Estudió Letras Hispánicas en la UNAM. Es maestrante en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2008 y 2010 obtuvo la beca para Jóvenes Creadores del FONCA. Primer premio en el Certamen “Después del Discurso” (dentro de la Cátedra Extraordinaria Sor Juana Inés de la Cruz), 1998 y 2000. Ha participado en antologías como: Efectos secundarios (Madrid: Anaya, 2004), Divino tesoro (México: Casa Vecina, 2008), Cuatro poetas recientes de México (Buenos Aires: Black & Vermelho, 2011).
Desde las ramas una guacamaya (Bonobos Editores, 2006) · El tema de la escrofularia (Editorial Piedra Cuervo, 2013) · Peceras (Múltiples editoriales, 2013) · Arbitraria (Antílope, 2015) · México 20 : La nouvelle poésie mexicaine (Secretaría de Cultura, 2016) · Fricciones (Centro de cultura digital, 2016) · Sombra roja : diecisiete poetas mexicanas (1964-1985) (Vaso Roto, 2017) · El sueño de toda célula (Antílope, 2018) · Líneas en tierra: una colección de poemas mexicanos (Tamryn Bennett, 2019) · Maneras de escribir y ser / No ser madre (Paraíso Perdido Editorial, 2021) · Se llaman nebulosas (Múltiples editoriales, ) · De lo perdido, lo hallado (CONACULTA, )
El libro explora diversos territorios físicos e imaginarios: el cuerpo propio, el cuerpo del hijo, el cuerpo del amor, y el cuerpo del poema. Maricela Guerrero desarma y examina con asombro y hondura las trnasformaciones de la vida cotidiana, y logra así un peculiar equilibrio en los cuatro apartados: "Acumulaciones", "Anamnesis", "Nebulosas con clavos", y " Hoja de alta", donde las imágenes son circunstancias de un mundo oscuro, en el que sólo los brillos de las nebulosas construyen una escritura y una voz que es el discurso tornasolado de la experiencia.
La poesía de Maricela Guerrer es una constante reescritura en clave paródica, un guiño a la lírica mexicana de los siglo XIX, XX, y al Siglo d eOro. Mediante la repetición y el palimpsesto, estos poemas incorporan también la expresión cotidiana contemporánea, el refranero popular y elementos reconocibles de la cultura de masas. Como en toda buena parodia, la poesía de Guerrero es además una crítica, una toma de prostura estética y política en la que la cuestión del género ocupa un lugar ...
En este libro dialogan las voces de catorce mujeres que escriben. Algunas tienen hijos, otras decidieron no tenerlos. Cuando comenzamos a plantear la idea de esta antología pensábamos partir de la narrativa del contraste, de la confrontación que busca entablar un diálogo con la otra; queríamos un flipbook que de un lado pusiera a las autoras con hijos y del otro a las autoras sin hijos. Sin embargo, conforme fuimos recibiendo los textos de diferentes generaciones, de orígenes y contextos tan distintos, nos dimos cuenta de que en lugar de una ...
Más allá de fronteras y barricadas, nueve poetas remodelan la creación de mitos que envuelve a México. Esta colección, que abarca paisajes, líneas de falla y lenguaje, reconfigura la realidad de México y muchos rostros.
Puedes encontrar este tomo gratuito aquí.
En El sueño de toda célula, Maricela Guerrero se interna en el territorio íntimo pero a la vez colectivo de la imaginación compasiva. Se trata de un libro de poesía que, a la manera de un manual de alquimia o una enciclopedia de herbolaria, cuestiona la noción tradicional de cultura y propone le construcción de una comunidad más cercana al mundo natural. A través de un lenguaje que avanza entre lo poético y lo científico, la poeta va bordando historias entrelazadas a partir del concepto de la célula y la ...
El presente volumen recoge la voz de diecisiete poetas mexicanas –de norte a sur de México– cuya escritura se distingue por la originalidad de cada una en lo que a forma y tema refieren. A pesar de haber crecido bajo el influjo de las redes, todas ellas son portadoras de una sólida formación que les permite expresar una realidad marcada por la violencia que han sido capaces de sublimar con indignación: leen el mundo desde la crudeza del lenguaje sin nunca perder su tono poético. Su escritura encierra el sello de un saber universal, un ...
Le poète mexicain a longtemps joui d'une place de choix dans la société. Sa parole avait pour tâche d'expliquer le monde et les hommes. La génération d'auteurs ici présentés (tous nés après 1970) ne travaille plus dans cette direction. Ces poètes sont plus habités par le doute, savent dire la cruauté pour mieux la fuir. Ils utilisent l'humour, le jeu et la distance afin d'aborder le chaos et l'angoisse, sans crainte ni dérobade.
El poeta mexicano ha disfrutado durante mucho tiempo de un ...
