Cristina Piña (Buenos Aires, Argentina, 1949) poeta, ensayista, profesora y traductora. Magister en Pensamiento Contemporáneo (Universidad CAECE) y Licenciada en Letras, (Universidad del Salvador). Ha dictado conferencias y seminarios en España, Reino Unido, República Checa, París, Israel y México. Tradujo del inglés y del francés más de ciento cincuenta libros y piezas teatrales, por los cuales ha recibido diversos premios entre ellos el Konex en Teoría Literaria y Lingüística (1996-2006), el Konex de Platino en Traducción (2004-14) y la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación por su trayectoria. Ha publicado numerosos artículos en volúmenes colectivos y en revistas especializadas nacionales y del exterior, así como doce libros de poemas y doce libros de ensayo y crítica literaria, de los cuales siete están dedicados a Alejandra Pizarnik. Actualmente es profesora emérita de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Oficio de máscaras (Botella al Mar, 1979) · Para que el ojo cante (Torres Agüero Editor, 1983) · En desmedida sombra (Torres Agüero Editor, 1987) · Puesta en escena (Grupo Editor Latinoamericano, 1993) · Taller de la memoria (Ediciones El Copista, 1998) · Pasajera en tránsito (Ediciones El Copista, 2006) · Magia blanca (Ediciones El Copista, 2008) · Meditaciones orgánicas (Ediciones del Dock, 2011) · Límites, diálogos, confrontaciones. leer a Alejandra Pizarnik (Corregidor, 2012) · En la orilla del cuerpo (Vinciguerra, 2015) · Alejandra Pizarnik. Biografía de un mito (Lumen, 2021)
La biografía definitiva de Alejandra Pizarnik, con nuevos materiales, documentos y entrevistados. Versión actualizada, ampliada y revisada de la única biografía de autora argentina sobre la poeta más disruptiva en idioma castellano del siglo XX. La obra y la influencia de Alejandra Pizarnik no dejan de crecer. Numerosos lectores en todo el mundo mantienen viva su literatura y cada vez más investigadores se dedican a estudiar a la aún hoy enigmática poeta. Cristina Piña escribió una primera versión ...
"Atraviesan sus garras afiladas los guantes de satén; el pelaje sedoso y negro se asoma por las rojas costuras del vestido; la cola larga lujosa envolvente se asoma debajo de la falda". Nació en Buenos Aires en 1949. Poeta, crítica literaria, profesora universitaria y traductora, ha publicado, además de doce libros de ensayo, los siguientes de poemas: Oficio de máscaras (1979 - Primer Premio Concurso Isidoro R. Steimberg, 1978); Para que el ...
El presente libro reúne prácticamente todos los artículos de Cristina Piña sobre la obra de Alejandra Pizarnik. En efecto, por un lado incluye, excepto uno, todos los artículos del volumen Poesía y experiencia del límite. Leer a Alejandra Pizarnik de 1999, todos los artículos editados en el exterior (Chile, España y Reino Unido) o en revista a partir de 2002 y las conferencias y ponencias de los últimos años. Acerca de los artículos tomados de publicaciones periódicas y del exterior, estos fueron ...
Tiempo desencajado
Un largo mes pasó,
mes de calores furiosos
y lento pasaje del sol
por la bóveda celeste,
mes de vacío y penitencia
del corazón.
Nació en Buenos Aires en 1949. Poeta, crítica literaria, profesora universitaria y traductora, ha publicado, además de doce libros de ensayo en la Argentina y el exterior, los siguientes volúmenes de poemas: Oficio de máscaras. (1979 - Primer Premio Isidoro R. Steimberg, 1978); Para que el ojo cante (1983); En desmedida sombra (1987); Pie de guerra (1990 - Tercer Premio Diario La Nación de Poesía, 1988); Puesta en escena (1993); Taller de la memoria. (1998); Pasajera en tránsito (2006); Magia blanca. (2008); Meditaciones ...
La autora, que se ha destacado como crítica literaria, ensayista y traductora, ha publicado seis libros de poemas, entre ellos, los más recientes son "Puesta en escena" (1993) y "Taller de la memoria". Entre otros premios a su producción ha merecido el Premio Konex : diploma al mérito, en la disciplina "Teoría lingüística y literaria" (2006).
Author, Cristina Piña ; Publisher, Ediciones del Copista, 1998 ; Original from, University of Texas ; Digitized, Oct 27, 2009 ; ISBN, 987919215X, 9789879192153.
Nació en Buenos Aires en 1949. Poeta, crítica literaria, profesora universitaria y traductora, ha publicado, además de doce libros de ensayo en la Argentina y el exterior, los siguientes volúmenes de poemas: Oficio de máscaras. (1979 - Primer Premio Isidoro R. Steimberg, 1978); Para que el ojo cante (1983); En desmedida sombra (1987); Pie de guerra (1990 - Tercer Premio Diario La Nación de Poesía, 1988); Puesta en escena (1993); Taller de la memoria. (1998); Pasajera en tránsito (2006); Magia blanca. (2008); Meditaciones ...
Cristina Piña nació el 14 de marzo de 1949 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina. Es Licenciada en Letras por la Universidad del Salvador desde 1981 y Magíster en Pensamiento Contemporáneo por la Universidad CAECE desde 2007. Ensayos y capítulos de su autoría forman parte de más de veinte volúmenes, así como cientos de artículos, actas de congresos, introducciones y prólogos de libros, crítica bibliográfica y de piezas teatrales, recensiones, relatos, textos de creación y ...
