Hablemos, escritoras. Blog

Porque esto es más que un podcast y una nueva editorial. Unas palabras sobre la llegada de Ediciones Torremozas

Adriana Pacheco · 03/25/2023

Imaginen esto -que es una historia largamente conocida- una escritora busca un espacio para publicar sus libros y se da cuenta que es sistemáticamente o ignorada o rechazada. Se da cuenta que muchas otras escritoras antes que ella son poco conocidas, no han sido reeditadas o, lo que es aún peor, sus familiares después de su muerte no apoyan que su obra se haga visible. Conclusión: funda su propia editorial. Se dice fácil, pero no lo es, como lo hemos conversado largamente con promotoras de la obra de nuestras madres literarias, como Socorro Venegas, María Auxiliadora Balladares, Victoria Guerrero Peirano, María García Zambrano, María Ángeles Pérez López, Sara Sefchovich, Gwen Díaz, e Irma Cantú entre muchas más. Es aún más difícil, cuando la editorial sobreviven 40 años.  

Así que tener ahora a Marta Porpetta Jiménez, directora de Ediciones Torremozas, editorial española exclusivamente dedicada a publicar obra de escritoras, y escuchar la historia de su madre, Luzmaría Jiménez Faro fundadora de la editorial y gran visionaria, nos da una probadita del gran esfuerzo que fue iniciar un proyecto así en los 1980s y de lo mucho que les debemos a estas valientes mujeres editoras. La visión de Marta, heredera del ímpetu de su madre, sigue abriendo hoy universos literarios que nunca imaginamos al rescatar nombres, obras, temas y tendencias que son fundamentales en nuestra formación como lectores.

Hagan un paseo por la maravilla de obras de Ediciones Torremozas que están en nuestra página web y muchas de ellas en nuestra tienda y que hemos logrado traer a los Estados Unidos, gracias al siempre apoyo de Panoplia. Sumérganse en sus colecciones y en sus autoras como Guadalupe Amor, Julia de Burgos, Alfonsina Storni, y más. Un verdadero lujo tener estos libros disponibles en los Estados Unidos. Un gran descubrimiento de la historia de estas dos mujeres, madre e hija, que tan deliciosamente Rose Mary Salum, otra gran editoria, nos trae al posdcast para los que adoramos la literatura de escritoras.  

Quedamos en deuda con Siddharth Chandranshekar de Español por dentro, por habernos abierto estas puertas.