ideas, experiencias y sensibilidades de las mujeres a través de la literatura en ediciones bilingües”"

Lina X. Aguirre es fundadora y editora principal de la editorial independiente ORCA LIBROS, dedicada a promover las ideas, experiencias y sensibilidades de las mujeres a través de la literatura. Su visión es crear un espacio imaginativo de intercambio y la construcción de un mundo más justo e incluyente, donde les sea reconocida a las mujeres la centralidad de su papel en la construcción y la transformación de nuestra sociedad. Sus publicaciones son ediciones bilingües inglés-español con libros como: Sordera de las nieves por Lina X. Aguirre, ilustraciones de Lynsee Sardell, traducción al inglés por Richard Gordon y Tiawanaku. Poemas de la madre coqa, por Judith Santopietro, traducción al inglés: Ilana Luna. Lina es escritora, estudiosa de la poesía y la producción visual latinoamericana, y curadora de animación experimental. ORCA LIBROS colaborará próximamente en el formato de editoriales colectivas.


Lina X. Aguirre es colombiana y vive en Athens, Georgia. Es escritora, estudiosa de la poesía y la producción visual latinoamericana, y curadora de animación experimental. Tiene un doctorado en Literatura y cultura latinoamericana de Ohio State University, y actualmente aprende a ser esposa y madre, y a vivir como inmigrante latina en los Estados Unidos. Ha sido profesora de literatura latinoamericana en Ashland University y en la Pontificia Universidad Javeriana. Es fundadora y editora principal de la editorial de mujeres ORCA LIBROS, y como escritora ha publicado Sordera de las nieves, publicado en España en 2017 por Ultramarina Cartonera y en 2019 por ORCA LIBROS.  Su proyecto escritural gira en torno a la experiencia femenina contemporánea, y al papel que en ella juegan los oficios, la cultura material, la práctica de tradiciones y la transmisión de memoria entre generaciones. Cree firmemente en la construcción de lazos entre mujeres como alternativa para contrarrestar el aislamiento y la violencia que caracterizan la vida en la actualidad, y en el poder sanador de la producción creativa.