Cristina Piña, en varios momentos de este libro, nos recuerda que la pasión puede incendiar la mente y que el espíritu llega a ser palpable. Su peregrinaje a través de las palabras concluye en la renovada fiesta de los sentidos.
Es oficio de poetas luchar para que las máscaras caigan; y también hacer que la otra máscara, propia de cada hombre y quizá tan suya como su rostro, cobre vida y hable con su mejor palabra. Así, en lo que cuenta y se cuenta "cuando se abren lentamente las grandes puertas negras", el poeta anima su máscara más oculta, la que ni él conoce y es "pulida/atroz/radiante en la ilusión del mediodía". Varias máscaras asoman en este libro, verdadero intento de revelación a través de su periplo por la noche, y ...
Con la doble nacionalidad Uruguay y Argentina, la escritora y traductora Cristina Piña recibió recientemente la Mención de Honor Domingo Faustino Sarmiento del Senado de la Nación. Ha traducido escritores como William Shakespeare, Tennesse Williams, Madame de Lafayette y Honoré de Balzac. Dice en nuestra entrevista en Fundación Medifé en Buenos Aires que lo que más siente al escribir "es un ritmo en las palabras". Con un Magister en Pensamiento Contemporáneo (Universidad CAECE) y Licenciada en Letras, (Universidad del Salvador) ...
Seriedad, compromiso y una gran pasión marcan el trabajo de Gwendolyn —Gwen como la llamamos de cariño— Díaz-Ridgeway. Su obra es una ventana a la literatura argentina escrita por mujeres. Platicamos con ella de escritoras, de Borges, de investigación y de su propia escritura creadora. Gran crítica de Luisa Valenzuela entre muchas otras escritoras argentinas, es una voz indispensable. Esta conversación es una verdadera cátedra de lo que es la literatura hoy y una muestra de su gran sensibilidad ella misma como escritora. Algunos ...
Hoy recibimos a la traductora, docente y escritora Esther Allen para hablar de cómo la traducción marca el destino de un libro, de la importancia que estos estudios están tomando, de cómo fue el proceso para traducir Oficio de tinieblas de Rosario Castellanos y la aventura de traducir a escritores como Jorge Luis Borges, Javier Marías y José Martí. Ganadora de numerosos premios es una de las traductoras más renombradas en el campo. To be translated or not to be (Institut Ramon Llull, 2007) es un referente para quienes quieren ...
Hoy celebramos y hacemos un homenaje a una de las voces más sensibles de la literatura latinoamericana: la gran poeta y ensayista uruguaya, Ida Vitale (Montevideo, 1923). Sus premios Reina Sofía y Premio Cervantes entre muchos más, son prueba de su enorme obra poética. Miembro de lo que Emir Rodríguez Monegal llamó la Generación del 45, formó parte de uno de los grupos más importantes de escritores e intelectuales de Latinoamérica. Vivió de 1974 a 1984 en México en donde fue parte de la fundación de ...
Hoy se suma a nuestro proyecto la escritora, docente, directora escénica, editora, y fotógrafa, Gilda Salinas (CDMX, 3 may 1949), quien ha publicado más de 20 libros que comprenden: novela, cuento y dramaturgia. Dentro de su trabajo como dramaturga tiene más de 50 obras teatrales y 31 montadas, así como 11 dirigidas. Sus más recientes libros son: Porque el ayer nunca se queda donde lo dejas (Trópico de Escorpio, 2020), Puerto Pares (Trópico de Escorpio, 2021). Ha impartido infinidad de talleres de escritoras como Taller de Bosques y ...
Hoy los invitamos a escuchar a nuestra primera escritora uruguaya y una de las voces más interesantes de la literatura contemporánea, Fernanda Trías (Montevideo, Uruguay. 12 oct 1976). Su obra aborda temas como la catástrofe alimentaria, la maternidad, la sutileza en las relaciones a punto de explotar, la vida en mundos distópicos, la extrañeza, las relaciones incestuosas, entre otros. Ha sido traducida al alemán, el inglés, el italiano, el hebreo. A los 21 años escribió la famosa novela La azotea (Casa editorial ...
Conversamos con Rosa Montero Gayo (Madrid, España. 3 ene 1951) escritora, periodista, y entrevistadora, una de las más grandes figuras de las letras y la opinión crítica contemporánea. Colaboradora de diarios como El País, donde fue redactora-jefa entre 1980 y 1981 del suplemento dominical, así como en el Clarín (Argentina), El Mercurio (Chile), Stern (Alemania), Libération (Francia), La Montagne (Francia) y The Guardian (Reino Unido), tienen una abundante producción de ficción, libros de ensayo, crónica, ...
Desde la narrativa, la poesía y la enseñanza de la escritura, Cristina Rascón (Sonora 2 de marzo de 1976) enriquece la literatura mexicana con sus traducciones, sus haikus, sus novelas, sus talleres, y su creación de palabras que nos ponen en diálogo con el texto y nos acercan a la cultura japonesa. De formación economista, es fundadora de la primera escuela mexicana de escritura creativa totalmente en línea, Skribalia. Algunos de sus libros son Hanami (Tierra Adentro, 2009), En voz alta (Nitropress, 2014), Cuentráficos Deluxe ...
Lumen es el nombre con el que Esther Tusquets renombró en los años sesenta a la editorial que le «había regalado» su padre Magí tras haberla comprado a su tío, que la había fundado con otro nombre tras la Guerra Civil. Esther Tusquets revolucionó aquella pequeña editorial familiar hasta convertirla en uno de los referentes de la edición española. A lo largo de los cuarenta años en que dirigió la editorial la convirtió en el hogar de autores fundamentales para la cultura universal como ...