Hablemos, escritoras. Blog

En abril romperemos otras fronteras: la llegada de nuestro catálogo impreso y del Grupo Penguin Random House y nuestra primera parada del “Tour Las cuatro esquinas: Seattle”

Adriana Pacheco · 03/26/2022

Todavía faltan algunos días para que acabe marzo pero queremos ya contarles de lo que sucederá en abril. Y es que cuando decimos que somos Hablemos, escritoras, lo que queremos decir es que estamos dedicados en cuerpo y alma a la maravillosa tarea de hacer visible la obra de escritoras. Y ese compromiso nos pone en continuo cambio y frente a nuevos proyectos y esfuerzos, para llegar a más lectores y para hacer otros nuevos. En esta jornada maravillosa e incansable, este mes de abril será un parteaguas con tres grandes eventos que hemos estado preparando desde hace muchos meses.

Celebramos con ustedes la salida de nuestro primer catálogo impreso que demuestra el compromiso de Shop Escritoras con nuestra labor de difundir. Y, aunque no es posible imprimir en él todos y cada uno de los libros, ni todas y cada una de las escritoras y sus biografías, el acto de imprimir una parte de este es muestra del compromiso y de la fe que tenemos en un proyecto y que crece día a día. Para nosotros, tener este primer catálogo que podrá tocarse con las manos, ratifica nuestra idea de que el libro como objeto sí cuenta, que el trabajo de los diseñadores es importante y que la industria de la impresión es legendaria. Para ello hemos confiado el diseño a dos empresas mexicanas: Enigma y Tres diseño y ustedes me va a decir, cuando lo vean, sino les quedó hermosísimo. Sin embargo, y sabiendo que lo digital es el signo de nuestra época, pronto tendrán acceso a nuestro catálogo digital en nuestra plataforma. 

Otro evento de gran importancia, que me emociona mucho y que esperamos con gran ilusión es la llegada de uno de los grupos editoriales más grandes del mundo Penguin Random House. En este mes de abril, nuestra sección “Editoriales” se engalana con las voces de Roberto Banchik y Mayra González. Roberto Banchik director de este gran grupo con más de 47 sellos editoriales, 39 Premios Nobel, más de 10,000 autores y más de 2,000 títulos al año, inicia su trayectoria en el mundo del libro en su niñez jugando con los hijos de la gran Elena Poniatowska, de quien era vecino. De ahí sigue una trayectoria, primero desde Políticas Públicas Ciencia Política en el servicio civil y el servicio público, para después llegar a Editorial Planeta, MacMillan, Ediciones Castillo, y finalmente a Random House Mondadori. En 2022 recibe el Premio Caniem al Mérito Gremial por su trayectoria y sus más de 11 años como director de Penguin Random House México con alcance en Estados Unidos y Centro y Sudamérica. El grupo editorial, en sus palabras, es “una especie de federación de sellos” que abarca más de 40.  

Junto con él recibimos a Mayra González, directora literaria de los sellos Alfaguara, Lumen, Reservoir Books, Salamandra y Taurus, con quien tuvimos una conversación fascinante. Con una trayectoria de más de 15 años en la industria es miembro del comité ejecutivo de la Cátedra Extraordinaria Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana de la UNAM, ha colaborado en periódicos como El Excelsior, televisión y radio como Grupo Radio Centro, Tv Azteca, Foro Tv, Canal 22, Grupo Imagen y W Radio y ha entrevistado a innumerables figuras de la literatura. Es parte del equipo del comité del Premio Alfaguara. En verdad que les encantará escucharla y aprenderemos mucho de su participación. 

Siguiendo con la celebración, nos emociona nuestro podcast con la escritora mexicana Laura Baeza. Recientemente nominada al Premio Rivera del Duero, Laura Baeza es toda una revelación en el campo. Sus obras Época de cerezos con Paraiso Perdido y Niebla ardiente con el sello Alfaguara han mostrado su gran talento y su compromiso en la reflexión sobre el impacto del hombre en el medio ambiente, y otros temas como las relaciones familiares y la violencia. Mayra González nos cuenta que ella es una de los elegidos de este año en el Mapa de las lenguas en donde también está la escritora Sylvia Aguilar Zéleny

Celebramos también a Sylvia y su libro fundamental El libro de Aisha con una reseña exquisita en la pluma de Gaëlle Le Calvez. La obra de Sylvia y la lectura de Gaëlle nos dejarán sin aliento al pensar en lo que sucede con una joven que decide casarse con un hombre para practicamente transformarse en otra persona y desaparecer y las repercusiones que esto tiene en su hermana. La historia es conmovedora, la escritrua es potente.

En la celebración por las letras de escritoras inmigrantes a los Estados Unidos, de las que han nacido en este país de origen hispanoamericano, de las que las traducen y las difunden, Hablemos, escritoras inicia el Tour Las cuatro esquinas para aprender de ellas, de lectores, editores y difusores y hacer una radiografía de lo que está pasando en el mundo del libro en nuestro país. En preparación para ello recibimos una entrevista deliciosa de la escritora, artista e intelectual Ruth Behar, por Liliana Valenzuela. De origen cubano, es la primera mujer latina en recibir la beca MacArthur Foundation para genios. Escribe para jóvenes y niños e hizo la película Adio kerida sobre los judíos sefarditas que se expandieron en Latinoamérica y los Estados Unidos. Uno de sus libros más conocidos de Lucky Broken Girl. 

También en esa celebración presentamos nuestra deliciosa cápsula bilingüe “3 minutos/3 Minutes”. Melanie Márquez Adams y su traductora Emily Hunsberger leen “Belonging”, del libro Querencia y que se publica en el último número de The Southern Review. La lectura es deliciosa y un ejemplo de lo que es vivir en la diáspora.

Y ya en preparación para nuestro viaje a Seattle, les presentaremos una cápsula en donde hablaremos de las increíbles iniciativas que conoceremos y de las instituciones que visitaremos. Quedamos en deuda total con Seattle Escribe, sus directores y consejo y la escritora María de Lourdes Victoria. Gracias por recibirnos y por el placer de estar en sus instalaciones a Seattle University, Consulado de México en Seattle, y Town Hall. No se pierdan paso a paso este gran día en donde tendremos el gusto de hacer tres podcast en vivo con las escritoras e investigadoras Gabriella Gutierrez Muhs y Claudia Castro Luna y la mesa redonda “Hablar español en la costa oeste de los Estados Unidos. Un trabajo continuo”. Qué emoción tan grande ir a conversar con ellos y más.  

Cerramos nuestro mes con una escritora que desde hace mucho estamos cortejando, Crista Aun, "una narradora de ficción que aborda realidades abrumadoras". Con ella arrancamos los “Viernes de más voces” en donde estaremos agregando un nuevo podcast al mes para dar espacio a otras escritoras. 

Pues esto apenas está empezando. 

Buen provecho.