Shaday Larios
CDMX, 1978

La apuesta de Shaday Larios (México, 1978) es de lo más atrevida y novedosa, pues propone, entre otras cosas, "Pensar la dramaturgia desde otros lugares que no sea nada más escrita sino escribirla también desde el espacio". Ensayista, dramaturga, investigadora y creadora escénica, doctora en Artes escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, licenciada en Letras españolas por la Universidad de Guanajuato, es directora y dramaturga del grupo de escena con objetos Microscopía Teatro fundado en el 2004. Para ella la "escritura representa espacialidad constante y siempre termina traduciéndose plásticamente". En el 2013 se asocia con el español Jomi Oligor (de la cia. Hermanos Oligor) con quien co-dirige la compañía Oligor y Microscopía (www.oligorymicroscopia.org), centrada en crear piezas y dramaturgia de teatro de objetos documentales, con mecanismos, miniaturas y autómatas. Juntos realizaron La máquina de la soledad (2014), un homenaje al objeto-carta (www.lamaquinadelasoledad.org) y recientemente La melancolía de turista (2019). Es co-fundadora del colectivo El Solar. Agencia de detectives de objetos (www.agenciaelsolar.org), dedicado a explorar los vínculos entre barrio, memoria, escena y cultura material. Coordina el Circuito de Memoria Material, laboratorios para pensar la escritura colaborativa en relación al objeto, la memoria y sus posibilidades escénicas y performativas en distintos países iberoamericanos. Es docente de objetualidad y artes escénicas en distintas instituciones y escribe sobre el tema en múltiples publicaciones periódicas. Shaday dice que "Hay objetos que piden una escritura". 

Escenarios Post-catástrofe: Filosofía Escénica del desastre (Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato- ARTEZ, 2010, publicado tanto en México -Paso de Gato- como en España). Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil (Paso de Gato, 2018). Detectives de Objetos (Ediciones La uÑa RoTa, 2019). La melancolía del turista, dramaturgia escrita en conjunto con Ángel Hernández (La Uña Rota, 2019).

Libros

Detectives de objetos

Ve más sobre este libro

Detectives de objetos, o el arte de descubrir la historia oculta de los objetos y de explorar la margen secreta de los espacios que habitamos. «Es posible –dice Shaday Larios– que nuestros objetos hablen por nosotros cuando ya no estemos aquí. O cuando nos neguemos a hablar, o por muchas otras ausencias». Desde el observatorio de este libro, instrumento de precisión donde los haya, se buscan las grietas de los hechos en tres espacios urbanos, a través de las cuales pensar su presente. La ciudad aquí aparece como un tejido fascinante de ...

Shaday Larios · Ensayo · 183pp  · La uña rota · 2019

La melancolía del turista

Ve más sobre este libro

https://temporada-alta.com/en/event/la-melancolia-del-turista/

http://www.titeresante.es/2020/07/la-melancolia-del-turista-de-shaday-larios-y-jomi-oligor-en-el-festival-grec-2020-de-barcelona/

Ángel Hernández,, Shaday Larios · Ensayo · 59pp  · La uña rota · 2019

Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil

Ve más sobre este libro

Edición realizada en colaboración con la Universidad de Guadalajara, el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Teatral Rodolfo Usigli y el Instituto Cultural de León. 

Existen extraños instantes de nuestra vida en los que inesperadamente un objeto se atraviesa en nuestro camino y es capaz no solo de atraer profundamente nuestra atención, sino que además de producirnos una especie de encantamiento, lo que genera la invisibilización del tiempo y del espacio en el que estamos: solo somos nosotros ...

Shaday Larios · Ensayo · 392pp  · Paso de Gato · 2018

Escenarios Post-catástrofe: Filosofía Escénica del desastre

Ve más sobre este libro

Ensayo Teatral 2010, convocado en colaboración con el inba a través del citru y la Coordinación Nacional de Teatro. En él la autora se pregunta: “¿Cómo se captura en el espacio escénico la sensación de las fuerzas del desastre, de las potencias que ya se han ido y han dejado su secuela?”, y a partir de ello revisa las poéticas del desastre en distintas piezas de artes escénicas, integrando referentes filosóficos y artísticos.

Shaday Larios · Ensayo · 40pp  · ARTEZ, CITRU, Paso de Gato · 2010