Arbitraria es una antología de poesía y ensayo en la que participan 24 autores mexicanos de menos de 41 años. Se trata de un conjunto de 24 textos (12 ensayos, 12 poemas) que, al modo de un Wunderkammer o gabinete de maravillas, es una muestra de la rica y compleja variedad de voces literarias que existen en nuestro país.
Peceras es un libro para jugar, para reír y para entender mejor y sin tantos aspavientos, nuestra materia oscura, negra, negrísima, un discurso que hace bromas sobre su propio cuerpo y sobre los cuerpos observados, pero que entiende que el mundo está atravesado por una mala suerte que es necesario mirar, relatar y transformar: “el mundo se merece mejor suerte que la que ha tenido hasta ahora.
El tema de la escrofularia concentra las posibilidades de varias obras, relacionadas entre sí por razones evidentes, pero sin una dependencia entre ellas. Cada una significa de un modo diferente y con medios diversos, ya sea como parte de un proyecto colectivo que investiga los avatares del miedo, ya sea como poemas sobre la disciplina discursiva y física sobre los cuerpos, ya como un comentario a la historia reciente del país. —Roberto Cruz Arzabal
«Desde las ramas una guacamaya: raro libro: un bloque enigmático de palabras y huecos: un crucigrama al cubo: una piedra roseta personalísima: en esta radical aventura poética Maricela Guerrero traza con los caracteres de este alfabeto otro sistema escritural: los jeroglíficos indescifrables de lo perdido: así, los personajes de Don Gato y su pandilla, la serie de dibujos animados, reaparecen aquí, como caídos de otro planeta, convertidos en esfinges cuya sola mención es ya una adivinanza; o las fórmulas ...
Hacerle tres preguntas a Maricela Guerrero nos permite escuchar y leer sus visiones sobre el papel de la literatura y el arte con el Capitaloceno, sobre cómo sus libros la llevan a reconectar con los árboles de su infancia, de cuando observaba una célula en un aula de escuela, de sus conversaciones como amigos como Mónica Nepote. Sus reflexiones, como lo es toda su obra, tiene esa dulzura poderosa, su gran emoción y pasión al momento de ver la vida. Gracias a Gisela Heffes porque nos lleva a Maricela y nos permite conocerla un poco más. ...
Nacida el 1° de febrero de 1977 en la Ciudad de México, Maricela Guerrero tiene una abundante producción poética con libros como Desde las ramas una guacamaya (Bonobos / CONACULTA, 2006), Se llaman nebulosas (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2010), De lo perdido lo hallado (CONACULTA 2015), y su último libro Fricciones (CCD, 2017). Es una de las organizadoras del proyecto #RopaSucia que pone en evidencia la invisibilidad de las mujeres en todos los campos profesionales.
"¿Qué es lo que más detestas de la ciudad?" fue la pregunta que en 1978 desató uno de los proyectos que revolucionaron al feminismo artístico. La hizo Mónica Mayer, artista, escritora y performer que es un ícono en este movimiento. De preguntarles a las mujeres en las calles y las vía públicas de la Ciudad de México surge "El tendedero" pieza artística que ha viajado por todo el mundo y vive hasta el día de hoy, como medio de denuncia y de reflexión sobre la situación de las mujeres en el ...
Muchas son las cosas que pueden decirse de la académica, traductora y editoras Ilana Luna, tanto desde el campo de la investigación como en su trabajo como puente para unir los distintos engranes que conforman el mundo del libro. Nacida en Pennsylvania y con Doctorado en la Universidad de California, Santa Bárbara de Letras y Lenguas Hispánicas es catedrática de Arizona State University, forma parte del grupo editorial Carboard House Press y ha traducido a escritores como Judith Santopietro y Gaspar Orozco entre otros. Estudiosa de cine ...
Cerramos el 2022, un año que nos ha convulsionado a todos de tantas maneras con un podcast que les cuenta algunos de nuestros planes para el 2023 y con las voces y buenos deseos de algunos de los muchos aliados y amigos que hemos tenido a lo largo de nuestros ya 5 años al aire. Mil gracias a ellos y a todos ustedes por todo su apoyo. Vengan a escuchar y regresen a escuchar sus podcasts, les van a gustar. Gracias: Irene Vallejo (Episodio 389), Claudia Castro Luna (Episodio 337), Gabriela Cabezón Cámara (Episodio 150), Dorothy P. Snyder (Episodio 245), ...
Pura López Colomé es una de las poetas y traductoras más entrañables, profundas, elaboradas, doctas de la literatura contemporánea. Ganadora de los premios Nacional Alfonso Reyes, Nacional de Traducción Literaria, Xavier Villaurrutia, Linda Gaboriau, la Orden Orange-Nassau, y recientemente, el Premio Nacional Inés Arredondo a la trayectoria literaria, hoy nos acompaña para hablar de su visión sobre la escritura, la traducción, la tradición literaria, la importancia de la lectura ávida y más. "La ...
