Katya Adaui (Lima, 1977) cuenta con estudios en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza y en Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero en Buenos Aires. Adaui es una escritora que ha explorado una estética amplia, tanto en el género del cuento como en la novela y que ha logrado una gran importancia, al ser publicada en editoriales prestigiosas. En 2007 publicó sus primeros relatos en el libro titulado Un accidente llamado familia, bajo el sello peruano Matalamanga, 2007; luego vendrían Algo se nos ha escapado (Criatura, 2013), Nunca sabré lo que entiendo (Planeta, 2014), Aquí hay icebergs (Random House, 2017) y los mencionadas Geografía de la Oscuridad (Páginas de Espuma, 2021) y Quiénes somos ahora (Literatura Random House, 2023), y varios libros infantiles, donde escribe sobre sus obsesiones —la muerte, la familia—. Finalista del Premio Ribera del Duero 2024 por Un nombre para tu isla. Vive en Buenos Aires, donde enseña el taller de narrativa en la Carrera Artes de la Escritura de la Universidad Nacional de las Artes (UNA).
Fotografía: Richard Hirano
Un accidente llamado familia (Matalamanga, 2007) · Algo se nos ha escapado (Criatura editora, 2013) · Nunca sabré lo que entiendo (Editorial Planeta, 2018) · Aquí hay icebergs (Literatura Random House, 2019) · Muy Muy en Bora Bora (Beascoa, 2020) · Geografía de la oscuridad (Páginas de espuma, 2021) · Otra cosa (Mónimo, 2022) · Here Be Icebergs (Charco Press, 2022) · Patichueca (Beascoa, 2022) · Quiénes somos ahora (Literatura Random House, 2023) · Paulet, el lector-inventor (Biblioteca Nacional del Perú, 2023)
Una escritora peruana en Buenos Aires rememora la historia de un accidente llamado familia. Accidente que se prolonga durante años como una herida mal cicatrizada, signo de interrogación que hurga, interpela y desfonda. Compuesta de recuerdos finamente hilados al tiempo de la intimidad, la novela se revela como un ajuste de cuentas entre una mujer y sus padres: narrativa filial con la que la escritura aspira a disipar olvidos, esparcir cenizas y replantear distancias. Pero también, como una declaración de amor y de duelo que no excluye la memoria del maltrato ni ...
Este nuevo título de la colección ¡Mira todo lo que sé! se inspira en la vida de Pedro Paulet y en la gesta de su principal descubrimiento: el avión a retropropulsión. Escrito por Katya Adaui e ilustrado por Fátima Ordinola, Paulet. El lector-inventor nos permite conocer más sobre este peruano inquieto y fascinante que maravilló al mundo con sus descubrimientos.
La imaginación es el arma más importante en esta historia en la que las cosas cobran nueva vida, y pasan a tener usos nuevos. Un libro en el que una niña juega a hacer de todo otra cosa, a recuperar imágenes, formas y elementos que otros consideran inútiles y que con imaginación, dedicación y amor brillan y significan nuevamente. Escrito por la autora peruana Katya Adaui.
The mysteries of kinship (families born into and families made) take disconcerting and familiar shapes in these refreshingly frank short stories. A family is haunted by a beast that splatters fruit against its walls every night, another undergoes a near-collision with a bus on the way home from the beach. Mothers are cold, fathers are absent―we know these moments in the abstract, but Adaui makes each as uncanny as our own lives: close but not yet understood.
¿Qué pasó con Paty?, se pregunta Ciro. Está rara, parece cansada, no juega como antes. Esta es la tierna historia de un niño que descubre que su perrita ha envejecido. El amor le revelará una lección: que aunque ahora Paty ande patichueca, él siempre caminará a su lado. Una historia conmovedora, enternecedora, de aprendizaje, donde el pequeño lector descubrirá que,a pesar del tiempo, la familia siempre será lo más importante.
Salvados por sus hijos, náufragos de sus padres, los protagonistas de estos cuentos se zambullen en las profundidades de los vínculos esenciales. Las casas, el mar, el campo son encierro y escape; el espacio donde las generaciones se alimentan, sueñan, procrean. Con trazo lírico, despojado e irónico, Katya Adaui ensaya su teoría de la paternidad: un mapa opaco en el que los seres humanos rastrean con fuerza e inteligencia cómo sobrevivir a la crianza. Pudorosos ante lo íntimo, apaciguados con los parecidos, enervados por lo familiar, ...
¿Sabías, querido amigo Muy Muy, que otros nombres como el tuyo se dicen dos veces como en juego jugado y que todos estos nombres sonperuanos? Hoy es el día en que Muy Muy viajará. Los supo desde que despertó en su playa de aguas heladas. Se llama El Silencio. Antes de partir, Muy Muy encuentra a un viejo pescador que le trae novedades: hay otros nombres peruanos que, como el suyo, se repiten dos veces.¿Quieres descubrirlos? Adelante. Bienvenidos a la historia de este animalito curioso y entrañable.
