María Negroni nos deja pensando hoy sobre varias preguntas, como ¿Cómo se hace el pasaje de sufrir a escribir? ¿Cómo es la relación entre palabra y mundo? ¿Por qué el lenguaje nunca alcanza para decir lo que quiere una decir? ¿Por qué todo cambia todo el tiempo, la precariedad de la existencia? Poeta, ensayista, traductora y académica es doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Columbia y con estudios en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente dirige la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en Argentina. Su última novela El corazón del daño, fue publicada por Penguin Random House y es una de las finalistas del Premio Filba Medifé 2022. Con la editorial Vaso Roto tiene publicados los libros Oratorio (2021) y Exilium (2016). Otra de sus editoriales es Pre-Textos. Ha ganado numerosos premios por su obra y es reconocida como una de las poetas más interesantes en tanto a los temas, la profundidad, la complejidad de su trabajo y por el gran espectro que alcanza su obra. Hablamos de cómo ve el mercado literario de hoy, del que dice parece estar "desaforado", nos dice que la traducción "es la forma más exacerbada de las lecturas, la mejor manera de leer", nos cuenta de traducir a Emily Dickinson y más. Esta conversación es un gozo, es totalmente iluminadora.
María Negroni (Rosario, Argentina) Poeta, ensayista, traductora y académica. Doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Columbia, cuenta también con estudios en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Entre los años de 1993 y 2013 impartió clases en el Sarah Lawrence Collage y desde el 2008 es profesora visitante de la Universidad de New York. Negroni ha obtenido las becas Guggenheim y Fundación Octavio Paz en poesía, además de ser galardonada con diversas distinciones como el Premio Internacional ...
Betina González (Villa Ballester, 1972) escritora y docente argentina. Estudió Comunicación Social en la Universidad de la capital argentina, donde más tarde trabajaría como profesora e investigadora. Cuenta con una maestría en escritura creativa, por la Universidad de El Paso, y un Doctorado en Literatura Latinoamericana en la Universidad de Pittsburgh. Comenzó a escribir metódicamente en la segunda mitad de los noventa, principalmente cuentos que fueron apareciendo en diversas revistas. Es una escritora multipremiada, ganadora del ...
Hinde Pomeraniec (Buenos Aires, 9 Junio 1961). Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires (UBA), periodista, editora y escritora con más de 30 años de trayectoria en la radio, televisión de Argentina, así como, en la docencia universitaria, impartiendo clases en la carrera de Letras de la UBA y en escuelas privadas de periodismo. Fue editora de Cultura y de Política Internacional durante veinte años en el diario Clarín; dirigió entre 2010 y 2014 la editorial del Grupo Norma y entre el 2010 y el 2017 fue columnista del ...
Jeannette L. Clariond es poeta, traductora, fundadora y directora de Vaso Roto Ediciones. Cuenta con una licenciatura en Administración del Tiempo Libre, en Nutrición y en Filosofía con una maestría en Letras Españolas y en Metodología de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Formó parte del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; del Consejo del Centro Cultural Alfa; del Consejo del Museo de Mina Nuevo León, y del Consejo del Museo de Historia Mexicana. En el año 2000 ...
Katya Adaui (Lima, 1977) cuenta con estudios en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza y en Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires. Adaui es una escritora que ha explorado una estética amplia, tanto en el género del cuento como en la novela y que ha logrado una gran importancia, al ser publicada en editoriales prestigiosas. En 2007 publicó sus primeros relatos en el libro titulado Un accidente llamado familia, bajo el sello peruano Matalamanga, 2007; luego vendrían Algo se nos ha escapado (Criatura, 2013), ...
Lucrecia Romera (Las Flores, Argentina) es escritora y profesora retirada en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Durante su estancia en Madrid y gracias a la beca del Instituto de Cooperación Iberoamericana, realizó cursos de posgrado en Lingüística, Filología y Literaturas Hispánicas. Su tesis sobre Los opuestos vida/muerte en la poesía de Vicente Aleixandre le otorgó el título de Doctora en Letras. Sus trabajos de investigación versan sobre el discurso poético desde un enfoque lingüístico y ...
María Ángeles Pérez López (Valladolid, España, 1967). Poeta, editora, investigadora, ha sido profesora visitante en la Universidad James Madison y en la Universidad de Washington. Su tesis doctoral la realizo en 1996 sobre Narrativa y modernidad en Vicente Huidobro (1929-1942). Claves para un acercamiento, por la que obtuvo el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Salamanca. Su actividad como poeta inicia desde 1997 y la ha llevado a la primera línea de la poesía española contemporánea. Autora de varios libros ...
María García Zambrano (Elda, Alicante. 1973). Escritora, periodista y docente. Licenciada en Ciencias de la Información, Periodismo, y cursos de doctorado en Literatura en la Universidad de Sevilla; cursos de postgrado en Letras Modernas en la Universidad Paris-Diderot; semiótica y lingüística en la Católica Pontificia Universidad del Perú, en Lima; y literatura hispanoamericana en la Universidad de Buenos Aires. Sus versos aparecen en antologías y publicaciones españolas y latinoamericanas como las revistas Turia, Revista ...
Ramona de Jesús (1990) poeta, traductora y, sobre todo, lectora. Creció entre Bogotá y Mumbai. Desde el 2010 vive en Alemania. Se recibió como magíster en literatura comparada por la Universidad Libre de Berlín y en escritura creativa por la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires. Ha recibido las becas de escritores otorgadas por el Gobierno de Berlín y por la Fundación Jan Michalski en Suiza. Su libro Dos metros cuadrados de piel obtuvo en Colombia el Premio Nacional de Poesía Obra Inédita. Se ...
