Doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Nueva York y profesora investigadora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México desde 2006, Adriana González Mateos es integrante de la Academia de Creación Literaria. Ha publicado traducciones de poesía, ensayos, cuentos y novelas. En colaboración con Christopher Winks tradujo Los danzantes del tiempo: antología poética de Kamau Brathwaite (publicado por la UACM en 2009 y merecedor del Premio honorífico de poesía José Lezama Lima, Casa de las Américas, 2011). Recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen por Cuentos para ciclistas y jinetes (Aldus 1995), el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas por Borges y Escher (Aldus, 1996) y el Premio Nacional de Traducción de Poesía por La música del desierto, de William Carlos Williams (en colaboración con Myriam Moscona, Aldus 1996). Sus obras han sido seleccionadas para formar parte de diferentes publicaciones, por ejemplo; "Amor y paz. El crepúsculo de los héroes", en Oríllese a la izquierda. Opiniones sin censura (Universo de libros, 2019), selección de Miriam Mabel Martínez, "En la ídem", en Maneras de escribir y ser/no ser madre (Paraíso perdido, 2021), de Ave Barrera y Lola Horner e "Historia de la ingeniosa Adela, santa famosa y popular entre la tropa" en el dossier "Narrando el ritmo de las cosas. Cuentos de escritoras contemporáneas" (Revista de literatura mexicana contemporánea, enero-abril 2019, año XXV Núm 76). En el 2021 pública una breve crónica en el blog Anfibias literarias llamada, 9/11 Veinte años después, que nos regresa a los acontecimientos narrados en And then/Andenes. Crónicas DF/NY (UNAM 2015).
Algunos artículos académicos, reseñas y libros pueden encontrarse aquí
Borges y Escher. Un doble recorrido por el laberinto (Múltiples editoriales, 1998) · El lenguaje de las orquídeas (Tusquets Editores, 2007) · Otra máscara de Esperanza (Océano, 2014) · And then...Andenes. Crónicas (UNAM, 2015) · A golpe de linterna - Exploradoras, Tomo III: Más de 100 años de cuento mexicano (Ediciones Atrasalante, 2020) · Maneras de escribir y ser / No ser madre (Paraíso Perdido Editorial, 2021)
En este libro dialogan las voces de catorce mujeres que escriben. Algunas tienen hijos, otras decidieron no tenerlos. Cuando comenzamos a plantear la idea de esta antología pensábamos partir de la narrativa del contraste, de la confrontación que busca entablar un diálogo con la otra; queríamos un flipbook que de un lado pusiera a las autoras con hijos y del otro a las autoras sin hijos. Sin embargo, conforme fuimos recibiendo los textos de diferentes generaciones, de orígenes y contextos tan distintos, nos dimos cuenta de que en lugar de una ...
Volumen 3. Exploradoras. De 1990 a 2018. Este volumen presenta una marcada exploración estructural con relatos de una mínima tensión narrativa y una extensión con tendencia hacia la brevedad. Este volumen integra las versiones bilingües de cuentos de escritoras chicanas, así como escritoras en lenguas originarias. Está integrado por: Elvira Aguilar, Edith Villavicencio, Julieta García González, Rosario Sanmiguel, Rosina Conde, Dulce María González, Cristina Rascón Castro, Iris García Cuevas, Nylsa ...
Con una mirada crítica, plagada de humor pero también sensibilidad y esperanza, Adriana González Mateos retrata los avatares de artistas, escritores, anarquistas, chefs, ejecutivos y obreros, inmigrantes o no, que se organizan, protestan y delinean el perfil de la ciudad, al tiempo que habla sobre cine, literatura, comida, teoría queer... Se trata, en ocasiones , de relatos personalísimos donde se desvela como pareja y mujer; y, en otras, de ejercicios periodísticos que plasman desde la lucha de mujeres violentadas, antes y después de ...
Adriana González Mateos era la más indicada para escribir sobre el senador Adolfo López Mateos y su hermana Esperanza, quien amaneció muerta en su casa de Avenida Coyoacán una madrugada de septiembre de 1951. Qué bueno que se lanzó a escribir esta excelente novela sobre la fiel amiga y traductora de B. Traven, la aclamada defensora de los mineros de Nueva Rosita, Coahuila, y la cuñada de nuestro mejor fotógrafo de cine, Gabriel Figueroa. Después de leer a Adriana González Mateos, es fácil confirmar que ...