Aquí hay icebergs es una colección de cuentos, pero también de emociones rotas. El quiebre puede ocurrir en un paseo a la playa luego de Navidad, en el recuento de los lugares o recuerdos que construyen la memoria familiar, en un tenso café entre madre e hija, enla compañía de amigos que convierten un juego en psicopatía o en el enrarecido intercambio entre dos súbditos vecinos. El punto, entodos los casos, es que en cada relato una emoción se pone a prueba, finalmente se quiebra y de ella no queda sino una verdad, o mejor ...
La primera novela de esta autora peruana puede inscribirse en un territorio liminal una especie de experimento con el lenguaje y las posibilidades de contar una historia desprovista de cierta secuencia narrativa y en cambio apelando a pinceladas evocativas y reflexivas una especie de fotografías de instantes que ya se han vuelto pasado y se muestran entonces como pequeños fantasmas de una vida que cambia incesantemente. A partir de la separación de la protagonista quien además es la narradora quien decide dejar a su esposo Tomás tras la imposibilidad de ...
Las relaciones familiares se imponen como las protagonistas de estos relatos. Adaui atrapa pequeñas escenas de la vida doméstica, recuperando gestos, roces y risas de la cotidianeidad. Con finísima puntería, la autora flecha presas imperceptibles para el observador aletargado por la costumbre y encuentra las fisuras en las relaciones humanas, esbozando abismos que pueden confundirse con el más inocente de los baches. La escritura aparece como método de fijación de la realidad, un remanso entre las presencias contrapuestas de las figuras ...
Este primer conjunto de relatos de Katya Adaui nos presenta retratos familiares en los que, con un estilo marcado por la honestidad y la nostalgia, descubrimos que todos somos sobrevivientes del mismo accidente, del accidente llamado familia. La familia, qué duda cabe, siempre es un accidente. Nacemos en una estructura familiar que no escogemos, y, a pesar de ello y a pesar de todo, nos queremos. Las familias felices escasean, y cada una de las tantas familias infelices existentes lo es a su manera.
Escritora de novela y cuento, Katya Adaui es Premio Nacional de Literatura Perú 2023 y finalista del Premio Ribera del Duero 2024. Su escritura mesurada llena de lenguaje críptico y escrituras elípticas es totalmente deliciosa. Nacida en Perú, vive en Buenos Aires en donde enseña y escribe. En algún momento llevó en su país natal el proyecto de lectua "Entre libros". "El asombro ante la vida hace que la escritura vaya para mejor" es la visión que tiene de la literatura. Hablamos de sus libros, novelas y cuentos, de Aquí ...
Gran estudiosa de Mary Shelley, la escritora argentina Esther Cross nos dice que "Shelley capta el rumor de su época". Cross misma captura el rumor de nuestra época con su exquisita narrativa y ensayo. Nacida en Buenos Aires, Argentina, estudió Letras en la Universidad de Buenos Aires y se graduó como Licenciada en Psicología en la Universidad Católica, pero después cambia a la literatura gracias a un taller que le hizo ver que esta era su vocación. Lo fantástico, lo gótico, el ocultismo, lo obscuro y las ...
María Negroni nos deja pensando hoy sobre varias preguntas, como ¿Cómo se hace el pasaje de sufrir a escribir? ¿Cómo es la relación entre palabra y mundo? ¿Por qué el lenguaje nunca alcanza para decir lo que quiere una decir? ¿Por qué todo cambia todo el tiempo, la precariedad de la existencia? Poeta, ensayista, traductora y académica es doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Columbia y con estudios en Derecho por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente dirige la Maestría en ...
Hinde Pomeraniec (Argentina) es editora, escritora, investigadora, y comunicóloga. Desde su programa en Radio Nacional "Vidas Prestadas" ha entrevistado a muchas de las voces más importantes del mundo de la cultura, la literatura y la sociedad. Editora y colaboradora en publicaciones como diario Clarín y La Nación, fue una de las organizadoras del movimiento en defensa de las mujeres #NiUnaMenos. Es miembro de la academia Argentina de Periodismo. Sus libros sobre Rusia, Postales de la era Putin (Tusquets, 2009) y Rusos de Putin. Postales de una era de orgullo ...
Ya bien lo dice Irene Vallejo en El infinito en un junco, que hay documentos que son verdaderos sobrevivientes. Archivos completos que tiene que luchar contra el tiempo y el olvido, pero también contra la represión y la censura. La historia de la humanidad está marcada por esfuerzos desesperados por proteger lo que éstos preservan y revelan, por la posibilidad de usar los libros para quitar la ceguera de los que no ven, de enseñar a los que no saben, pero sobre todo, de darnos libertad. Proteger los documentos de quienes escriben los libros es una ...
