Paraíso Perdido Editorial
#México

Paraíso Perdido es una editorial independiente fundada en Guadalajara, México, en 1998. El proyecto empieza con una revista, La voz de la esfinge, para después seguir con la editorial y publicar primero poesía y ahora cuento, novela, ensayo literario, crónica, aforismos, y traducción. Parte de su catálogo tiene ediciones ilustradas y tres colecciones: "Árbol adentro" dedicado a cuento; "Taller del amanuence" para narrativa, novela, y antologías; y "Divague" para ensayo literario, aforismos, crónica. Parte de su filosofía es apostar por el descubrimiento de nuevas voces y hacer una diferencia en la manera que se observa el panorama narrativo de México y del mundo. Para ellos, los lectores buscan historias frescas, más allá de la moda o la tendencia del mercado. El diseño editorial es un valor agregado de sus libros, así como la comercializacioon y difusión de los textos. El nombre de la editorial alude al paraíso que en tiempos inciertos se recupera en las páginas y las palabras de los libros. Parte de su catálogo incluye una sección especializada en escritoras y la puede visitar en su página web donde encontrarán algunas como: Ave Barrera, Itzel Guevara, Nadia Contreras, Cecilia Magaña, Ira Franco, Cecilia Eudave, Olivia Teroba, Diana Martín, Carmen Villoro, Arelis Uribe, entre otras. 

https://editorialparaisoperdido.com

Escritoras publicadas en esta editorial de las que se ha hablado

Ave Barrera

Ve más sobre esta escritora y su obra

Estudió la Licenciatura en Letras Hispánicas de la Universidad de Guadalajara, la maestría en Letras Modernas Portuguesas en la UNAM y realizó el curso de Formación de Editores de la Universidad Complutense de Madrid. Es autora de novelas, cuentos, libros infantiles y libros de artista. Ha trabajado como editora, traductora, storyteller, publicista y profesora de la asignatura Taller de Narración en la Universidad Iberoamericana. Actualmente coordina la colección Vindictas de la Dirección General de Publicaciones, de la UNAM. Puertas demasiado ...

Itzel Guevara

Ve más sobre esta escritora y su obra

Es narradora y promotora de lectura.  Tiene una licenciatura en Biología y una Especialidad en Promoción de la Lectura, ambas por parte de la Universidad Veracruzana. Ha tomado cursos de literatura y creación literaria en la Universidad de Texas en El Paso y en la Universidad Central de Colombia. Ha participado en premios como: segundo y tercer lugar, respectivamente, en el Concurso Nacional de Cuento convocado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (2008 y 2013), finalista del Premio Nacional de cuento convocado por la Universidad Central ...

Minerva Reynosa

Ve más sobre esta escritora y su obra

Es doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Estudios de las Tradiciones por El Colegio de Michoacán, poeta, gestora cultural, ensayista y experimentadora digital. Su obra ha sido traducida al alemán, inglés, sueco, ruso y francés. Se ha presentado en congresos académicos y festivales de literatura en México, Cuba, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Alemania, Marruecos, Suecia, Rusia y Finlandia. Su teaser de video-juego-poema se encuentra en: https://vimeo.com/135401429

Nadia Contreras

Ve más sobre esta escritora y su obra

Escritora, académica y tallerista. Licenciada en Letras y Periodismo y maestra en Ciencias Sociales por la Universidad de Colima. En la Universidad Autónoma de La Laguna cursó la Especialidad en Educación. Es fundadora y directora de la Revista Literaria Digital Bitácora de Vuelos (http://www.rdbitacoradevuelos.com.mx/) y de la casa editorial digital con el mismo nombre. Becaria del PECDA Coahuila, en la categoría Creadores con trayectoria, género Poesía (2016-2017). Su obra ha sido traducida al inglés, portugués e ...

