Hablemos, escritoras.

Lorena Amaro

Santiago de Chile, 25 nov 1971
Crítica

La formación y trabajo de investigación de Lorena Amaro sobre escritoras chilenas, autobiografía y ficción la coloca como una voz importante a la que hay que recurrir para entender corrientes, temáticas, y momentos que está pasando la literatura. Nacida den Santiago de Chile es profesora Titular y directora del Instituto de Estética de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Secretaria Académica (2005 – 2009) y es integrante del Grupo de Estudios de Literatura y Lingüística (2012- 2015) en FONDECYT, colaboradora de la Revista Santiago (Universidad Diego Portales), y miembro de la Directiva de la Asociación de Investigadores en Artes y Humanidades. Fue jefa del Programa de Magíster en Estéticas Americanas (2012 – 2015). Gran lectora de Sylvia Molloy, en su investigación problematiza los vínculos entre autobiografía e historiografía, fundamentalmente en el reconocimiento de la autoficción como un género contemporáneo donde el texto juega con el lector a través de ironizar o parodiar el relato autobiográfico. Su abundante trabajo sobre escritoras como Diamela Eltit y Pia Barros, así como Lina Meruane y Claudia Apablaza es referente para reconocer que los momentos de ruptura en diversas etapas de la historia literaria de Chile y el surgimiento de lo que se ha conocido como “literatura de hijas e hijos”. Para ella “Diamela Eltit y Pía Barros desarrollaron sus primeras obras en el contexto de una dictadura y un período posterior de “transición democrática”, marcado aún por el autoritarismo y la presencia activa de Pinochet. Otros de sus temas es la maternidad, mismo que investiga desde el siglo XIX. Para Amaro la crítica literaria está pasando por momentos difíciles en donde los espacios se están cerrando y donde la autoridad del crítico y los valores estéticos están a discusión. Su análisis se encuentra recogido en diversas antologías como Auto(bio)grafías latinoamericanas (Annablume/Cuarto Propio, 2012) editado con Claudia Amigo, Caminos y desvíos. Lecturas críticas sobre género y crítica en América Latina (Cuarto Propio, 2010) con Alicia Salomone y Ángela Pérez, y Estéticas de la intimidad (Colección Aisthesis, 2009).

Obras

Vida y escritura. Teoría y práctica de la autobiografía (Ediciones Universidad de Chile, 2009) · La pose autobiográfica. Ensayos sobre narrativa chilena (Ediciones Universidad Alberto Hurtado, 2019)