Hablemos, escritoras. Blog

El año que acaba y el que nace. Enero en Hablemos, escritoras, celebrando 3 años con ustedes

Adriana Pacheco · 12/31/2021

“Cuando un niño nace o una persona muere, el presente se parte por la mitad y te deja atisbar por un instante la grieta de lo verdadero: monumental, ardiente e impasible. Nunca se siente uno tan auténtico como bordeando esas fronteras biológicas: tienes una clara conciencia de estar viviendo algo muy grande” (Rosa Montero)

Me parece que esta cita recogida del inicio del libro La ridícula idea de no volver a verte de la escritora española Rosa Montero —tributo a Marie Curie y ganadora en 2017 del Premio Nacional de las Letras— me da el punto de partida para “bienvenir”, si me permiten el término, un año que comienza y despedir uno que acaba y que tal vez estemos ansiosos por dejar en el pasado. El fin de un año es como la muerte de una persona, un punto que se parte por la mitad, un punto de quiebre que da paso a la llegada de algo que, tal vez, se reciba con esperanza.


Tal vez para muchos de nosotros terminar el 2021 es una especie de respiro para dejar atrás muchas cosas vividas y la oportunidad de que el pasado se vuelva eso, pasado, los  “olden days” en Auld Lang Syne que se canta en los Estados Unidos para cerrar en la noche del último día del año. Para otros, recibir al 2022, será como ese niño que nace y que nos pone en el momento de estar viviendo algo que se imagina como grande, monumental, y ardiente.

Celebramos con la esperanza que se materializa en las tradiciones del final del 31 de diciembre. Con aquellas que están en las 12 uvas que comemos apurados, en la ropa interior roja para el amor o amarilla para el dinero que se usa en México, en vestirse de blanco como en Brasil, en la quema del muñeco de Año Viejo de Colombia, en atravezar una puerta con una maleta para viajar, o en comer sopa de lentejas como en España para traer prosperidad.

Pasar de un año al otro es un evento que se repite durante toda nuestra vida, como en la película española Mi gran noche (2015) dirigida por Alex de la Iglesia y con ni más ni menos que el famoso cantante Rafael, —tal vez para algunos críticado hoy en el ímpetu de los feminismos contemporáneos— quien me acompañó durante mi infancia y juventud con sus canciones llenas de amor, desamor, desencuentro, despecho, soledad y felicidad, y romanticimo cursi.

Pues hoy es ese último día del 2021, el año que pasará a la historia por muchas cosas, como haber abierto nuestra tienda en línea Shop Escritoras y el lanzamiento de nuestro primer documental "Una conversación necesaria" lo que hoy se diga mañana será historia ante la llegada de lo nuevo.

Para "Hablemos, escritoras" en 2022 lo que empieza es un nuevo reto y conversaciones que nos emociona escuchen y que no podían faltar en nuestro proyecto, pues sin estas voces no podía estar completo. Las invitadas y lecturas que tenemos el orgullos de llevar a ustedes en este primer mes del año muestran algunos de nuestros compromisos y preocupaciones, a la vez que la belleza de tener representantes del talento literario de distintos países y la pluralidad de sus ideas y perfiles. Con ellas también celebramos nuestro aniversario número 3.

Abrimos con una reseña del libro Época de cerezos de Laura Baeza publicado en 2019 por Paraíso Perdido. La lectura es de Fran Dennstedt, quien nos recuerda que el tiempo nos alcanzará inevitablemente si no tomamos conciencia sobre la fragilidad del mundo ante un desastre nuclear causado por la irresponsabilidad del hombre y de sistemas corruptos. Los 10 cuentos que se recogen en este libro nos llevan a una ciudad imaginada al sur de México azotada por el descuido ecológico, el crimen organizado, la negligencia gubernamental, y la violencia sistémica, que son premonitorios ante todo lo que vivimos hoy en día.  

Cinco escritoras fantásticas, con perfiles tan fascinantes como complejos nos animan a ver la literatura desde muchos ángulos y a recordar el origen de nuestro proyecto. Regresamos a Adriana González Mateos, nuestro episodio no. 1, quien en 2018 creyó en un proyecto que surgía de la pasión por las escritoras, en un campo totalmente nuevo para nosotros: el podcasting. Con diversos libros de poesía, ensayo, novela y cuento, esta escritora mexicana es una de las voces del activismo y feminismo mexicano más importantes. Su última colaboración es en el bellísimo libro Maneras de escribir y ser/No ser madre de Paraíso Perdido (2021). 