Odette Alonso

Ve más sobre esta escritora y su obra

Odette Alonso ha hecho de México su país desde 1992. Obtuvo su licenciatura en Filología por la Universidad de Oriente, Cuba. Su obra ha sido incluida en varias antologías, revisas y publicaciones culturales de Cuba, México, España, Estados Unidos y Canadá. En 1999, recibió el Premio Internacional de Poesía Nicolás Guillén por su trabajo Insomnios en la noche del espejo, su trabajo Animal Nocturno fue ganador del XII Concurso de Cuentos de Mujeres en Vida, convocado por la Universidad Autónoma de Puebla y ...

Libros

Restauración

Ve más sobre este libro

Una restauradora recibe la encomienda de arreglar una casona neocolonial de la Ciudad de México que perteneció a la familia del hombre que ama y de quien acaba de separarse. No obstante, su afán por recuperar la casa y la relación le costará muy caro: una a una abre las habitaciones hasta llegar a la puerta prohibida, mientras los fantasmas que habitaron el lugar empiezan a cobrar vida y a invocar la presen- cia del misterioso doctor Farabeuf, verdadero motivo del llamado.

Restauración de Ave Barrera, fue la obra ganado- ra de la 7a edición ...

Ave Barrera · Novela  · Paraíso Perdido Editorial · 2019

Domingo de summertime

Ve más sobre este libro

Estos diez cuentos de Itzel Guevara son diez variaciones de la vulnerabilidad envueltas en un tejido delicado y minucioso. Fondo y forma se complementan. La coraza que han creado estos diez personajes muestra su lado más sólido, para de pronto rasgarse ante alguna arista de la realidad y dejar expuesta la piel, el nervio, la vergüenza, la desnudez. De este modo, cada cuento da testimonio de una profunda grieta imperceptible para el universo hostil que rodea a los personajes, pero no para el lector, quien se ve impelido a mirar más allá de su propia coraza y ...

Itzel Guevara · Cuento · 99pp  · Paraíso Perdido Editorial · 2019

Quiltras

Ve más sobre este libro

Ternura. Algo que se ha dicho poco sobre los cuentos de Arelis Uribe: que, debajo de un verti- ginoso timing para construir secuencias verbales, y de una ríspida tensión entre el asco y la alegría, y de su virtuosismo para politizar el pop, y de la erótica nostalgia de una Santiago de Chile feme- nina y millennial, y de una inusual habilidad para trazar retratos a mano alzada de protagonistas que padecen una doble o triple discriminación (ser mujer, ser joven, ser pobre) sin sucumbir al pathos fácil, late una rabiosa ternura que com- prime y ...

Arelis Uribe · Cuento · 104pp  · Paraíso Perdido Editorial · 2020

Época de cerezos

Ve más sobre este libro

Los relatos de Época de cerezos nos trasladan a una resquebrajada ciudad sureña que, tras un incidente en su central nuclear, ve trastocada la cotidianidad de sus habitantes. A partir de ese sur pantanoso, selvático y corrupto que nos entrega, Laura Baeza no se limita a narrar lo ocurrido después de la desgracia, sino que pone toda su atención en los detalles más íntimos de sus personajes: una surtida paleta de individuos que, sin tapujos, exhiben hasta los resquicios más polvorientos de su naturaleza humana, recordándonos ...

Laura Baeza · Cuento · 160pp  · Paraíso Perdido Editorial · 2020

El triunfo de la memoria

Ve más sobre este libro

En El triunfo de la memoria los cuentos revelan la desesperanza en la que vivimos, el rostro del anonimato, de la nostalgia, del dolor de todo ese ejército de seres que somos o que hemos sido; y nos dice: somos un grupo de apoyo que recicla historias para sobrevivir. De la poderosa generación de los nacidos en los ochenta, la voz de Abril Posas despunta como una de las piezas de nuestra nostalgia. Nace de la rabia y nos recuerda que los débiles olvidan sus cicatrices porque, a veces, esas mar- cas son pruebas de que somos héroes. Aunque no exista ...

