Hablemos, escritoras.

Free Radicals por Rosa Beltrán, traducido por Robin Myers.

Episodio 478 Reseñas

11/27/2023 · Anjanette Delgado

Mi campaña el verano de 1973 consistió en lograr que nadie me viera."

Free Radicals de la escritora mexicana Rosa Beltrán, traducida por Robin Myers, es una historia épica femenina, una saga generacional de mujeres navegando elecciones cruciales que son consecuencias no solo de sus propias decisiones sino, más a menudo, de las circunstancias que se les imponen. Anjanette Delgado escribe una bellísima reseña. Esta novela es nuestro segundo libro en traducción ahora con Katakana editores. Disponible en ShopEscritorasBooks.

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Hoy queremos hablarles de un libro muy especial, escrito por la maravillosa Rosa Beltrán, y ahora publicado en inglés por primera vez desde su debut original. Su título es Free Radicals, pero antes de adentrarnos en el libro, quiero decirles, a ustedes que nos escuchan hoy, que está bien si se preguntan, "Espera, ¿quién es exactamente Rosa Beltrán?" Porque, verán, su obra de largo formato rara vez se ha publicado en inglés, por lo que si eres alguien que lee principalmente en ese idioma, entonces, por supuesto, no estás familiarizado con su obra.

Dejen que este episodio sirva entonces, como su introducción al mundo de Rosa Beltrán, y sepan que ella podría ser la mejor novelista de la que no habían oído hablar, posiblemente el secreto mejor guardado de la literatura global.

Esto es a pesar de un impresionante portafolio de siete reconocidas novelas, seis colecciones de cuentos premiadas y una serie de piezas de no ficción provocadoras que se enseñan en universidades de toda América Latina. Su obra le ha valido una multitud de prestigiosos reconocimientos internacionales, incluyendo el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Planeta de Novela, y siendo además miembro de la estimada Academia Mexicana de Letras, Beltrán, como muchos otros escritores, siendo tan talentosa, valiente, y excepcional, es aún insuficientemente reconocida por sus contribuciones.

Lo que me lleva a su nuevo libro: Free Radicals, traducido por Robin Myers, y publicado por la alianza estratégica entre Katakana Editores y este podcast, Hablemos Escritoras.

Y no es de extrañarse que eligieran este libro para su primera aventura conjunta de publicación porque la edición original en español de Free Radicales, publicada en 2021, se agotó en menos de tres meses.

Porque Free Radicals es uno de esos libros que te reclaman, que te reclutan al lograr hablar de tu vida de maneras que se sienten específicas y te remodelan profundamente.

En Free Radicals, ese sueño transformador es uno de género. La novela se erige como una exploración feminista impactante de las experiencias de las mujeres, sus desafíos y su agencia dentro del contexto de una sociedad patriarcal, examinando las intersecciones históricas de género y poder en los mundos de los hombres y sus efectos que tienen en las mujeres que tienen que vivir dentro de ellos. Y es que parte del poder de la novela proviene de cómo logra hacer todo esto de maneras conmovedoras, desgarradoras y aplastantes para el alma, a través de metáforas basadas en la realidad, superpuestas y vinculadas que, por contraste, no pueden evitar desmantelar algunos de los muchos velos de secreto que existen en torno a las historias de las mujeres.

Parte de esa poderosa dosis de realismo proviene del compromiso de la narrativa con la Masacre de Tlatelolco de 1968, las narrativas personales entrelazadas de la novela a su vez tejidas en ese contexto histórico más amplio. También proviene de cómo Beltrán retrata sin tapujos el papel de las mujeres dentro de ese movimiento político y social mexicano, subrayando su resiliencia, claro, pero también sus agendas a menudo ocultas, junto con sus contribuciones al justo levantamiento tras la violencia.

Otro maravilloso logro de esta novela proviene de cómo Beltrán recluta alrededor de media docena de géneros y estilos literarios: ficción detectivesca, narrativa histórica, el estilo de novela I japonesa, artículos de opinión periodísticos y ensayos líricos, fusionando sin problemas y hecho ficción para evocar las verdades históricas que anclan la narrativa.

Este tratamiento tan complejo y reflexivo encaja porque esto es una historia femenina épica, una saga generacional de mujeres navegando elecciones fundamentales que son consecuencias no solo de sus propias decisiones, sino, más a menudo, de las circunstancias que se les imponen dentro del andamio temporal, geográfico y emocional de los mundos de hombres que habitan, sus vidas desplegándose demasiado a menudo bajo el peso de determinantes externos.

La trama de la novela habla de todo tipo de duplicidades humanas. Los detectives, incluso los aficionados, no pueden descifrar crímenes sin autoconocimiento, sin comprender por qué la vida les asignó un tiempo y lugar específicos. La comunidad entrelazada con la Masacre de Tlatelolco de 1968, donde casi doscientos estudiantes perecieron durante una manifestación pacífica reprimida por el gobierno mexicano, es, colectivamente, un solo personaje que refuerza la composición del mundo que los personajes de Beltrán deben navegar. Esta coyuntura se convierte en un portal para explorar profundas traiciones, personales y sociales. Tal y como los detectives escudriñan crímenes, los personajes de Beltrán deben enfrentarse a sus propias identidades; de manera similar, este narrador, y aquellos que rodean la masacre, experimentan un autodescubrimiento.

Pero no teman. No tendremos que leer sobre nuestros peores miedos como un ejercicio de desapego. Leer Free Radicals es un acto íntimo, hecho acogedor por el uso estelar de Beltrán de las pausas hacia "la cuarta pared". Con una prosa elegante y mínima desprovista de acrobacias evidentes, y la belleza conservada en el ritmo de cada revelación compleja, el mundo de la novela se hace vívidamente real y simbólicamente inquietante.

Porque Free Radicals puede ser una novela, pero también es una bitácora de recuerdos, un dossier de pistas para realidades más amplias, un registro de ausencias, de falta, de espacios emocionales vacíos. Con ritmo acelerado, emocionante y lleno de acción física concreta, es un depósito para el flujo interno abstracto del pensamiento y para la historia enterrada que sirve de fondo a cada descubrimiento que, como Beltrán describe “un espejo cóncavo en el que miramos, esperando encontrarnos a nosotros mismos”.

Increíble es también el drama que va desde asesinatos y secuestros, hasta engaños y trastornos. En este viaje, las mujeres son juzgadas como buenas o malas por sus respuestas, tan condicionadas de antemano, que es imposible encontrar respuestas a las muchas preguntas que plantea esta historia: ¿qué deben hacer las mujeres para sobrevivir en un mundo en el que han sido invitadas y no siempre por elección? ¿Cómo pueden las niñas atravesar la infancia sospechando fuerzas oscuras y peligrosas en juego a su alrededor? ¿Cómo pueden convertirse en mujeres completas cuando las sospechas de la infancia resultan ser profecías? ¿Cómo podemos ser mujeres cuando la violencia se transforma en una fuerza que exilia a nuestros seres queridos?

Es difícil escribir sobre este libro sin querer revelar cada cosa maravillosa sobre él. Pero no lo haré. Solo sepan que antes de la última página, sabrán todo: la historia de cada una de estas mujeres, madre, hija y nieta, la historia de cada mujer. Tal vez, ustedes mismas incluidas.