Tatiana Goranzsky (Argentina) nos fascina con su novela negra, su escritura sobre el cuerpo, el deseo y las posibilidades que abre la música en la literatura. “El cuerpo es la memoria más fiel” dice la autora de ¿Quién mató a la Cantante de Jazz?  reeditado por Nitro/Press y colaboradora de distintas revistas y reseñista de libros eróticos y películas porno. Van a disfrutar esta conversación con una inteligente voz que cuestiona nuestros miedos para hablar de nuestras propias historias. 

“Poder dialogar con la alteridad y con otras culturas, y lograr otras conexiones humanas” es parte de la filosofía de la traductora y poeta mexicano-brasileña Paula Abramo. Su aportación como traductora del portugués al español es fundamental para enriquecer los lazos entre la producción de escritores de Brasil y Portugal con el mundo hispanohablante, como en sus libros sobre Clarice Lispector y Machado de Asis. Fiat Lux, su libro de poesía recientemente traducido y publicado al inglés bajo el sello Flowersong Press, y que pronto estará en Shop Escritoras, es ejemplo de su talento como poeta. Su colaboración en el proyecto “Ropa sucia” es ejemplo de su activismo, de él escribimos Stephanie A. Malak y yo en Revista de Estudios Hispánicos.  

La violencia y lo sublime se tocan en la obra de Alejandra Maldonado, con personajes que deambulan la noche y la vida en el submundo de las drogas y las relaciones efímeras y pasajeras. Su obra es intrigante y estimulante, al llevarnos a la estética de lo trash tan inspirada en figuras como John Waters. La obra de esta escritora mexicana nos lleva a personajes que, sin juicios morales, nos muestran cómo el consumo de drogas como la cocaína moldean las largas noches que viven los jóvenes en una urbe que lo llena todo. Su libro Yoga y coca publicado en este aún 2021 por Dharma Books es un obligado a leer para aprender de su estilo.

Otra escritora que empieza a escribir desde muy joven es Mónica Bustos, nuestra primera invitada de Paraguay al proyecto y gran descubrimiento para Hablemos, escritoras. Seleccionada para ser parte de la Serie Roja de Alfaguara y la Colección de literatura paraguaya del Diario ABC, tiene en Obscura Editorial el libro Novela B repleta de vampiros, gemelas y delirios mesiánicos. Nos emociona la expectativa de conversar con ella. 

Como siempre, es nuestra preocupación preservar y abrir posibilidades para hablar cada vez más español en los Estados Unidos. Este mes tenemos el gusto de invitar desde ese país a Emily Hunsberger, quien en su página “Tertulia” y  su proyecto “La Peña”, en colaboración con Melanie Márquez Adams, contribuye a darle dignidad a las personas que somos hispanohablantes. Colaboradora de diversas revistas como Bello Collective y Spanglish Voces, es traductora y promotora cultural. 

Por supuesto, tendremos las tres preguntas de Gisela Heffes en su cada vez más popular sección "Estéticas del Antropoceno" en donde reflexiona junto con afamadas escritoras las políticas del cuidado y los efectos que el descuido ambiental, la corrupción y las políticas tienen en el daño a la naturaleza y nuestro ecosistema.

Otro regalo de regalos por nuestro aniversario número 3 es el lanzamiento de una nueva sección en el proyecto “Leyendo literatura en 3 minutos / Reading Literature in 3 Minutes”. Se tratan de lecturas breves en inglés y español en voz de las autoras y sus traductores, lecturas íntimas, cercanas, que acariciaran nuestros oídos y nos harán regresar a ellas una y otra vez. Nos emociona que el episodio inaugural sea en la voz de la magnífica Cristina Rivera Garza, a quien tanto le debe el proyecto, a la par de la talentosa traductora Sarah Booker. Estoy segura que lo van a gozar y a esperar con entusiasmo cada mes. Qué placer tan, pero tan, inmenso este gusto que nos damos.

Bienvenido 2022 y con él todos ustedes a este mes lleno de celebraciones en Hablemos, escritoras y Shop escritoras. Qué el 2022 sea mejor que el 2021, lleno de retos y salud.