Hablemos, escritoras. Blog

Un pequeño homenaje: Paco Robles, co-editor de Candaya

Adriana Pacheco · 02/18/2023

Paco Robles nos dejó hace unos días. Co-editor y fundador de la editorial española Candaya, junto con su compañera de vida, Olga Martinez, quedará grabado en nuestra memoria para siempre como parte de una generación de editores valientes que contribuyeron enormemente a la transformación de la escena literaria en español a nivel internacional. Él mismo poeta, fue un incansable promotor de infinidad de escritores como fuimos testigos durante estos días en diarios y redes sociales, plagados de muestras de gran cariño y agradecimiento, fotos y recuerdos de experiencias vividas a su lado en reuniones con escritoras y escritores, de los famosos tours que Candaya organiza y de la magia de los veranos llenos de Ferias de libro y presentaciones. 

Olga y Paco creyeron desde un inicio en Hablemos, escritoras y después nos confiaron a sus libros para nuestra tienda Shop Escritoras. Fueron, junto con Páginas de Espuma, nuestras dos primeras editoriales de España y nuestro repertorio de escritoras creció gracias a la gestión que ellos siempre han hecho a favor de nuestro proyecto. Olga nos regaló una bellísima conversación en el episodio 170, que los invitamos a escuchar, donde él tras bambalinas la acompañaba. 

Por eso y más, queremos desde nuestra labor hacer un pequeño reconocimiento a Olga y Paco, recogiendo las palabras de algunas de las escritoras que ellos han apoyado y para de esa manera, reconocer la luz luminosa y el impacto que él tuvo en nosotros. 

Larga vida a Paco y a Candaya. Y va un abrazo para nuestra querida Olga. 

“Mi pregunta constante es si mi escritura esta viva y si el lenguaje refleja mi condición”
Gabriela Ponce

“Quise abordar el miedo en las relaciones pasionales entre mujeres”
Mónica Ojeda

"La sospecha debería considerarse otro método científico"
Cristina Morales

"El fluir de la conciencia viene d ela propia angustia"
Ariana Harwicz

“¿Cómo hacer que lo breve sea más grande que lo que se enuncia?”
Fernanda Garcia Lao 

“Trato de extraerme de estrategias narrativas hegemónicas, para permitir que esos afectos y esas experiencias que quieren ser contadas se puedan manifestar del modo adecuado a ellas”
Daniela Alcivar Bellolio

“Yo construyo mi obra a partir de una imagen”
Solange Rodríguez Pappe 

“Me interesaba que lo femenino interviniera en ese orden precario construido por la lógica”
Giovanna Rivero