Hablemos, escritoras.

Las escrituras de nuestra pertenencia. Autobiografía del algodón por Cristina Rivera Garza.

Episodio 227 Reseñas

05/09/2021 · Giulianna Zambrano

¿Para qué se lleva el cuerpo propio hacia la negación de la negación del espacio? Para que el cuerpo lo atestigüe: aquí hubo un campo de algodón. Aquí, una ciudad. Esto es el tiempo."

En este episodio reseñamos el libro Autobiografía del algodón (2020) de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza (Matamoros, 1964), editado por Random House. Esta obra es otro gran ejemplo la visión de Rivera Garza para desde la desapropiación reflexionar sobre migración, identidad, cuerpo, territorio, frontera, familia, y la importancia de rescatar las escrituras documentales. La reseña fue realizada por Giulianna Zambrano M. PhD, profesora-investigadora de Literatura y Derechos Humanos en la Universidad San Francisco de Quito, Ecuador. 


Autobiografía del algodón, publicada por Random House en 2020, es la última novela de la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, o como varias veces ha aclarado su autora, una ficción documental, en la que la narradora recorre el territorio de la frontera entre México-Estados Unidos para hacerse preguntas sobre el origen, nuestras formas de habitar el mundo y las vidas que nos anteceden y aquellas con las que cohabitamos este planeta. Nuestra presencia en el mundo, descentralizada, explorada en lo que compartimos con otros, nos vuelve, un eslabón, “algo [nos dice la narradora] que, deluzianamente, conecta. Los pies con la tierra, la mano ...

Leer más