RIL editores fue fundada en 1991, en el contexto de la reapertura democrática de Chile, con una propuesta especializada en la publicación de obras literarias en todos sus géneros, además de una línea de investigación académica con fuerte énfasis en las coediciones universitarias. Desde entonces ofrece a los lectores un catálogo diversificado y en permanente desarrollo, que se proyecta hacia la comunidad cubriendo una amplia gama de intereses específicos y transversales. Se enfocan en la difusión de autores y de obras que reflejen las tendencias del saber y la actualidad sin estar sujetas a modas pasajeras o a la simple contingencia. Sus libros tienen el propósito de permanecer en el tiempo como signos del hombre y su época, a la vez que generan una demanda sostenida y son reconocidos por la crítica especializada. Aportan al medio alrededor de cien nuevos títulos por año bajo su sello. Además, con una experiencia de más de dos décadas en la actividad editorial y la más moderna infraestructura, asesoran a otros sellos, universidades e instituciones. Esta editorial publica anualmente la revista AEREA. Revista Hispanoamericana de Poesía, una verdadera joya estética y una pertinente reflexión del género. RIL editores es miembro fundador de Editores de Chile AG (Asociación de Editores Independientes, Autónomos y Universitarios), y miembro de la Cámara Chilena del Libro AG.
Luisa ha muerto y ha dejado tras de sí, boletas, cartas, un pasaje al sur. Rictus es una novela de verdades y apariencias, un juego de identidades, un misterio por resolver. Un rompecabezas que la protagonista, empleada de una funeraria, irá armando para descubrir qué ha pasado con Luisa. Conforme avanzan las páginas, el lector llegará a un desenlace inesperado.
El recuerdo social de una colectividad se entreteje a lo largo del tiempo por distintos canales públicos y privados, como los medios masivos de prensa, el arte, la música, el discurso histórico o las relaciones familiares y políticas, y constituye una red comunicativa que nunca descansa.
Dentro de este espectro en constante movimiento, la literatura, específicamente la novela, ha jugado un rol fundamental en el trabajo crítico y en la circulación de las memorias. Se entrega en estas páginas un panorama de lo que han ido construyendo ...
¿Desde qué remoto lugar, con qué lengua extraña es posible fijar el instante de la sorpresa? ¿Hay espacios en el mundo o fuera de él que toleren alguna de las raras manifestaciones del recuerdo o la locura? Delitos menores afronta la desmesura de lo que pasa y lo transforma en un material inabarcable.
En el cruce apenas sugerido y su destello, surge la poesía de Eleonora Finkelstein con una precisión y una densidad inusuales, tanto que semeja en algún punto el susurro demoledor capaz de invertir el sentido del mundo y de sus ...
Esta serie propone a los autores la misión de encontrarse a sí mismos en su propia obra. En ese acto minucioso de elegir y decantar, el poeta se ve reflejado en sus poemas como objeto y sujeto a la vez. Los ojos del que lee, la mirada del que escribe. Selección personal lleva un sello y un propósito: lograr el mejor ensamble entre el poeta, su obra y el lector.
Esta investigación se circunscribió a los textos críticos, escritos por chilenos, que tienen a la obra cervantina como el motivo principal de análisis, es decir, los que se refieren a la materia crítica quijotesca. Se incluyen también textos importantes en la trayectoria de la materia cervantina en el país, tales como obras literarias, documentos, poemas y otras publicaciones.
"Rocío Álvarez Albizuri atraviesa el desierto de Atacama a la velocidad de la luz lenta. Escritura de la fragilidad, que va detrás de lo vivido con un compás de espera, mesurada y telúrica, perdida de solemnidades y vestida con escasa retórica, parpadeando, un tono azul, claro y transparente, el lento caminar de los que aman." —Gonzalo Escarpa
En este volumen de ensayos, las investigadoras se abocan a la exhumación y relectura crítica de un grupo de escritoras por largo tiempo soslayadas por la historia literaria y el canon cultural chileno. Se trata de Mercedes Marín, Carmen Arriagada, Rosario Orrego, Lucrecia Undurraga, Maipinade la Barra, Martina Barros y Amelia Solar. Todas estas autoras tuvieron en común el haber desarrollado su producción intelectual durante el siglo XIX (y algunas, en los primeros años del XX), período marcado por la construcción del estado ...
