Nitro/Press

NITRO/PRESS inicia en México en una primera fase de 1997 a 2004 como revista para después volverse también editorial, siendo así una de las pioneras en captar nuevas voces, en tener una página web, y en incluir diseño digital. A partir de 2009 entra en una nueva etapa captando nuevas voces y abriendo diversas colecciones: Lados B – Narrativa de alto riesgo (antología anual), Cuadernos, InterView (entrevistas y ensayo), Punto de Quiebre (libros conmemorativos), Letras Rojas (literatura y crimen) y Nitro Noir (novela negra) se ha posicionado a nivel internacional. El escritor y editor Mauricio Bares, nos platica hoy sobre esta trayectoria en donde han colaborado Lilia Barajas y Alma Columba para posicionarla como una editorial que publica libros que son ya referencia.

Tiene en su catálogo a más de 70 escritoras contemporáneas como: Sylvia Aguilar Zeleny, Sylvia Arvizu, Tania Plata, Eve Gil, Cristina Rascón, Gabriela Marsico, Gabriela Cabezón Cámara, Elma Correa, Ana María Maqueo, Amparo Dávila, entre otras. Ha publicado varias antologías y libros de entrevistas como Veintitrés y uno. Charlas con 23 escritoras por Óscar Alarcón. 

https://www.nitro-press.com

Escritoras publicadas en esta editorial de las que se ha hablado

Cristina Rascón

Ve más sobre esta escritora y su obra

Es escritora, economista y traductora de poesía japonesa, con una licenciatura en Economía por el Tecnológico de Monterrey-Campus Monterrey y es Maestra en Política Pública por la Universidad de Osaka (Japón), obtuvo un posgrado en Economía en la misma universidad y un diplomado en Estudios Asiáticos en la Universidad de Kansai Gaidai (Japón). Ha trabajado en la Secretaría de Economía y en las Naciones Unidas de Viena, Austria. Es profesora de la SOGEM y de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fundó y ...

Gabriela Cabezón Cámara

Ve más sobre esta escritora y su obra

Gabriela Cabezón Cámara ha dicho que "se ha agotado la razón occidental que ha sido muy generosa con una parte del mundo y muy cruel con otra" por lo que es necesario escuchar a otros que han sido tradicionalmente ignorados. Ese es el espíritu que traviesa sus obras donde se ve una impronta para hablar de ciertos temas. Escritora y periodista es considerada de una de las figuras más prominentes de la literatura latinoamericana contemporánea, además de ser una destacada intelectual y activista feminista. Sus artículos han sido ...

Sylvia Aguilar Zéleny

Ve más sobre esta escritora y su obra

Es licenciada en Letras por la Universidad de Sonora y Maestra en Estudios Humanísticos por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Actualmente es Maestra en Escritura Creativa por la Universidad de Texas, donde trabaja como “Escritora visitante”. Formó parte del Laboratorio fronterizo de escritores y dirige “Casa Octavia” residencia para escritoras en El paso Texas. Por su obra ha ganado varios premios como el Premio Nacional de Novela Tamaulipas 2015. Escribe sobre diversas fronteras, la geográfica ...

Libros

Mi patagonia

Ve más sobre este libro

¿Dónde empieza y acaba el mundo?, parece preguntarse Cristina Rascón en este libro de crónicas viajeras –¿existen acaso las que no lo sean?– que abarca un continente siempre en llamas. De Salvador de Bahía al mar de Cortés, de los ríos de Sinaloa a los de Argentina, de Puerto Peñasco a la Patagonia, del desierto de Atacama al de Altar, de dentro hacia afuera y viceversa, de la realidad mágica al realismo sucio, Mi Patagonia es un viaje interminable en el que el constante mo- vimiento echa raíces, los ...

Cristina Rascón · Crónica · 128pp  · Nitro/Press · 2019

En voz alta

Ve más sobre este libro

Un discurso desenfadado y oscilante que se adapta a todas las intenciones: las buenas, las malas y las inconfesables. Son historias cercanas, vistas desde la óptica del conjuro y del amor; no obstante, lo que humedece es el lenguaje. Con oficio, desliza sus historias. Un libro para placeres finos y perversos. Para advertir que las astillas del día son parte de nosotros.—Élmer Mendoza

Cristina Rascón · Cuento · 126pp  · Nitro/Press · 2014

El agente morboso

Ve más sobre este libro

El agente morboso es la historia de un tránsfuga radical. Su título alude al elemento patógeno que transporta una enfermedad. Es la historia de un personaje joven e inadaptado, cuya sexualidad es indefinida y variable, quien decide entrar en un proceso de transformación constante, hasta convertirse en un ente desquiciado por la sociedad de consumo, su violencia y su afán por comercializar el amor verdadero y la belleza inalcanzable.

