Todo lo que sucede en el mes de diciembre tiene siempre esa sensación de cierre, de resumen, de reflexión. Será que entre un año y otro regresa la esperanza de ser mejores, de ser otra persona nueva “de tener una nueva alma, una nueva nariz, pies, oídos y ojos” como decía G. K. Chesterton. La naturaleza humana es así, cerrar para abrir. Y aunque podría decirse que en realidad se sobreestima este fin que a través de un consenso colectivo se impuso, porque en el fondo seguimos siendo los mismos, la esperanza de cambio y de un mejor año por venir no sobra.
Este 2024 cierra uno de los años más conflictivos, confusos, extenuantes que creo que muchos hemos tenido. Muchas cosas sucedieron: la guerra en Ucrania que tanto se ha alargado, la terrible y abominable situación de Gaza y Medio Este, las elecciones para presidentes, el fracaso por segunda vez de una candidata en los Estados Unidos en contraste con el triunfo de otra en México, la incertidumbre en países como Bolivia y Ecuador, el empobrecimiento generalizado del mundo y el renacimiento de gobiernos radicales tanto de izquierda como de derecha y la expansión de un conservadurismo a nivel mundial.
Ha sido el año también de los muchos premios para escritoras. Como lo cuento en mi artículo de Letras Libres, este año se reconoce el trabajo de Cristina Rivera Garza con el Pulitzer, Mariana Enriquez con el Premio José Donoso, Elvira Hernández con el Nacional de Literatura en Chile, Rosa Beltrán obtuvo el Nuevo León Alfonso Reyes, Pura López Colomé y Verónica Murguía recibieron la Medalla Bellas Artes 2023 y 2024, Gabriela Cabezón Cámara el premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la FIL de Guadalajara y con ellas muchas más.
Para hablemos escritoras este mes de diciembre de 2024 cierra el sexto año de vida del podcast y su visita a Chile, Bolivia y Perú, alcanzamos más de 570 episodios y aumentó nuestra presencia constante en todo el mundo. Lanzamos nuestro segundo audiolibro Donde el río se toca de Rose Mary Salum, nuestro documental “Free Radicals: A Witness of our Time” sobre Rosa Beltrán y nuestra traducción de un libro necesario, continuamos nuestra alianza con LALT, y llegaremos a nuestro episodio 8 con LAM, al que se han sumado más críticas de más países. Dentro de nuestro activismo en Estados Unidos para crear un campo literario y hacer más visible el idioma español, logramos la apertura de la carpa “Hablemos” y la consolidación de la carpa “Leamos” en el Texas Book Festival gracias al apoyo de su directiva y tuvimos a la escritora mexicana Isabel Zapata invitada para presentar su libro Empty Pool, nuestra última traducción en coedición, traducido por Robin Myers. Nos sumamos a los esfuerzos de la FILNYC para esta expansión de la visibilidad de escritoras, editoras y traductoras. En México, estuvimos presentes en la Feria de Chapingo para hablar de este proyecto que crece día a día.
Hoy, en nuestro último mes del año, celebramos todo esto con 6 magníficas entrevistas desde Chile, Bolivia y Puerto Rico. También lo hacemos con una reseña sobre Empty Pool, una joya total del ensayo y tenemos nuestro último episodio de LAM, Literatura alrededor de la mesa, que en esta emisión las críticas que generosamente nos acompañan nos hablan de libros y sus lecturas a lo largo de 2025. Las recomendaciones de estas especialistas nos abren panoramas nuevos para leer y reflexionar.
Las escritoras que vienen con este cierre son: Paulina Jara, Rubí Carreño, María de los Ángeles Barrera, María Paz Rodríguez, todas ellas nacidas y radicadas en Chile. María Soledad Quiroga chilena también pero con toda una vida en Bolivia, en donde también nació y vive Iris Kya quien viene desde La Paz. Nada de esto hubiera sido posible sin la gran ayuda de madrinas que nos acogieron en nuestras visitas a Chile y Bolivia. Gracias Lorena Amaro y Marcela Aguilar por abrir en Chile las puertas de la Universidad Diego Portales a Hablemos escritoras. Gracias Mónica Velásquez por enseñarnos la grandeza de la literatura boliviana y recibirnos en La Paz. Y en nuestra sección "CaribeFemLit" les tenemos una entrevista con la editora, poeta y gestora Nicole Cecilia Delgado por Anjanette Delgado.