Maite Martí Vallejo es una de esas autoras que escriben ocultas en su entorno y cuyo descubrimiento es celebrado por todos. Todos vienen al funeral de Rick es un libro de poemas con actos y jornadas, con guiños a Casablanca y lucha de la mujer en todos los ámbitos.
Este libro realiza análisis crítico de la relación que se establece entre los conceptos de amor y política en el pensamiento de Agustín de Hipona. Sus páginas responden a la pregunta: ¿puede la noción de amor transformarse en aquella fuerza que una con lazo único a los hombres en la modernidad, superando sus problemáticas existenciales derivadas de su misma condición social?
Nueve traductores convocan aquí a cuatro poetas: Mary Crow, Camille Dungy, Sasha Stenseen y Dan Beachy-Quick, del programa de escritura creativa de la Universidad Estatal de Colorado. El resultado es un libro en el que convergen una pionera antología de poetas contemporáneos de Colorado, una inédita colección de traducciones de su poesía y el experimento de traducción que ha hecho posible esta colección.
La experiencia judía latinoamericana de múltiples exilios, diásporas y migraciones podría contenerse en la palabra errancia. A través de las figuras de Isaac Goldemberg, José Emilio Pacheco, Margo Glantz y Marcos Aguinis, la autora de este volumen muestra de forma inédita cómo en el acto escritural de estos autores se inscribe en esta figura.
Si bien cada una de las novelas analizadas plantea una errancia particular, hay un punto en común en estos textos, y es que la escritura se vuelve una búsqueda por los recovecos de ...
La madre es la síntesis de la infancia, con sus verdades y laberintos, pero también puede ser la evidencia más nítida del dolor y del sufrimiento. Marisa Martínez Pérsico ha logrado una vertiginosa y conmovedora narración donde confluyen diferentes voces y registros, que trazan una cartografía de los recuerdos cuyo inventario define el carácter de cada protagonista”. —Federico Díaz-Granados
"En este juego de espejos Zinaida Gippius se trasviste. Cherubina de Gabriak intenta ocultar una malformación física. Ambas son dos de las más grandes poetas rusas del Siglo de Plata. Cherubina inventa su nombre y se transforma en un mito. Gippius realiza un juego de máscaras. Ambas mujeres exploran los vínculos entre religión y sexualidad. Este volumen recoge por primera vez en español parte de la producción de ambas poetas". —Natalia Litvinova
"¿Qué es la normalidad? De forma sagaz y desde el título, Ugalde añade un posesivo a la palabra y así la conduce hasta un espacio propio e intransferible hasta el momento de verse convertido en poesía. La poeta brinda la posibilidad de vivir en lugar ajeno, el suyo, y propio, el nuestro que, gracias a la sabiduría de sus versos, se convierten al fin en un mismo lugar.
Traslada así al lector a ese mundo suyo, planeado por los versos y quebrando las fronteras, manera de la que procura y consigue entregar el misterio de ciertos instantes, ...
Ensayos sobre narrativa chilena: González Vega, Cornejo y Quevedo.
Penínsulas, de Paula Ilabaca, viene a cerrar una etapa en la escritura poética de su autora, abordando temáticas como la naturaleza, el retorno y desaparición de un ángelus y la apropiación de una lengua que se resiste a desaparecer bajo el orden patriarcal.
“Quien roba la lengua al padre no entra más. Lo que no logramos aprender nunca –aunque hemos de repetirlo hasta el hartazgo– es que no es el humano quien conquista la Patria, sino al revés. Penínsulas quiere desarmar esa conquista invertida, subir las aguas ...
