Desde la sociología, la crítica y la historia literaria, Sara Sefchovich se ha posicionado con obras que son referente para el aprendizaje y la reflexión. Con una licenciatura y una maestría en sociología y un doctorado en historia en la UNAM, escribe novela, crónica y ensayo. Colabora en el periódico El Universal desde hace más de 25 años con sus reflexiones sobre temas relevantes. Sus propuestas sobre crónica abren un espacio fundamental en la conversación actual sobre un género en donde hay muchas voces importantes, pero de las que se ha dicho poco. Su estudio sobre las esposas de los presidentes de México recogido en su libro La suerte de la consorte es fascinante. Este libro, así como El cielo completo, cuentan ya con varias impresiones. Su libro Demasiado amor (1990) fue llevado a la pantalla en 2002, Karina Gidi y Ari Telch formaron parte del elenco y la película fue nominada para diversos premios Ariel.
País de mentiras (Océano, 2008) · Demasiado amor (Alfaguara, 2010) · La señora de los sueños (Alfaguara, 2015) · El cielo completo. Mujeres escribiendo, leyendo (Océano, 2015) · El cuerpo femenino y sus narrativas (UNAM, 2017) · Vida y milagros de la crónica en México (Océano, 2017) · Del silencio al estruendo. Cambios en la escritura de las mujeres a tráves del tiempo (UNAM, 2020) · Demasiado odio (Océano, 2020)
En sus andanzas por cuatro continentes, Beatriz conocerá el vértigo de la violencia en algunas de sus formas más descarnadas, y se entregará de lleno a un mundo que recompensa los actos más vacíos y egoístas y castiga la inocencia y la solidaridad. Sara Sefchovich presenta una novela vertiginosa sobre la búsqueda de sentido en medio de las circunstancias más oscuras.
Si en Demasiado amor Sara Sefchovich nos llevó al lado luminoso de nuestro país, en Demasiado odio nos conduce a su rostro más oscuro. ...
Sara Sefchovich, académica y escritora reconocida por sus trabajos sobre el papel y la relevancia de las mujeres en los diversos aspectos del entorno social y de la vida cotidiana, hace aquí una revisión del tránsito de la literatura escrita por mujeres durante el siglo XX y lo que va del XXI, poniendo el énfasis en los mecanismos y procesos por los cuales se pasó de la invisibilización de las autoras y sus obras a su visibilidad "excesiva".
Sara Sefchovich encuentra en la crónica la clave para entender nuestra visión del país y de nosotros mismos y su expresión cultural. De acuerdo con la autora "la narrativa, la poesía y el ensayo funcionaron como crónicas a lo largo de la historia de México", y ni el cine, no la música ni la fotografía o la pintura misma se alejan de esta vocación por la inmediatez, por el relato a la vez fiel e inventado de la realidad, por la problemática reflexión sobre el yo de quien cronica, por la creación de ...
Los textos reunidos en este volumen fueron escritos originalmente para la primera edición del Coloquio El cuerpo femenino y sus narrativas, conformado por mesas de diálogo y una conferencia magistral. Las cinco ponencias seleccionadas corresponden a Nuria Gómez Benet, Mónica Lavín, Marisa Belausteguigoitia, Rosa Beltrán y Sara Sefchovich. El material fue adaptado por sus autoras para este volumen con el propósito de potenciar la fuerza natural de sus escritos, magistralmente plasmados por sus expertas plumas, que hará que más ...
"¿Cuántas veces es posible vivir en el lapso de las existencia? En La señora de los sueños asistimos al milagro de siete mujeres distintas y una sola protagonista verdadera, de siete ambientes radicalmente diferentes sin salir del ámbito de una casa común y corriente, de siete estados de ánimo nacidos de un mismo impulso, de siete pequeñas joyas en este doble juego donde pueden cómodamente transitar quien sueña y quien lo lee. Mientras la lógica insiste en marcar la diferencia entre sueño y realidad, la ...
