Hablemos, escritoras.

Giovanna Rivero

Montero-Santa Cruz, Bolivia, 17 sep 1972 Ver libros en Shop Escritoras
Escritora

Giovanna Rivero es procedente de Santa Cruz, "un pueblito al que no llegaban todos los libros", según sus propias palabras. Partiendo de esa paradoja, comenzó a forjar una escritura implacable para adentrarse en un realismo intenso en el que, a pesar del dolor, la ausencia, la muerte y las heridas que dejan, también se puede estar al tanto de ternura y persitencia. Cada uno de sus textos muestra un proceso de fuerte reflexión y enfrentamiento para exponer temas como el padre en su dimensión de patriarcado, la destrucción de una idea monolítica de la mujer como individuo y en sus diferentes roles sociales, el manejo terrible del destino, la finitud de las cosas, la angustia y la melancolía. 

Fue seleccionada por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como uno de “Los 25 Secretos Literarios Mejor Guardados de América Latina” (2011). Ha ganado los premios por Para comerte mejor el Premio Dante Alighieri 2018-Bolivia; por 98 segundos sin sombra el Premio Audiobook Narration: Best Spanish Voiceover por la Society of Voice Arts and Sciences- USA, y será llevada al cine por el director boliviano Juan Pablo Richter; y por Las bestias gana el Premio Municipal de Literatura 1997. También recibió el Premio Internacional de Cuento “Cosecha Eñe” (España, 2015). Es doctora en literatura hispanoamericana por la University of Florida. Coordina talleres de escritura creativa. Junto con Magela Baudoin fundó la editorail Mantis Narrativa. Fotografía: Alexander Torres

Obras

Las camaleonas (La Hoguera, 2001) · Contraluna (La Hoguera, 2005) · Sangre dulce-Sweet Blood (La Hoguera, 2006) · Tukzon, historias colaterales (La Hoguera, 2008) · Niñas y detectives (Bartleby Editores, 2009) · La dueña de nuestros sueños (La Hoguera, 2009) · Helena 2022: la vera crónica de un naufragio en el tiempo (La Hoguera, 2011) · 98 segundos sin sombra (Caballo de Troya, 2014) · 98 segundos sin sombra (3era Edición) (Editorial El Cuervo, 2016) · Para comerte mejor (Sudaquia Editores, 2016) · Tierra fresca de su tumba (Marciana, 2020) · Para comerte mejor (4ta Edición) (Aristas Martínez Ediciones, 2020) · Tierra fresca de su tumba (2da Edición) (Candaya, 2021)