Traductora, poeta y promotora de la literatura, Paula Abramo (CDMX, 1980) tiene un importante trabajo en la traducción de portugués al español. Algunos de los escritores que tiene en su haber es Machado de Asis y Clarice Lispector. Se reconoce a ella como "brasicana" por sus raíces brasileñas y mexicanas. Su libro Fiat Lux, bellísimo volumen de poesía, acaba de ser traducido al inglés por Flower Song Press. Conversamos de la AMETLI, la importancia de la traducción, de su poesía y de su proyecto "Ropa Sucia". En nuestra ...
Si quieren saber de literatura digital, escritura colaborativa, y la intertextualidad entre textos y géneros tienen que escuchar a Mónica Nepote (Guadalajara, México. 25 jun 1970). Escritora, editora, docente y promotora literaria ha estado al frente del proyecto E-Literatura, del Centro de Cultura Digital desde 2015 y ha dictado innumerables conferencias y talleres sobre los muchos retos que significa escribir en la era digital. En 2003 ganó el Premio Efraín Huerta de Poesía por su excelente obra poética. Su instalación y ...
Hoy los invitamos a escuchar y leer una reseña sobre el poemario Delta de sol Dharma, 2020) de la escritora mexicana Lucía María Treviño, contrapoema que responde desde nuestro presente y desde un cuerpo político femenino a Piedra de sol de Octavio Paz. La lectura es de Fran Dennstedt, Southern Illinois University-Carbondale. Disponible en los Estados Unidos en Shop Escritoras
Hoy los invitamos a escuchar sobre el poemario Atardecer en los suburbios (Fondo Tierra Adentro, 2011), un libro en donde el yo lírico hace una exploración poética de la gran urbe desde el cuerpo femenino para mostrar los ensamblajes entre la corporalidad y la sexualidad, y los espacios geopolíticos marcados por el neoliberalismo y la frontera.
La poeta Yolanda Segura (Querétaro, 20 dic 1989) ha publicado Todo lo que vive es una zona de pasaje (Frac de Medusas, 2016), O reguero de hormigas (FETA, 2016), Estancias que por ahora tienen luz y se abren hacia el paisaje (Conarte, 2019) y per/so/na (Almadía, Universidad Autónoma de Aguascalientes, 2019). Poemas suyos, artículos críticos y ensayos han aparecido en diversas revistas y antologías. Fue ganadora del Premio Nacional de Poesía Carmen Alardín (2018) y del Premio Nacional de Poesía Francisco Cervantes (2017). ...
Isabel Zapata (CDMX, 23 abr 1984) nos hace reflexionar sobre los mecanismos de la memoria, su relación con la fotografía y lo que queda o no atrapado en ella, su preocupación sobre los animales, la edición y la lectura como actividades colectivas, la traducción, y su pasión por Montaigne. Es narradora, ensayista, cofundadora de Ediciones Antílope, y colaboradora de Letras Libres y de Literal Latin American Voices. Algunos de sus libros son Las noches son así (Broken English, 2018), Alberca vacía (Argonáutica, 2019), y ...
Las historias de la cuentista y dramaturga saltillense Marina Herrera (Saltillo 1977) se desarrollan en espacios desolados, desérticos y olvidados, donde se mueven personajes enigmáticos. Su realismo mágico conjuga símbolos religiosos y míticos para cuestionar a un sistema que “cree saberlo todo”. El cuerpo incorrupto (La Fragua 2007) es su primera colección de cuentos y tiene las obras dramáticas "Sé hombre y dispara" y "No oyes que se acercan".
Con una narrativa y una ensayística ricas en metáforas, paralelismos e imágenes, la obra de Adriana González Mateos (CDMX 5 mar 1961) arroja luz a temas que tradicionalmente se han ocultado y problemáticas sociales que se han silenciado como el caso del incesto y la doble moral de la sociedad. Algunas de sus obras son Cuentos para ciclistas y jinetes (Aldus 1995), El lenguaje de las orquídeas (Tusquets 2007) y Otra máscara de Esperanza (Océano 2014).
El dicho dice que en Texas todo es grande. Y lo que sucedió en estos días en lo que podría recordarse como la "#granhelada", será una prueba más de esto, con el catastrófico número de cerca de 3 millones de casas y negocios sin energía eléctrica, a lo largo de una semana con temperaturas históricamente bajas entre 33oF y 23oF. Y mientras las autoridades debaten sobre quién fue el responsable de este apagón y se toman medidas para que esto no vuelva a ocurrir, es un hecho es que la naturaleza se está ...