Las más de cuatro décadas de trayectoria de Rosa Montero, la han colocado como una de las autoras más prolíficas de la literatura en español. Iniciando su producción en los 70, colaboró con grupos de teatro independiente como Canon o Tábano, con quienes estrenó la emblemática obra Castañuela 70. En la misma década colaboró con diversos medios informativos (Fotogramas, Pueblo, Posible, Hermano Lobo) y desde 1977 trabaja para el diario El País, en el que fue redactora en jefe del suplemento ...
Tanya Huntington (EUA, 1969), artista, escritora y teatrera binacional. Licenciada en idioma y letras hispanas, y teatro por la Universidad de Minnesota, cuenta con un Doctorado en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Maryland. Ha impartido clases y talleres en dicha universidad, la UCSJ, la Universidad Autónoma de México (UNAM), el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia y el International Writer's Festival de San Miguel de Allende, entre otros foros. De 2019 a 2021, fue miembro del Comité Literario de la Feria Internacional del Libro de ...
Vanina Colagiovanni (Buenos Aires, 1976) es una escritora y editora argentina. Licenciada en Ciencias de la Comunicación y materia de Letras por la Universidad de Buenos Aires. Habla inglés con fluidez, ha estudiado italiano en el instituto Dante Alighieri y japonés inicial en el Centro Argentino Nikkei. Sus actividades como gestora cultural se iniciaron en Ministerio de Cultura de la Nación Argentina, en MICA (Mercado Argentino de Industrias Culturales), MICSUR (Mercado de Industrias Culturales de América del Sur), y diferentes iniciativas encaminadas a ...
Colección de poesía por la escritora argentina María Negroni. "¿Esa mujer soy yo? ¿la que en el baile 7/ levanta como luz su inexperiencia / y se dirige leve como pluma / al sitio más esquivo de su adónde? / flor extraña que busca suavizarse / en el fuera de campo del lenguaje / y se prueba sandalias y se lanza / a una escritura ilesa de escritura."
En esta nueva puesta en escena, suerte de “Cueva de la escritura” o “Laboratorio del miedo”, María Negroni, fiel a sus más caras obsesiones: las mitologías secretas del mundo, los acontecimientos prodigiosos y sus extravagantes protagonistas, da cuenta, a través de un depurado y virtuoso ejercicio de persuasión lírica, de los misterios que entraña la recreación intemporal y simbólica de su inagotable imaginario, desencadenando así en el lector una experiencia ante todo reveladora e ...
"Contra lo que esperaba, nadie vino ayer a raptarme del otoño. Tuve que sentarme afuera y por un rato hacerme compañía. Ningún ser inesperado supo explicarme la tarde en sus fragmentos, correctos o no, bajo un cielo a regla y la perspectiva cambiada. Tuve que permanecer así, completamente alerta, entre el color del veneno y su estación venidera. Pasó un corazón mordido. Dijo: Date por seducida."
¿Dónde si no en el exilio habla la palabra poética? ¿Dónde si no en la pérdida se eleva lo que nombra la ausencia, la distancia, la interminable lejanía? Y allí donde esa palabra dice lo que añora comienza su sueño despierto: quiere restituir con imágenes oscuras lo que se sustrajo. Juega otra vez y sabe que ese exilio comenzó cuando la infancia se abandona. La infancia como territorio donde lo imaginario se consagra, pero retorna como pérdida o repetición monstruosa, como orfandad o ...
Una novela íntima y extraordinaria en la que explora la ambigua relación entre vida y escritura. En El corazón del daño lo que prevalece es el "modo Negroni" que consiste en romper siempre algo, produciendo una especie de cortocircuito en la lengua que arrasa con las categorías y derrama sobre la textualidad la belleza de una opacidad que rehabilita el esfuerzo por agotar el decir.
Un mundo presidido por la ausencia de Dios. No hay distancia contemplativa. Hay vacío, conmoción. Esto es Oratorio. Un lugar de enunciación desde el cual percibir una orfandad mayúscula. Un extrañamiento radical. Una pieza musical desnuda que se aferra –como dice el epígrafe inicial de Malebranche– a la atención como "plegaria natural del alma".
Las preguntas de Oratorio, formuladas desde la primera persona del plural, ajenas a la rabia o a la tentadora primicia de la liberación, bien podrían leerse como un ...
Desde su fundación, la Editorial Pre-Textos ha apostado por apoyar y fomentar la creación literaria en todas sus facetas descubriendo, por un lado, a nuevos talentos, jóvenes autores en muchas ocasiones, y por el otro, consolidando la labor creativa de autores ya reconocidos, en colaboración con numerosas instituciones, tanto públicas como privadas, en el proceso de organización, selección y publicación de Premios Literarios.
Vaso Roto es una casa editorial fundada en Barcelona, España en el 2005. Cuenta con sede en México. Dedicada a dar a conocer voces aún no difundidas en español, reeditar, en nuevas traducciones, a poetas, narradores y ensayistas, así como publicar voces que se consideran necesarias en el ámbito hispanohablante.La editorial toma su nombre de dos fuentes: un poema de James Merrill «The Broken Bowl» (Vaso Roto) y también de Hölderlin: «Dejad que la divina naturaleza quiebre el vaso, y lo divino se convierta en cosa ...