En nuestra conversación con Valeria Correa Fix nos dice que para ella "la experiencia literaria da la posibilidad de transferir una emoción y una sensación al lector" y que "la poesía es una actividad pendular entre la música y las imágenes". Abogada de profesión con un Máster en Derecho y Economía y escritora de poesía y relato y jugadora de ajedrez, cree en el poder del lenguaje y en el azar. Ejemplo de esto es la coincidencia de que curiosamente ha vivido en ciudades que empiecen con la letra "M". Sus libros han ganado y sido seleccionados para diversos premios como: La condición animal (Páginas de Espuma, 2016), seleccionado para el IV Premio Hispanoamericano de Cuento "Gabriel García Márquez" y el Premio Setenil 2017, los poemarios El álbum oscuro, distinguido como finalista del I Premio de Poesía “Manuel del Cabral” 2016, y El invierno a deshoras (Hiperión, 2017), merecedor del XI Premio Internacional de Poesía “Claudio Rodríguez”. Algunos de sus relatos y poemas han sido recogidos en diversas antologías y traducidos al inglés, italiano, hebreo, alemán y rumano. Ha coordinado clubes de lectura para la cadena de librerías Barnes & Noble, para la librería Internazionale Melting Pot y en la librería Enclave de libros. Desde hace más de diez años coordina el Club de Lectura del Instituto Cervantes de Milán, donde también imparte talleres de escritura creativa. Dicta talleres de escritura y seminarios de lectura en Madrid, ciudad donde radica.
La condición animal (Páginas de espuma, 2016) · El invierno a deshoras (Hiperión, 2017) · Museo de pérdidas (Ediciones La Palma, 2020) · Así el deseo (Editorial BGR, 2021) · Hubo un jardín (Páginas de espuma, 2022)
El jardín es un espacio racional de orden y cuidados donde la naturaleza es dirigida y el azar, abolido. Atrás quedan la selva oscura o el desierto inhabitable. Los siete cuentos magistrales de Valeria Correa Fiz exploran diferentes momentos de la vida de sus personajes en los que la naturaleza (la propia o la exterior) se desborda: un matadero bajo un diluvio, un invernadero de Eiffel en la pampa, un departamento junto a un cementerio, un hotel de propietarios filonazis, un bar que fue posada de un patriota anticolonialista, el Parque del Retiro de Madrid o el de ...
Esta plaquette se abre con un corte y una flor: sin herida no hay hecho estético. Ya nos lo había advertido Rilke: El poeta no debe defenderse de nada. Hay una anémona y una anécdota detrás de esta frase: la flor que el poeta checo contempló se había abierto tanto durante el día que a la noche no pudo cerrarse. El arte, la escritura empiezan en la experiencia de lo abierto, más allá de los límites de la corola. Lo abierto, ¿hacia dónde en los poemas seleccionados para esta plaquette? Hacia la ...
Contemplar lo perdido es intentar dar un sentido a lo que queda y a quienes somos. Cómo se llega a ser lo que se es es el subtítulo del Ecce homo de Nietszche. Sin embargo, es difícil ver lo anhelado, las ruinas o las obras a medio hacer, porque evocan siempre el fantasma del edificio completo: vemos (imaginamos) lo que no está en lo real. Y sin embargo, quizá, no haya tesoro más grande que lo que nunca tuvimos o lo que tuvimos y perdimos o malogramos por el azar o nuestras prácticas equivocadas, y somos capaces de poner ...
El deseo, la desesperanza y la búsqueda de la alegría del presente son los temas que se deslizan en El invierno a deshoras, de Valeria Correa Fiz. Un poemario que nos anima a mirar la vida con la madurez de quien conociendo el sinsentido se lanza a la embriaguez del instante. [...] es un poemario sobre el deseo. Y es también un homenaje a las segundas oportunidades, a las reconstrucciones, y a lo que de ilusión hay en todo vuelo, por bajo que resulte. Un libro que se construye con poemas que arañan la piel-corazón y que tanto pueden inclinarse por ...
