Hablemos, escritoras.

Escribir para recuperar la voz. Tres semillas de Granada. Ensayos desde el inframundo por Rose Mary Salum.

Episodio 159 Reseñas

09/28/2020 · Adriana Pacheco

Hablo y escribo español dentro de un país en el que la presencia de este idioma se expande en directa proporción a como se le discrimina"

El último libro de la escritora y editora mexicana Rose Mary Salum (25 ene 1964), Tres semillas de Granada. Ensayos desde el inframundo (Vaso Roto, 2020), nos muestra su gran talento para abordar dos temas de gran sensibilidad en nuestros días: los retos y las preguntas a los que se enfrentan lo migrantes hispanohablantes, y la relación entre México y los Estados Unidos. Es también un tributo y reconocimiento a uno de los proyectos más ambiciosos para la difusión de las letras y la obra de escritores en español, Literal, conformada por: una revista, una casa editorial, un festival de cine, y un centro cultural. Hoy presentamos esta reseña del libro y los invitamos a escucharla y leerla, así como a visitar la página de la revista que el libro menciona para saber más de este proyecto.


El filósofo coreano Byung-Chul Han dice que “la extranjería se manifiesta como estupefacción y falta de lenguaje […] cada uno preso en una celda que queda separada de los demás por una reja lingüística”. Las palabras de este conocido filósofo resuenan con las de la escritora y editora Rose Mary Salum en su nuevo libro Tres semillas de granada (Vaso Roto, 2020), en donde para ella sentirse extranjero comienza con el “apalmezamiento” de las palabras y su rebelión en su contra. Porque si algo sucede en la escritura desde la diáspora, desde el exilio es la constante presencia de dos preguntas ...

Leer más