Tener a tres reconocidas y establecidas escritoras hablando de un libro, no es producto de la casualidad, es porque éste convoca a el diálogo. Se trata de Vendrá la muerte y tendrá tus ojos (2023), libro que reunió a su autora, la escritora venezolana-boliviana Magela Baudoin, a la escritora peruana Katya Adaui y a la escritora mexicana Ave Barrera para conversar sobre él. Publicado por la editorial Paraíso Perdido es muestra, una vez más, del talento de la cuentista y narradora radicada en los Estados Unidos.
Once cuentos conforman ...
Hace unos días salió publicada en mi columna “Troyanas” en Literal Publishing una reflexión sobre tres escritoras que me conmovieron mucho en sus conversaciones con Hablemos, escritoras: Gioconda Belli, Julia Álvarez y Mónica Mayer. Gracias a ellas regresé a ese momento en el que fui niña, los 1970s, en el que el mundo estaba cambiando sin que me diera realmente cuenta de esa transformación. En donde el mundo estaba perdiendo más y más la inocencia hundiéndose en la vertiginosa modernidad.
En ...
La literatura de escritoras del Cono Sur nos llega a los Estados Unidos principalmente gracias a aquellas que han migrado o las que han logrado ser publicadas a nivel internaciona. Con ello traen los nombres de sus países junto con su obra. El trabajo de investigadores, congresos o la buena suerte de que un amigo traiga una maleta llena de libros son los medios para llegar a ellas y con ellas a otras visiones y otros imaginarios de este gran continente en donde todo nos queda lejos y es de difícil acceso. El formato digital sin duda ayudan pero los libros que se digitalizan ...
Pasar tres semanas en Sudamérica hablando y escuchando sobre literatura, sociedad, arte y cultura será uno de los grandes regalos que Hablemos escritoras me ha dado. No por el hecho de decir que viajé hasta tres icónicos países de nuestro continente —Chile, Perú y Bolivia— sino por el privilegio de atravezar la pantalla de zoom, en donde la pandemia nos dejó atrapados haciéndonos creer que estábamos juntos y cerca en la distancia. Lo irremplazable de un viaje así es la posibilidad poner cuerpo y huesos a una ...
Ediciones Beascoa se fundó hace ya cuatro décadas como una empresa familiar dedicada al público infantil. En 2001 se realizó la adquisición de la empresa por parte de la recién creada Random House Mondadori, que reforzaba su catálogo con una división destinada al público infantil de la que carecían los dos grupos de la empresa conjunta, tanto Grijalbo como Berstelmann. Su catálogo, con más de 1.500 títulos, se centra en el ámbito exclusivamente infantil (de 0 a 7 años) y se distribuye ...
“Charco” es un término que coloquialmente se refiere en Latinoamérica al océano Atlántico. “Brincar el charco” quiere decir "ir a Europa", irse al otro lado del mar. Fundada en Edimburgo en 2017 por Carolina Orloff y Samuel McDowell, Charco Press es un puente que conecta dos continentes, traduciendo y publicando textos excepcionales de la literatura latinoamericana contemporánea, para llevarlos a los lectores del mundo angloparlante. Uno de sus primeros títulos fue Die My Love por Ariana Harwicz, mismo que permaneció ...
La Editorial Planeta es una empresa editora de libros fundada en 1949 en Barcelona por José Manuel Lara. Considerada la empresa insignia del Grupo Planeta, ha publicado alrededor de 6000 títulos pertenecientes a más de 1500 autores, la mayoría de ellos de habla hispana
El sello tiene sus orígenes en la editorial Mondadori, fundada en 1907, en Ostiglia, por Arnoldo Mondadori. La editorial trabajó intensamente, incluso durante la Primera Guerra Mundial, sobre todo en la publicación de revistas para las tropas en el frente. En 1919, la sede de la editorial fue trasladada a Milán. Después de la Gran Guerra Mondadori lanzó varias series de libros de éxito, incluyendo Mondadori Amarillo en 1929, el primer ejemplo de una serie de libros dedicada a las novelas de detectives y criminales que terminó por ...
Páginas de Espuma surge como sello independiente en 1999. Al frente se encuentran Juan Casamayor y Encarnación Molina y un equipo siempre apoyado por los autores que conforman la gran familia de Páginas de Espuma. La militancia y la especialidad en torno al cuento fueron las primeras herramientas en una época de concentración que permitieron abrir un espacio dirigido a los lectores en las mesas de novedades y en los medios de comunicación. Algunas de las escritoras que ha publicado son: Socorro Venegas, Liliana Blum, Samanta Schweblin, Guadalupe ...