Una joven de trece años es seducida por su tío, casado y con hijos. La relación incestuosa comienza a gestarse y, durante años ella goza y padece al mismo tiempo esos encuentros y caricias que suben paulativamente de intensidad. Su placer no es tanto físico sino psicológico: a través de esa experiencia trasgresora ella da sentido y consistencia a su visión crítica de las relaciones familiares y el tejido social que las arropa. No obstante, siendo un mujer madura, años después de la ruptura, con el tio convertido ...
Este ensayo, cuya cadencioso deleite lejos de distraer, alerta nuestra atención, descubre que las correspondencias entre Borges y Escher van más allá de algunos paralelismos biográficos y cierta afinidad de espíritu, de su negación del tiempo y rechazo del realismo, de su opción por lo clásico u lo ficticio, de la identidad de sus temas (el laberinto, el espejo, el mito del Aleph...) y llegan a una desconcertante y puntual coincidencia en algunas de sus obras.
Hoy se cumplen 300 episodios y 3 años de un podcast y una enciclopedia que tienen como objetivo hacer visible el trabajo y la trayectoria de escritoras, críticas, traductoras, periodistas y cineastas contemporáneas y de todos los tiempos. La escritora e investigadora mexicana Adriana González Mateos es quien abre ese proyecto en 2018 en una deliciosa conversación en nuestro Episodio no. 1. Hoy regresamos a ella para agradecerle su confianza y ampliar con algunas de las actividades y publicaciones que ha hecho después de esa fecha. Bienvenidos ...
Con una narrativa y una ensayística ricas en metáforas, paralelismos e imágenes, la obra de Adriana González Mateos (CDMX 5 mar 1961) arroja luz a temas que tradicionalmente se han ocultado y problemáticas sociales que se han silenciado como el caso del incesto y la doble moral de la sociedad. Algunas de sus obras son Cuentos para ciclistas y jinetes (Aldus 1995), El lenguaje de las orquídeas (Tusquets 2007) y Otra máscara de Esperanza (Océano 2014).
Con una gran sensibilidad y calidad literaria, Alicia Kozameh (Rosario, Argentina. 20 mar 53) escribe de la sonoridad, el exilio, la prisión, la detención y la persecución, de la libertad, del no olvido, de los hombres atrapados en sí mismos, del amor. Considerada una de las voces más importantes de la escritura testimonial argentina, hoy exploramos su gran talento literario y sensibilidad narrativa y temática. Su libro Pasos bajo el agua (1987) despertó todo un interés por abordar los efectos de los gobiernos conservadores como el ...
Gabriela Polit (Quito, Ecuador) es crítica, catedrática, y escritora. con una licenciatura en Filosofía, una maestría en Ciencias Políticas, y después un doctorado en Literatura Latinoamericana en New York University. Fue alumna de las críticas Jean Franco y Sylvia Molloy. Hoy es profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas en Austin y su investigación es sobre la representación del tráfico de drogas ilegales en la literatura y en la plástica, concentrándose en ...
Gabriela Cabezón Cámara (San Isidro, Argentina 4 nov 1968) es escritora, y periodista. Por su trabajo ha sido considerada una de las figuras más prominentes de la literatura contemporánea con libros como La virgen cabeza (Eterna Cadencia, 2009), Le viste la cara a Dios (Eterna Cadencia, 2011) —publicado en una segunda edición por la editorial Los libros de la mujer roja que coordina Claudia Apablaza y convertido a novela gráfica titulada Beya (Eterna Cadencia, 2013—, El romance de la negra rubia (Eterna Cadencia, 2014), y Las aventuras ...
Bertha Balestra (CDMX, 20 sept 1955) es escritora y cronista con una abundante obra que aborda temas como la historia de México e Italia, Maximiliano de Habsburgo, Benito Juárez, Mussolini, Cleopatra, Dr. Atl, tradiciones y costumbres, volcanes, y paisaje. Con una abundante obra, sus últimos libros son Volver a Roma (Textofilia, 2018) y Acaso el destino (Textofilia, 2020). Ha ganado premios como la Presea Metepec Bicentenario en Artes y Letras (2010), Gobierno del Estado de México (2011), Sociedad de Geografía y Estadística del Estado ...
Escritora, pedagoga, y terapeuta Silvia Gurrola (Valparaíso, Zacatecas México 9 ene 1966) estudió Pedagogía y una maestría en Psicoterapia Gestalt. Vivió en Mozambique por más de 7 años y ha recorrido el mundo dando conferencias sobre género, derechos de las mujeres, y salud reproductiva recorriendo otros países de África y de mundo como Armenia, Ghana, Georgia, Guyana, Honduras, México, Mozambique, Nigeria, Noruega, Tanzania y Zambia. Sus novelas La dignidad encarnada (Planeta 2014) y El vínculo ...
