La escritora, dramaturga, y directora Fernanda García Lao empezó a escribir a partir del extrañamiento que sintió de portar el cuerpo de otro dentro de sí misma en su primer embarazo y de verse sumida en un continuo estado de sueño y entresueño. Es la extrañeza y lo onírico lo que marca el inicio de la carrera de una de las escritoras más interesantes en nuestos días. Con una voz poderosa cuestiona temas como el desdoblamiento de uno mismo, las mujeres como salvadoras de la nación, el exilio, el deseo, el erotismo, la escritura como laboratorio, las palabras como objetos comestibles, masticables, la tensión de los géneros literarios. Vivió en España desde 1976 hasta 1993 y tiene las dos nacionalidades y mundos, lo que influye en su obra tanto dramática, como poética, y narrativa. Alguno de sus premios son: Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes por Muerta de hambre; Primer Premio de la Secretaría de Cultura de la Nación, a obras estrenadas en el 2000, por La mirada horrible; el Auspicio de la Embajada de Francia y el Apoyo de Proteatro por La amante de Baudelaire; Premio a la Mejor Actuación (compartido con su compañera de elenco, Gabriela Luján) en el Festival Cumbre de las Américas de Mar del Plata. En 2011 fue seleccionada por la Feria Internacional de Libro de Guadalajara, México 2011 como uno de “los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana”. Se dedicó al teatro independiente tanto en Buenos Aires como en Madrid y ha escrito y dirigido varias piezas teatrales. Ha colaborado en distintas publicaciones a ambos lados del océano (Babelia, Revista Quimera, Letras Libres, El Buensalvaje, Las/12, Revista Ñ). Algunos de sus textos han sido traducidos al portugués, al inglés, al sueco y al griego para revistas digitales y en papel. Ha publicado en Francia, Costa Rica, México, Perú y España. Desde 2010, coordina talleres de escritura. Visiten su página web.
Muerta de hambre (Cuenco de Plata, 2005) · La perfecta otra cosa (Cuenco de Plata, 2007) · Vagabundas (El ateneo, 2011) · La piel dura (Cuenco de Plata, 2011) · Fuera de la jaula (Emecé Editores, 2014) · Amor invertido (Seix Barral, 2015) · Carnívora (Editorial de la Universidad de La Plata, 2016) · Dolorosa (Editorial de la Universidad de La Plata, 2017) · Nación vacuna (Emecé Editores, 2017) · Los que vienen de la noche (Seix Barral, 2018) · Carne de mi carne. Antología de cuento (Múltiples editoriales, 2018) · El tormento más puro (Emecé Editores, 2019) · Nación vacuna (2a. ed) (Candaya, 2020) · Out of the Cage (Deep Vellum, 2021) · Sulfuro (Candaya, 2022) · Mujer y escritura, 35 autoras argentinas de hoy (Fundación La Balandra, 2022)
Mujer y escritura, 35 autoras argentinas de hoy. Reúne de manera exquisita a 35 autoras mujeres, y nos permite andar con ellas en ese proceso de escritura magnífico que nos proponen. Nos introducen a explorar este proceso y disfrutar de la antología.
Entre los delirios suicidas de una madre obsesionada por las vidas de santos y el desinterés silencioso de un padre proctólogo, la protagonista de Sulfuro se obsesiona por conquistar una cierta normalidad: se casa pronto y se divorcia, se vuelve a casar y se muda a un barrio en apariencia tranquilo. Sin embargo, al otro lado de la calle hay un cementerio y cuando la vida de “los otros”, de los muertos, se mezcla con la suya, inicia un viaje sin retorno hacia lo que Lovecraft definió como las montañas de la locura.
Relato de miedo y de ...
Out of the Cage opens in 1956, in Argentina, with the freakish death of Aurora Berro, and descends into a dark philosophical exploration of humanity and mortality. In the midst of her family’s celebration of a national holiday, an LP, careening through the air like a “demented boomerang,” severs her jugular. Her family― an agglomeration of perversions, deformities, and obsessions―seems at first not to notice, singing on. Aurora is left behind in a voyeuristic limbo as an omniscient first-person narrator, to observe the depravity of her family and reflect on the farce of ...
Al funcionario Jacinto Cifuentes se le encarga una delicada misión: seleccionar un grupo de mujeres para un "servicio patriótico" en una isla devastada por una guerra reciente y una enfermedad desconocida, que amenaza la estabilidad del país. Así empieza Nación Vacuna, un viaje hacia la locura colectiva, una falsa ucronía donde el engaño altera hasta el absurdo la percepción del presente y de la historia. En la era de las Fake news, la mentira política y el neoliberalismo radical, Fernanda García Lao relata, con ...