Es imposible que alguien se interne en los doce cuentos que forman La condición animal y no salga de ellos, al menos, sacudido, turbado y, por qué no advertirlo, también conmocionado por la intensidad de estas historias. ¿Qué es lo que nos hace diferentes como especie, en qué consiste la condición humana? ¿Sabernos frágiles, expuestos, mortales? ¿Cómo seríamos si no temiésemos el mal ajeno? Eso parece preguntarse cada uno de los cuentos que Valeria Correa Fiz ha escrito con una prosa ...
Los libros de Valeria Correa Fiz nos hacen reflexionar sobre cómo vemos actualmente a la naturaleza "como un ente opuesto a la cultura y externo a lo humano" y cómo es que podríamos cambiar esos paradigmas. Hoy Gisela Heffes, en su sección "Estéticas del antropoceno" le hace tres preguntas sobre este tema. Venga a escuchar a esta escritora nacida en Argentina y autora de libros como La condición animal (Páginas de espuma, 2016) y Hubo un jardín (Páginas de espuma, 2022) y no se pierdan las recomendaciones de libros que nos ...
"Combinar lo bello con lo siniestro" es parte de la obra de Valeria Correa Fix (Rosario, Argentina, 1971). Cuentista, tallerista y gran promotora de clubes de libro, experimenta con lo inusual, la distorsión, revisa temas de ecología, desastre ambiental, violencia, roles familiares y sociedad. Escribe también poesía y ha colaborado en numerosas obras colectivas con escritoras como Clara Obligado. Algunas de sus obras son: La condición animal (Páginas de espuma, 2016) y Hubo un jardín (Páginas de espuma, 2022). Escuchen su podcast, ...
Recibimos hoy en Hablemos Escritoras a Paula Winkler (Buenos Aires, Argentina). Jurista, abogada de profesión con una abundante obra en cuento, novela y ensayo, su obra indaga la naturaleza humana, "sin elegancias, "sin providencialismos", como ella misma dice. Su escritura entrecruza también voces del psicoanálisis, la criminología, la filosofía, la traducción, la ética y la epistemología. Algunos de sus libros son: en novela, Viaje a Escandinavia. Mis nietos de invierno (Vinciguerra, 2020) y en cuento, Maldades (Vinciguerra, 2021). ...
María de Lourdes Victoria (Veracruz, México 28 ene 1959) toma de su experiencia y trabajo como abogada litigante muchos de los casos que nos presenta en sus novelas y cuentos, así como la historia de su país natal. Ha recibido premios y nominaciones como en el Mariposa en la Feria Internacional de Libros Latinos en 2006, Planeta en 2010, International Latino Book Awards en 2012. Es fundadora de Seattle Escribe en donde se dan talleres, se apoya y se difunde la escritura en español en la región noroeste de los Estados Unidos. Conversamos sobre ...
Hoy llega a Hablemos, escritoras. Cecilia Eudave, una escritora de brevedades, con una abundante obra en ensayo, cuento y novela. Otro de sus grandes géneros es el microrrelato en donde lo insólito o inusual asalta al lector a cada paso. Sus libros han sido traducidos al japonés, chino, coreano, italiano, checo, griego, portugués, inglés y francés. Algunos de sus último títulos son: En primera persona ( Ediciones Amargod, Col. Cana Negra, 2014), Microcolapsos ( Paraíso Perdido 2017/Eolas Ediciones, 2019), Aislados (Ediciones ...
Hoy conversamos como Clara Obligado Marcó del Pont (Buenos Aires, 1950), pionera en el género de microficción en España con la publicación de Por favor sea breve: Antología de relatos hiperbreves y con su longevo Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado, fundado en 1978. Es licenciada en Literatura por la Universidad Católica Argentina y llegó a Madrid en 1976 como exiliada política, en donde ha hecho una vida y una carrera que ha marcado a muchos en el mundo de las letras. Alumna del escritor argentino Jorge Luis ...
