Escritora, editora, crítica literaria e investigadora académica, escribe en 2018 Sibera una novela que "tiene que ver con una necesidad de sobrevivir", pero a la vez de reconocer que "el deseo a representar es el fundamento del lenguaje". Directora del Centro Cultural Benjamín Carrión en Quito, se doctoró en Literatura por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Además, es becaria doctoral de CONICET y del Instituto de Literatura Hispanoamericana (ILH-UBA -Argentina) y becaria del Fondo Nacional de las Artes (FNA- Argentina). Alcívar Bellolio investiga las modulaciones del paisaje y la imagen como dispositivos narrativos en la obra de escritores argentinos y latinoamericanos de los siglos XX y XXI. Ha publicado artículos académicos en revistas especializadas de Argentina, Colombia, España, Alemania, Italia, Estados Unidos y Ecuador. Funge como editora general en Editorial Turbina y es miembro fundador y del Comité Editorial de la revista Sycorax. Vivió en Buenos Aires entre 2005 y 2017.
Por su novela Siberia, que lleva ya varias re-ediciones, es mención La Linares, Quito y ganadora del Premio Joaquín Gallegos Lara, 2018.
Para esta mañana diáfana (Ruido blanco, 2016) · Pararrayos: Libro de ensayos críticos y autobiográficos (Turbina Editorial, 2016) · El silencio de las imágenes: Libro de ensayos sobre imágenes geográficas (La caracola, 2017) · Para esta mañana diáfana. 2a Ed (Ediciones Libros del Cardo, 2018) · Siberia (Campaña de Lectura, 2018) · Siberia (2da Edición) (Múltiples editoriales, 2019) · Siberia. Un año después (Candaya, 2019) · Lo que fue el futuro (Candaya, 2022)
Lo que fue el futuro es el relato de una desintegración, la crónica de una crisis devastadora que amenaza a un matrimonio, a una casa, a la cordura, y desata en la narradora una reflexión íntima y honda en la que se cruzan escritura y vida, paisaje y afecto, memoria y porvenir.
Lo que fue el futuro es también el trazado de una genealogía familiar que incorpora un archivo personal: las huellas de un pasado –a veces luminoso, a veces turbio– con las que la protagonista trata de dar forma a su linaje y reconciliarse con el ...
Siberia es la escritura de un duelo que se vive en el cuerpo, en la mente y en el lenguaje. Es el duelo de una madre que pierde a su hijo y que abandona la ciudad que ha sido su hogar durante quince años, pero es también la búsqueda de la palabra que exprese, a la vez, el dolor de la ausencia y el hambre por la luz. Daniela Alcívar Bellolio, una de las voces más honestas y radicales de la literatura ecuatoriana, explora en su primera novela la muerte y el deseo desde un lugar de extrema vulnerabilidad: el de la experiencia de la pérdida. ...
“Mis senos producen leche para mi hijo muerto”, cuenta Daniela Alcívar en Siberia, una novela que moldea el dolor de la experiencia con la experiencia transformadora de la escritura, que sin duda es también una forma de dolor. El talento deslumbrante de esta escritora ecuatoriana no se detiene en la frase retórica, a la hora de narrar el duelo absoluto por la muerte del bebé que acaba de parir. Porque además se arroja a este segundo y radical atrevimiento: escribir una novela autobiográfica en la que las categorías del yo que ...
En Para esta mañana diáfana podría pensarse desde la inmensidad de la melancolía que lo va ocupando todo: la prosa cuidada, casi contenida, que va manteniendo un ritmo constante que es, a la vez, despreocupado y tenso; el recuerdo como escrutador de la acción presente. La voz narrativa se embelesa en el repaso cauteloso de los acontecimientos; los ambientes son decadentes, entendiendo el concepto desde esa visión lánguida, brumosa y elegantemente triste: playas desoladas, calles vacías de ciudades anónimas, casas habitadas por ...
Siberia (Campaña de Lectura Eugenio Espejo, 2018) es mención La Linares, Quito y Premio Joaquín Gallegos Lara, 2018. Ha sido reditado por Mantis Narrativa, 2018; Candaya, 2019; Beatriz Viterbo, 2020). No tiene nada que ver con la literatura, tiene que ver con sobrevivir. Empiza con unos mínimos fragmentos que la autora escribía para soportar la vida. La descripción en Goodreads dice: "La voz que narra esta novela nos invita a reconstruir, a saltos y a brincos, a retazos minuciosos o borrosas lejanías, un pasado signado por el deambular ...