Los relatos que integran este libro convocan a lectores intrépidos, dispuestos a entregarse a una escritura que no hace concesiones al realismo ni a ninguna fórmula prefabricada. Desde el escritor que copula con el piano de su abuela hasta el niño que muerde a una víbora, pasando por las muñecas parlantes, la mujer congelada o el príncipe paralítico, sus personajes se mueven en un borde vertiginoso entre lo real y lo onírico, la truculencia y la risa, el erotismo y la locura.
Los universos literarios de Fernanda García Lao ...
La belleza de la noche incluye su submundo. Escrito a modo de improvisación, Los que vienen de la noche es una suma de escenas que, en su simultaneidad, configuran una misma noche. En el instante en que alguien festeja, otro sufre. En el instante en que alguien ama, otro mata. Esta podría ser una de las ecuaciones que aquí se plantean. Entre el relato y el poema, cada una de estas instantáneas resulta un viaje a través de lo oscuro. En su transcurso, en lugar de definiciones, hay preguntas. Ni afán sociológico ni intento de ...
En uno de los años más góticos de la Revolución Industrial, 1818, nace Frankenstein. Su madre, la joven Mary Shelley, lo había gestado con infinito amor, fruto de la cópula con el tiempo y con la muerte.
Doscientos años después, Mantis quiere celebrar a esta entrañable criatura, gestar desde esa fantástica incubadora que es la imaginación, una réplica, un hermano monstruo, un ser cuya belleza reside en su heterogeneidad, múltiple, ambiciosa y contradictoria.
Carne de mi carne está hecha, en ...
“Una burocracia de la carne, una Junta que planifica sistemas con dedicación artística, una cultura del scouting que detecta mujeres aptas ¿para qué? En Nación vacuna se impone una realidad de misterios de la que se alcanza a ver, como una pesadilla interminable que sólo sucede cuando se cuenta en un presente aterrador (el presente que nunca termina de pasar), geografías inhóspitas, leyes cambiantes, frigoríficos, cápsulas de carne, sexo furtivo y, sobre todo, la inquietud un poco demente que produce la expectativa ...
Quando corpus moriteur, reza Corelli en su Stabat Mater. Pero en Dolorosa, una virgen con el corazón atravesado por siete espadas, el cuerpo no muere: padece el martirio de una profanación. Los poemas de Dolorosa profesan la fe en la escritura como acto sagrado, su carácter místico no proviene de un pensamiento feligrés sino de la escritura, al modo Kafka, como religión. Más de un teólogo se ha crispado ante la posibilidad de que Dios, si existe, pueda ser mujer. Y si fuera así, entonces qué. Acá hay un cuerpo, un ...
Abrir un libro de poemas de Fernanda García Lao es como meterse en un laboratorio de la lengua. Y en la entrada de ese laboratorio irrumpe esta advertencia: “leer y escribir para no sentir el cuerpo es una forma de suicidio”. El cuerpo, en Carnívora, será entonces el territorio sobre el cual la lengua se desplace como un ejército sediento, voraz, animal. El cuerpo tomado por la palabra más desnuda. Un poema no es otra cosa que los restos de un naufragio: “a la deriva/ con la serenidad del que se hunde”. El poema intenta rescatar ...
Nada mejor que una pareja de escritores que, por amor, escribe. Y es que la relación entre Guillermo Saccomanno y Fernanda García Lao (absolutamente inapropiado escindir escritor/escritora de hombre /mujer) puede leerse en este Amor invertido, confidencias narradas en el siempre presente género epistolar. Que esas confidencias asuman características eróticas (varias veces tan salvajes como el amor mismo) es una muestra de lo que sienten tanto uno como otra a la hora de entregar todo de sí sin miramientos. Violento, festivo, aturdidor, el libro ...
Fuera de la jaula comienza con la muerte inesperada de su protagonista. En plena celebración patriótica, un elepé se incrusta en el cuello de Aurora mientras entona la canción a la bandera. Aunque en el “delirio marcial” la acompañan el marido, coronel retirado, el hijo bicéfalo y la mucama insolente, ninguno repara en su muerte. Transfigurada en narradora, Aurora deviene testigo incorpóreo de su propia ausencia mientras Lana Carne, una criatura fabricada por el coronel, ocupa su lugar. Desde un más allá cercano, la ...
