Hablemos, escritoras. Blog

De periodistas, editoras, críticas, escritoras, y difusoras. Junio un mes de celebración.  

Adriana Pacheco · 05/29/2021

En este mes de junio que marca la mitad del año celebramos en Hablemos Escritoras la diversidad de voces, nacionalidades, temas y perfiles de las escritoras que nos acompañarán. Celebramos también la pronta apertura de nuestra tienda en línea para venta en los Estados Unidos, que pondrá al alcance de los lectores, académicos, e investigadores, las obras de escritoras publicadas en más de 30 editoriales  americanas, latinoamericanas y españolas. Celebramos con mucho gusto, la primera reseña de nuestra nueva colaboradora, Gaëlle LeCalvez, brillante crítica, columnista y escritora, quien nos invita a una aguda lectura de un libro que ha dado mucho que decir, La primera vez que vi un fantasma de la escritora ecuatoriana Solange Rodríguez Pappe. 

Abrimos este caluroso mes, para los que vivimos en el hemisferio norte, con la intrigante obra de Lola Ancira, escritora mexicana que desde el horror, la extrañeza, lo inusual, y la fantasía nos recuerda que, lo que en realidad es una anomalía es lo que nosotros llamamos realidad. Su trabajo nos trae voces de Borges, Quiroga, y Poe, y están en diálogo con escritoras como Fernanda Trías, Ariana Harwicz, Samanta Schweblin, Mariana Enríquez, y Cecilia Eudave. Su último libro Tristes sombras con Paraíso Perdido (2021) será parte importante de nuestra conversación. 

Gran descubrimiento ha sido explorar a las escritoras de El Salvador, a las que Cristina Algara Luján nos introdujo ya en nuestro episodio 205. En este mes recibimos primero a Lucia de Sola editora y fundadora —junto con Alexandra Lytton— de Kalina, editorial independiente. Lucia nos muestra cómo es que los editores tienen que recurrir a la creatividad e imaginación para seguir su labor de difusión de las letras. Alexandra Lytton nos acompañará también. Poeta de poderosa voz e importante difusora cultural en su país, es muestra de una generación de salvadoreños que, al tener que emigrar a los Estados Unidos a causa de la violencia, se expresan en un total biculturalismo y bilingüismo.

En una cápsula de Hablemos de.. conversamos con, Elizabeth Quilas, escritora y editora radicada en Houston Texas, con quien hablamos de su obra en narrativa y poesía, así como de su trabajo como fundadora de Casa cultural de las Américas, que ha recibido a escritoras de la talla de Ida Vitale, Premio Cervantes, y críticos como José Ramón Serra. 

Ya hemos hablado del gran talento de las escritoras contemporáneas de Chile, universo que introdujo en Hablemos escritroas la académica Lorena Amaro, en nuestro episodio 179. Hoy se suma a éste una joven pluma de ese país, Daniela Pinto Meza, quien con un doctorado en Literatura Hispanoamericana tiene publicados varios libros de ensayo. Su libro de cuentos Intersecciones está en el sello RiL editores. 

Hablando de editoriales y como prueba de la inercia que ha logrado la edición digital, invitamos por primera vez a una casa especializada en esta línea: Bitácora de vuelos. De ella, la poeta y académica Nadia Conteras —quien fue una de las primeras escritoras en confiar en nuestro proyecto y que nos acompañó en el episodio no. 2 en 2018— regresa para contarnos de este magnífico proyecto y de un catálogo que esta creciendo cada vez más. 

El último día del mes y, en una pequeña muestra de egoísmo personal, me doy un auto-regalo de cumpleaños: conversar con la periodista mexicana Daniela Rea. Una mujer de gran valentía, seriedad y dedicación, quien ha hablado en su obra de algunos de los problemas más difíciles que enfrenta mi país natal, así como de los derechos de la mujer y la libertad de expresión. Su trabajo con Marcela Turatti en Entre las cenizas. Historias de vida en tiempos de muerte , y sus libros individuales son verdaderos ejemplos de esto. Su libro, Mientras las niñas duermen, habla de otra empresa valiente: la maternidad. 

Otro regalo de cumpleaños será regresar a mis orígenes y sensibilidades decimonónicas para conversar con una de mis madres académicas, Ana Peluffo, chair del Departamento de Spanish and Portuguese de UCDavis, investigadora meticulosa y profunda en siglo XIX y cine, con una gran investigación en teorías sobre emociones y sentimentalismo en la literatura, y la separación de género que éstas han provocado hasta nuestros días. Conversaremos también sobre un tema que me apasiona y en el que basé mi disertación doctoral: los conceptos "ángel del hogar", "ángel de la caridad", y "ángel viril", que han sido investigados por otras académicas como Nancy LaGreca, y que atraviezan a la sociedad a lo largo y ancho en el momento de imaginar mujeres perfectas.

Tal y como pueden ver, nuestra programación del mes que pronto inicia, muestra que sí es posible poner en diálogo a países como El Salvador, Chile, Perú, Ecuador, y México, porque la literatura en español es de una gran calidad y está en cada uno de los rincones de este continente. Buen provecho.