Su primera edición en 2008 estuvo a cargo de la UACM y Colofón. Tuvo un tiraje de 1,000 ejemplares, ilustrados ...

Rowena Bali · Novela  · Nitro/Press

Crimen de color oscuro

Ve más sobre este libro

Presentamos esta edición conmemorativa de Crimen de color oscuro (1986), acompañada de memorabilia, reseñas de la época y notas actuales de las que extraemos los siguientes comentarios:

Ana María Maqueo nos demuestra su profundo conocimiento del policial y realiza con esta novela una precisa y fría biopsia de la asfixiante oligarquía de provincia, de su doble moral, del clasismo, racismo y sexismo predominantes, de sus taras, sus perversiones y sus pecados, presentándonos una atmósfera malsana, pútrida, habitada por una ...

Ana María Maqueo · Novela  · Nitro/Press

Que parezca un accidente

Ve más sobre este libro

Amores dolorosos entre chavitos. Que parezcan accidentes. Seducciones, planes, compromisos, todos fallidos. Que parezcan accidentes. Amistades que sobrevuelan perversiones, perversiones que sobrevuelan amistades. Que parezcan accidentes.

Un accidente que no parece un accidente. Que parezca un accidente. Y el cuento de hadas que una señorita vive con sus gatitos... Que parezca un accidente.

Éste es el primer libro de Elma Correa, tontes.
Que parezca un accidente.

Elma Correa · Cuento  · Nitro/Press

Las celdas rosas

Ve más sobre este libro

Hay dos formas fáciles de afrontar la vida de las mujeres en prisión en nuestro país y los motivos que las llevaron allí: una es pasarla por alto y la otra es convertirla en un valle de lágrimas. El mérito de Sylvia Arvizu ha sido encontrar una tercera opción. La más ética y estética posible. La de reintegrarle su carácter humano.

Sylvia Arvizu · Crónica  · Nitro/Press

Mujeres que matan

Ve más sobre este libro

En los doce relatos de Breve azul, su primer libro, Sylvia Arvizu halló en la literatura un modo de afrontar su vida en la cárcel, un modo de explorarla, de comprenderla y de compartirla. Desde entonces aprovechó su facilidad para dar vida y voz a sus protagonistas así como para jugar con los recursos narrativos que dotan de vida a sus historias. Esos doce relatos se incluyen aquí, nueve en el segmento Breve azul y tres junto al relato “Prófuga”. El libro cierra con un tercer apartado, Mujeres que matan.

Sylvia Arvizu · Crónica  · Nitro/Press

Malcriadas miniatura

Ve más sobre este libro

Desde El desierto de Diana y otras chicas Playboy y Soundtrack, la deformidad expuesta en los relatos de Tania Plata no está vinculada a la vida terrible de criminales, prostitutas, narcos, ni a la de mujeres asesinadas o violadas. Está en las instituciones de nuestra vida diaria: la familia, el noviazgo, el matrimonio; en las comidas, las cenas y las iglesias. En la pareja, los padres, los amantes; seres cerrados, abusivos, incompatibles. Relaciones donde el crimen no es un acto contundente —el martillazo de Raskolnikov o la ráfaga de una Kalashnikov—, ...

Tania Plata · Cuento  · Nitro/Press

¿Quién mató a la cantante de jazz?

Ve más sobre este libro

La Cantante de Jazz aparece asesinada y únicamente un policía trompetista, el melancólico Martínez, puede adentrarse en ese hermético universo en el que los egos, las envidias, las pasiones, los odios, las culpas, las redenciones y los excesos flotan entre el humo atrapado en un oscuro antro, al sutil ritmo de una batería acariciada por la voz rota de la muerte. 

Goransky construye una deliciosa parodia del género policiaco con sonidos de trágica ironía y fraseos contundentes como: En Buenos Aires, la policía no ...