Abril Posas · Cuento · 128pp  · Paraíso Perdido Editorial · 2020

Todos los ruidos del mundo

Ve más sobre este libro

La soledad, un accidente, el desamor, un em- bargo, un bazar, todo lo que pasa en este mundo puede convertirse en una gran historia gracias a Cecilia Magaña. Narradora sorprendente, su obsesión son los objetos, los detalles que logran convertirse en actores primordiales de sus relatos. Con habilidad desmenuza el interior de cada personaje y logra una sobrecogedora profundidad, nunca clara, siempre abierta a varias lecturas.—Mario Heredia

Leer es —o tendría que ser— una noche de tormenta, en la que después de un breve silencio, ...

Cecilia Magaña · Cuento · 88pp  · Paraíso Perdido Editorial · 2020

Los pequeños macabros

Ve más sobre este libro

Entre los cuentos que componen este libro aguardan relatos tan sombríos que comienzan como pesadillas pero al final ese nombre no al- canza a ser suficiente. Lo bizarro y lo monstruo- so se abrazan para incomodar a quien decida leer Los pequeños macabros. Yesenia Cabrera es una escritora mexicana cuya obra se centra en la narrativa, especial- mente en el cuento de terror, con influencias que abarcan a Lovecraft, Stephen King, Lisa Morton y Guadalupe Dueñas, entre otros. Este libro le mereció el Premio Estatal de Cuento «Beatriz Espejo» 2018.
...

Yesenia Cabrera · Cuento · 144pp  · Paraíso Perdido Editorial · 2020

Fábulas feministas

Ve más sobre este libro

«Hoy en día la palabra feminista se ha vuelto casi una mala palabra en el mundo occidental. No obstante, tiene la desventaja de hacer que el lector menos cuidadoso piense que las fábulas únicamente tienen que ver con cosas que le ocurren a las mujeres. El formato de fábula debería dejar claro que cuestiona lo que le sucede a cualquiera que se encuentre en una situación desigual de poder».—Suniti Namjoshi


«La relevancia de esta edición de Fábulas feministas es que no solo se trata de un libro, sino de una ...

Sunti Namjashi · Trad Ave Barrera, Lola Horner · Cuento · 268pp  · Paraíso Perdido Editorial · 2019

Old Wwst Kafka

Ve más sobre este libro

El mundo, por donde se le mire y en cualquier época que escojamos, siempre ha sido kafkiano, en más de un sentido. No nos extrañe que K, con su fiel Colt Pacemaker en mano, haya vuelto al ruedo y se lance en busca del desaparecido Gregorio Samsa por el salvaje Oeste. En su camino, se topará con Max Brod, la hermosa y enigmática Frieda, Titorelli y demás personajes conocidos. Pero dejemos que el lector se aventure por sí mismo en estas páginas y desentrañe la magnífica pieza novelística de una de las narradoras ...

Cecilia Magaña · Cuento · 352pp  · Paraíso Perdido Editorial · 2018

Plegarias para un zorro

Ve más sobre este libro

Los cuentos que forman este volumen son el resultado de una alquimia inusual: el aliento de lo sagrado que tienen las historias tradicionales se funde con la crudeza de la realidad inmedia- ta y el minimalismo contemporáneo. En estos relatos, la violencia y el temor son signos de la fragilidad y la contradicción humanas, que apa- recen como trazos minúsculos en la serenidad de la naturaleza y en la inmensidad del mundo. Plegarias para un zorro, de Enza García Arreaza, es una colección de cuentos contundentes pero también delicados, sensibles pero ...

Enza García Arreaza · Cuento · 133pp  · Paraíso Perdido Editorial · 2018

Orillas

Ve más sobre este libro

Decir que los cuentos de Orillas son rituales de paso es reducirlos en su dimensión y no comprender cierta desesperación de sus pro- tagonistas. El rito de paso tiene por principal característica el tener otro lado al cual llegar, en cambio los personajes de Orillas muchas veces son incapaces de contemplar el futuro, como si ante ellos solo se abrieran la niebla y lo incierto. Seres suspendidos habitan estas páginas; limina- les, se han acostumbrado a habitar en el borde de las cosas. Nora de la Cruz reivindica la exis- tencia de miles de personas, ...