Esta sorprendente novela de Fernanda García Lao se abre con un adiós. Eusebia le anuncia a su hijo Demetrio que está pronta a partir y que probablemente nunca regrese. Todo sucede en un hotel solitario, situado sobre la costa de la provincia de Buenos Aires. A partir de allí, las historias se van entrelazando y la ausencia de Eusebia es como un fantasma que todo lo contiene. Ella ha seguido el rumbo de sus heroínas, las vagabundas del título, mujeres que no consideran que deban atarse a sitio ni hogar alguno y cuyas biografías -recopiladas y ...
¿Una novela morbosa? Posiblemente. Aunque aquí el morbo no es más que un delicioso ingrediente para sobrellevar una tragedia, y el morbo y la tragedia no son más que deliciosos ingredientes para plantar una historia detectivesca. Este libro se ofrece como un juguete, un rompecabezas para armar no sólo a una mujer sino a toda una época, un país y, sutilmente, ciertos estratos sociales que están de moda. Por ejemplo, los artistas que hacen carrera iniciándose en ceremonias de teatro under pero también, por si no se da ...
Fernanda García Lao, dramaturga, directora de teatro, actriz y una de las escritoras más brillantes de su generación, despliega toda su originalidad y desfachatez para dar vida a un septeto delirante con el que compone La perfecta otra cosa. A modo de puzzle despiadado e inclasificable, sus protagonistas desfilan al borde del absurdo, creando situaciones insólitas de una ferocidad exquisita. El sexo, la iglesia, la familia, la locura, el desborde o el éxito, son algunos de los ejes a partir de los cuales García Lao crea este rompecabezas atrapante. ...
Fernanda García Lao (Mendoza, Argentina 6 oct 1966) fue seleccionada por la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2011 como uno de “los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana”. Vivió en España desde 1976 hasta 1993. Es escritora, dramaturga y poeta. Publicó las novelas Muerta de hambre (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes, Editorial El Cuenco de Plata, 2005), La perfecta otra cosa (El Cuenco de Plata, 2007), La piel dura (El Cuenco de Plata, 2011), Vagabundas (Editorial El Ateneo, 2011), Fuera de la jaula (Editorial ...
Hoy en una cápsula Hablemos de... recorremos libros que hablan de la relación madres e hijas, que nos permiten ver dinámicas familiares, cargas afectivas, roles impuestos que las atrapan y las expectativas de una sociedad que demanda de ellas. Esto es una invitación a pensar, escuchar y leer libros como Radicales libres de Rosa Beltrán, Los libros de otros de Gabriela Polit Dueñas, Feral de Gabriela Jauregui, Sulfuro de Fernanda García Lao, Tras Bambalinas de Crista Aun, Los hijos del mar de María de Lourdes Victoria, Mujeres tan ...
"Combinar lo bello con lo siniestro" es parte de la obra de Valeria Correa Fix (Rosario, Argentina, 1971). Cuentista, tallerista y gran promotora de clubes de libro, experimenta con lo inusual, la distorsión, revisa temas de ecología, desastre ambiental, violencia, roles familiares y sociedad. Escribe también poesía y ha colaborado en numerosas obras colectivas con escritoras como Clara Obligado. Algunas de sus obras son: La condición animal (Páginas de espuma, 2016) y Hubo un jardín (Páginas de espuma, 2022). Escuchen su podcast, ...
¿Quién mato a la cantante de jazz? se pregunta la escritora, dramaturga y cantante argentina Tatiana Goransky (Buenos Aires, 1977) a quien recibimos hoy en el proyecto Hablemos, escritoras. Conversamos con ella de sus libros ¿Quién mató a la Cantante de Jazz? (Tantalia,2008. Nitro/Press, 2019), Fade Out (Galerna, 2016 / Editorial Comba 2017), La mujer poco probable (El Ateneo, 2020/ Tres Hermanas, 2021), Quisiera amarte menos (RIL, 2020 / Galerna, 2021), la novela negra, de misterio, de jazz, de tango, de cine, teatro, ...
Claudia Salazar (Lima, Perú. 5 jul 1976) reflexiona de cómo escribir la violencia y como hablar de ella sin reproducirla. Hoy tenemos el gusto de acercarnos a la obra de esta escritora peruana radicada en los Estados Unidos, ganadora de varios premiso, es académica, gestora cultural y ha ganado numerosos premios como el Premio Las Américas de novela hispanoamericana (2014). Conversamos sobre antologías, literatura LGBTQ, corporalidad, Virginia Woolf, maternidad, ciencia ficción, escribir en español en los Estados Unidos. Buenísima, ...