Tatiana Goransky · Novela  · Nitro/Press

Árboles petrificados

Ve más sobre este libro

Esta edición especial coordinada por el escritor Jonathan Minila consta de los cuentos de Árboles petrificados, de cartas que Julio Cortázar le escribió a Amparo Dávila, fotos personales de la autora, y textos de estudiosos de su obra, de los que extraemos estas líneas: 
He tenido un gran placer con la lectura de Tiempo destrozado, que me parece un excelente libro. En la solapa se habla de esta obra como de su primer libro de cuentos; si es así, admiro la maestría y la técnica que se advierten en cada página. Julio ...

Amparo Dávila · Cuento  · Nitro/Press

LOVE IS LOVE o de cómo me ato las cintas

Ve más sobre este libro

El cuerpo es el espacio de significaciones a partir del cual nos erigimos ante el mundo. A través de él sensibilizamos nuestras experiencias. Love is love o de cómo me ato las cintas es un libro de relatos referente a las posibilidades afectivas de los cuerpos. No es un libro de amor: es un libro sobre distintas formas de amar, pero también sobre los procesos cruentos que experimentan las minorías invisibilizadas en esa búsqueda de amor y sentido. Todo producto literario es un producto social porque evidencia, a partir de la ficción, una ...

Selene Carolina Ramírez · Cuento  · Nitro/Press

La decapitada

Ve más sobre este libro

Gabriela Mársico ganó por unanimidad el reconocido concurso «Córdoba Mata» en 2018 con La decapitada. En ella, Lidia, una joven mestiza de diecinueve años, llega al níveo Buenos Aires desde una provincia del norte argentino para trabajar como empleada doméstica en el departamento de Roberto. Con el paso de los días, su empleador va pasando de ser un joven excéntrico y misterioso a convertir- se en un hombre mefistofélico, con negocios turbios y relaciones de dudosa virtud. Lidia, como personaje, no se queda ...

Gabriela Mársico · Novela  · Nitro/Press

Evaporadas. Las chicas malas de la literatura

Ve más sobre este libro

Las autoras aquí reunidas habrían ameritado el curioso epíteto de «evaporadas» acuñado por Gustave Flaubert y refrendado por Mario Vargas Llosa en su excel- so ensayo sobre Madame Bovary. Una «mala» contemporánea, una «evaporada», no es una mujer sexualmente liberada, aventurera o desobediente, sino una que se deja arrastrar por el infortunio, pasiva ante la autodestrucción, temerosa de la gloria, y esclava de sus miedos, complejos y pasiones. Ninguna de estas geniales mujeres tuvo una vida fácil, casi ...

Eve Gil · Ensayo  · Nitro/Press

Basura

Ve más sobre este libro

Alicia fue abandonada de niña en el basurero municipal de Ciudad Juárez; su diario rascar en busca de sustento la obliga a madurar muy pronto y la convierte en una líder en su comunidad. Griselda es una mujer que se ha entregado a su éxito profesional, pero cuando la mujer que la crio se enferma, su presente se conmociona. Reyna ha recorrido muchas vidas y se enorgullece de su favorita: llevar las riendas del prostíbulo más diverso de su ciudad. Las vidas de estos personajes, que no tienen nada en común, habrán de cruzarse y ...

Sylvia Aguilar Zéleny · Novela  · Nitro/Press · 2018

Nenitas

Ve más sobre este libro

Cada cierto tiempo nos encontramos con libros que nos recuerdan el valor de la literatura, no porque reafirmen la que ya conocemos, sino porque la amplían al abrirse un lugar —bajo sus propios términos— dentro de ella. Así sucede con Nenitas. Con valentía, sensibilidad y mucha inteligencia, Sylvia Aguilar Zéleny decidió escribir sobre un ámbito evadido por la mayoría de los escritores del país: nuestra vida diaria: esas tardes en casa con la ropa regada sobre los sillones y el cáncer de la niña, el ...

Sylvia Aguilar Zéleny · Cuento  · Nitro/Press · 2013

La virgen cabeza (2a. ed)

Ve más sobre este libro

La aparición de este libro hace casi diez años fue un acontecimiento para los que leemos y escribimos en la Argentina. Intuimos —y Gaby no hizo más que confirmarlo desde entonces, texto a texto— la irrupción de una voz como hubo pocas en nuestras letras —Perlongher, Lamborghini, Puig— y ya no quedaban. Una voz que se apropia de las herramientas de la literatura clásica, la gauchesca, los géneros populares para crear un universo de identidades no masculinas, una celebracion queer sin borramientos. 

Gaby hace más ...

Gabriela Cabezón Cámara · Novela  · Nitro/Press · 2018