Fue ese puto sueño que tuvo el otro día. No pudo dormir. Llevaba muchos años pensando en cómo sería su vida nueva. De niña soñaba con tener una ducha con agua caliente, comprarse una lavadora y tener las murallas pintadas de color damasco para que combinaran con un cielo blanco. Mientras limpiaba, intentaba medir las proporciones que tendría su nueva cocina, los muebles, quizás una alfombra, platos lindos y tacitas para el té y no esos toscos tazones sin oreja que siempre le quemaban los dedos.
Suárez realiza una rigurosa indagación de la obra del poeta Juan Luis Martínez. Este estudio traza el mapa textual de una obra cuyo autor no quiso ser un autor para ser las palabras de los otros; es decir, para ser parte de una humanidad cuyo destino se juega entre ser comunidades del habla o del silencio, de la vida o de la nada.
Raúl Zurita
"RIP (Rest in plastic) es varios libros a un tiempo, pero, sobre todo, es un tratado de la descomposición (física, identitaria o cultural, entre otras), donde lo perdurable, la triste posteridad al alcance del ser humano, parece reducirse al ecocidio en ciernes y a una fantasmagoría cartográfica en la que la llamada generación perdida, desplazada y desposeída ya de coordenadas deviene eco de sí misma". —Alberto López Martín.
Detrás de un deseo, un cuerpo; detrás del cuerpo, un relato. Detrás del amor, en ocasiones, el odio. ¿Se puede amar sin conocer? ¿Qué idea nos hacemos del otro? ¿Hay alguna fuerza más poderosa que la del deseo? Julia, Clara, Juan, La Turca, Vera y Ricardo narran sus propias historias y al hacerlo cuentan las de los demás. Seis personajes enredados en una misma trama polifónica, violenta, amorosa, sexual. Con humor ácido e irreverencia, Goransky construye una novela brutal y polémica que rompe con cualquier ...
"Relatar la muerte de un padre no es, de ninguna manera, un tema nuevo en literatura. Lo que resulta novedoso no es solo cómo se cuenta, o quizá los motivos que suscitaron la partida de ese ser querido, sino la capacidad expresiva del autor para poder transmitir la pérdida y las circunstancias que se atraviesan una vez que el padre se ha ido. Eso es justo lo que hace Cocodrilos en la noche, de Gisela Heffes, publicado por Ril editores: el lector puede contemplarse en el espejo del dolor, ver sus propias emociones calcadas en las páginas de una novela que nos ...
El lenguaje es política; usarlo con esta conciencia es lo único que puede mantenernos a flote, salvarnos de este siglo. Las crónicas de Año 9 tienen política y poesía, y rompen las fronteras entre lo público y lo privado. Sólo los ojos del inmigrante, del infiltrado, del que pasa desapercibido hasta que se necesita una diana, consiguen ver los resquicios invisibles de la sociedad y del sistema. Azahara Palomeque desmonta el sueño americano sin rencor: ¿es el Obamacare que Trump odia una solución? ...
Una vez conversé con un chico (no me acuerdo cómo lucía, su figura está borrosa en mi mente) y me contó que buscaba sacarse el brazo. Nunca más lo volví a ver. ¿Lo habrá logrado? Decía que quería hacerlo porque este estaba tan lleno de lesiones que ya no le servía de mucho. Me dijo que lo guardaría en una caja y se lo mostraría a quienes fueran a visitarlo. ¿Qué gracioso no? ¿Quieres saber por qué no tengo un brazo? ¡Porque me lo saqué! Mira, ...
¿Qué se esconde en el agua? ¿Qué restos trae la marea? Preguntas que nos hacen entrar en los poemas de Desmarejada, entrar en esa humedad que es un llamado, aviso de una profundidad que necesita ser comprendida más allá del dolor.
¿Cuánta noche hay en estos poemas? ¿Cuánto grito, cuánta sombra? Es la marea, símbolo de un inconsciente repleto de una memoria personal y también colectiva.
Observo en este libro un viaje hacia las profundidades del ser, siendo una parte del viaje el encuentro inevitable ...