Fernanda García Lao (Mendoza, Argentina 6 oct 1966) fue seleccionada por la Feria Internacional de Libro de Guadalajara 2011 como uno de “los secretos mejor guardados de la literatura latinoamericana”. Vivió en España desde 1976 hasta 1993. Es escritora, dramaturga y poeta. Publicó las novelas Muerta de hambre (Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes, Editorial El Cuenco de Plata, 2005), La perfecta otra cosa (El Cuenco de Plata, 2007), La piel dura (El Cuenco de Plata, 2011), Vagabundas (Editorial El Ateneo, 2011), Fuera de la jaula (Editorial ...
Hace ya varias semanas que vengo aprendiendo de la escritora argentina Valeria Correa Fiz, a quien no había leído. Empecé con su último libro Hubo un jardín, que se publicó este año en Páginas de espuma y que me pareció extraordinario por distintas razones. La primera, por su escritura tan contundente, tan llena de imágenes, tan visual. La segunda, por la manera en que crea el suspenso, la sorpresa o la estupefacción. Y son estas tres sensaciones entremezcladas las que me han mantenido atada a sus libros de ...
Como cada año lo decimos, es tan difícil seleccionar solamente unos cuantos libros que han marcado nuestra lectura anual. Si además estas recomendaciones se tienen que ajustar a los publicados en el mismo año lo es aun más.
Así que este año en Hablemos, escritoras queremos compartir una pequeña lista de algunos de los maravilloso libros que llegaron a nuestras manos. Los que han seleccionado nuestras colaboradoras no son solamente en español, no son sólo de escritoras hispanoamericanas y no todos fueron publicados en ...
Sé fiel a ti mismo, dice Polonio a su hijo Laertes. dictum central en Hamlet que destaca la importancia de la autenticidad. Quizá este libro de Gisela Heffes se pregunte no solo si es posible ser fiel o auténtico a uno mismo a través de las distintas circunstancias a las que nos somete el tiempo, sino a través de los espacios.
Aquí no hubo una estrella es un libro hermoso y osado que reúne un conjunto de piezas de diferentes géneros (cuento, poesía, ensayo, hilvanadas por aforismos) que son voces des-plazadas, voces que ...
Como tanto hemos dicho ya, el viaje de Hablemos, escritoras a Buenos Aires fue un éxito total. No podemos más que estar emocionados y ansiosos por compartir con ustedes las conversaciones que grabamos en Fundación Medife, gracias a Daniela Gutiérrez y a la gran ayuda de Hinde Pomerianiec y Esther Cross, y la preparación previa con Gwen Díaz Ridgeway. Las voces que escucharan en las próximas semanas son resultado de todos esos meses de trabajo, a las que se sumarán después mucha más que tuvimos la oportunidad de conocer ...
Leer Hubo un jardín, de la escritora argentina Valeria Correa Fiz, supone emprender una travesía asediada por lo inquietante. El primer indicio que desbarata cualquier premisa vagamente asumida es la utilización del pretérito perfecto: hubo. Que “hubo” un jardín connota, como asume muy bien el pretérito perfecto en su gramática del tiempo, que ya no hay. El verbo haber se despliega aquí con toda su potencia para concluir una coyuntura (espaciotemporal) que ya no existe. Declara Valeria que “la mayoría de ...
Páginas de Espuma surge como sello independiente en 1999. Al frente se encuentran Juan Casamayor y Encarnación Molina y un equipo siempre apoyado por los autores que conforman la gran familia de Páginas de Espuma. La militancia y la especialidad en torno al cuento fueron las primeras herramientas en una época de concentración que permitieron abrir un espacio dirigido a los lectores en las mesas de novedades y en los medios de comunicación. Algunas de las escritoras que ha publicado son: Socorro Venegas, Liliana Blum, Samanta Schweblin, Guadalupe ...