Hablemos, escritoras.

Tres preguntas con Gabriela Cabezón Cámara.

Episodio 342 Estéticas del antropoceno

05/30/2022 · Gisela Heffes

La literatura y el arte son cristalizaciones históricas de fenómenos universales, una cierta pulsión estético vital de la humanidad"

La obra y trayectoria de la escritora Gabriela Cabezón Cámara refleja su pensamiento crítico sobre lo que vivimos como humanidad en un sistema impregnado de capitalismo y explotación. Hoy tenemos las 3 preguntas que le hace Gisela Heffes sobre su visión de la literatura dentro esto en la era del "Antropoceno".


1.    Frente a los cambios que el Antropoceno va produciendo en el planeta y las crecientes alteraciones geológicas que los humanos estamos provocando, ¿cuál es el rol de la literatura y el arte, y es posible (o no) dar cuenta estéticamente de estos cambios?

Me es difícil pensar en un solo rol para la literatura y el arte, tanto frente al Antropoceno como frente a cualquier otra cuestión. La literatura y el arte son cristalizaciones históricas de fenómenos universales, una cierta pulsión estético vital de la humanidad que se realiza de distintas formas en distintos tiempos y en distintas culturas. La ...

Leer más