Hablemos, escritoras.

Cecilia Eudave

Guadalajara, México, 11 abr 1968
Crítica · Escritora

Cecilia Eudave es narradora y ensayista, doctora en Lenguas Romances por la universidad Paul Valéry de Montpellier III (Francia). Profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, dirigió la Maestría en Estudios de Literatura Mexicana en la Universidad de Guadalajara. Ha publicado cuento, novela, microrrelato y ensayo y su obra ha sido traducida al japonés, chino, coreano, italiano, checo, griego, portugués, griego, inglés, y francés. Ganó el premio de novela corta Juan García Ponce (2008) y fue finalista del Premio libro KIRIKO organizado por los libreros y librerías infantiles de España.


Su libro Papá oso quedó entre los 10 mejores libros infantiles publicados en España en el 2010. Además, en el 2011, obtuvo una mención honorífica en el 13th Annual International Latino Book Award por el libro Técnicamente humanos y otras historias extraviadas, premio que se otorga en el marco de la BookExpo America, en Nueva York. En el 2016 recibe la Cátedra América Latina en Toulouse, Francia. Su última novela se titula Aislados (2015). En el 2017 publicó Microcolapsos en Mexico, libro de minificcciones que se editó también en España (2019) y cuya traducción al griego se publicó en la editorial Oktana en el 2019. Recientemente  la editorial española Páginas de Espuma publicó su libro de relatos Al final del miedo (2021). Su trabajo ha sido publicado en antologías publicadas, entre otros países, en México, EEUU, Italia, Ecuador y Chile. Recientemente su trabajo ha aparecido en las siguientes antologías: Los viajeros. 25 años de ciencia ficción mexicana (2010), Antología de microrrelato (2013), El canto de la salamandra. Antología de la literatura brevísima mexicana (2013), No entren al 1408. Antología en español tributo a Stephen King (2014, 2015, 2016, 2017), con varias impresiones en distintos países y en Insólitas. Narradoras de lo fantástico en Latinoamérica y España (2019, Páginas de Espuma). En el 2015 fue incluida en el tomo VII de Sólo cuento de la UNAM que agrupa a los mejores cuentistas de lengua española, y en el 2018 fue distinguida como la compiladora del tomo X de la misma colección. Escribe también novelas para jóvenes: La criatura del espejo (2007, traducida en el 2013 al coreano), El enigma de la esfera (2008) y Pesadillas al mediodía (2010), todas ellas cuentan con varias reimpresiones. También escribe cuento infantil: Papá oso (2010), publicado en España y traducido a varios idiomas, y su más reciente entrega para niños Bobot  (2018). Es autora de los libros de ensayo: Aproximaciones. Afinidades, reflexiones y análisis sobre textos culturales contemporáneos (2004), Las batallas desiertas del pensamiento del 68. Acercamiento analítico a Ciudades desiertas de José Agustín (2007) y Sobre lo fantástico mexicano (2008) por el que obtuvo la Mención honorífica en el 12th Annual International Book Awards 2010, galardón que otorga la organización Latino Literacy Now en Nueva York. Su último libro de ensayos se titula Diferencias, alteridades e identidad (Narrativa mexicana de la primera mitad del siglo XX) en Cuadernos de America sin Nombre, No. 35, Universidad de Alicante. Ha publicado números artículos y ha sido editora de otros tantos volúmenes monográficos. La crítica Carmen Alemany Bay ha dicho que Cecilia Eudave es una de las grandes voces de la narrativa de lo inusual, a lo que llama "el universo eudaviano". Fotografía: Alejandro Meter. 

Obras

Técnicamente humanos (Editorial Del Plenilunio, 1996) · La criatura del espejo (Editorial progreso, 2007) · El enigma de la esfera (Editorial progreso, 2008) · Bestiaria vida (Ficticia, 2008) · Papá oso (A buen paso, 2010) · En breve (Editorial Universidad de Guadalajara, 2014) · Microcolapsos (Paraíso Perdido Editorial, 2015) · El enigma de la esfera (Edelvives , 2015) · Pesadillas al mediodía (Editorial progreso, 2015) · Aislados (Editorial Urano, 2015) · Bestiaria vida (Eolas Ediciones, 2018) · Bobot (Castillo, 2018) · Al final del miedo (Páginas de espuma, 2021) · El verano de la serpiente (Alfaguara, 2022)