Nacida el 1° de febrero de 1977 en la Ciudad de México, Maricela Guerrero tiene una abundante producción poética con libros como Desde las ramas una guacamaya (Bonobos / CONACULTA, 2006), Se llaman nebulosas (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2010), De lo perdido lo hallado (CONACULTA 2015), y su último libro Fricciones (CCD, 2017). Es una de las organizadoras del proyecto #RopaSucia que pone en evidencia la invisibilidad de las mujeres en todos los campos profesionales.
Desde su primer libro de cuentos La risa de las azucenas (Tierra Adentro, 1997) hasta su última novela Vestido de novia (Tusquets, 2014), Socorro Venegas (San Luis Potosí 1972) ha marcado las letras mexicanas con historias donde los personajes se presentan en su "más profunda humanidad". Su cuento "El secreto Johnny Depp" (La muerte más blanca. Instituto de Cultura de Morelos, 2000) fue traducido al inglés e incluido en libros de texto y blogs siendo uno de los cuentos, de autoría de una escritora mexicana radicada en México, más ...
La crítica contemporánea, en cuanto al análisis y la reflexión de la obra de escritoras y escritores mexicanos produciendo desde México o la diáspora, se enfrenta a nuevas preguntas y planteamientos que la han llevado a repensarse a sí misma y a revisar desde otros ángulos de qué manera temáticas, estilos o el uso del idioma responden al momento actual. Hoy, Cristina Rivera Garza (Matamoros 1964) y Maricruz Castro Ricalde (Mérida 1963), ambas con una larga trayectoria en el campo, nos hablan de este importante ...
Desde los años 1980s, con la aparición de su primer libro Intermedio para mujeres, Ethel Krauze (CDMX 1954) se ha convertido en una de las narradoras, poetas y ensayistas más prolíferas y destacadas de México. Su contribución a la enseñanza de la literatura y la escritura creativa con su proyecto "Mujer: escribir cambia tu vida," ha llegado a más de 30,000 mujeres. Entres sus novelas están: Mujeres en Nueva York (Grijalbo 1992), Dulce cuchillo (Jus, 2010), El país de las mandrágoras (Alfaguara 2016).
Las historias de la cuentista y dramaturga saltillense Marina Herrera (Saltillo 1977) se desarrollan en espacios desolados, desérticos y olvidados, donde se mueven personajes enigmáticos. Su realismo mágico conjuga símbolos religiosos y míticos para cuestionar a un sistema que “cree saberlo todo”. El cuerpo incorrupto (La Fragua 2007) es su primera colección de cuentos y tiene las obras dramáticas "Sé hombre y dispara" y "No oyes que se acercan".
Hay muchas conversaciones que se han abierto en estos meses de gran incertidumbre con la pandemia, una de ellas es la maternidad. El encierro y la convivencia forzada nos hizo pensanos como madres y como no madres, como hijas de las nuestras y como abuelas de nuestros nietos. Maneras de escribir y ser/No ser madre, bellísimo libro de la editorial mexicana Paraíso Perdido, nos recuerda que en temas de maternidad, no hay nada escrito, y que literatura como acto creador está tan cerca de la escritura. El profundo y atinado prólogo de Lola Horner y Ave Barrera es ya ...
“Cuando un niño nace o una persona muere, el presente se parte por la mitad y te deja atisbar por un instante la grieta de lo verdadero: monumental, ardiente e impasible. Nunca se siente uno tan auténtico como bordeando esas fronteras biológicas: tienes una clara conciencia de estar viviendo algo muy grande” (Rosa Montero)
Me parece que esta cita recogida del inicio del libro La ridícula idea de no volver a verte de la escritora española Rosa Montero —tributo a Marie Curie y ganadora en 2017 del Premio Nacional de las Letras— me da ...
Paraíso Perdido es una editorial independiente fundada en Guadalajara, México, en 1998. El proyecto empieza con una revista, La voz de la esfinge, para después seguir con la editorial y publicar primero poesía y ahora cuento, novela, ensayo literario, crónica, aforismos, y traducción. Parte de su catálogo tiene ediciones ilustradas y tres colecciones: "Árbol adentro" dedicado a cuento; "Taller del amanuence" para narrativa, novela, y antologías; y "Divague" para ensayo literario, aforismos, crónica. Parte de su ...
Anualmente, la UNAM produce cerca de 2 000 libros con el sello universitario y mantiene poco más de 140 revistas académicas vigentes. Esta producción editorial es el resultado del trabajo permanente de las entidades académicas y dependencias universitarias editoras, quienes continuamente editan publicaciones por sí mismas o en colaboración con otras entidades académicas, dependencias universitarias, instituciones, empresas y organismos nacionales o extranjeros.