Nora de la Cruz · Cuento · 104pp  · Paraíso Perdido Editorial · 2018

Habitación blanca

Ve más sobre este libro

Un escenario lleno de advertencias, una casa de descanso con cuatro réplicas, extraños visitantes que se cuelan por la ventana, una oficina de gobierno donde suceden milagros, una epifanía al interior del ataúd, la escapada al motel con un repartidor de pizzas y la brillante casa suburbana que sobrevive un apagón. Erika Zepeda lo ha hecho de nuevo; nos arrastra al interior, donde residen los temores y deseos de sus personajes. Los siete cuentos de esta colección apelan a lo que deben hacerlo las mejores historias fantásticas: las ...

Erika Zepeda · Cuento · 80pp  · Paraíso Perdido Editorial · 2018

Habitación blanca

Ve más sobre este libro

Un escenario lleno de advertencias, una casa de descanso con cuatro réplicas, extraños visitantes que se cuelan por la ventana, una oficina de gobierno donde suceden milagros, una epifanía al interior del ataúd, la escapada al motel con un repartidor de pizzas y la brillante casa suburbana que sobrevive un apagón. Erika Zepeda lo ha hecho de nuevo; nos arrastra al interior, donde residen los temores y deseos de sus personajes. Los siete cuentos de esta colección apelan a lo que deben hacerlo las mejores historias fantásticas: las ...

Erika Zepeda · Cuento · 80pp  · Paraíso Perdido Editorial · 2018

La reina está muerta

Ve más sobre este libro

El camino de los recuerdos está plagado de atajos largos. Ira Franco nos presenta, así como si nada, los saltos en el tiempo de la memoria de una joven que busca a su madre mientras inves- tiga sobre una canción. Y así como hace más de veinte años teníamos la paciencia (y gozo) de permitir a un track reproducirse por completo dentro del walkman para llegar al ansiado coro, nuestra protagonista nos lleva de la mano para dar con el destino señalado. La reina está muerta no solo es una referen- cia a The Smiths y su ...

Ira Franco · Cuento · 120pp  · Paraíso Perdido Editorial · 2018

Nunca antes de las cuatro

Ve más sobre este libro

En el centro de este mundo, un hombre y dos mujeres. Un hombre, una adolescente y una niña. Y entre ellos, serpenteando silencioso, el deseo. Pleno, añejado con parsimonia. Im- petuoso y arrasando cuerpos y respiraciones. Que no sabe lo que es, pero está allí levantando palpitaciones, ansias y risas. Gabriela Torres Cuerva ha urdido una historia que se proyecta hacia rutas ignoradas por conciencias rectas. Se aventura a narrar un sereno ambiente sensual, donde sus personajes se desenvuelven y se en- vuelven así mismos, rodeados de agua y sol, de cielo y ...

Gabriela Torres Cuerva · Cuento · 184pp  · Paraíso Perdido Editorial · 2017

Microcolapsos

Ve más sobre este libro

La brevedad de palabras y la amplitud de ideas transformadas en microcolapsos. En estas ficciones Cecilia Eudave nos en- trega experiencias y fantasías para emocionar, divertir e intrigar. Los orbes en Microcolapsos rompen con la cotidianidad de la existencia: los objetos piensan y actúan, los árboles crean vidas humanas y las realidades se distorsionan hasta paralizarnos. Junto con sus personajes colapsamos, caemos en vertiginosos instantes que nos pierden en la intangibilidad, el desencanto y la naturaleza insólita de sus advertencias.

Cecilia Eudave · Cuento · 59pp  · Paraíso Perdido Editorial · 2015

Bidi Bidi Bom Bom

Ve más sobre este libro

Esta antología reunió a dieciséis autores en torno a la figura de Selena, aunque sería más preciso decir en torno a lo que significó para cada uno la época que su música (y su muerte) trae a nuestra memoria.
Es evidente que, si bien el imaginario de las canciones de Selena aportaba elementos para la ficción pura, igualmente condujo algunos textos hacia asuntos que ya en los noventa eran dolorosos y no han hecho sino agravarse. En busca de la identidad musical de la texana, pero sin querer simplificarla en una lista de hits, ...