Un panorama vertiginoso de lo que significa ser mujer y escribir desde esa perspectiva única. Pero sobre todo, es la constatación de que leerlas y comprender lo que hace brillar cada una de sus voces es, todavía, un acto provocador, un gesto necesarísimo de rebeldía. (Contraportada)
"Demasiado amor es el estímulo total, puro, completo, en el cual se unen los humores de la sábana húmeda y de la tierra que se va pisando. Se deja leer como un grato suplicio que toleraresmo hasta el final". —Ignacio Padilla
¡Qué país maravillos es el México de los discursos y los informes, de las leyes, las cifras, las comisiones, los convenios internacionaels y la publicidad! Pero... ¿y la realidad?. Ese es un pequeño detalle sin importancia. La forma de gobernar en nuestro páis consiste en mentir y este libro señala y denuncia las mentiras del poder. (Contra portada) (1a Edición 2018, 2a Edición 2012)
Hoy en "Compartiendo raíces" hablamos con la socióloga, investigadora, ensayista, y narradora Sara Sefchovich (CDMX 2 abr 1949). Gran pensadora y crítica de la cultura, la sociedad, y la literatura, ha sido defensora de la mujer y sus derechos, difusora de escritoras, analistas de las mujeres en la política. Sus abundantes obras muestran su gran amor y pasión por México. Es catedrática de la UNAM desde hace más de 40 años, y columnista en el periódico El Universal por más de 25. Su libro Demasiado amor (1990) fue ...
Hoy tenemos el privilegio en Hablemos, escritoras de presentarles a la escritora, crítica e investigadora Angelina Muñiz-Huberman. La grabación es desde su condominio en la Ciudad de México a donde me acompaña la traductora americana Dorothy Potter Snyder. La Dra. Muñiz-Huberman nació en Francia y es hija de padres exiliados en México de la Guerra Civil española. Estudió lenguas romance en University of Pennsylvania y en New York University y un doctorado en literatura en la UNAM. Es una de las más acuciosas ...
Hoy se suma a nuestra enciclopedia la investigadora argentina, Ana Peluffo (Buenos Aires, Argentina). Una gran voz de la investigación de las emociones, positivas y negativas, sensibilidades, manuales de conducta, indigenismo, construcciones como la femme fatale, literatura de escritoras en el siglo XIX. Desde ahí, analiza cómo esto influye la cultura y la literatrua contemporánea. Acuña el término "emociones centrípetas" y emociones centrífuga" que generan acercamientos y alejamientos entre cuerpos y que es un esfuerzo por acercar y ...
Académica, investigadora, y catedrática, Lorena Amaro (Santiago de Chile, 25 nov 1971) trabaja temas como la memoria, la autobiografía, la autoficción, el feminismo, la maternidad, y la literatura de escritoras chilenas. Es catedrática y directora del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Forma parte del Grupo de Estudios de literatura y lingüística, y de la Directiva de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades. Es colaboradoras de diversas revistas, como Revista Santiago. Su ...
Margo Glantz (CDMX 28 de enero de 1930) es una de las grandes figuras de las letras mexicanas, con una gran trayectoria en la vida intelectual del país. Su abundante producción literaria está llena de un gran sentido crítico sobre el mundo moderno, el proceso de la memoria, la influencia de sus lecturas de los clásicos, la filosofía, y la historia cultural. Ha ganado premios como el Xavier Villaurrutia, Sor Juana Inés de la Cruz y Alfonso Reyes. Algunos de sus libros son Las genealogías (Martín Casillas 1981), El rastro ...
Imaginen esto -que es una historia largamente conocida- una escritora busca un espacio para publicar sus libros y se da cuenta que es sistemáticamente o ignorada o rechazada. Se da cuenta que muchas otras escritoras antes que ella son poco conocidas, no han sido reeditadas o, lo que es aún peor, sus familiares después de su muerte no apoyan que su obra se haga visible. Conclusión: funda su propia editorial. Se dice fácil, pero no lo es, como lo hemos conversado largamente con promotoras de la obra de nuestras madres literarias, como Socorro Venegas, ...
Fundada en octubre de 1964 por Jesús Huarte, eligió como directores a Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela. Su nombre proviene del árabe y significa «la fuente que mana y corre». En 1975, Jaime Salinas, hijo del poeta Jaime Salinas, ascendió a la dirección y relanzó la editorial como un nuevo y ambicioso proyecto, encargando el diseño de las cubiertas e interiores a Enric Satué, quien crea una imagen inconfundible que todavía hoy se mantiene en las cubiertas de la editorial. Salinas ...
Anualmente, la UNAM produce cerca de 2 000 libros con el sello universitario y mantiene poco más de 140 revistas académicas vigentes. Esta producción editorial es el resultado del trabajo permanente de las entidades académicas y dependencias universitarias editoras, quienes continuamente editan publicaciones por sí mismas o en colaboración con otras entidades académicas, dependencias universitarias, instituciones, empresas y organismos nacionales o extranjeros.