Mi proyecto de lectura comienza con Tierra seca (Imprenta Cima, 1945) de Indiana E Nájera. Comencé con esta novela porque tiene menos de 300 páginas y porque me llama la atención de que es una de las pocas que incluye un prólogo que no está escrito por la misma escritora, quien además escribe utilizando un pseudónimo (esto pareciera que es la regla no escrita para ser publicada en esos años). Según la Enciclopedia de la Literatura en México, Indiana E. Nájera es María Esther Nájera, quien nace ...
Hay muchas conversaciones que se han abierto en estos meses de gran incertidumbre con la pandemia, una de ellas es la maternidad. El encierro y la convivencia forzada nos hizo pensanos como madres y como no madres, como hijas de las nuestras y como abuelas de nuestros nietos. Maneras de escribir y ser/No ser madre, bellísimo libro de la editorial mexicana Paraíso Perdido, nos recuerda que en temas de maternidad, no hay nada escrito, y que literatura como acto creador está tan cerca de la escritura. El profundo y atinado prólogo de Lola Horner y Ave Barrera es ya ...
La poesía de Maricela Guerrero es conocida por su gran sensibilidad e intimismo, así como una imaginación compasiva que siempre está cerca de la naturaleza. En El sueño de toda célula (2018) por la editorial mexicana Antílope, lo demuestra utilizando un lenguaje que juega con lo científico, lo intuitivo, y lo sensorial para imaginar al ser humano habitando el mundo desde la conciencia de que se es parte de él y no su dueño. Les va gustar conocer a esta gran poeta.
Noviembre es el mes de la fiesta tejana del libro, el Texas Book Festival, que espera este año a más de 50,000 visitantes a reunirse en el corazón mismo de nuestra Austin, el Capitolio. Ahí, además de estar con los libros de Shop Escritoras en la carpa número 4, Hablemos, escritoras estará presente con el enorme gusto de moderar el panel "In Translation: Telling Stories in More than One Language" y recibir en nuestra ciudad a dos grandes escritoras Jazmina Barrera y Reyna Grande, autoras respectivamente de Línea nigra (Almadia, 2021) ...
El poemario de Maricela Guerrero El sueño de toda célula, si es que pueda llamarse poemario, es un exceso de belleza. Es una propuesta de escritura. Es un intento por decir, dejar hablar. Pero es, más que nada, una escritura nutriente. Una escritura que nutre y una escritura nutrida. Una escritura cuyos nutrientes surgen desde lo más hondo, desde las células mismas, que son el componente básico de todos los seres vivos. Su lectura me inspira una serie de ejercicios antropocénicos que, sin duda alguna, se entrecruzan con la propuesta de ...
Fundada en 2015 en México por Jazmina Barrera, Marina Azahua, César Tejeda, Astrid López Méndez, e Isabel Zapata, todos ellos nacidos en la década de los 1980s, Ediciones Antílope representa un nuevo espíritu en editar y publicar libros. En su catálogo tiene escritoras como Abril Castillo Cabrera, Mariana Enríquez, Robin Myers, Maricela Guerrero, Rebecca Solnit, y traducciones de Jazmina Barrera, Paula Abramo.
Sello editorial independiente dedicado a la publicación de libros cuyos recursos escriturales atreven modos propositivos e inesperados. Especializada en libros de poesía y ensayo, cuenta también con la colección "Río subterráneo" dedicada a libros académicos. Algunos de las escritoras en su catálogo son: Maricela Guerrero, Tedi López Mills, Carla Faesler, Malva Flores, Cristina Rivera Garza, Pura López Colomé, María Negroni, entre otros. Bonobos Editores. Twitter & Instagram: bonoboseditores
Paraíso Perdido es una editorial independiente fundada en Guadalajara, México, en 1998. El proyecto empieza con una revista, La voz de la esfinge, para después seguir con la editorial y publicar primero poesía y ahora cuento, novela, ensayo literario, crónica, aforismos, y traducción. Parte de su catálogo tiene ediciones ilustradas y tres colecciones: "Árbol adentro" dedicado a cuento; "Taller del amanuence" para narrativa, novela, y antologías; y "Divague" para ensayo literario, aforismos, crónica. Parte de su ...
Vaso Roto es una casa editorial fundada en Barcelona, España en el 2005. Cuenta con sede en México. Dedicada a dar a conocer voces aún no difundidas en español, reeditar, en nuevas traducciones, a poetas, narradores y ensayistas, así como publicar voces que se consideran necesarias en el ámbito hispanohablante.La editorial toma su nombre de dos fuentes: un poema de James Merrill «The Broken Bowl» (Vaso Roto) y también de Hölderlin: «Dejad que la divina naturaleza quiebre el vaso, y lo divino se convierta en cosa ...