Con una gran sensibilidad y calidad literaria, Alicia Kozameh (Rosario, Argentina. 20 mar 53) escribe de la sonoridad, el exilio, la prisión, la detención y la persecución, de la libertad, del no olvido, de los hombres atrapados en sí mismos, del amor. Considerada una de las voces más importantes de la escritura testimonial argentina, hoy exploramos su gran talento literario y sensibilidad narrativa y temática. Su libro Pasos bajo el agua (1987) despertó todo un interés por abordar los efectos de los gobiernos conservadores como el ...
Hoy la conversación es con la escritora, docente y crítica mexicana Ingrid Solana (Oaxaca México 8 ene 1980). Hablamos del ser, de la comida oaxaqueña, de escritura literaria, filosofía, decadencia, género, madres e hijas, el papel de la mujer en la sociedad contemporánea, de desastres ecológicos. Estudiosa de la obra de Maurice Blanchot tiene una obra reflexiva, de gran profundidad y rica en referencias. Su último libro es Memorias tullidas del paraíso con editorial Dharma. En verdad que esta escritora enriquece ...
Escribiendo desde España la escritora y crítica argentina Verónica Nieto (Córdoba, Argentina. 3 feb 1978) nos invita a pensar a Pizanik, Artaud, la migración, la identidad, la maternidad. Hoy les presentamos esta conversación con ella y los invitamos a que conozcan más de algunos de libros como La camarera de Artaud, Kapatov o el deseo y Qué haces en esta ciudad publicado por RIL editores. Es ganadora del Premio de Novela Villa del Libro 2010. Escribe el blog 'Rumiar la biblioteca' sobre lecturas e impresiones literarias. Genial ...
Hoy los invitamos a escuchar a nuestra primera escritora uruguaya y una de las voces más interesantes de la literatura contemporánea, Fernanda Trías (Montevideo, Uruguay. 12 oct 1976). Su obra aborda temas como la catástrofe alimentaria, la maternidad, la sutileza en las relaciones a punto de explotar, la vida en mundos distópicos, la extrañeza, las relaciones incestuosas, entre otros. Ha sido traducida al alemán, el inglés, el italiano, el hebreo. A los 21 años escribió la famosa novela La azotea (Casa editorial ...
Hoy se suma a la enciclopedia Hablemos escritoras y a nuestros podcast la escritora del género novela negra (noir novel) y suspenso existencia, Cecilia Magaña (CDMX, 4 oct 1978). Ganadora en 2019 del Premio Gilberto Owen por La cabeza decapitada (Editorial Arlequín 2012) y del Premio Bellas Artes Juan Rulfo en 2013 por Principio de Incertidumbre (Paraíso Perdido, 2020) enriquece la literatura con temas como la inmortalidad, la física cuántica, el famoso dilema del gato de Schrödinger. Es parte de Atípica Editorial. Algunos de sus ...
Nacida en Argentina y radicada en Houston Texas, Gisela Heffes (Buenos Aires, 26 nov 1971) se suma a la conversación literaria y crítica con diversos libros sobre ecocrítica, dislocamientos, y migración, así como con novela y relatos. Tiene una licenciatura en Letras en la Universidad de Buenos Aires y un doctorado en la universidad de Yale, con tesis dirigida por Josefina Ludmer, y es profesora de literatura latinoamericana en la universidad de Rice (Houston). Poseedora de una voz con una gran sensibilidad nos hace pensar en temas como la ...
Desde España, Editorial Candaya sueña con el reino fantástico, quijotesco, de traspasar las fronteras. Ubicada en una región vinícola, Candaya publica narrativa, ensayo, poesía, y otros géneros con un catálogo que incluye escritores españoles y latinoamericanos, en los que se ha especializado. Hoy conversamos con Olga Martínez Dasi —editora y fundadora junto con Francisco Robles— quien nos dice que “hacer un libro es como hacer vino: se requiere paciencia y dedicación”. Parte de su ...
Hoy hablamos con la escritora española Begoña Gallego (Gijón, Asturias. España 11 dic 1977) sobre sus libros Las almas de los inocentes (Editorial Célebre, 2020) y Cazadores con alma (Editorial Alféizar, 2019), que tienen como personaje principal a una mujer vampiro e historias llenas de luchas, aventuras, legiones, castas, familias, y linajes de esta gran tradición literaria. Las historias hacen una magnífica mezcla entre las aventuras de la trama y la presentación de personajes de la historia que por su crueldad y ...
Gabriela Cabezón Cámara (San Isidro, Argentina 4 nov 1968) es escritora, y periodista. Por su trabajo ha sido considerada una de las figuras más prominentes de la literatura contemporánea con libros como La virgen cabeza (Eterna Cadencia, 2009), Le viste la cara a Dios (Eterna Cadencia, 2011) —publicado en una segunda edición por la editorial Los libros de la mujer roja que coordina Claudia Apablaza y convertido a novela gráfica titulada Beya (Eterna Cadencia, 2013—, El romance de la negra rubia (Eterna Cadencia, 2014), y Las aventuras ...
