Hablemos, escritoras.

Tres preguntas con Maricela Guerrero.

Episodio 394 Estéticas del antropoceno

11/28/2022 · Gisela Heffes

La literatura y el arte son condiciones del Capitaloceno"

Hacerle tres preguntas a Maricela Guerrero nos permite escuchar y leer sus visiones sobre el papel de la literatura y el arte con el Capitaloceno, sobre cómo sus libros la llevan a reconectar con los árboles de su infancia, de cuando observaba una célula en un aula de escuela, de sus conversaciones como amigos como Mónica Nepote. Sus reflexiones, como lo es toda su obra, tiene esa dulzura poderosa, su gran emoción y pasión al momento de ver la vida. Gracias a Gisela Heffes porque nos lleva a Maricela y nos permite conocerla un poco más. Vengan a escucharla y a leerla a www.hablemosescritoras.org y a comprar sus libros a www.shopescritoras.com.


1. Frente a los cambios que el Antropoceno va produciendo en el planeta y las crecientes alteraciones geológicas que los humanos estamos provocando, ¿cuál es el rol de la literatura y el arte, y es posible (o no) dar cuenta estéticamente de estos cambios?

Me gusta imaginar que es inevitable. La cultura y las propuestas estéticas contemporáneas desde la primera acumulación de capital, ya son en sí mismas alteraciones antropogénicas, por jugar con un nombre, aunque para mí es más claro considerarlo desde el concepto Capitaloceno, es decir, no es la humanidad en abstracto quien ha alterado las condiciones ...

Leer más