Alma Columba, Ana Clara Muro, Daniela Armijo, Daniel Espartaco Sánchez, Gabriela Torres Olivares, Iveth Luna, Juan Pablo Torres, Mariana Orantes, Mariana Roa Olivia, María Quiroga Benavides, Minerva Reynosa, Odette Alonso, Raúl Aníbal Sánchez, Rogelio Flores · Antología · 160pp  · Paraíso Perdido Editorial · 2019

El habitante

Ve más sobre este libro

Unos espacios existen, otros los creamos; unos nos obligan a ceñirnos a sus límites y reglas, a otros los moldeamos, los excedemos, los adecuamos a nosotros, a nuestra esencia. Los espacios son abiertos o cerrados, como una plaza o una carta, una banqueta o un coche; hay los intermedios, como el balcón o como un edificio en obra negra. El habitante nos muestra cómo nos apropiamos, vivimos, extrañamos, recordamos, añoramos los espacios y las cosas. Habitamos y deshabitamos con los recuerdos, con la memoria, con el olvido, con la ...

Carmen Villoro, José Luis Sánchez · Cuento · 148pp  · Paraíso Perdido Editorial · 2018

Serafina y el Ardid Insondable

Ve más sobre este libro

Unicornios, dragones milenarios, pájaros picozapatos y una antiextincionista obsesionada con los finales son solo algunos de los personajes que pueblan en esta ocasión El Otro Lado de la Ciudad, un mundo que se ha desarrollado en la obra visual de Diana Martín y que hoy podemos explorar también a través de su literatura. ¿No
lo ha visitado usted? No se preocupe: Serafina y el Ardid Insondable es un excelente portal para entrar y conocer a sus habitantes en cuyas pasiones, temores e ironías podrá, sin duda alguna, encontrarse. Una ...

Diana Martín · Cuento · 88pp  · Paraíso Perdido Editorial · 2017

Solo sentir

Ve más sobre este libro

Para Nadia Contreras, el erotismo es inherente al ser humano: animal e instintivo, pero también es imaginación, es escritura, y la suya surge del arrebato, de la emoción, de las batallas que a veces son las horas, la espera. Construir con palabras el cuerpo del deseo y develar su ana- tomía; el incendio en la alcoba, las formas de la mujer desnuda a mitad del lecho: inquietudes que ayudan a dar sentido al verso y a la prosa que conforman Solo Sentir. En su búsqueda no está sola: cuenta con la complicidad del dibujo de Elena Guerrero, quien traza la ...

Nadia Contreras · Poesía · 92pp  · Paraíso Perdido Editorial · 2017

Un lugar seguro

Ve más sobre este libro

Si tuviera que definir el ensayo literario diría que es un instrumento óptico con espejos inclinados que, desde cierta perspectiva, refleja figuras simétricas que cambian de color con el movimiento; es decir, un caleidoscopio del pen- samiento, en el que lo que importa es, más que lo observado, el flujo simétrico del discurso. En ese sentido,los ensayos de Olivia Teroba, conte- nidos en este túnelde luces y palabras, revelan la búsqueda de los lazos familiares, los sitios a los que alguna vez pertenecimos, la amistad, la ...

Olivia Teroba · Ensayo · 72pp  · Paraíso Perdido Editorial · 2019

Un gris casi verde

Ve más sobre este libro

Principio: un París y una Guadalajara, dos ciu- dades contadas a partir de sus colonias y calles; sus casas y habitantes; a través de sucesos coti- dianos y el rompimiento de lo habitual. Final: un París tras la vista de Un hombre que duerme, de Georges Perec y de Dolores Garnica.

Dolores Garnica · Ensayo · 64pp  · Paraíso Perdido Editorial · 2017