Pararrayos: Libro de ensayos críticos y autobiográficos de Daniela Alcívar Bellolio, es solo un asomo de lo que ya empieza a constituirse como uno de los pensamientos más filosos y crudos de la reflexión literaria en el entorno local. Pero también es la señal de que asistimos a la inauguración de una temporada –ojalá duradera– de verdadera vocación crítica, sin sesgos, sin guetos y sin temor alguno.
El podcast de hoy los va a cautivar con la sensibilidad y transparencia, a la vez de gran talento y preparación de Daniela Alcívar Bellolio (Guayaquil, 3 de marzo de 1982). Escritora, editora, crítica literaria, e investigadora académica es editora general en Editorial Turbina y miembro fundador y del Comité Editorial de la revista Sycorax. Dirige también el Centro Cultural Benjamín Carrión, en Quito en donde en 2019 organizó uno de los eventos más importantes para cambiar perspectivas respecto a la literatura con ...
Catedrática, escritora y estudiosa de la obra de poetas latinoamericanas, Maria Auxiliadora Balladares es una voz necesasria en un proyecto como Hablemos, escritoras. Nacida en Guayaquil, Ecuador, a quien le ha escrito un libro, tiene una obra sensible, cercana de la naturaleza y la relación del hombre con ella, así como sobre violencia y una mirada al mundo que no sea narcisa. Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, es doctora un Literatura hispanoamericana en la Universidad de Pittsburgh y editora de la revista Sycorax, ...
Hoy, en un podcast especial, anunciamos el próximo lanzamiento de una nueva sección en Hablemos Escritoras: "Estéticas del antropoceno. Tres preguntas". En ella la investigadora y catedrática Gisela Heffes se suma a nuestro proyecto para hablarnos cada mes sobre qué es el antropoceno —entendido como una época geológica caracterizada por el impacto del hombre sobre la tierra— y cómo la literatura y la obra de escritoras da una dimensión nueva desde su experiencia subjetiva a las problemáticas que esta ...
Hoy reseñamos el libro Linea nigra (Almadía, 2020) de Jazmina Barrera, un ensayo que nos adentra en la maternidad a través de múltiples voces. La experiencia personal de una madre es el punto de partida para invitarnos a una total sinfonía de voces de escritoras, fotógrafas, pinturas, abuelas, y madres. No se la pierdan y acompáñennos a www.hablemosescritoras.com/writers/322 para saber más de esta magnífica escritora mexicana y leer la reseña completa. Disponible en los Estados Unidos en Shop Escritoras.
Desde España, Editorial Candaya sueña con el reino fantástico, quijotesco, de traspasar las fronteras. Ubicada en una región vinícola, Candaya publica narrativa, ensayo, poesía, y otros géneros con un catálogo que incluye escritores españoles y latinoamericanos, en los que se ha especializado. Hoy conversamos con Olga Martínez Dasi —editora y fundadora junto con Francisco Robles— quien nos dice que “hacer un libro es como hacer vino: se requiere paciencia y dedicación”. Parte de su ...
Gabriela Polit (Quito, Ecuador) es crítica, catedrática, y escritora. con una licenciatura en Filosofía, una maestría en Ciencias Políticas, y después un doctorado en Literatura Latinoamericana en New York University. Fue alumna de las críticas Jean Franco y Sylvia Molloy. Hoy es profesora del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Texas en Austin y su investigación es sobre la representación del tráfico de drogas ilegales en la literatura y en la plástica, concentrándose en ...
Jazmina Barrera (CDMX 10 mar 1988) es editora fundadora de Ediciones Antílope, traductora, narradora, y ensayista. Sus obras han aparecido en revistas como The Paris Review, Letras libres, Words Without Borders, Malpensante, Electric Literature y Nexos, entre otras. Su libro Linea Nigra. Ensayo de novela sobre partos y terremotos, recientemente publicado en Almadía (2020), revisa el tema de la maternidad y el desdoblamiento de la experiencia del embarazo. En Cuaderno de faros (Tierra Adentro, 2016) (Pepitas de calabaza, 2017) hace un recorrido afectivo, descriptivo, y ...
Mónica Ojeda (Guayaquil, Ecuador 17 May 1988) es una de las voces más poderosas de la literatura contemporánea. Es autora de las novelas La desfiguración Silva (Premio Alba Narrativa, 2014), Nefando (Candaya, 2016), y Mandíbula (Candaya, 2018), así como del libro de poemas El ciclo de las piedras (Rastro de la Iguana, 2015). Sus cuentos han sido recogidos en Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2014) y Caninos (Editorial Turbina, 2017). Ha sido seleccionada como una de las voces literarias más relevantes de ...