La Araucana revisitada: representaciones visuales es el sexto título de la colección «Catastros y Estudios del Patrimonio», del Centro de Estudios Patrimoniales de la Universidad Adolfo Ibáñez. Desde el Grupo de Investigación UAI, «Representación y Visualidades», hemos convocado una revisión de La Araucana (Alonso de Ercilla, 1559) a partir de la cultura visual. Revisitar un texto es una vuelta a lo conocido, pero al mismo tiempo una apertura a lo nuevo. Los cinco acercamientos aquí reunido intentan dar cuenta ...
Al escribir Olimpia, Luigia Sorrentino escribe el libro de su vida. Olimpia, apunta a la esencia, toca en profundidad las grandes cuestiones del origen y de la muerte, de lo humano y de lo sagrado, de nuestro encuentro con los milenios. Tiene una mirada previsora: mirada amplia, prospectiva, a vuelo de águila. Y tiene también inmersiones imprevistas en la llama del verso. Olimpia es un libro órfico. Está completamente atravesado por el tema de la salvación. A veces parece cierta la salvación, como parece inmortal la vida, alimentada por un ...
las diosas se abanican
por debajo de la falda
y aunque pisen orgullosas
la menta
y el romero
gotas de sudor empapan sus corpiños
prodigiosina
pigmento
rojo en el pan
segregado por una
bacteria
Puedo imaginar un mundo corregido, lleno de tachones, notas al margen de toda duda. Un mundo-galerada que se quedase así, en prueba y revisión, sin posibilidad de llegar limpio a nosotros como un texto sin rratas.
Un crítico literario de apellido vasco —bueno, un profesor de instituto que hace crítica literaria— descubre que el semen que donó hace años ha sido utilizado recientemente. La mujer que ha quedado embarazada por los espermatozoides descongelados del crítico-profesor está cansada de su matrimonio con un escritor que no termina de escribir nada, que trabaja de camarero y que, como ella, es un inmigrante en la ciudad de Barcelona. Qué haces en esta ciudad recuerda a la escritura del mejor Bolaño, pero con la voz ...
Violencia, historia y subjetividad en la narrativa hispanoamericana contemporánea.
Andrea Amosson (Chile, 1973). Escritora, periodista y docente. Curso una licenciatura como periodista en la Universidad Católica del Norte, especializándose en Literatura Hispanoamericana y Chilena en la Universidad de Chile y posteriormente cursó y egresó del Magíster en Literatura Hispanoamericana y Chilena en la misma universidad. Durante ocho años impartió clases semanales de escritura creativa en español. Y fue la fundadora de Tribu Literaria, club de lectores gratuito para la comunidad que funcionó desde el año ...
Es poeta, periodista, cronista, y columnista. Ha ofrecido recitales poéticos en varias universidades americanas, en la Biblioteca Pública de Nueva York y la Free Library de Filadelfia, el Instituto Cervantes de Nueva York, así como en la Feria del Libro de Madrid, la de Badajoz y el Café Libertad, entre otros. Además de su labor poética, es colaboradora habitual de la Revista Contexto (CTXT). Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, posee un máster en Estudios Luso-Brasileños ...
Licenciada de Filosofía por la Universidad de Santiago de Chile, Magíster en Filosofía Política por la misma universidad y Doctora en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad de Playa Ancha, de Valparaíso. En ensayo ha publicado Palabra y pensamiento: diálogos entre literatura y filosofía (Cinosargo, 2014), Amor y política en Agustín de Hipona: una visión crítica (RiL editores, 2018) y Mixturas. Aproximaciones a la narrativa chilena contemporánea (RiL editores, en prensa). Algunos ...
Estudiar cómo está representada la naturaleza es la tarea de la ecocrítica, área que interesa a la investigadora, catedrática, y escritora Gisela Heffes (Buenos Aires, 1971). Publicó la antología Judíos/Argentinos/Escritores (Atril, 1999), los ensayos críticos Las ciudades imaginarias en la literatura latinoamericana (Beatriz Viterbo, 2009) y Políticas de la destrucción / Poéticas de la preservación. Apuntes para una lectura (eco)crítica del medio ambiente en América Latina (Beatriz ...