Lily G. Rafferty (Buenos Aires 20 feb 1974). Su género literario es la fantasía y se enfoca en públicos juveniles. Ha publicado cuatro libros: Jack y los fantasmas de la Casona de Eliot (Autores de Argentina, 2019); No lo esperas venir (Independently published, 2019); Mathew and Austin (Autores de Argentina, 2019), que aborda el tema del síndrome de asperger; y En un mundo muy lejano los cuentos se dan la mano (2019). Forma parte de LecturArte Salta, un grupo de profesionales y apasionados por la lectura y la literatura infantil y juvenil. Se ha formado con ...
Sandra Lorenzano nació en Buenos Aires, Argentina el 7 de marzo de 1960 y llegó a México en 1976, en donde ha hecho una vida y una exitosa carrera como crítica y escritoras. Es narradora, poeta y ensayista, especialista en arte y literatura latinoamericanos, con un doctorado en letras en la UNAM, en donde es catedrática. Es Coordinadora del Proyecto “Cultura y migración” de UNAM-UNESCO-Universidad Autónoma de Madrid. Durante mucho tiempo condujo el programa de radio “En busca del cuento perdido”, y creó los ...
Margo Glantz (CDMX 28 de enero de 1930) es una de las grandes figuras de las letras mexicanas, con una gran trayectoria en la vida intelectual del país. Su abundante producción literaria está llena de un gran sentido crítico sobre el mundo moderno, el proceso de la memoria, la influencia de sus lecturas de los clásicos, la filosofía, y la historia cultural. Ha ganado premios como el Xavier Villaurrutia, Sor Juana Inés de la Cruz y Alfonso Reyes. Algunos de sus libros son Las genealogías (Martín Casillas 1981), El rastro ...
El trabajo narrativo y ensayístico de Gabriela Couturier (CDMX 1966), tanto en su novela Esa otra orfandad (Cal y Arena, 2016) como en sus colaboraciones en la revista Nexos, aborda temas como la infertilidad, la maternidad, los roles asumidos por las mujeres, así como los contrastes culturales y sociales entre país y país.
Paco Robles nos dejó hace unos días. Co-editor y fundador de la editorial española Candaya, junto con su compañera de vida, Olga Martinez, quedará grabado en nuestra memoria para siempre como parte de una generación de editores valientes que contribuyeron enormemente a la transformación de la escena literaria en español a nivel internacional. Él mismo poeta, fue un incansable promotor de infinidad de escritores como fuimos testigos durante estos días en diarios y redes sociales, plagados de muestras de gran cariño ...
La editorial Candaya toma su nombre de ese reino fantástico al que se dirigen, montados en Clavileño, Don Quijote y Sancho para acabar con los hechizos diabólicos del gigante Malambruno. Con la misma vocación y voluntad quijotesca nace la editorial Candaya, que pretende, desde su modestia, luchar contra esos otros maleficios, aún más perversos y malintencionados, que condenan al ostracismo a muchos escritores latinoamericanos. La Editorial Candaya tiene cuatro colecciones: narrativa, poesía, ensayo y abierta. Su meta es publicar 12 libros al ...
Deep Vellum Publishing was founded in 2013 with the mission to bring the world into conversation through publishing literature from around the world, while organizing literary programs and discussions, and advocating for the vital role of the literary arts in Dallas and beyond.
Deep Vellum Publishing se fundó en 2013 con la misión de llevar el mundo a la conversación a través de la publicación de literatura de todo el mundo, al tiempo que organiza programas y debates literarios, y aboga por el papel vital de las artes literarias en Dallas y más ...
La mantis es una bestia invertebrada cuya mala e injusta fama la precede. Todo porque puede, alguna vez, devorar al macho durante el apareamiento. La maledicencia olvida, sin embargo, que esta criatura es poderosa, no porque mate, sino porque lleva el oído en el corazón. En esa caverna ella metaboliza la experiencia, la descompone, y así, entre diástole y sístole, nos devuelve la vibración siempre única de una verdad.
Sí, nuestra Mantis devora con amor al lector y le ofrece a cambio una revelación. Escucha los latidos del mundo ...
Seix Barral es una compañía editorial con sede en Barcelona que otorga anualmente el Premio Biblioteca Breve para novelas inéditas, el Premio Crónicas Seix Barral para crónicas periodísticas y el Premio Nuevos Escritores Digitales. Desde 1982 forma parte del Grupo Planeta.