El dicho dice que en Texas todo es grande. Y lo que sucedió en estos días en lo que podría recordarse como la "#granhelada", será una prueba más de esto, con el catastrófico número de cerca de 3 millones de casas y negocios sin energía eléctrica, a lo largo de una semana con temperaturas históricamente bajas entre 33oF y 23oF. Y mientras las autoridades debaten sobre quién fue el responsable de este apagón y se toman medidas para que esto no vuelva a ocurrir, es un hecho es que la naturaleza se está ...
Lo que escribo definitivamente es una visión muy sesgada de una costarricense de padre boliviano que, a partir del 2000, una vez que pudo pagarse por sus propios medios el pasaje aéreo, con suerte logra visitar cada dos años a la pequeñísima familia que le queda por allá. Estas impresiones son las de una estudiosa de la literatura centroamericana con mirada de outsider y que, cuando está por esos lares, pasa por La Paz, se queda en Cochabamba y se lee fielmente el suplemento cultural Ramona.
Ya solo mencionar dicho suplemento nos ubica ...
¿Cómo hablar de la “soledad basculante que deja un hijo al morir? ¿Cómo reconstruir los pedazos que quedan cuando se lleva “un vientre lleno de infinito dolor e interminable desesperanza"? Sibera. Un año después de Daniela Alcívar Bellolio (Campaña de lectura, 2018. Mantis Narrativa, 2019, Candaya, 2019) nos muestra esa otra cara de la maternidad, de cuando nunca se deja de ser madre una vez que se ha dado a luz a un hijo, cuando se lleva “tatuado en el alma su rostro" para nunca separarse de él. La escritora ...
Febrero es un mes muy especial. Tiene por 3 años solamente 28 días, lo que hace que sea idéntico a marzo en la distribución de días de la semana. Es decir, el primero de febrero será un martes, al igual que lo será el primero de marzo. Una persona que nace el 29 de febrero tiene prácticamente cumpleaños cada 4 años, lo que lo hace único en relación con las otras personas. Para mí, este mes es en el que nació mi primer hijo y con él debuté en la dicha que ha sido para mí la ...
La escritora ecuatoriana Daniela Alcívar Bellolio tiene la capacidad de llevar a su lector a ver dentro de la familia y de él mismo, para hurgar en el pasado y ver hacia el futuro. Lo que fue el futuro (Candaya, 2022) anuncia ya desde el oximoron, la contradicción y la ambigüedad del título mismo, que la memoria que dejan los que se van marca el porvenir de los que quedan, como parte de un linaje que la muerte no puede borrar. La narrativa de Bellolio siempre cerca a sus orígenes, a sus lugares guayaquileños y quiteños, marca el ...
Paco Robles nos dejó hace unos días. Co-editor y fundador de la editorial española Candaya, junto con su compañera de vida, Olga Martinez, quedará grabado en nuestra memoria para siempre como parte de una generación de editores valientes que contribuyeron enormemente a la transformación de la escena literaria en español a nivel internacional. Él mismo poeta, fue un incansable promotor de infinidad de escritores como fuimos testigos durante estos días en diarios y redes sociales, plagados de muestras de gran cariño ...
La editorial Candaya toma su nombre de ese reino fantástico al que se dirigen, montados en Clavileño, Don Quijote y Sancho para acabar con los hechizos diabólicos del gigante Malambruno. Con la misma vocación y voluntad quijotesca nace la editorial Candaya, que pretende, desde su modestia, luchar contra esos otros maleficios, aún más perversos y malintencionados, que condenan al ostracismo a muchos escritores latinoamericanos. La Editorial Candaya tiene cuatro colecciones: narrativa, poesía, ensayo y abierta. Su meta es publicar 12 libros al ...
La mantis es una bestia invertebrada cuya mala e injusta fama la precede. Todo porque puede, alguna vez, devorar al macho durante el apareamiento. La maledicencia olvida, sin embargo, que esta criatura es poderosa, no porque mate, sino porque lleva el oído en el corazón. En esa caverna ella metaboliza la experiencia, la descompone, y así, entre diástole y sístole, nos devuelve la vibración siempre única de una verdad.
Sí, nuestra Mantis devora con amor al lector y le ofrece a cambio una revelación. Escucha los latidos del mundo ...