Hablemos, escritoras.

Tres preguntas con Giovanna Rivero.

Episodio 306 Estéticas del antropoceno

01/31/2022 · Gisela Heffes

Hacerle frente a la compulsión de consumo que genera la obsolescencia programada"

"¿Qué significa realmente ser un ser humano?" pregunta Giovanna Rivera (Bolivia) hoy respondiendo a Gisela Heffes sus tres preguntas sobre nuestra relación con la naturaleza y el medio ambiente en la época del antropoceno. En la lectura escuchamos una verdadera cátedra y un punto de reflexión sobre el tema y entendemos de qué manera la literatura es el medio ideal para hablar de él. No se pierdan esta importante lectura en audio y texto. 


1. Frente a los cambios que el Antropoceno va produciendo en el planeta y las crecientes alteraciones geológicas que los humanos estamos provocando, ¿cuál es el rol de la literatura y el arte, y es posible (o no) dar cuenta estéticamente de estos cambios?

Es cierto que el arte y la literatura desde siempre se adelantaron a las catástrofes naturales porque vieron en su comportamiento un desarrollo orgánico del ritmo narrativo. La etimología griega de “catástrofe” nos recuerda que la acción de “voltear hacia abajo” era usada no solo para dar cuenta de la destrucción física del mundo, sino ...

Leer más