Paulina Jara escritora de libros para niños y jóvenes, género que tiene una larga tradición en Chile, me hace reflexionar en nuestra conversación de lo poco que hablamos de este género y el reducido lugar que les damos a las escritoras que marcan las vidas de los primeros lectores. Paulina escribe desde su misma niñez al lado de una madre que marcó su infancia de una manera muy dura y que de adulta la mueve a escribir para marcar también la vida de los niños pero en otro sentido. Hablamos de algunos de sus libros como Pétalo a Pétalo (Editorial Mis Raíces, 2024), El pirata Barba de Humo (El tintero de las musas, 2024) y Latidos de mi nostalgia (Editorial Mackay, 2024), y de la importancia de un estudio sólido en el género de libro infantil y jóvenes adultos.
Rubí Carreño ha estudiado en Chile y en los Estados Unidos en universidades como Georgetown University, Cambridge, Northwestern y Princeton, lo que la ha hecho una escritora, editora y una gran promotora de la literatura por escritoras. Uno de sus principios en su trabajo es despatrializar la cultura y la literatura. Tiene libros como Depatriarchalize and decolonize from the south of Chile: gender and research in Initial Teacher Training. Revisa el entrecruce entre literatura, naturaleza, plantas en Hacer cantar la maravilla: plantas medicinales en cantos y poemas Chile Wallmapu (FCE, 2022). Es una de las especialistas en Diamela Eltit y encargada del archivo Eltit-Rosenfeld.
La gestión literaria y el trabajo como tallerista que hace María de los Ángeles Barrera en Escuela Escritura para Mujeres Chile y en Lectores en Tránsito Comunidad Hispanoamericana Literaria y Cultural, así como en Lecturas Asombrosas que se emite a través de Radio Universidad SEK Chile y a través del canal de YouTube de @radiousek, nos recuerda el gran compromiso que muchas gestoras toman en sus carreras. Creadora y directora editorial en AKÉN La luz de lo invisible Ediciones, tiene obras de autoras en las categorías de Poesía, Narrativa y Fotografía artística y documental
Conversar con María Paz Rodríguez, escritora, editora y columnista literaria, me llevó al tema de la maternidad, las dobles morales, y la gran carga que la sociedad pone en los jóvenes, además de al fascinante tema del mundo animal. Sus cuatro libro El gran hotel (Editorial Cuarto Propio, 2011), Mala Madre (Editorial Alfaguara, 2015), Niñas ricas (Editorial Alfaguara, 2018), ARCA (Editorial Tusquets, 2024) son ejemplo de un gran talento y sensibilidad. Es editora de Neón ediciones.
Nuestra entrevista con María Soledad Quiroga se hizo hace varios meses en mi preparación para nuestro viaje a Bolivia. Hablar con ella fue iniciar una curva de aprendizaje a una escena literaria fascinante. Heredera de una generación de exilio y lugares de residencia cambiantes. Es escritora,, directora de la Fundación UNIR, Ministra de Educación, y luchadora por los derechos de la educación, protección del medio ambiente y a la Paz. Su primer libro es Ciudad Blanca (Imprenta PAP, 1993) y el último Apuntes en el filo: poesía y tiempo en Tres citas impuntuales: tiempo, poesía y falta. Coedición con Fernando van de Wyngard y Mónica Velásquez (Editorial El Cuervo, 2021).
Iris Kiya (La Paz, Bolivia, 1990) es conocida por varios pseudonimos como Sebastian Melmoth, Milton Steiner, Vladimir Cafard. Con ellos escribe y se transforma en muchas voces. Es escritora y editora. Estudió literatura en la Universidad Mayor de San Andrés. La entrevistamos en La Paz Bolivia gracias a la gestión de Mónica Velásquez para conversar con ella sobre la edición cartonera, sobre Género Aburrido y Maki_naria editores, así como de su trabajo en cine y fotografía. Escribió con Mantis Narrativa Vladimir C, el vigilante del campo de mostaza (2023).
Para Nicole Cecilia Delgado el ecofeminismo es una de las prioridades hoy. Con obras traducidas al inglés, alemán, catalán, polaco, gallego y portugués, entre otros es una de las voces más importantes de la literatrua puertoriqueña. Su escritura se entrecuza con el arte y sus libros crean espacios de reflexión sobre la historia y política de Puerto Rico. Desde el 2016 dirige La Impresora, un taller de trabajo editorial e impresión en risografía y es la organizadora de la Feria de Libros Independientes y Alternativos de Puerto Rico (FLIA PR).
Nos damos tantos regalos en este último mes del año, disfrutando de tanto talento y tanto compromiso con las letras. Para mí, diciembre me trae un recordatorio del increíble equipo que tenemos en Hablemos, escritoras. Muchas gracias por todo a nuestro equipo técnico, administrativo, de programación, nuestras increíbles colaboradoras y nuestros tres maravillosos traductores.
En nombre del equipo un hermoso diciembre, paz —en la medida de lo posible—, familia y salud. Que el 2025 traiga muchas cosas buenas que en Hablemos, escritoras traerá muchas novedades.
Buen provecho.