Paula Ilabaca Núñez (Santiago, 1979) escritora, docente y editora. Licenciada en Letras y Magíster en Educación Superior. Doctoranda en Estudios Americanos en la Universidad Adolfo Ibáñez. Se ha dedicado a la escritura de poesía, narrativa y podcast, abordando temáticas feministas y de denuncia, investigación policial y violencia criminal. Fue parte del equipo de guionistas de las dos temporadas del podcast Crimen (Emisor podcasting 2020-2021). Es fundadora y directora de la microeditorial Castor y Pólux. Su libro La ...
Fascinante el perfil de Tatiana Goransky. Escritora y cantante de jazz es egresada de la carrera de dramaturgia de la Escuela Municipal de Arte Dramático, y estudió música, cine y fotografía. En sus inicios escribía reseñas de libros eróticos y películas porno, y durante trece años llevó la columna Séxodo, traducida a varios idiomas, y publicada en varios medios de Internet y gráficos. También colaboró con las revistas El Interpretador, Lugares, El Planeta Urbano, Bacanal, Gabo, ...
Verónica Nieto pone en sus obras en diálogo a personas que sufren pérdidas desde distintos ángulos y revisa la línea intangible que divide cordura y locura. Nacida en Argentina, reside en la ciudad de Barcelona, es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Málaga y en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Participó en la antología de cuentos Barcelona-Buenos Aires, Once mil kilómetros (Trampa Ediciones, 2019/ Baltasara Editora, 2019). Es autora ...
En este mes de junio que marca la mitad del año celebramos en Hablemos Escritoras la diversidad de voces, nacionalidades, temas y perfiles de las escritoras que nos acompañarán. Celebramos también la pronta apertura de nuestra tienda en línea para venta en los Estados Unidos, que pondrá al alcance de los lectores, académicos, e investigadores, las obras de escritoras publicadas en más de 30 editoriales americanas, latinoamericanas y españolas. Celebramos con mucho gusto, la primera reseña de nuestra nueva ...
Escribiendo desde España la escritora y crítica argentina Verónica Nieto (Córdoba, Argentina. 3 feb 1978) nos invita a pensar a Pizanik, Artaud, la migración, la identidad, la maternidad. Hoy les presentamos esta conversación con ella y los invitamos a que conozcan más de algunos de libros como La camarera de Artaud, Kapatov o el deseo y Qué haces en esta ciudad publicado por RIL editores. Es ganadora del Premio de Novela Villa del Libro 2010. Escribe el blog 'Rumiar la biblioteca' sobre lecturas e impresiones literarias. Genial ...
Se suma a nuestra enciclopedia la investigadora en filosofía y escritora chilena Daniela Pinto Meza (Santiago. 12 nov 1985). Con un doctorado en Literatura Hispanoamericana Contemporánea por la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso, conversamos sobre identidad y cuerpo en un análisis desde la filosofía, sobre Pedro Lemebel, Diamela Eltit y sobre algunos de sus libros como Intersecciones (Ril editores, 2019). Su próximo libro con RiL editores será Mixturas. Aproximaciones a la narrativa chilena contemporánea.
RiL quiere decir "Red internacional del libro" y es una editorial independiente que nació en 1991, fundada por Eleonora Finkelstein y Daniel Calabrese. Una de sus prioridades es la bibliodiversidad, lo que la hace una de la pioneras en el campo. Su catálogo incluye poesía, narrativa, ensayo, crítica, academia, ilustrados, con nombres como Daniela Pinto Meza, Azahara Palomeque, Gisela Heffes, Eleonora Finkelstein. Hoy Fabiola Aldana nos habla de ella, de los retos a los que se ha enfrentado, de algunas de sus colecciones como "Valparaiso", así como ...